El presidente del fútbol español admite: "España tiene un problema de racismo en el fútbol"

El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, pidió "reconocer" que en España hay "un problema de racismo" en el fútbol, tras los insultos recibidos por Vinicius el domingo en Valencia.

"Tenemos un problema, lo primero es reconocer que tenemos un problema de comportamiento, de educación, de racismo", dijo Rubiales en una declaración institucional este lunes en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, sede de la federación, cerca de Madrid.

El presidente de la RFEF consideró que "mientras haya un solo aficionado, un solo indeseable o grupo de indeseables, que insulte por condición sexual, por color de piel o credo, tenemos un grave problema".

Un problema "que mancha a todo un equipo, a una afición, a un club, a un país y somos un país acogedor", aseguró Rubiales, que consideró que "este es un asunto que ha adquirido una dimensión más allá del fútbol".

"Vinicius y cualquier futbolista, hombre o mujer, que sufra un insulto, en este caso por racismo, pero también por orientación sexual o credo, tiene mi apoyo y de la RFEF", dijo Rubiales.

"Estamos aquí para apoyarles y ayudarles y para pedirles a ellos que nos ayuden a mejorar", añadió el presidente de la RFEF, quien aseguró que "el comité (de competición) actuará, y estoy convencido de que deberá sancionar".

El domingo, en la derrota del Real Madrid en el campo del Valencia, Vinicius se quejó de haber sido llamado "mono", tal como reflejó el acta del encuentro, en la que el árbitro afirmó que "un espectador" se dirigió a Vinicius "gritándole mono, mono", como muestran las imágenes de televisión.

El futbolista reaccionó en sus redes sociales afirmando que "no era la primera vez, ni la segunda, ni la tercera. El racismo es normal en LaLiga. La competición piensa que es normal, lo mismo la Federación y los rivales lo alientan".

- 'Respuesta firme' -

El futbolista recibió apoyos desde todos los ámbitos, incluido el presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol, Ednaldo Rodrigues, que se preguntó "¿Hasta cuándo la humanidad seguirá siendo espectadora y cómplice de crueles actos de racismo?. ¿Cuánto tiempo necesitaremos recordar que es un crimen?. ¿Cuánto tiempo tendremos que luchar por actitudes concretas y efectivas dentro y fuera de las canchas?".

Rubiales quiso mandar este lunes un mensaje a su homólogo brasileño afirmando que "pocos países habrá en el mundo como España que admiren y respeten el fútbol brasileño".

"Le quiero pedir al presidente de la confederación que venga a la casa de la RFEF, que se siente, que participe, que vea lo que esta federación hace al respecto de esta situación", afirmó Rubiales.

El presidente de la RFEF insistió en que lo ocurrido con Vinicius "requiere una respuesta firme de la federación, de todos", por lo que pidió a los clubes "no dilaten injustificadamente los procedimientos".

"Si hay sanción, que el propio club tiene que asumir, que no lo dilate con procedimientos demorados en el tiempo", afirmó Rubiales.

"Juntos lo vamos a solucionar, con responsabilidad, con tolerancia cero, con trabajo conjunto y repito el cariño y el respeto no solo por el fútbol brasileño, sino por e fútbol", concluyó Rubiales.

Madrid, España. AFP.

Comentarios


Sin paraguayos en la final: Chivas elimina al América y disputará el título ante Tigres

México, México | AFP

Las 'Chivas' del Guadalajara avanzaron a la final del torneo Clausura-2023 del fútbol mexicano al vencer de visita 3-1 al América el domingo en el partido de vuelta de semifinales, jugado en el estadio Azteca.

En las Águilas, fue titular el paraguayo Richard Sánchez, quien tuvo que ser sustituido a los 65 minutos por el peruano Pedro Aquino. Oficialmente la final del fútbol mexicano no tendrá representante guaraní esta temporada.

Las 'Chivas' debían ganar por dos goles de diferencia para avanzar a la final tras perder 1-0 en la ida el jueves pasado en su casa, el estadio Akron.

Se jugaba el minuto 19 cuando Ronaldo Cisneros recibió la pelota en el área del América, eludió al portero Luis Malagón y definió el 1-0 para las 'Chivas' ante el acoso del defensa uruguayo Sebastián Cáceres.

Las 'Águilas' estuvieron cerca de conseguir el empate al 38 con un remate de Henry Martín que se fue apenas desviado del poste derecho.

Al inicio del segundo tiempo, al 47, el español Álvaro Fidalgo intentó un disparo desde fuera del área que se fue por encima del travesaño de la portería del Guadalajara.

Al 52, el paaguayo Richard Sánchez disparó de media distancia y Miguel Jiménez, arquero de las 'Chivas', controló el balón.

El América por fin consiguió el 1-1 al 57 con un remate de cabeza del chileno Diego Valdés, a pase de Fidalgo.

El Guadalajara embocó la pelota en la portería del América al 69. Cisneros se tendió en el área chica para conectar un remate de palomita y mandar la pelota a las redes, pero la jugada fue anulada tras la revisión del VAR por una falta.

Las 'Chivas' por fin encontraron el 2-1 en una jugada de táctica fija al 76 con un disparo de Alan Mozo desde fuera del área.

El América se salvó del tercer gol en su valla al 83 tras un remate cruzado de Brizuela que pasó cerca de la base del poste derecho.

El 3-1 del Guadalajara por fin cayó al 89 con un remate de cabeza de Jesús Orozco con asistencia de Fernando Beltrán.

De esta manera, las 'Chivas' ganaron la eliminatoria con marcador global de 3-2.

El sábado en el estadio BBVA, los Tigres vencieron 1-0 al Monterrey y consiguieron el primer boleto para la final al ganar su eliminatoria semifinal con marcador global de 2-1.

Comentarios


Real Madrid denuncia ante la fiscalía los insultos racistas a Vinicius

Madrid, España | AFP

El Real Madrid denunció este lunes ante la Fiscalía General del Estado los insultos racistas recibidos por su delantero brasileño Vinicius el domingo en la derrota contra el Valencia (1-0) considerándolos un "delito de odio".

El Real Madrid "muestra su más enérgica repulsa en el día de ayer contra nuestro jugador Vinícius Junior", afirmó el club merengue en un comunicado.

El club cree que "tales ataques constituyen un delito de odio, por lo que ha presentado la correspondiente denuncia ante la Fiscalía General del Estado, en concreto ante la Fiscalía contra los delitos de odio y discriminación, para que se investiguen los hechos y se depuren responsabilidades".

El sindicato de jugadores AFE, junto con la asociación Movimiento contra la Intolerancia, también han acudido a la fiscalía por lo ocurrido con Vinicius.

"Ambas organizaciones, en la línea de colaboración que tienen abierta, rechazan por completo el inadmisible comportamiento de algunos aficionados, entendiendo que se debe actuar ya, y de manera contundente, ante hechos tan graves que, por desgracia, no son aislados", afirmó AFE en un comunicado.

"Tanto el Gobierno como la Fiscalía pueden y deben de inmediato tomar cartas en este asunto para adoptar las medidas necesarias ante hechos de tal gravedad", añade la nota del sindicato de futbolistas.

El domingo, en la derrota del Real Madrid en el campo del Valencia, Vinicius se quejó de haber sido llamado 'mono', tal como reflejó el acta del encuentro, en la que el árbitro afirmó que "un espectador" se dirigió a Vinicius "gritándole mono, mono", como muestran las imágenes de televisión.

El futbolista reaccionó en sus redes sociales afirmando que "no era la primera vez, ni la segunda, ni la tercera. El racismo es normal en LaLiga. La competición piensa que es normal, lo mismo la Federación y los rivales lo alientan".

"El campeonato que una vez era de Ronaldinho, Ronaldo, Cristiano y Messi, hoy pertenece a los racistas", insistió el jugador del Real Madrid.

Comentarios

Ir arriba