Erechim y el dominio absoluto de los paraguayos en sus 25 ediciones

El Rally Internacional de Erechim coronó hoy al séptimo paraguayo en lo más alto del podio, en una carrera que ha visto la bandera paraguaya bien arriba en doce oportunidades en ventincio ediciones ya disputadas, haciendo que esta carrera tenga el acento guaraní bien marcado en la historia de uno de los rallyes más tradicionales del continente. 

Erechim es sin dudas una de las carrera favoritas para los pilotos paraguayos, siendo una de las fechas del Campeonato Sudamericano con mayor cantidad de presencia de paraguayos en su lista, no por nada la bandera guaraní ha ondeado en la cima del podio en doce de veinticinco ediciones posibles, en un historial dominado por los nuestros. 

Si bien el Rally de Erechim se disputa desde el año 1998, tuvieron que pasar 10 años para que el primer binomio paraguayo logre el éxito deseado en sus caminos, siendo la dupla compuesta por Víctor “Itor” Galeano y Diego Fabiani con un Mitsubishi Lancer EVO 9 los primeros en abrir el historial guaraní de victorias en Erechim, que a partir de ese año vería un dominio nacional prácticamente imparable. 

Gustavo Saba ha sido el que mayor rédito le ha sacado a los caminos de la región de Rio Grande Do Sul, logrando ganar en cinco ocasiones (2011-2012-2013-2018-2019), tres de ellas con Victor “Figu” Aguilera como navegante, logrando además ganar con cuatro coches distintos (Mitsubishi LANCER EVO X, Skoda Fabia S2000, Skoda Fabia R5 y VW Polo GTI R5), siendo el paraguayo más ganador en Erechim. 

Diego Domínguez le pisa los talones a Saba, con cuatro victorias, una con el Mitsubishi Lancer EVO X (2010) y tres consecutivas con el Ford Fiesta R5 (2014 - 2015 - 2016) logrando además ganarse a la fanaticada de Erechim siendo uno de los favoritos del público cada vez que lo vemos en carrera. 

Augusto Bestard anotó su nombre en 2022, logrando una gran victoria que lo ponía en ese momento como líder del CODASUR. Caso similar al de este fin de semana, pero esta vez con un Fabrizio Zaldívar que ha logrado ampliar su ventaja, logrando su primera victoria en Erechim para sumar otro éxito al historial guaraní en esta competencia. 

Se cierra otra edición de este gran rally sudamericano en Brasil, de vuelta con la bandera nacional en lo más alto en una ciudad que ha adoptado a los nuestros como ídolos.

Comentarios


Erechim tiene nuevo monarca: El "Invencible" Fau Zaldívar

El piloto mundialista ha cerrado este domingo una de las victorias más contundentes en el Campeonato Sudamericano FIA CODASUR, logrando ganar prácticamente de punta a punta el Rally de Erechim, que lo tuvo dominando desde el primer tramo de carrera. Zaldívar además se consolida como líder del Campeonato continental a falta de dos fechas para el cierre. 

La segunda etapa de la edición 25 del Rally de Erechim lo tuvo de vuelta a Fabrizio Zaldívar y Marcelo Der Ohanessian abriendo caminos con el Hyundai i20 N Rally2, en una etapa donde el paraguayo ganaría tres de los cuatro tramos en disputa para sellar una victoria incuestionable en los caminos de Río Grande Do Sul. Zaldívar finalmente extendería su diferencia a 1m25s5 sobre Augusto Bestard y Leo Suaya, quienes tuvieron un llantazo en el primer rulo perdiendo mucho tiempo, pero conservando el segundo lugar tras el abandono de Gustavo Saba.

 Justamente, Saba quien venía segundo en el último tramo del día, rompería la suspensión izquierda de su Volkswagen Polo GTI R5 quedando fuera de carrera y prácticamente sin chances de pelear por el Sudamericano, en un año muy complicado para el actual campeón continental. Tercero en la general terminaría Agustín Alonso con Edgardo Galindo con el Volkswagen Polo GTI R5.

Zaldívar sumó de esta manera su primera victoria internacional, la primera en Erechim, además se unió a la lista de pilotos paraguayos que han logrado imponerse en Erechim, un rally con mucho acento guaraní en los últimos años. 

En las demás clases, César Pedotti y Martín Martinez con el Mitsubishi Lancer EVO X fueron terceros en la RC2N, mientras que Martin Tomas y Carlos Martínez con el Ford Fiesta lograron un meritorio segundo lugar en la clase CODASUR 04, con Leonardo Balbuena con Honda siendo cuarto en la misma clase. 

La próxima fecha del Campeonato Sudamericano FIA CODASUR será en el mes de agosto con el Rally de Bolivia, que tendrá a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra como cabecera del evento.

Comentarios


Arden y Duerksen cierran un difícil fin de semana en Barcelona

El piloto paraguayo no pudo sumar en la segunda carrera de la Fórmula Regional Europa By Alpine cerrando así un fin de semana para el olvido en el trazado catalán, donde el coche no le respondió a la medida de las necesidades dejándolo sin chances de pelear por algo más. 

Joshua Duerksen se fue del trazado Catalán de Montmeló sin puntuar, en un fin de semana donde ya desde las prácticas el paraguayo se vio complicado ante la poca reacción del monoplaza en los tiempos. En la carrera del domingo, y pese a empujar lo más que pudo con el coche, el volante guaraní apenas pudo ser P21, empeorando el P18 obtenido en la carrera del sábado, saliendo de Cataluña con las manos vacías y con más dudas que a principios de temporada. 

Si bien el balance al final de la jornada es negativo, se espera que para la próxima carrera Arden le pueda dar a Duerksen mayores armas para poder buscar los resultados que se han trazado a inicios de temporada. El paraguayo admitió que de vuelta han pensado mucho en la qualy pero que el trabajo del equipo no se detiene para intentar darle un coche con el que pueda meterse a la zona de puntos, primer objetivo en estos momentos para el piloto y el equipo. 

En lo que se refiere al campeonato, el piloto alemán Tim Tranimz de R-ACE GP salió de Barcelona como líder con 58 puntos, superando los 54 del piloto de Prema Andrea Kimi Antonelli. La siguiente cita de la categoría será el fin de semana del 18 de junio en el trazado húngaro de Hungaroring.

Comentarios

Ir arriba