Alcaraz avanza en Roland Garros tras vencer a Taro Daniel

El número 1 mundial Carlos Alcaraz bajó los decibelios tras su sonoro debut en Roland Garros y avanzó a tercera ronda, este miércoles dejándose un set ante el japonés Taro Daniel (110º), por 6-1, 3-6, 6-1 y 6-2.

Alcaraz jugará en tercera ronda con el canadiense Denis Shapovalov (31º), que batió al italiano Matteo Arnaldi (105º) por 6-2, 3-6, 6-3 y 6-3, en dos horas y 25 minutos.

"Es un jugador muy duro y fue muy difícil por el viento, tienes que adaptar tu juego. Estaba concentrado en cada tiro, así que estoy muy contento con el nivel que di teniendo en cuenta el viento", dijo Alcaraz en la pista tras el partido.

En su primer duelo en la Philippe Chatrier, el español mostró algunas lagunas, que le costaron el segundo set, pero elevó el nivel lo justo para desactivar a Daniel, tenista correoso pero incapaz de alcanzarlo cuando el fenómeno de 20 años metía la directa.

Como el martes en la Suzanne Lenglen Alcaraz salió desbocado, sin necesidad de intercambios preliminares para tantear la situación. Palos desde el principio ante un Daniel incapaz de soportar el ritmo.

De la misma forma que ante Flavio Cobolli, abrió brecha con un 3-0 en 11 minutos. Pero esta vez tardó cinco más (31) en sellar el primer set, en los que Daniel alcanzó a llevarse un juego, mientras que el italiano se había llevado un rosco.

Con sol y buenas ráfagas de viento, Daniel se fue adaptando a la tormenta y tomó la iniciativa en la segunda manga ante un Alcaraz que perdía frescura, menos entusiasta y sin filo en sus golpes.

El japonés le rompió el saque por primera vez y se situó 3-0, un 'break' que defendió con éxito para anotarse el segundo set.

Poco tardó el veinteañero en volver a tomar la iniciativa. Pero a diferencia de la brillantez del primer set, ahora optaba por la consistencia, concentrado en reducir los errores, una receta que le bastó para arrasar en la cuarta manga y llevarse la quinta, que se había iniciado con un intercambio de roturas.

ParisFrancia | AFP

Comentarios


El griego Tsitsipas, otro de los candidatos en Roland Garros, pasa a tercera ronda

El tenista griego, Stéfanos Tsitsipas, quinto jugador mundial, se clasificó a la tercera ronda de Roland Garros 2023 tras su victoria de este miércoles en tres sets frente al español Roberto Carballés, por 6-3, 7-6 (7/4), 6-2, 57º mundial.

El "Rayo Griego", semifinalista del Masters 1000 de Roma esta temporada, que busca regularidad en tierra batida, pareció más cómodo en segunda vuelta que en su entrada en liza en el torneo, pese a tener un jugador complicado como el español, 57º mundial, que aunque no es un especialista de tierra batida, ganó el torneo ATP 250 de Marrakech a principios de abril.

Al final, el español solo pudo plantar cara a Tsitsipas en el segundo set, que perdió finalmente en el tie-break.

El griego se enfrentará en la próxima ronda al vencedor del partido entre el argentino Diego Schwartzman, 95º mundial, y el portugués Nuno Borges, 80º mundial.

Comentarios


Seyboth Wild, un renacimiento de dimensión planetaria con aroma argentino

Con un porte que recuerda al de Roger Federer y admirador declarado de Rafael Nadal, Thiago Seyboth Wild es el jugador del momento en Roland Garros tras haber despachado a Daniil Medvedev con una exhibición. Fue la resurrección con aroma argentino del que fuera mejor junior del mundo.

Desde aquel 2018 en el que ganó el US Open de la categoría juvenil, muchas vueltas dio la vida de este tenista brasileño de 23 años hasta su renacimiento después de unir su destino al del técnico argentino Sebastián Gutiérrez a finales de 2022.

Cuatro horas y 15 minutos al más alto nivel en una Philippe Chatrier convertida en una caldera necesitó Seyboth Wild, que disputó la clasificación para jugar Roland Garros, para batir a Medvedev, un jugador del que le separan 170 nombres en la lista ATP.

Fue la victoria en Roland Garros de un jugador con ranking más bajo (172º) sobre un número 2 mundial desde que el argentino Mariano Zabaleta (213º) derrotara al checo Petr Korda en 1998.

- La caída en picado -
¿Qué ocurrió con la carrera de uno de los tenistas más prometedores del mundo hace un lustro?

Tras batir en la final de aquel US Open 2018 al italiano Lorenzo Musetti (18º ATP), Seyboth Wild dio otro salto al ganar a principios de 2020 el Torneo ATP de Santiago de Chile, batiendo en el partido por el título a Casper Ruud, ahora cuarto jugador mundial y finalista saliente del actual Roland Garros, partiendo desde la clasificación.

Entonces llegó el estancamiento. Fue uno de los primeros jugadores que se contagió de covid-19 y la pandemia, con sus confinamientos y la paralización del circuito mundial, fue el primer freno en su evolución.

Regresó meses después, pero su tenis se había oxidado y no encontraba el camino de la victoria.

En 2021 fue acusado por una antigua novia de violencia física y psicológica, un caso que está en la justicia brasileña y que provocó su enfado cuando le preguntaron el martes en rueda de prensa.

"No creo que sea un tema a tratar aquí ni creo que sea una pregunta que debas hacer a nadie", dijo al periodista.

Había desaparecido del radar. En 2022 ocupaba el puesto 392º de la clasificación mundial.

- 'Ha sudado la camiseta' -
Seyboth Wild, hijo de Claudio Ricardo Wild, jugador de categoría Challenger -por debajo de los torneos ATP-, que lo entrenó cuando era niño, necesitaba comenzar de cero.

En noviembre se une a Sebastián Gutiérrez y lo fía todo a la tierra batida, la superficie en la que se crio, donde su ídolo Nadal se hizo leyenda.

"Comenzó a trabajar, trabajar y trabajar... Los argentinos tienen una gran disciplina. Todo este rigor en Brasil, donde tiene mil amigos, es más difícil. Está trabajando como un loco", señaló a L'Equipe su agente, el peruano Jorge Sakeld, que ya lo fue del referente brasileño Gustavo Kuerten, el hombre de las tres coronas en Roland Garros (1997, 2000 y 2001).

Se presentó en París con 46 partidos en las piernas en 2023, todos sobre tierra batida, completando la gira challenger sudamericana y logrando los títulos de Buenos Aires y Viña del Mar, además de finalista en Santiago.

"Tiene un golpeo enorme, está mucho más implicado, ha sudado la camiseta y ha recogido los frutos", explicó Sakeld.

"He trabajado muy duro, esa es la clave. No hay magia, es el esfuerzo", añadió el jugador, sin ofrecer más detalles del punto de inflexión que ha lanzado su carrera.

En el camino parisino de Seyboth Wild aparece ahora en segunda ronda otro renacido, el veterano argentino Guido Pella, caído hasta el 423º puesto mundial tras un calvario con las lesiones.

El brasileño se encomienda a 'Guga' Kuerten para llegar lejos: "Tomo su energía para soñar con algo grande".

ParísFrancia | AFP.

Comentarios

Ir arriba