Carlos Alcaraz estuvo a la altura y debutó con victoria en Roland Garros

En un estreno a la altura de la expectación creada, el número 1 mundial Carlos Alcaraz despachó sin contemplaciones al italiano Flavio Cobolli, 159º mundial y procedente de la clasificación, por 6-0, 6-2 y 7-5, en una hora y 57 minutos, este lunes en la primera ronda de Roland Garros.

El español jugará en segunda ronda con el japonés Taro Daniel (110º), que derrotó con autoridad al australiano Christopher O'Connell (85º), por 6-0, 6-2 y 6-4.

Del '¡Vamos Rafa!' al '¡Carlos, Carlos!', Roland Garros se había guardado su gran recibimiento para el fenómeno de 20 años, aspirante en París a recoger el relevo de su ilustre compatriota, ganador de 14 coronas y que tuvo que renunciar a defender su trono para regenerar su castigado cuerpo y poder despedirse como se merece en 2024.

En plenitud, rapidísimo de piernas, Alcaraz salta a la pista desatado: 3-0 en 11 minutos, el primer set en 26 y el segundo en 27.

Arranca en París en estado de gracia. Acelera el juego o contemporiza, tira una dejada o prueba con un latigazo. Todo le entra, todo le sale ante un Cobolli que suspira y una Suzanne Lenglen rendida al nuevo fenómeno.

'¡Ohhhhh!' se escucha una y otra vez desde unas gradas que ya estaban repletas cuando los jugadores saltaron al calentamiento. Y el español agradece el apoyo casi total -salvo algún ánimo en italiano- con una amplia muestra de su colección de golpes.

Tenía ganas de competir. Tras su eliminación prematura en Roma se tomó unos días de descanso y luego entrenó en su academia. Desde el jueves lo hacía en Roland Garros, con sus sesiones convertidas en la sensación del primer fin de semana.

Cobolli, que sonreía mirando a su equipo en algunos trucos de magia de su rival, se fue con el consuelo de haber aguantado el tipo en la última manga, con el público ya de su parte, deseoso, sin éxito, de alargar un rato más el espectáculo.

ParísFrancia | AFP

 

Comentarios


Djokovic gana con autoridad a Kovacevic en su estreno en Roland Garros

El serbio Novak Djokovic, número 3 del mundo, resolvió este lunes su entrada en liza en Roland Garros venciendo en tres sets al estadounidense Aleksandar Kovacevic (114º); 6-3, 6-2 y 7-6 (7/1).

En la Philippe Chatrier, el dos veces campeón en París contuvo un intento tardío de remontada del debutante en un Grand Slam para cerrar el partido arrasando en el 'tie break'.

El serbio mantiene su racha de no perder en el primer duelo de un grande, que mantiene desde que superara la ronda inicial en Australia en 2006.

El jugador de 36 años se enfrentará en segunda ronda al húngaro Marton Fucsovics (80º), a quien ya ha derrotado las cuatro veces que se han enfrentado, en su camino por lograr un 23º título de Grand Slam.

ParísFrancia | AFP

Comentarios


Tenista ucraniana rechaza saludar a su rival bielorrusa y es abucheada en Roland Garros

Con la guerra como telón de fondo, la ucraniana Marta Kostyuk (39ª WTA) rechazó dar la mano a la bielorrusa Aryna Sabalenka (2ª), que la derrotó este domingo en Roland Garros, donde una parte del público abucheó el gesto, lo que provocó confusión y un intercambio de declaraciones.

Tras caer en la Philippe Chatrier, Kostyuk decidió no tener ningún gesto con Sabalenka y desde el público se escucharon abucheos. La bielorrusa no entendió lo que ocurría y dedicó una reverencia al público. Tras intercambiar unas palabras con su 'box', agradeció el apoyo.

"Perdonen, al principio creí que la bronca era por mí. Estaba un poco sorprendida pero luego sentí su apoyo, por lo que muchas gracias, es muy importante. Era un partido muy duro a nivel emocional", dijo Sabalenka a continuación en la pista.

En rueda de prensa, Kostyuk, muy crítica con las posturas de las instancias del tenis con respecto a la guerra, dedicó unas palabras a los aficionados que abuchearon su decisión de no estrechar la mano.

"Quiero ver la reacción de esta gente en 10 años, cuando haya terminado la guerra. Creo que no estarán satisfechos de sí mismos cuando vuelvan a pensar lo que hicieron", dijo. "Yo había dicho que no le daría la mano y no sé por qué la gente pensó que iba a cambiar de opinión", añadió.

- Ataque a Kiev en la madrugada -
Originaria de Kiev, Kostyuk es muy crítica también con los tenistas rusos y bielorrusos por no utilizar sus plataformas para lanzar un mensaje más contundente.

En el último US Open, la tenista ucraniana de 20 años ya rechazó saludar a la antigua número 1 mundial, la bielorrusa Victoria Azarenka, tras el choque entre ambas, poniendo la raqueta cuando su rival le ofreció la mano.

Un periodista preguntó a Kostyuk por cómo afrontar un partido sabiendo que en la noche del sábado al domingo se produjo un ataque con drones en Kiev, donde vive parte de su familia.

"Miré mi teléfono a las 5 de la mañana y vi todo lo que había pasado. Solo quiero decir que estoy orgullosa de nuestro sistema de defensa aéreo. Pero esto forma parte de mi vida. Intento gestionarlo mejor, pongo mis emociones a un lado cuando salgo a la pista", explicó.

- 'Cambiar la pregunta' -
Tras pasar por los vestuarios, Sabalenka explicó con más calma lo que ocurrió tras el partido: "No comprendía lo que pasaba, nosotras sabemos que las ucranianas no quieren darnos la mano, pero el público fue una sorpresa. Lo percibieron como una falta de respeto. Siento que haya pasado esto", dijo.

"Lo he dicho varias veces, ni los deportistas bielorrusos ni los rusos apoyan la guerra. ¿Cómo se puede apoyar la guerra? Absolutamente no. Si pudiéramos ponerle fin, lo haríamos de inmediato", añadió.

A Kostyuk le citaron esta afirmación en su conferencia y no se dio por satisfecha: "Creo que ustedes tendrían que cambiar las preguntas, la guerra ya está aquí, hace 15 meses. Creo que deberían preguntar. ¿Quién debe ganar la guerra? Si hacen esta pregunta, no estoy segura de que estas personas digan que desean que Ucrania gane la guerra".

"Nunca he dicho de manera pública o privada que odio a Sabalenka. Simplemente no respeto su posición en esta situación", añadió.

Comentarios

Ir arriba