Los récords que se establecieron en la fase de grupos de la Libertadores

Además de la marca inédita establecida por Guaraní para el fútbol paraguayo, luego de su victoria en la altura de La Paz ante Bolívar, hubo otros récords superados en la fase de grupos de la Copa Libertadores.

Dos de los más "vergonzosos" lo tienen dos equipos peruanos. Alianza Lima volvió a cerrar una participación en Copa Libertadores sin poder ganar un solo juego y ya acumula 23 partidos sin festejos. En esta edición, consiguió un solo punto, tras empatar 2-2 ante Estudiantes de Mérida jugando de local. El resto de sus partidos, los perdió.

Su última victoria, se dio en la edición 2012 donde derrotó 1-0 a Nacional de Montevideo, pero igual quedó eliminado en la última posición del grupo 5.

Mientras que el otro vergonzoso récord, lo tiene el Deportivo Binacional, quien quedó como el equipo con más goles recibidos en la fase de grupos de la Copa. El equipo que llegó a esta edición como campeón del fútbol peruano, se fue de la competencia habiendo recibido 25 goles, un promedio de 4 tantos por partido.

Los resultados más abultados que sufrió fueron un 8-0 y 6-0 de River Plate, un 4-0 de Liga de Quito y un 5-1 del Sao Paulo.

En contrapartida, el River Plate de Argentina estableció el récord del equipo más goleador de fase de grupos, cerrando con 21 goles marcados, 14 de ellos al Binacional.

Mientras que Nacional se Montevideo se quedó con las otras marcas. Los uruguayos consiguieron la mayor cantidad de victorias de visitante en la historia de la competencia, 63 en total. Así también, se metió por vigesimotercera vez a los octavos de final, un número inédito para la Copa Libertadores.

Comentarios


Hace 12 torneos consecutivos que hay un paraguayo al menos en octavos

Desde hace 12 torneos consecutivos, Paraguay mete al menos un equipo entre los 16 mejores de la Copa Libertadores. Una sana costumbre que se extiende, aunque en esta edición, incluso podrían haber estado 3 clubes, pero Olimpia terminó fuera de manera increíble de toda competencia continental.

Según los datos del periodista Luis Irala, desde la temporada 2009, que la Libertadores tiene al menos un equipo guaraní en octavos de final. En cuatro oportunidades hubo dos clubes entre los 16 mejores y en todo este tiempo, solamente en el 2019 firmaron presencia tres paraguayos en la fase final.

Libertad clasificó apenas a octavos, gracias a la ayuda de Boca Juniors, mientras que Guaraní lo hizo con solvencia y con una fecha de anticipación. Olimpia quedó fuera increíblemente en su grupo y Cerro Porteño ni siquiera llegó hasta la cuarta etapa, que es la serie de grupos.

La última vez que Paraguay no tuvo equipos en la etapa final, fue en el 2008, cuando Cerro quedó fuera en primera fase, mientras que Luqueño y Libertad no pasaron de la fase de grupos.

Paraguayos en octavos en las últimas 12 Copas Libertadores:

Año 2009

Libertad

Año 2010

Libertad

Año 2011

Libertad y Cerro Porteño

Año 2012

Libertad

Año 2013

Olimpia

Año 2014

Cerro Porteño y Nacional

Año 2015

Guaraní

Año 2016

Cerro Porteño

Año 2017

Guaraní

Año 2018

Cerro Porteño y Libertad

Año 2019

Cerro Porteño, Olimpia y Libertad

Año 2020

Guaraní y Libertad

Comentarios


Paraguay, el cuarto país con más equipos en octavos de Libertadores

Guaraní y Libertad fueron los equipos paraguayos que lograron acceder a los octavos de final de la Copa Libertadores. Guaraní lo hizo con una fecha antelación y Libertad, de manera agónica e insólita, incluso perdiendo por 4-2 de local, pudo inscribirse como uno de los 16 mejores del torneo continental.

Y pese a la eliminación de Olimpia, el fútbol paraguayo se instaló como el cuarto país con más equipos presentes en los octavos de final, superando a Uruguay y Colombia, quienes metieron un equipo y ninguno, respectivamente., además de Chile y Perú, que tampoco tienen representantes entre los 16 mejores.

La sorpresa la dio Ecuador, que instaló a tres de sus cuatro equipos de fase de grupos en los octavos de final. Argentina, tuvo una baja producción y también metio solo tres, logrando Racing de Avellaneda ponerse con River Plate y Boca Juniors.

El fútbol brasileño volvió a dominar la fase de grupos y solo Sâo Paulo quedó fuera, ingresando seis de los siete equipos a la siguiente fase. Flamengo, Palmeiras, Gremio y Santos accedieron como primeros de sus respectivos grupos, mientras que Internacional (que compartía grupo con Gremio) y Parananese, quedaron segundos.

Mientras que el que dio la cara por el fútbol boliviano, fue Jorge Wilstermann quien se quedó con el primer puesto del grupo C, por encima del Athletico Paranaense.

LOS CLASIFICADOS A OCTAVOS POR PAÍS

-BRASIL: 6 (Flamengo, Palmeiras, Gremio, Santos, Internacional y Athletico Paranaense)

-ARGENTINA: 3 (River Plate, Boca Juniors y Racing)

-ECUADOR: 3 (Independiente del Valle, Liga de Quito y Delfín)

-PARAGUAY: 2 (Guaraní y Libertad)

-URUGUAY: 1 (Nacional)

-BOLIVIA: 1 (Jorge Wilstermann)

Comentarios

Ir arriba