El Petrobras Rally Paraguay ya tiene su hoja de ruta final

Las sedes para el segundo semestre, el Petrobras Rally Paraguay ya se han definido, con novedades y retornos importantes en un campeonato que ahora centra su mirada en el Transchaco Rally, pero que ya tiene marcada su hoja de ruta hasta el final de temporada. 

En un adelanto exclusivo en el programa Coche a la Vista por GEN, se pudo conocer los pormenores del calendario ya con las sedes y fechas definidas con los ajustes que se darán debido a los cambios en el Campeonato Sudamericano de Rally, que implica el adelantamiento de la fecha del Rally de Uruguay, además de dejar sin efecto la fecha que tenía sede pendiente para septiembre, dejando al campeonato sudamericano con cinco fechas puntuables y no seis como está previsto. 

La primera gran novedad será la presencia de Colonias Unidas en el calendario, recuperando así una plaza que en 2021 fue toda una revelación y que los pilotos estaban ansiosos por volver a acelerar por sus caminos. El Rally de Colonias Unidas se disputará en la quincena de agosto en su formato de dos etapas como un evento regular. 

De Itapúa nos movemos a 80 kilómetros de Asunción, en el departamento de Paraguarí, esta fecha que debía de disputar hace una semana fue reprogramada para el primer fin de semana de septiembre, con su programa ya confirmado para esa fecha. Septiembre además tendrá otra carrera válida por el Nacional de Rally siendo también un evento regular, esta vez con cabecera en Villarrica, departamento del Guairá, que sin dudas siempre atrae a una gran cantidad de público gracias a su cercanía a nuestra capital. 

En octubre no se tendrá actividad válida por el Nacional de Rally, pero se daría el adelanto de la última fecha del Súper Prime, con la Costanera de Asunción como protagonista principal. Esto se estaría acomodando una vez que CODASUR confirme la fecha de Uruguay, lo que dejará al mes de noviembre con dos carreras válido por el Rally Nacional. 

Noviembre arrancará con el Rally de Caaguazú, punto neurálgico del país, siendo además una de las carreras con mayor presencia de público en sus tramos. Finalmente, en el último fin de semana del mes de noviembre, el Rally de Cordillera pondrá punto y final al campeonato, pero esta vez la carrera tendría como cabecera a la ciudad de San Bernardino, buscando generar un impacto en la capital del verano, esto todavía se estará ajustando con la promotora y los organizadores, pero la intención es firme en tener a San Bernardino como centro de operaciones de esta fecha. 

Tal cual se adelantó en Coche a la Vista, en los próximos días se estará oficializando estos puntos, lo que ya nos da un parámetro del rumbo de nuestro campeonato que ahora tiene a todos apuntando a lo que se viene para el mes de junio, con el Petrobras Transchaco Rally a la vista. 

Dejanos tus comentarios en Voiz


Rovanperä vuela a la punta del Mundial ganando en Portugal

Kalle Rovanperä se aupó a lo más alto de la clasificación del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA con una dominante victoria en el Vodafone Rallye de Portugal el domingo por la tarde, confirmando su segundo triunfo consecutivo en la prueba con sede en Matosinhos.

El finlandés, que no subía a lo más alto del podio desde la pasada temporada, cuando ganó el título en Nueva Zelanda, cuenta ahora con una ventaja de 17 puntos sobre Ott Tänak tras cinco pruebas de esta temporada de 13.

Rovanperä se hizo con el control del rallye cuando Tänak sufrió daños en una rueda el viernes por la tarde, y estableció un ligero liderato de 10,7 segundos al final del primer tramo.

Imparable el sábado, el piloto del Toyota GR Yaris protagonizó una exhibición magistral de cinco victorias de tramo y amplió la diferencia hasta unos imponentes 57,5 segundos antes de superar sin esfuerzo el final de cuatro tramos del domingo con 54,7 segundos de ventaja sobre el segundo clasificado, Dani Sordo.

"Ha pasado mucho tiempo, pero por fin hemos vuelto", dijo Rovanperä. "Tengo que dar las gracias a Jonne (Halttunen, copiloto) y al equipo. Han estado empujando todo el tiempo y yendo hacia delante".

Esapekka Lappi logró que dos i20 N estuvieran entre los tres primeros y subió al podio por segunda vez en otros tantos rallyes. Su resultado ayudó a Hyundai a mantenerse a 32 puntos del liderato del equipo de constructores Toyota Gazoo Racing.

Thierry Neuville empezó el día en tercera posición, pero un fallo en el turbocompresor dejó a su Hyundai muy mermado de potencia. Cedió más tiempo mientras sufría en los últimos tramos, lo que permitió al piloto de M-Sport Ford Puma Ott Tänak hacerse con la cuarta plaza de la general, mientras él se conformaba con la quinta.

La batalla del WRC2 tuvo un final emocionante, ya que Gus Greensmith se llevó el botín por sólo 1,2 segundos sobre su rival del Škoda Fabia, Oliver Solberg. Este último había liderado por 35,4 segundos durante la noche antes de ser penalizado con un minuto.

Andreas Mikkelsen, Yohan Rossel y Teemu Suninen, que también participan en el WRC2, completaron la clasificación.

Los competidores se enfrentarán a una meteorología más calurosa y a carreteras más accidentadas cuando el WRC se traslade a la isla mediterránea de Cerdeña el mes que viene. El Rallye de Italia Cerdeña se celebrará en Olbia del 1 al 4 de junio.

 

Fuente: WRC

Dejanos tus comentarios en Voiz


Toyota sigue arriba en Portugal ahora con Rovanperä en punta

Kalle Rovanperä ha superado una extrema primera etapa en el Rallye de Portugal y se ha situado por delante de su rival de Hyundai Motorsport, Dani Sordo.

Una emocionante lucha por la mañana se convirtió en una cuestión de supervivencia por la tarde, ya que el calor, el polvo y las duras carreteras sembradas de piedras se cobraron un alto precio en esta quinta prueba de la temporada del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA.

Mientras varios de sus rivales flaqueaban, Rovanperä ganó tres de los ocho tramos especiales con su Toyota GR Yaris y aventajó a Sordo en 10,7 segundos tras más de 120 km de acción en los que lideraron tres pilotos diferentes.

Rovanperä se vio afectado por un excesivo subviraje en los dos primeros tramos, pero los ajustes de puesta a punto realizados a última hora de la mañana transformaron su coche.

El finlandés superó a Sordo, que heredó la primera posición cuando el Ford Puma de Ott Tänak sufrió daños en una rueda en Lousã 2, y recortó su ventaja cuando el español se pasó de frenada en un cruce en el penúltimo tramo.

"Ha sido un día realmente bueno", dijo Rovanperä. "Hemos barrido mucho, pero aun así hemos tenido un día estable. Fuimos rápidos, pero también cuidamos el coche y los neumáticos".

El compañero de equipo de Sordo en el i20 N, Esapekka Lappi, fue tercero, 15,2 segundos por detrás. El finlandés se hizo con la última plaza del podio con una pasada por Mortágua en la que ganó el tramo, superando a su compañero Thierry Neuville y al joven de M-Sport Ford Pierre-Louis Loubet.

Sólo 1,3 segundos separaban a los tres pilotos al final de la etapa, y Loubet superó a Lappi en la parte final para situarse cuarto en la general por 0,3 segundos.

El quinto puesto fue bien merecido para Loubet. Tras ganar la especial inaugural, el francés estuvo a punto de retirarse cuando su coche se incendió en la meta de Arganil 1. Él y su copiloto, Nicolas Gilsoul, pudieron continuar después de apagar las llamas, y más tarde se descubrió que la causa era el escape de su Puma.

"El coche empezó a sacar fuego, un kilómetro antes del final del tramo", dijo Loubet. "No tenemos suerte este año, es una locura".

Tänak se recuperó para terminar el día sexto en la general, mientras que las posiciones restantes de los primeros clasificados estuvieron copadas por los WRC2. Oliver Solberg superó a Gus Greensmith, con Yohan Rossel y Andreas Mikkelsen completando el top 10.

El líder del campeonato, Elfyn Evans, se retiró tras estrellar su Toyota en Mortágua. Su compañero de equipo Takamoto Katsuta se retiró a primera hora del día por un fallo en el alternador.

Si el viernes fue duro, el sábado será igual de complicado. Casi 150 km repartidos en dos bucles de tres tramos. Las tripulaciones tienen el respiro de la asistencia a mitad de bucles y un tramo súper especial en Lousada completará la acción del día.

 

Fuente: WRC

Dejanos tus comentarios en Voiz

Ir arriba