El Apertura se reanudará luego de 131 días, ¿te acordás cómo quedó?

Tras la reunión del Consejo Ejecutivo de la Asociación Paraguaya de Fútbol, quedó establecido que el torneo Apertura retornará el próximo 17 de julio.

Pasarán 131 días (4 meses y 9 días) para que la pelota vuelva a rodar oficialmente. Lejano en el tiempo quedará aquella octava fecha que se disputó a prinicpios de marzo. Es más, en situaciones normales, este fin de semana se hubiese disputado la última jornada del torneo que ya coronaría a un nuevo campeón o ratificaría la hegemonía franjeada.

Al quedar todo paralizado y priorizar otras cuestiones más importantes, los números y los datos de cómo había quedado el Apertura al momento de su suspensión, de alguna u otra manera quedaron en el olvido. Por eso, aquí recordamos cómo marcha la competencia para que vayas “calentando” esperando el retorno.

La última jornada disputada fue la octava. En ella, Libertad goleó por 5-1 a General Díaz para aferrarse a la punta del campeonato y su escolta, Olimpia, no pasó del 1-1 en casa ante River Plate. Esto permitió que el "Guma" tome una ventaja de 4 puntos al frente de la clasificación, alcanzando 19 contra los 15 del Decano.

Cerro Porteño, por su parte, igualó 0-0 con Nacional y sumó su cuarto partido consecutivo sin triunfos, colocándose en la mitad de tabla con apenas 12 puntos. Mientras que Guaraní igualó 1-1 con Sol de América y el mismo resultado consiguieron San Lorenzo y Guaireña.

El otro equipo que pudo ganar antes del parate, fue 12 de Octubre. El "Globo" superó 3-2 a Luqueño y sumó su segunda victoria al hilo, abandonando la última posición de la tabla.

Por otra parte, Guaraní y River Plate son los únicos equipos que todavía no disputaron ocho partidos. El juego de la fecha 6 que los enfrentaba a ambos, quedó postergado y dentro del calendario de reanudación se buscará un espacio para que el partido se pueda llevar a cabo.

Quedan 14 fechas y 85 partidos, teniendo en cuenta el juego de regularización entre el Aborigen y el Kelito.

Los resultados de la última fecha que se disputó

12 de Octubre 3-2 Luqueño

Goles: Pablo Zeballos 2 y Marcelo Paredes (12); Walter Ortiz y Orlando Gaona Lugo (SL)

Nacional 0-0 Cerro Porteño

Libertad 5-1 General Díaz

Goles: Iván Franco, Sebastián Ferreira 3 y Adrián Martínez (L); Wilfrido Báez (GD)

Guaraní 1-1 Sol de América

Goles: Javier Báez (G); Hernán Novick (SA)

San Lorenzo 1-1 Guaireña FC

Goles: Santiago Vera (SL); Wilson Ayala (GFC)

Olimpia 1-1 River Plate

Goles: Jorge Recalde (O); Marcelo González (RP)

La fecha con la que retornará el Apertura (Fecha 9)

  • -Gral. Díaz vs. San Lorenzo
  • -Sol de América vs. 12 de Octubre
  • -Luqueño vs. Olimpia
  • -Cerro Porteño vs. Libertad
  • -Guaireña FC vs. Guaraní
  • -River Plate vs. Nacional

La tabla de posiciones, promedios y goleadores se encuentra de manera completa en nuestra página de inicio (versus.lanacion.com.py).

 

Comentarios


El formato de liguilla volvería al fútbol paraguayo después de 17 años

El presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol, Robert Harrison, anunció en conferencia de prensa que, si bien aún no está confirmado, el torneo Clausura podría disputarse con el formato de liguilla.

"Nosotros creemos que el torneo Apertura se puede llegar a desarrollar de manera normal, como estaba previsto. En contrapartida, tenemos la idea de realizar el Clausura con otro formato, probablemente con un formato con liguilla", afirmó al respecto el mandamás de la APF.

Esto para permitir que ambos torneos se puedan finalizar en este año y que no haya demasiada sobrecarga de partidos en el Apertura, teniendo en cuenta que no se decidió adoptar el reglamento que permite los cinco cambios por partidos para cada equipo.

El sistema de liguilla se utilizó por última vez en el fútbol paraguayo en el 2003, en el Apertura, y el último ganador con este sistema de competencia fue Libertad, que en la final derrotó a Guaraní.

Desde la temporada 2000, el fútbol paraguayo comenzó aplicar diferentes sistemas de competencias para sus dos torneos cortos (antes, los dos torneos del año siempre contaron con "fases finales"). Generalmente, el Apertura se disputaba con liguilla, mientras que el Clausura se jugaba en "todos contra todos" a dos ruedas.

Finalmente, desde el 2004 este sistema quedó establecido para ambos torneos y desde el 2008 hay dos campeones por año.

Así también, se utilizaron formatos distintos de liguillas. La última se disputó con dos grupos de 3 y el ganador de cada llave disputó la final, disminuyendo a 6 la cantidad de clasificados de la fase regular, en comparación a otras temporadas donde la liguilla consistía en una llave de cuartos de final, permitiendo que 8 equipos logren el boleto desde la primera fase y quedando solo dos afuera.

En principio, el Consejo Ejecutivo de la APF ya había aprobado el retorno de las liguillas para la temporada 2020 (en octubre del 2019, mucho antes de la pandemia), con la idea de disminuir la cantidad de partidos por año, pero tras una lluvia de críticas y reclamos quedó desestimado.

Ahora, ante la necesidad causada por la pandemia, todo parece indicar que finalmente en el 2020 el fútbol paraguayo volverá a tener un campeonato con liguilla después de 17 años.

Comentarios


Todos los puntos del reglamento para el retorno del fútbol paraguayo

Este jueves, en la sede central de la Asociación Paraguaya de Fútbol, tuvo lugar la reunión presencial el consejo Ejectuvo de la APF. Estuvieron presentes 11 de los 12 presidentes de clubes, más el vicepresidente de Cerro, Juan José Zapag. Además de ser anunciado oficialmente la vuelta del fútbol para el 17 de julio, también fueron aclarados varios puntos nuevos a tener en cuenta.

Luego del encuentro y en conferencia de prensa, el presidente de la APF, Robert Harrison dio a conocer el reglamento para el retorno del campeonato de Primera División.

"Nosotros creemos que el Torneo Apertura se puede llegar a desarrollar de manera normal, como estaba previsto. Tenemos prevista la realización del Clausura con otro formato, probablemente con un formato con liguilla. La mayoría de los estadios están en condiciones para los entrenamientos y partidos oficiales", afirmó Harrison.

"El VAR va a continuar. Para nosotros es demasiado importante haber certificado el VAR y vamos a hacer el esfuerzo para poder continuar", añadió.

Los puntos a tener en cuenta:

  • Se mantienen los tres cambios y no cinco, como se especualaba.
  • El formato del Apertura no sufrirá cambios. Se disputarán las 14 fechas restantes.
  • Cada club podrá anotar en su lista,  30 jugadores, más 15 auxiiliares, incluido el cuerpo técnico.
  • Será sin público hasta fin de año.
  • La APF se hará cargo de los 700 tests semanales, cubrirá el 100% de la pruebas del COVID-19.
  • Habrá descensos este año, aunque posiblemente no se juegue la Intermedia.
  • Nadie perdería su localía, incluso Luqueño podría jugar de local.
  • Los fichajes se podrán hacer al final del Apertura.
  • Cada equipo puede tener más de 30 jugadores practicando, si así lo desea. APF no cubrirá los futbolistas "adicionales".
  • El VAR seguirá vigente, con ciertos protocolos.
  • No habrá prohibición de escupir y cuestiones así, pero sí es una recomendación.
  • En cuanto a la prensa, los medios radiales no serán permitidos en principio en los estadios y prensa gráfica podría ser incluida.
  • Se renueva los derechos televisivos con Tigo Sports por tres años.

Comentarios

Ir arriba