Fútbol femenino: Jugadoras piden la "no suspensión de la temporada"

El sábado 9 de mayo, era la fecha pactada para el inicio de la temporada 2020 del fútbol femenino paraguayo. El torneo organizado por la Asociación Paraguaya de Fútbol, se vio retrasado a causa de la pandemia del coronavirus. El mismo, otorga dos cupos para la Copa Conmebol Libertadores.

Hasta el momento, la APF no hizo oficial su postura en relación si finalmente se jugará esta temporada o se decidirán por la suspensión. De igual modo, no mencionaron si hicieron llegar alguna ayuda económica para las chicas que juegan el deporte rey, como sí ocurrió con los integrantes de los clubes de la Primera División, Intermedia, Primera B y Primera C del fútbol masculino.

Anteriormente, el balompié de mujeres nacional se había unido en una sola voz y a través de sus redes sociales, las futbolistas demostraron que están listas para jugar. En esta ocasión y así como hicieron sus pares masculinos de distintas categorías, las chicas también enviaron una nota al ente matriz del fútbol paraguayo, dirigida al presidente Lic. Robert Harrison y al titular de la Divisional Sr. José Luis Alder.

Las deportistas manifestaron estar "preocupadas por la actual postergación del torneo, comprendiendo que la salud juega hoy el partido más importante y por supuesto poniéndonos a su entera disposición en la búsqueda de ideas que permitan que el torneo se dispute cuando consideren prudente", se puede leer.

Seguidamente, reconocen que aunque no ganen millones como los hombres, el ingreso que tienen es fundamental para subsistir. "Deseamos manifestarle que es de vital importancia la no suspensión de la temporada 2020, puesto que muchas jugadoras dependemos de esto para vivir, ya que aunque el torneo siga siendo considerado “amateur” varias de nosotras ya tenemos la posibilidad de percibir ingresos y hasta de firmar contratos profesionales de trabajo", reza el documento.

"Lo cual nos permite dignificar nuestra labor y mantener en muchos casos a nuestras familias; así también aunque no todas tengamos las mismas posibilidades nos encontramos unidas en la lucha por un futuro mejor para todo el fútbol femenino paraguayo", es apreciable.

Entre otros puntos, afirman que acatarán todas las medidas de prevención contra el COVID-19. Hasta propusieron una posible fecha del torneo (setiembre a diciembre), ejemplificando que en esas fechas se prevé que el pico de la pandemia baje a nivel país. Otro punto que tienen a favor es que se evitan los viajes largos, tal como recomiendan las autoridades.

Al mismo tiempo, agradecen el esfuerzo de la APF y recordaron que el fútbol femenino paraguayo dio grandes alegrías. "Como mujeres atletas soñamos y creemos en el desarrollo de esta modalidad deportiva que ya ha sumado alegrías y llenado de orgullo al país en varias oportunidades, a pesar de las ya conocidas limitaciones a las que día a día nos enfrentamos", expresa la nota.

Por último, señalan que se encuentran a plena disposición para una "mesa de diálogo" que pueda beneficiar a todas las partes involucradas.

Foto: Gentileza.

Comentarios


¿Por qué Fernando Ovelar y otros juveniles no se hicieron la prueba?

Los jugadores de Cerro Porteño se presentaron este viernes en la sede del club para realizarse los tes de COVID-19. Como estaba establecido en la lista de buena fe, el juvenil Fernando Ovelar y otras promesas de la cantera no serán tenidos en cuenta para el plantel principal.

Fernando Ovelar, la máxima joya azulgrana de la cantera, ha perdido terreno en los últimos tiempos, luego de que irrumpiera con todo en Primera, anotando incluso un gol en un superclásico, con apenas 14 años. El año pasado estuvo en el Mundial Sub 17, pero no brilló a la medida esperada y al volver, ya no fue tenido en cuenta por Francisco Arce para el plantel principal.

Cerro presentó su lista de buena fe, y no aparecieron los nombres de Fernando Ovelar, Marcelino Ñamandú, Damián Bobadilla, Héctor Bobadilla y otros juveniles que venían pisando con fuerza. La gran novedad fue la presencia del capitán de la selección Sub 17, Wilder viera, quien estaría ocupando los lugares dejados por Juan Aguilar y Víctor Cáceres.

Ovelar y los otros juveniles fueron citados para presentarse el 10 de junio, pero trabajarán de manera paralela al plantel principal. Unos 10 juveniles estarán practicando aparte y serán como una especie de reserva. Podrían ser incluidos al equipo de Primera, si es que algún jugador del equipo de "Chiqui" Arce sufre lesión.

Comentarios


Haedo quiere dejar un legado al fútbol paraguayo

Que clubes adeuden salarios a su plantel no es algo nuevo, pero es algo que se acrecentró durante la pandemia del coronavirus, que paralizó el fútbol casi a nivel mundial. Ante esto, el reclamo y la lucha de los jugadores por sus derecho, también creció y fue aún más fuerte que en tiempos "normales".

En conversación con Futgol de Universo 970 AM, Nelson Haedo Valdez, capitán de Cerro Porteño y referente del fútbol paraguayo, habló largo y tendido sobre este tema. "No puede ser que un club haya recibido un monto de 1.100.000 dólares de la TV y que de ese ingreso no se haya abonado a los jugadores. ¿Dónde va a parar ese dinero? No se pide que los presidentes saquen de sus bolsillos", expresó con respecto al caso específico de General Díaz, que incluso había adelantado su cobro de la TV, pero hasta aquí no ha abonado un solo salario del 2020.

El delantero no se guardó nada y siguió expresando: "Algunos culpan a la pandemia, pero llevan ya 20 años seguidos con atrasos de salarios. Se están malgastando los montos que la APF manda a los clubes. La Asociación no tiene nada que ver con este momento, no puede andar de niñero".

Haedo tiene un sueño para poder erradicar todos estos problemas. "Me gustaría conseguir una ley con la que se respete los derechos de los futbolistas, quiero dejar ese legado", aseguró.

Actualmente, es la Ley N° 5322/14 la que establece el Estatuto del Futbolista Profesional y que reemplazó en su momento a la primera ley del Futbolista Profesional, la 88/91. Pero pese a la existencia de esta carta regulatoria, las irregularidades y deudas en los clubes con los jugadores son una constante.

 

Comentarios

Ir arriba