juan foyth

Comentarios


Las Eliminatorias dejan a la Copa América "fuera de foco" por unas horas

Con la Copa América en segundo plano por unas horas, las Eliminatorias continúan este martes y exige máxima concentración a Messi, en una Argentina-Colombia de alto riesgo, a Neymar al mando del superlíder Brasil ante Paraguay y a Suárez que sin Cavani debe enderezar a Uruguay ante Venezuela.

Por momentos ensordecedor, el murmullo desatado en el vestuario de la 'Canarinha' sobre un supuesto boicot a la Copa América -que comenzará el domingo en Brasil- da paso al fútbol de la octava fecha de la clasificatoria a Catar-2022.

Tite -que guió a Brasil a la cima con puntaje ideal, 15 puntos en cinco encuentros- sabe que el reto es grande.

"Hemos dicho que tenemos una capacidad e inteligencia emocional muy grandes para saber filtrar las situaciones, tener tranquilidad, sensatez, a pesar de las provocaciones", pero la situación generada "es desafiante", reconoció Tite en la previa al Brasil- Paraguay a disputarse en Asunción.

Neymar y sus compañeros habrían desistido de boicotear el torneo y según medios locales jugarían en busca de la décima corona del país.

Pero el plantel oficializaría sus críticas a la Confederación Brasileña de fútbol (CBF), que vive en simultáneo un terremoto que llevó a apartar del cargo por 30 días a su presidente tras la denuncia de una funcionaria de esa entidad que acusó al jerarca de abuso sexual y moral.

Dicha declaración sería publicada por los brasileños al finalizar el duelo ante Paraguay.

En Asunción el timonel de Paraguay, el argentino Eduardo Berizzo, espera agazapado.

"Vamos a enfrentar a una selección poderosa en el mundo que ha ganado sus 5 partidos. Será muy estimulante jugar este partido del martes", afirmó Berizzo.

Los guaraníes ocupan la cuarta posición, última en dar boleto directo a la Copa del Mundo, con siete unidades, seguidos de Uruguay y Colombia con idéntico puntaje y menor diferencia de goles.

- Messi en busca del encanto perdido -

En el 'infierno' de Barranquilla, la Argentina de Lionel Messi enfrenta a una Colombia en alza.

Para el '10' la meta es contagiar su magia a un equipo dirigido por Lionel Scaloni que sigue prendido en el clasificatorio, segundo con 11 puntos, pero sin encantar ni a propios ni a extraños.

Messi, goleador histórico de la albiceleste con 72 tantos al que le sienta bien Barranquilla, donde ya ha marcado por eliminatorias, volverá a toparse con una marca severa, adelantaron los colombianos. Pero el hostigamiento al líder de la albiceleste y del Barcelona ya no es novedad.

"Los partidos de Leo son con dos o tres rivales siguiéndolo, mirándolo para que no reciba y marcándole línea de pase. Estamos acostumbrados", aseguró Scaloni.

Argentina viene de empatar en un deslucido encuentro ante Chile (1-1) y Colombia de brillar con goleada 3-0 a Perú en Lima, en la vuelta del entrenador Reinaldo Rueda al banco cafetero.

Rueda sorprendió excluyendo a James Rodríguez de la doble fecha y optó por jugar sin enganche, con Duván Zapata y Luis Muriel sueltos en ataque. También llamó al equipo a hacer un "esfuerzo triple al normal" para darle alegría a su país, donde al menos 61 personas han muerto en cinco semanas de protesta social ininterrumpida.

- Uruguay sin "drama" ante Venezuela -

Uruguay dejó atrás su enojo con el VAR, luego de que un error arbitral le anulara un gol legítimo a instancias del videoarbitraje en el choque ante Paraguay, que terminó en empate sin goles en el estadio Centenario.

El 'Maestro' Oscar Tabárez sabe por experiencia que cualquier desconcentración cuesta caro en la eliminatoria. Por eso, apuesta a dejar atrás toda polémica para encarar a Venezuela en Caracas.

"Nosotros no entramos en el drama ni en la euforia. Esto es fútbol y vamos a ver lo que sucede", comentó este lunes Tabárez en conferencia de prensa, después de que la selección celeste perdiese ante Brasil (2-0) en noviembre y empatase con Paraguay.

Con Luis Suárez liderando el ataque y sin Édinson Cavani, suspendido, la Celeste marcha quinta con siete puntos y busca aprovechar el mal momento de Venezuela, penúltimo con tres unidades.

El entrenador portugués de los 'chamos', José Peseiro, apunta a la organización para frenar a Suárez.

"Si estamos bien organizados, el balón le llegará menos veces con posibilidades de gol", aseguró el DT el lunes sobre un duelo clave para que la Vinotinto recupere autoestima en el premundial.

- Ecuador busca más tranquilidad, Perú redención -

Ecuador se fue conforme de Porto Alegre a pesar de la derrota 2-0 ante los pentacampeones del mundo y su próxima parada en el clasificatorio podría saberle a gloria: enfrentar al alicaído Perú, colista con apenas una unidad, en los 2.850 metros de altitud de Quito.

"Vamos a enfrentar a un Perú necesitado que va a venir a jugarse el todo por el todo a Ecuador, que va a venir a plantearse este partido como una final y como tal tenemos que jugar", expresó el entrenador del elenco ecuatoriano, el argentino Gustavo Alfaro, que marcha tercero con nueve puntos.

A Perú - colista con una unidad - solo le sirve ganar, Ricardo Gareca lo sabe y prometió "lucha" ante la adversidad.

- Chile-Bolivia, urgidos por un triunfo -

Sin el 'Rey' Arturo Vidal, Chile le robó un punto a Argentina en Santiago del Estero. Un empate en el debut en las eliminatorias del uruguayo Martín Lasarte que levantó el ánimo de los chilenos.

En la séptima posición con cinco puntos, La Roja necesita ganar ante Bolivia en Santiago. Su rival también debe sumar tres puntos para confirmar que volvió a ser un peligro en Sudamérica y consolidar la recuperación que mostró venciendo en La Paz a Venezuela (3-1).

Comentarios


La Eurocopa "ambulante", un rompecabezas agravado por la pandemia

La Eurocopa 2020, repartida por 12 ciudades del continente, complicó su ya de por sí difícil organización debido a la pandemia, que obligó a aplazarla a 2021 y a celebrarse con un protocolo sanitario estricto.

- 2012: El proyecto de Platini -

Julio de 2012. España acaba de conquistar su tercer trofeo mayor consecutivo goleando a Italia (4-0) en la final de la Eurocopa. Michel Platini, presidente de la UEFA, lanza una idea loca: Repartir la edición de 2020 en 12 o 13 ciudades de toda Europa para festejar los 60 años de la competición.

El objetivo es llevar el torneo a un máximo de espectadores y hermanar de alguna manera al continente.

Pero la FIFA, a través del que era entonces su número 2, Jerome Valcke, cree que este concepto "destruye el espíritu de la competición". También generó dudas entre los aficionados, obligados a viajar para seguir a sus equipos nacionales.

El proyecto se validó a finales de 2012 por el comité ejecutivo de la confederación europea, descartando tres candidaturas clásicas (Turquía, Azerbaiyán-Georgia e Irlanda-Escocia-Gales).

En 2014 se designan las 13 ciudades anfitrionas. Londres obtiene la final en su mítico estadio de Wembley.

Pero las críticas continuaron, sobre todo por las distancias enormes entre San Petersburgo, Bakú o Glasgow. Y los defensores de los derechos humanos se preocuparon por Azerbaiyán y sus carencias en la materia, y el hecho que fuera premiada con partidos de la competición.

- 2015-18: Comienzan los problemas -

La ventaja de la Eurocopa en 12 sedes, subrayaba la UEFA, es que prácticamente no necesita de obras para que los estadios estén preparados.

Pero en Bruselas, donde el estadio de Heysel tuvo que ser demolido y reemplazado por un ultramoderno 'Eurostadium', el proyecto acumula los atrasos, hasta el punto que a finales de 2017 la UEFA retira a la capital belga sus cuatro partidos.

Las dificultades de organización, así como las críticas crecientes por el impacto medioambiental por la multiplicación de los trayectos de avión, convencen a la UEFA de no querer repetir la experiencia.

Sin Platini, que tras lanzar su proyecto cayó en desgracia en 2015 junto con al presidente de la FIFA Joseph Blatter, la UEFA decidió en septiembre de 2018 que Alemania, en solitario, acogerá la edición siguiente, en 2024.

- 2020: La pandemia lo cambia todo -

La pandemia de covid-19 complica todavía más las cosas, con el suspenso total de la actividad deportiva durante un par de meses en la primavera europea de 2020.

Tres meses antes del comienzo previsto en junio de 2020, la UEFA decide aplazar un año el torneo, que se continuará llamando Eurocopa 2020.

Pero el virus provoca que la temporada 2020-21 de fútbol europeo se dispute prácticamente a puerta cerrada, sin espectadores, por lo que el sueño de ver los estadios llenos se evapora.

Cada país tiene un dispositivo sanitario propio, lo que provoca el caos. La UEFA insiste en que cada estadio de la competición reciba pública, a pesar de la reticencias de algunas sedes.

Circuló el rumor de que Londres, cuya campaña de vacunación va más adelantada que en el resto del continente, se quedaría finalmente con toda la competición, pero la UEFA no llegó a dar el paso.

Dublín y Bilbao -sustituida por Sevilla- son retiradas como sedes, debido a que la UEFA considera demasiado drásticos sus marcos sanitarios.

Con 11 ciudades anfitrionas, en lugar de las 13 iniciales, la Eurocopa a través del continente tendrá lugar. Después de unas cuantas peripecias...

ParísFrancia | AFP

Comentarios

Ir arriba