Sorpresa grande: Alcaraz cae en Roma ante Marozsan, el 135º jugador mundial

Roma, Italia | AFP

El español Carlos Alcaraz, que recuperará el próximo lunes el número 1 mundial, fue batido este lunes en la tercera ronda del Masters 1000 de Roma por el húngaro Fabian Marozsan (135º), 6-3 y 7-6 (7/4).

A menos de dos semanas del comienzo de Roland Garros, en el que será uno de los principales favoritos, el prodigio español de 20 años, que llegaba a la capital italiana tras ganar en Barcelona y en Madrid, fue sorprendido por Marozsan, de 23 años, que mostró un altísimo nivel.

El húngaro, que jugó la clasificación para acceder al cuadro principal de Roma, se batirá en octavos ante el croata Borna Coric (16º).

Para Alcaraz la derrota es un freno inesperado en un gran año: Tras perderse el Abierto de Australia en enero por lesión, había ganado cuatro trofeos en seis torneos; Buenos Aires, Indian Wells, Barcelona y Madrid. Además jugó la final en Rio y las semifinales en Miami.

Antes de enfrentarse a Marozsan, Alcaraz tenía un balance de 30 victorias, 20 de ellas en tierra, y dos derrotas.

Lejos de su mejor versión este lunes, Alcaraz se frustró ante un Marozsan en estado de gracias, capaz de dominar todos los ámbitos del juego, que logró 24 golpes ganadores, el doble que el español.

Desde el principio el húngaro dictó su ley. Logró una rotura para situarse 3-1 con juego de servicio en blanco para Alcaraz y ya no desaprovechó su ventaja.

En el segundo no se bajó de la nube, hasta lograr el 'break' y situarse 4-3. Entonces sí tembló ante un Alcaraz que mejoraba. Finalmente todo se decidió en el juego decisivo.

Alcaraz hacía valer su experiencia para situarse 4-1, pero Marozsan encadenó seis puntos consecutivos para firmar la mejor victoria de su humilde carrera.

Hasta cuatro veces había perdido en la clasificación para disputar un torneo este año: Abierto de Australia, Marsella, Estoril y Banja Luka.

En Roma fue la buena y en el cuadro principal logró sus primeras victorias ATP ante el francés Corentin Moutet (67º) y el checo Jiri Lehecka (39º).

Dejanos tus comentarios en Voiz


Tatum arrasa a Sixers con 51 puntos y lleva a Celtics a la final del Este

Con una actuación histórica de Jayson Tatum, los Boston Celtics aplastaron el domingo 112-88 a los Philadelphia 76ers de Joel Embiid y James Harden en el séptimo y definitivo juego de esta semifinal de la Conferencia Este de la NBA.

Los Celtics, vigentes subcampeones, definieron la eliminatoria por un global de 4-3 y ahora enfrentarán a los Miami Heat en la final del Este, mientras que los Denver Nuggets y Los Angeles Lakers se medirán en la del Oeste.

Esta finales de conferencia serán una reedición exacta de los playoffs de 2020, celebrados a puerta cerrada en el complejo deportivo de Disney World (Orlando), donde los Lakers vencieron en las Finales a los Heat.

Tatum fue la estrella absoluta del juego con 51 puntos, la mayor anotación de la historia en un séptimo partido de playoffs, y también sumó 6 triples, 13 rebotes y 5 asistencias sin cometer una sola pérdida.

"Se siente muy bien", declaró el alero. "Ha sido una serie de ida y vuelta. Obviamente no jugué bien la primera mitad del último partido y me alegro de tener la oportunidad de recuperarme".

Las estrellas de los Sixers protagonizaron un naufragio absoluto bajo la olla a presión del TD Garden. Embiid, el flamante MVP de la temporada, se quedó en 15 puntos y Harden en 9, con una nefasta estadística entre ambos de 8 de 29 (27,5%) en tiros de campo.

Los Sixers, que desperdiciaron el jueves su gran oportunidad de clasificar ante su público, encajaron su quinta eliminación en semifinales de conferencia en las últimas seis temporadas y su proyecto queda muy tocado ya que Harden tiene además la opción de dejar el equipo.

La continuidad de su técnico, Doc Rivers, también puede ser cuestionada después de que encajara su cuarta derrota en series de playoffs en las que su equipo tenía una ventaja de 3-2.

- La maldición del MVP -
Embiid, por su parte, alargó la maldición que rodea a los jugadores que reciben el galardón del MVP. La última vez que el premiado conquistó también el anillo fue Stephen Curry en 2015 con los Warriors.

"Yo no puedo ganar solo. James (Harden) y yo no podemos ganar solos. Por eso el básquet es un juego de cinco contra cinco", dijo Embiid ante la prensa a pesar de la aciaga actuación de ambas figuras.

"Yo tengo que ser mejor y seré mejor. Todos tenemos que encontrar maneras de seguir mejorando", afirmó el camerunés, que hizo un llamado a mantener en el equipo a Harden.

"Tenemos un trabajo inacabado", recalcó el camerunés. "No hemos ganado nada pero (...) sigo creyendo que tenemos lo que hace falta para ganar".

De su lado, los Celtics suman su quinta presencia en la final de conferencia en siete campañas y siguen en el camino de sus segundas Finales consecutivas, tras la derrota del año pasado ante los Warriors.

Tras una primera parte ajustada, el partido se definió en un demoledor tercer cuarto de los Celtics que zanjaron con un parcial de 33-10.

Tatum explotó con 17 puntos en ese cuarto y puso la directa hacia el récord de anotación en un séptimo juego, que Curry había fijado apenas dos semanas atrás con 50 puntos ante los Kings.

La joya de los Celtics, de 25 años, superó la marca de Curry con un espectacular triple frente a Embiid a falta de siete minutos para el final, cuando la fiesta ya estaba desatada en las gradas.

- Naufragio de Embiid y Harden -
La primera parte del partido estuvo a la altura de la histórica rivalidad entre ambas franquicias, que se han enfrentado en 22 ocasiones en playoffs.

A los Celtics, que ahora tienen una ventaja de 15-7 en esas eliminatorias, les costó encontrar el tono del partido, pero los Sixers dependían de secundarios como PJ Tucker (11 puntos en el primer cuarto) ante la falta de acierto de Embiid y Harden.

Tatum arrancó esta vez a toda velocidad, después de tres partidos en los que no había anotado una sola canasta en el primer cuarto.

En el del jueves incluso llegó con solo tres puntos al último cuarto pero fue capaz de resurgir para anotar 16 tantos y rescatar a los Celtics en la cancha de Sixers.

"Antes del partido le dije que lo quería y que no escuchara a quienes le pedían que anotara desde el principio", dijo el técnico Joe Mazzulla sobre Tatum. "Su identidad está en dominar el partido en áreas que no tienen tanta atención".

Los Celtics volvieron del vestuario decididos a sentenciar la eliminatoria y los Sixers sucumbieron en el torbellino verde sin que Embiid ni Harden reaccionaran en ningún momento.

El camerunés, máximo anotador de la fase regular con 33,1 puntos por partido, fue objeto de una gran defensa por parte del dominicano Al Horford, que terminó con 6 puntos, 10 rebotes, 2 robos y 3 tapones.

Los locales llegaron a tener una máxima ventaja de 30 puntos y despidieron con una gigantesca ovación a su héroe Jayson Tatum cuando fue sustituido con menos de cuatro minutos en el reloj.

Dejanos tus comentarios en Voiz


Alcaraz arranca como un ciclón en Roma y recupera el número 1

En una jornada perturbada por la lluvia, Carlos Alcaraz se estrenó en el Masters 1000 de Roma con un contundente triunfo ante el también español Albert Ramos (6-4 y 6-1), un debut en el torneo italiano que le permitirá recuperar el número 1 en la clasificación de la ATP.

Exento en primera ronda por su condición de cabeza de serie, el prodigio español demostró que se encuentra en un gran momento de forma tras sus recientes triunfos en Barcelona y Madrid y superó sin problemas a un Albert Ramos (N.72), que esta temporada no está siendo el jugador que llevó al quinto set a Alcaraz en el pasado Roland Garros.

- Debut en el Foro Italico -

"Ha sido una experiencia muy bonita, la primera vez en Roma, en la pista central. El día ha sido largo y la gente ha esperado hasta el último momento para apoyarme. Estoy supercontento de haber jugado mi primer partido aquí y poder seguir disfrutando de la afición más días", señaló tras jugar por primera vez en su carrera en el Foro Italico.

El joven tenista murciano, que acaba de cumplir 20 años, logro su 20ª victoria en 21 partidos esta temporada en tierra batida en apenas 1h26 de juego. Solo perdió la final de Rio de Janeiro, en febrero, ante el británico Cameron Norrie.

Pese a no poder jugar en el Abierto de Australia por lesión, Alcaraz ha alcanzado la final en cinco de los seis torneos que ha disputado este año, con cuatro títulos (Buenos Aires, Indian Wells, Barcelona y Madrid).

De esta manera, Alcaraz se presenta como el principal rival del serbio Novak Djokovic en Roma, que busca su séptimo título en este Masters 1000.

Es la primera vez en 2023 en que los dos jugadores coinciden en un torneo. El español, de momento, ya ha logrado un objetivo, que es el de recuperar el número 1 del ranking mundial, garantizándose llegar en esa posición a Roland Garros (a partir del 28 de mayo).

Alcaraz dejó escapar el primer juego del partido, pero ya no volvió a sufrir ningún 'break', ganando ocho de los últimos nueve juegos disputados.

"Ha sido complicado esperar todo el día para saber si iba a jugar. Pero me lo he tomado con calma, tranquilo. Ya en la pista me he encontrado muy bien, con algunos detalles a mejorar", dijo sobre el retraso de su partido por la lluvia.

En tercera ronda el español se medirá al checo Jiri Lehecka (N.39) o al húngaro Fabian Marozsan (N.135).

- Pleno español -

Otros tres españoles también superaron la segunda ronda. Bernabé Zapata se clasificó al imponerse al australiano Jason Kubler por 6-4 y 6-1.

Alejandro Davidovich batió al argentino Guido Pella, 6-0 y 7-6 (7/4), mientras que Roberto Carballés sorprendió al británico Daniel Evans; 7-6 (7/5), 5-7 y 6-4.

Entre los cabezas de serie, el ruso Andrey Rublev se clasificó, mientras que el polaco Huberts Hurkacz fue eliminado por el estadounidense J.J. Wolf.

La jornada, que comenzó con un retraso de dos horas debido a la lluvia, concluyó antes por la misma razón por lo que varios partidos han sido reprogramados al domingo.

RomeItalia | AFP

Dejanos tus comentarios en Voiz

Ir arriba