Medvedev jugará su primera final del Masters 1000 de Miami

El tenista ruso Daniil Medvedev, ex número uno mundial, derrotó este viernes a su compatriota Karen Khachanov y disputará su primera final del Masters 1000 de Miami, donde podría tener una revancha ante el español Carlos Alcaraz.

Medvedev, actual número cinco del ranking de la ATP, superó a Khachanov (16º) por 7-6 (7/5), 3-6 y 6-3 en dos horas y 19 minutos de juego.

El domingo, Medvedev pugnará por el título contra el ganador de la otra semifinal de este viernes entre el joven Alcaraz, el defensor del título y número uno mundial, y el italiano Jannik Sinner.

Medvedev, que ha llegado a cinco finales consecutivas, ha sufrido una única pero dolorosa derrota en sus últimos 24 partidos, que le aplicó Alcaraz a mediados de este mes en la final de Indian Wells (California), primer Masters 1000 del año.

"Tengo que creer en mí mismo. Sé que soy capaz de ganar grandes torneos, que puedo jugar bien, ganar a cualquiera", dijo Medvedev de cara a una posible nueva final ante Alcaraz, quien no ha cedido un solo set en sus recorridos en Indian Wells y Miami.

"Carlos está en racha ahora pero no puedes ganar 100 partidos seguidos. Puedes ganar tal vez 40 o 45, lo que Novak (Djokovic) hizo pero al final alguien lo va a arruinar, y puede ser Sinner hoy o puedo ser yo el domingo", afirmó.

Medvedev acumula esta temporada los trofeos de Rotterdam, Doha y Dubai, recuperando el excelso momento de forma con el que en 2021 logró su único título de Grand Slam (US Open) y se erigió en número uno mundial.

Para alcanzar su primera final de Miami, la única que le faltaba en los grandes torneos de pista dura, Medvedev tuvo que superar un feroz pulso frente a Khachanov, semifinalista de los dos últimos torneos de Grand Slam y rival desde su infancia en Rusia.

En el arranque del juego, Medvedev desperdició una pelota de set pero terminó embolsándose la manga en el 'tiebreak'. Khachanov, verdugo del argentino Francisco Cerúndolo en cuartos, elevó entonces sus prestaciones en busca de su primera final de Masters 1000 desde 2018.

Khachanov forzó el decisivo tercer set pero Medvedev logró cumplir con los pronósticos apoyándose en su poderoso servicio, con un total de 13 'aces' por seis de su rival.

MiamiEstados Unidos | AFP

Comentarios


Wimbledon permitirá jugar a tenistas rusos y bielorrusos

Londres, Reino Unido | AFP

El torneo de Wimbledon anunció el viernes que admitirá este año a tenistas rusos y bielorrusos bajo la designación de deportistas "neutrales" y con ciertas condiciones, recabando el apoyo del gobierno británico pero suscitando una airada reacción de las autoridades de Ucrania.

"La decisión de Wimbledon de permitir la participación de jugadores rusos y bielorrusos es inmoral", fustigó el ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba. "¿Ha cesado Rusia su agresión o atrocidades? No, es sólo que Wimbledon decidió acomodar a esos dos cómplices criminales", agregó, pidiendo "al gobierno del Reino Unido que deniegue las visas a sus jugadores".

En 2022, Wimbledon fue el único de los torneos de Grand Slam que prohibió la participación de tenistas de Rusia y Bielorrusia, siguiendo las directivas del gobierno británico debido a la invasión de Ucrania.

Otros campeonatos -incluidos Roland Garros, el Open de Estados Unidos y el Open de Australia- optaron por aceptar su presencia en calidad de "neutrales", lo que este año también hará el torneo inglés sobre hierba, anunció el All England Club precisando que habrá condiciones.

"Se prohibirán las expresiones de apoyo a la invasión rusa de Ucrania en varias formas y se prohibirá la participación de jugadores que reciban fondos de los estados ruso y/o bielorruso (incluido el patrocinio de empresas operadas o controladas por los estados)", detalló.

El ejecutivo británico mantiene que no se permita la participación de atletas que representen a estos dos países, pero respaldó la decisión de Wimbledon de que "los deportistas rusos y bielorrusos individuales y autofinanciados puedan competir en el Reino Unido, sujetos a respetar nuestra guía sobre neutralidad", afirmó la ministra de Cultura y Deportes, Lucy Frazer.

Entre las consideraciones que pesaron en la decisión, "el año pasado hubo una reacción fuerte y muy decepcionante de algunos órganos rectores del tenis a la posición adoptada por el All England Club y la Lawn Tennis Association (LTA) con consecuencias que, de continuar, serían perjudiciales para los intereses de los jugadores, aficionados, el campeonato y el tenis británico", precisaron los organizadores.

En 2022, la ATP y la WTA penalizaron al campeonato excluyéndolo de la distribución de puntos para la clasificación mundial y sus organizadores fueron multados, algo que según Frazer no debería haber ocurrido "por adoptar una posición de principios contra la agresión rusa".

- Recomendación del COI -

Los organizadores de Wimbledon afirmaron considerar la "creciente importancia" del "alineamiento entre campeonatos de Grand Slam".

"Seguimos condenando totalmente la invasión ilegal por Rusia y mantenemos todo nuestro apoyo al pueblo de Ucrania", afirmó el presidente del All England Club, Ian Hewitt, asegurando que esta fue "una decisión increíblemente difícil".

La ATP y la WTA se declararon "complacidas" de que "todos los jugadores tengan la oportunidad de competir en los eventos de Wimbledon y LTA este verano", una decisión "que protege la equidad del juego".

"Esta sigue siendo una situación extremadamente difícil y nos gustaría agradecer a Wimbledon y a la LTA por sus esfuerzos para alcanzar este resultado", agregaron en un comunicado conjunto, reiterando su "condena inequívoca de la guerra de Rusia contra Ucrania", .

Los tenistas rusos Daniil Medvedev y Andréi Rublev están entre las 10 primeras raquetas masculinas del mundo y su compatriota Daria Kasatkina ocupa el octavo lugar en la clasificación femenina.

La número dos mundial femenina, la bielorrusa Aryna Sabalenka, ganó el Abierto de Australia a principios de este año.

El cambio de posición de Wimbledon tiene lugar tres días después de que el Comité Olímpico Internacional (COI) recomendara la reincorporación de rusos y bielorrusos a las competiciones internacionales, bajo una bandera neutral y "a título individual", siempre que no hayan apoyado activamente la guerra.

La federación francesa de esgrima decidió este viernes renunciar a la etapa de la Copa del Mundo de espada, perteneciente a la clasificación para los Juegos Olímpicos de París-2024, tras la reintegración de rusos y bielorrusos por la federación internacional de esa disciplina.

Comentarios


Pistorius seguirá en prisión tras el rechazo de su libertad condicional

Pretoria, Sudáfrica | AFP

El excampeón paralímpico sudafricano Oscar Pistorius, condenado por el asesinato de su compañera Reeva Steenkamp hace diez años, permanecerá en prisión después de que una comisión penitenciaria rechazara el viernes su solicitud de libertad condicional.

Los servicios penitenciarios informaron en un comunicado que la negativa está relacionada con el hecho de que el convicto aún no ha cumplido una parte suficiente de su sentencia.

"La razón que invocaron es que el detenido no ha completado el período mínimo de detención, según lo decidido por el Tribunal Supremo de Apelación", es decir, la última instancia que condenó a Pistorius en 2017 después de múltiples apelaciones, dice el comunicado.

"La solicitud ha sido rechazada" y "será revisada en un año", dijo a la AFP la abogada de la familia de la víctima, Tania Koen.

Un comité ad hoc se reunió el viernes en la prisión de Atteridgeville, cerca de Pretoria, donde el exatleta, de 36 años, cumple una condena de más de trece años.

La ley sudafricana establece que una persona condenada por asesinato puede obtener la libertad anticipada una vez que haya transcurrido la mitad de su sentencia.

Los padres de Reeva Steenkamp habían manifestado su oposición a su liberación anticipada, considerando que Oscar Pistorius nunca dijo la verdad.

"No creo en su historia", dijo la madre visiblemente angustiada, June Steenkamp, a los periodistas que se agolpaban junto al auto en el que llegó a la prisión para participar en la audiencia de la comisión.

La madre finalmente no tuvo que testificar frente al asesino de su hija por decisión de la comisión, dijo su abogada Tania Koen.

Los padres de la víctima viven "una sentencia de cadena perpetua" desde la muerte violenta de su hija, dijo Koen. "La echan de menos todos los días", añadió.

"Creen que no debe ser liberado" porque "no ha mostrado remordimiento y no está rehabilitado, porque si lo estuviera, habría sido honesto y habría contado la verdadera historia de lo que sucedió esa noche", insistió.

La comisión debía oficialmente examinar si se cumplió "el objetivo del encarcelamiento", explicó la administración penitenciaria. También se examinó el comportamiento del detenido, su estado físico y mental y el riesgo de reincidencia.

- Un ídolo caído -

El caso se remonta a hace diez años. En las primeras horas del Día de San Valentín, el 14 de febrero de 2013, Pistorius disparó con un rifle a través de la puerta del baño de su habitación.

La modelo Reeva Steenkamp, de 29 años, que había venido a pasar la noche a su casa en Pretoria, recibió cuatro disparos.

El seis veces campeón paralímpico, rico y famoso, había entrado en la leyenda del deporte un año antes compitiendo con los válidos en los 400 metros de los Juegos Olímpicos de Londres, algo inédito para un doble amputado.

"Blade Runner", su apodo en referencia a sus prótesis de carbono en forma de patas felinas, fue arrestado a primera hora de la mañana. Según él se trata de un error y explicó que creía que un ladrón había logrado irrumpir en su residencia, bajo importantes medidas de seguridad.

Durante su juicio en primera instancia, transmitido en vivo por televisión durante ocho meses en 2014, Pistorius apareció llorando e incluso vomitó cuando leyeron el informe de la autopsia. Fue condenado a cinco años de prisión por homicidio involuntario.

Pero la fiscalía consideró la pena demasiado indulgente y apeló para exigir una condena por asesinato.

La saga judicial mantuvo en vilo a los medios de comunicación y el mundo se apasionó por el caso.

Durante el juicio de apelación, Pistorius compareció ante los jueces mostrando sus muñones. Un psicólogo de la defensa le describió entonces como un hombre "roto". Fue condenado a seis años de prisión por asesinato.

Pero la fiscalía seguía considerando insuficiente la sentencia y en 2017 el Tribunal Supremo de Apelación le condenó a 13 años y 5 meses de prisión.

Abandonado por sus patrocinadores y arruinado, el ídolo ahora caído se vio obligado a vender su casa para pagar a sus abogados.

Comentarios

Ir arriba