El Autódromo Aratirí y sus 52 años de rica historia

Un 9 de mayo, pero del año 1971, el Touring y Automóvil Club Paraguayo inaugura de manera oficial la que sería hasta nuestros días la casa del deporte motor nacional, el Autódromo Aratirí, renombrado hace un par de años como Victor Ruben Dumot, cumple 52 años entre grandes hazañas y proezas que se han dado a lo largo del tiempo. 

Relámpago en día de sol, el día 9 de mayo se inauguró oficialmente el primer autódromo nacional -Aratirí- que en lengua autóctona significa relámpago. La casi divina luminosidad del día nos hace pensar en un futuro esplendoroso de este autódromo que tantos esfuerzos costará a los forjadores del emprendimiento que colma las ansias de orgullo de todos los nacidos en esta tierra”, señala uno de los escritos de la época en alusión a la apertura del recinto motor más importante de nuestro país. 

Una iniciativa que nació a finales de la década del 60 en el famoso circuito Bosch, lugar donde se daban los primeros pasos del automovilismo deportivo, y que años después se pudo plasmar en la construcción de 1860 metros de pista asfaltada en un recinto que, con los años, fue creciendo pasando a sumar a su dibujo un trazado mixto, llegando al día de hoy a casi 5000 metros de extensión combinados. 

PH: Archivo TACPy

Aquel domingo del año 1971, en un año que marcaría de por vida la historia del deporte motor nacional, ya que ese mismo año se disputó la primera edición del Transchaco Rally, además de la apertura de un moderno circuito que contó con el apoyo desde el vamos de grandes figuras no solo deportivas de la época, también de la dirigencia motor en aquel entonces encabezada por Juan B. Gil A. como presidente del TACPy, y el Dr. Pierpont Insfran como presidente de la naciente Comisión de Rallys del TACPy, además del apoyo de figuras como el Ing. Rubén Dumot, el DR. Ramón D. Codas, Víctor Muñoz Altimira entre otros, se empezaba a formar una parte trascendental del deporte motor paraguayo. 

En un acto que contó además con la presencia del entonces presidente de la República, el Gral. Alfredo Stroessner, de varios ministros y de una gran cantidad de autoridades del deporte motor continental, la actividad del día marcaba varios discursos, desfiles de alumnos del Colegio Nacional de la Capital, la bendición del recinto y lo más importante, una carrera de pista con cuatro categorías y lo mejor del automovilismo sudamericano que se hizo presente en aquella jornada histórica, donde el sonido motor no podía faltar. 

PH: Archivo TACPy

Y el hombre destacado de la jornada fue una de las leyendas del automovilismo nacional, Juambi Gil, quien con su Honda luchó por la victoria en la categoría A, quedando segundo a solo 1s de la punta, pero a su vez tomándose revancha ganando la categoría B, con su Honda, en una extrema demostración de talento. En la categoría C, Dennes Tomboly (P) con su Alfa Romeo deleito a la multitud, mientras que en la categoría C, con su Alfa Romeo GTA, el uruguayo Lucho Etchegoyen se llevó la victoria, vaticinando lo que sería su pole en el autódromo un par de años después. 

Además de estas categorías, los prototipos del Brasil también giraron en la inauguración del circuito, siendo una de las grandes atracciones del día. Luiz Moura Brito con un Volkswagen Proto se llevó la victoria, cerrando así un día que quedaría para la posteridad del naciente automovilismo guaraní. 

PH: Archivo NM

En 52 años de historia, este recinto ha albergado distintas categorías, desde Fórmula Nacional, Karting, Motocross, Off Road y por supuesto, la tan arraigada modalidad de Rally, teniendo como punto álgido las pruebas de clasificación del Transchaco Rally, toda una tradición de nuestro rally y que cada año atrae a una multitud para ver quien será el poleman para el Chaco. Siempre guardando algo, con una esencia tangible en el aire, producto de una mística propia que ha perdurado con los años. El Aratirí, o Ruben Dumot para nuestros tiempos, en homenaje a uno de los más grandes dirigentes deportivos de nuestro país, es un lugar clásico para el amante de la velocidad, y pese a que quizás con los años ha quedado muy desfasado, el gran cariño y arraigo a este lugar nos hace volver felices cada vez que tenemos alguna actividad dentro de este mítico recinto. 

“A los bravos corredores, cuyas hazañas de ahora en adelante nos hará vibrar en este circuito; a los que han conquistado, el honor de ser hoy, los dueños casa: la Comisión de Carreras, sus técnicos y sus colaboradores, el reconocimiento a su desinteresado, capaz e insustituible labor. Y a vosotros, queridos Tuercas de la república, que ya tenéis vuestro Autódromo” palabras del presidente del TACpy que, hasta la fecha, siguen retumbando, 52 años después, con mucha historia para contar todavía…

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El Transchaco Rally con fecha confirmada ya emociona al ambiente tuerca

La máxima fiesta del deporte motor nacional ya se empieza a palpitar en todo el mudo motor nacional, que desde ahora pone el ojo en todo lo que se vaya generando entorno a lo que será la edición número 48 de la carrera más importante del Rally Nacional. 

Con la postergación del Rally de Paraguarí para septiembre, todos los ojos se posan en la edición 2023 del Petrobras Transchaco Rally, que este año mantiene el mismo formato que en 2022, con la fecha pautada para finales de junio y principio del mes de julio, evitando así la epoca de sequia habitual en los meses de septiembre y octubre que ya han condicionado en pasados años la disputa de la competencia. 

Para este año, el calendario marca el inicio de actividades del Transchaco Rally para el sábado 24 de junio, momento en el que se lleven a cabo las verificaciones técnicas y administrativas y, extraoficialmente, la largada simbólica de la competencia. La acción motor pondrá primera el domingo 25 de junio, ya en el Autodromo Ruben Dumot, donde conoceremos al nuevo poleman de la cita, en las ya tradicionales pruebas de clasificación. 

En este punto, el show ya se traslada a la región occidental, con las etapas 1,2 y 3 que se disputarán el viernes 30 de julio, sábado 1 y domingo 2 de julio, momento donde conoceremos al binomio ganador de la competencia en Campo 48. Si bien existieron rumores sobre un posible cambio de fecha, tanto el TACPy como la promotora oficial han descartado esta posibilidad, dejando en claro que la carrera se correrá bajo cualquier tipo de condiciones. 

El esquema de carrera no presenta demasiadas variaciones con respecto al año pasado, con la carrera manteniendo el epicentro en la ciudad de Mariscal Estigarribia, que podría presentar un tramo nuevo, que en palabras de Edgar Molas, faltarían entre 3000 a 5000 metros para terminar de abrir esta Picada nueva, que sería una gran atracción. Otro punto importante es que podríamos tener la baja de uno de los tramos tradicionales ya de la cita, si bien el TACPy hará un último intento para poder tener a este tramo en el esquema de carrera, la situación es difícil, según pudo saber la producción de Coche a la Vista / GEN Tuerca.

Si bien Molas ya ha hecho algunos viajes al Chaco para empezar a diagramar la hoja de ruta, la caravana definitiva estaría en la región occidental a finales de mayo, definiendo los trazos y la cantidad de kilometraje con la que contará la prueba madre del rally paraguayo.

 

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Miami busca llevar su carrera a modo nocturno en los próximos años

Los organizadores del Gran Premio de Miami ya han instalado la conversación en el paddock del gran circo buscando llevar la carrera a un horario central en los próximos años, ofreciendo una gran carrera nocturna con todo el show que los norteamericanos están acostumbrados a llevar a cabo.

Los Grandes Premios de Fórmula 1 buscan innovar y mantenerse frescos, y una idea que piensa la organización del Gran Premio de Miami es seguir el ejemplo del Gran Premio de Las Vegas y tener una carrera nocturna en el futuro.

En declaraciones realizadas el domingo por la mañana, Tom Garfinkel, socio gerente de Miami GP, dijo que se estaba evaluando la posibilidad de celebrar una carrera nocturna en medio de conversaciones con la F1.

"Hemos tenido algunas conversaciones sobre la posibilidad de hacerlo", dijo Garfinkel a algunos medios de comunicación, entre ellos Motorsport.com.

"Obviamente, en esta época del año, el tiempo es un poco impredecible. Este año está siendo bastante bueno hasta ahora, y las brisas han ayudado mucho, pero el año pasado fue inusualmente caluroso.

"Pero hay muchos factores que influyen [en la decisión de celebrar una carrera nocturna], con la F1, la televisión y todo lo demás. Así que tenemos que sopesar todas esas cosas. Pero estamos abiertos a ello".

Uno de los factores que más juega en contra de que Miami se convierta en una carrera nocturna es su huso horario con respecto a Europa, ya que está cinco horas por detrás de Londres.

Eso significa que una carrera nocturna tendría lugar en plena noche en Europa, por lo que afectaría bastante a las audiencias televisivas.

Las Vegas, que está ocho horas por detrás, celebrará su carrera nocturna un sábado por la noche, por lo que en Europa tiene lugar en las primeras horas de la mañana del domingo.

A la pregunta de si una carrera nocturna en Miami también se celebraría en sábado, Garfinkel respondió: "No estamos en un momento en el que estemos tomando una decisión ahora mismo. Creo que estamos discutiendo si lo hiciéramos y cómo sería".

El interés local por el evento de Miami ha sido difícil de calibrar este fin de semana, ya que las tribunas y las zonas de espectadores no parecían estar llenas en algunos momentos, a pesar de que los organizadores esperaban un total de 270.000 aficionados a lo largo de los tres días.

Garfinkel aseguró, sin embargo, que todas las entradas estaban compradas, y una de las cosas clave que quería asegurar era que el recinto consiguiera el equilibrio adecuado entre la gente que había y garantizar que no se arruinará la experiencia de los que estaban en la pista.

"Las entradas están agotadas", afirmó. "Probablemente podríamos haber vendido 150.000 entradas [al día] en función de la demanda y del espacio que tenemos aquí, pero quiero que todo el mundo tenga una gran experiencia".

"Es difícil que la gente entre y salga, que no haya colas, que no haya mucho tráfico y todas esas cosas", esto en referencia a los problemas de tránsito de la primera edición.

"Queremos crecer un poco cada año a medida que mejoramos operativamente, pero también queremos asegurarnos de que la gente sigue teniendo una buena experiencia, por lo que hay suficientes puntos de venta y suficientes baños.

"Esa fue en parte la razón por la que duplicamos la anchura de los puentes, en previsión de que la asistencia pudiera crecer un poco cada año en el futuro, y que tuviéramos capacidad para ello".

 

Fuente: Motorsport.com

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