La familia de Napout suplica por su salud y aseguran que puede quedar ciego

La familia de Juan Ángel Napout envió una nota a la Embajada de Estados Unidos, suplicando atención médica al exapresidente de la APF y Conmebol, quien se encuentra recluido desde el 2018 en una Penitenciaria de Miami, Florida.

En la carta abierta publicada por los familiares de Napout, solicitan que el paraguayo pueda terminar su condena en Paraguay y de paso ser atendido de la vista, ya que según denuncian, el extitular de la Conmebol ya perdió un ojo a causa de cataratas.

"Juan ha estado sufriendo de problemas oculares graves, específicamente cataratas en ambos ojos, que requieren de cirugía desde hace casi dos años", denuncia la nota.

Además reclaman que la Oficina de Prisiones de Florida nunca le brindó atenció médica adecuada y por ello ya quedó ciego en el lado derecho y según explican, está muy cerca de perder el otro.

La familia solicita que Juan Ángel Napout pueda estar cerca de su familia en Paraguay y por sobre todo recibir atención médica para no quedar ciego definitivamente en ambos ojos.

Para ello, los familiares solicitaron una reunión con el Embajador de los Estados Unidos, Marc Ostfield.

Condena de 9 años

Hay que recordar que Juan Ángel Napout fue condenado 9 años de cárcel en el caso FIFAGate, por sobornos y coimas durante su mandato como presidente de la Conmebol.

La justicia lo halló culpable de diversas causas delictivas como pago de coimas, aceptar sobornos por la cesión de derechos de televisación y publicidad en varias competencias entre el 2010 y el 2015.

 

 

 

 

Comentarios


FIFA sanciona de por vida al expresidente del fútbol peruano por corrupción

Zúrich, Suiza | AFP

El Órgano de Decisión de la Comisión de Ética independiente de la FIFA sancionó a Manuel Francisco Antonio Burga Seoane, expresidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), por haber "participado en una serie de sobornos y aceptado beneficios pecuniarios indebidos".

Burga Seoane, que también fue miembro del Comité Ejecutivo de la Conmebol y de la Comisión de Desarrollo de la FIFA, "no podrá participar en ningún tipo de actividad relacionada con el fútbol, y ha ordenado el pago de una multa de 1.000.000 de CHF (1,1 millones de dólares)", informó la instancia en un comunicado.

La justicia de la FIFA considera al exdirigente futbolístico responsable de haber "participado en una serie de sobornos y haber aceptado beneficios pecuniarios indebidos".

La FIFA también anunció la inhabilitación de Bimo Wirjasoekarta, presidente del club indonesio Tira Persikabo "tras declararlo culpable de actos de intimidación, coacción, amenaza y explotación de un futbolista", además de una multa de 10.000 francos suizos.

La FIFA recuerda en el comunicado su "compromiso inequívoco contra todo tipo de abusos en el fútbol" y para ello cuenta con "un sistema virtual de denuncias confidencial, exclusivo y de alta seguridad, para que cualquiera pueda denunciar una sospecha relacionada con la salvaguardia".

Comentarios


FIFAgate: Juicio en Nueva York por megaescándalo de sobornos en el fútbol latinoamericano

Nueva York, Estados Unidos | AFP

Dos exejecutivos de la empresa estadounidense Fox y la agencia argentina Full Play responden ante la justicia neoyorquina a partir de este martes por los cargos de corrupción, fraude bancario y lavado de dinero, en el marco del megaescándalo de sobornos en la FIFA que estalló en 2015.

El mexicano Carlos Martínez y el argentino Hernán López -ambos también con nacionalidad estadounidense-, que trabajaron en la empresa 21st Century Fox, y la agencia de marketing deportivo argentina comparecen ante la jueza Pamela Chen en un juicio que durará entre cuatro y seis semanas en el tribunal de Brooklyn donde ya fueron juzgados otros acusados en el llamado 'FIFAgate', que sacudió los cimientos del gendarme del fútbol internacional en 2015.

Con la selección del jurado que determinará la suerte de los tres acusados ya hecha, el juicio se inicia con la presentación de los alegatos de las partes y el interrogatorio de los primeros testigos.

Los acusados se enfrentan a penas máximas de prisión de 20 años.

La fiscalía sostiene que los tres acusados participaron en un esquema para pagar sobornos a los directivos del fútbol latinoamericano, en particular de la Conmebol, para asegurarse lucrativos derechos de retransmisión de los partidos de la Copa Libertadores y Copa América, así como partidos de clasificación y amistosos para la Copa de Mundo.

Según la policía estadounidense, durante más de veinte años, los acusados "corrompieron" la gobernanza y el fútbol internacional con sobornos y comisiones ilegales, causando "un daño significativo al deporte del fútbol".

"Sus esquemas incluían el uso de empresas fantasma, contratos de consultoría falsos y otros métodos de ocultación para disfrazar los sobornos y los pagos de comisiones ilegales y hacerlos parecer legítimos", agrega.

En la misma causa también está acusado entre otros el español Gerard Romy, expresidente de la empresa deportiva Imagina, que no ha comparecido ante la justicia estadounidense.

- Sobornos millonarios -

El escándalo conocido como 'FIFAgate' destapado por Estados Unidos en mayo de 2015 dejó al descubierto una trama de sobornos millonarios pagados por empresas de marketing deportivo a dirigentes del fútbol de las Américas a cambio de derechos en las retransmisiones televisivas y promoción de torneos.

La fiscalía estadounidense ha acusado a 45 personas y a varias empresas deportivas de más de 90 delitos y de pagar o aceptar más de 200 millones de dólares en sobornos.

De ellos, 27 se declararon culpables -cuatro han muerto-, y media docena han sido sentenciados.

Otros tres se declararon inocentes y fueron a un histórico juicio en Nueva York a fines de 2017: el exjefe del fútbol brasileño José Marin y el expresidente del fútbol paraguayo y de la Conmebol Juan Ángel Napout fueron declarados culpables y encarcelados, mientras el exjefe del fútbol peruano Manuel Burga fue absuelto.

En septiembre pasado fue condenado el expresidente de la Federación de Fútbol salvadoreña, Reynaldo Vásquez, a 16 meses de cárcel por aceptar decenas de miles de dólares en sobornos a cambio de derechos televisivos de la selección de ese país.

Según el tribunal de Brooklyn, Vásquez recibió junto a otros responsables del fútbol salvadoreño 350.000 dólares de una empresa estadounidense a cambio de la venta de los derechos de transmisión de los partidos de clasificación y amistosos de la selección nacional para el Mundial de Rusia-2018.

Una decena aún están en sus países, donde fueron procesados por la justicia local o están en libertad mientras combaten la extradición.

Asimismo, cuatro empresas se declararon culpables, otras dos alcanzaron acuerdos de procesamiento diferido y otras dos pagaron multas.

Comentarios

Ir arriba