La Premier League será más severa en cumplimiento de los derechos humanos

Londres, Reino Unido | AFP

La Premier League anunció este jueves que será más estricta en los procesos de aprobación de los futuros propietarios de clubes, excluyendo a todas aquellas personas culpables de ataques a los derechos humanos.

Las nuevas reglas, aprobadas por los clubes de la élite, prevén también que cualquier persona que haya sido sancionada por el gobierno británico será automáticamente descalificada.

Ningún pretendiente condenado por hechos de violencia, corrupción, fraude, fraude fiscal o por crímenes de odio (xenofobia, antisemitismo u homofobia) también serán rechazados como propietario o dirigente de un club.

Algunas organizaciones humanitarias como Amnistía Internacional (AI) habían criticado recientemente el laxismo de la Premier League cuando el Newcastle fue adquirido por el fondo soberano saudita PIF, procedente de un país en el que regularmente se denuncian los ataques a los derechos fundamentales.

Incluso AI mostró su reserva ante el anuncio de la Premier League: "Que los derechos humanos o los crímenes de odio se tengan en cuenta es un paso en la buena dirección, pero no habrá gran diferencia hasta que se prohíba definitivamente a un individuo poderoso sospechoso de violaciones a los derechos humanos en el extranjero que tome el control de un club de la Premier League para servirse del blanqueo del deporte", denunció Peter Frankental, responsable de AI en el Reino Unido.

"¿Se bloqueará automáticamente con esta regla a los fondos soberanos sauditas o cataríes? No está claro. Los clubes corren el riesgo de ser los juguetes del '+sportswashing+ de personalidades autoritarias del mundo hasta que la Premier League no adopte las buenas medidas", añadió.

 

Comentarios


Infantino elogia a Argentina, pero FIFA aún no decide sede del Mundial Sub-20

Durante una conferencia de prensa que tuvo lugar en la sede de la Conmebol, en Paraguay, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, destacó la rápida candidatura de Argentina para albergar el Mundial Sub-20, que en principio debía realizarse en Indonesia, pero que finalmente cayó como sede por cuestiones políticas del país asiático.

"Hemos recibido la candidatura de Argentina. Tengo las cartas del presidente, 'Chiqui' Tapia, del Ministerio de Deportes, del Ministerio de Economía, para dar la garantía necesaria para la realización de este evento. La decisión tiene que ser muy pronto", manifestó el mandamás de la FIFA este jueves.

El directivo italo-suizo reconoció el interés de otros países por albergar el certamen, pero que ninguna de las candidaturas es tan completa como la de Argentina, que incluso ya tiene la venia del gobierno.

"Había otros países que mostraron interés, pero Argentina es la primera como gobierno y garantías. Es un país que seguramente puede albergar una competición de ese nivel. Con la tradición del fútbol que tiene Argentina, tiene muy buenas posibilidades, pero hay un proceso, el 'Bureau' ya está trabajando en el caso y en los próximos días vamos a tomar una decisión", indicó.

Infantino también explicó que sería muy bueno que Argentina pueda ser la sede del Mundial Sub-20 solo meses después de conquistar el título en Catar 2022.

Cabe recordar que el Bureau de la FIFA la componen el propio Infantino y los presidentes de las 6 Confederaciones. Alejandro Domínguez, mandamás de la Conmebol, ya adelantó su voto.

Comentarios


La tajante respuesta de Zapag sobre el interés de Boca sobre Sava

Juan José Zapag, presidente de Cerro Porteño, habló sobre el interés de Boca Juniors sobre el actual DT azulgrana, Facundo Sava. Fue tajante y contundente: El "Colorado" no se mueve de Barrio Obrero.

" Fue un interés que no sabemos hasta dónde es, pero fuera de eso está muy comprometido con nosotros, no se mueve de Cerro. Ya lo hablamos por las dudas. Él vino y le dio al equipo nuevos aires. Ya estamos en fase de grupos, ganamos cuatro partidos de la fase previa", señaló en charla con la televisión argentina TyC Sports.

De seguido añadió y reiteró que Facundo Sava ni siquiera piensa en la posibilidad de Boca Juniors, ya que tiene un proyecto con Cerro Porteño. "No se mueve de Boca ni aunque llame de Boca. Te cuento que no se va. Lo hablamos, estuvimos juntos en el sorteo (de la Copa) y está comprometido y contento en Cerro", afirmó el titular del Azulgrana.

En las últimas horas el nombre de Facundo Sava se habló con mucha insistencia en el mundo Boca Juniors, ya que la primer opción, Gerardo "Tata" Martino, rechazó dirigir al "Xeneize".

 

Comentarios

Ir arriba