El Comité Olímpico Internacional permite la reintegración de deportistas rusos y bielorrusos

Un regreso limitado, reversible y ya controvertido. El Comité Olímpico Internacional (COI) recomendó este martes la reintegración de los deportistas rusos y bielorrusos en las competiciones internacionales, con bandera neutra y "a título individual", pero decidirá "en el momento apropiado" sobre su presencia en los Juegos de París-2024.

Así se expresó el presidente del COI, Thomas Bach, en una rueda de prensa, en un momento en el que Ucrania, Polonia y los países bálticos amenazan con boicotear los Juegos en caso de presencia rusa.

"Los criterios de la comisión ejecutiva (del COI) son una farsa. Los principios del COI y de la ONU han sido ultrajados. Se trata de una discriminación en base a la nacionalidad", reaccionó el presidente del Comité Olímpico Ruso Stanislas Pozdniakov.

"Hemos logrado que la decisión sobre los rusos y los bielorrusos en los Juegos de 2024 sea aplazada", celebró en Facebook el ministro ucraniano de Deportes Vadym Goutzait, añadiendo que quiere "trabajar" para que ningún atleta "patriótico" ruso "pueda entrar en los estadios deportivos internacionales".

- 'Día de vergüenza' -

Presionada desde hace semanas para clarificar su posición, la instancia olímpica había anunciado en diciembre pasado "explorar medios" para recuperar a los suspendidos del deporte mundial, tras haber recomendado su exclusión a finales de febrero de 2022, debido a la invasión de Ucrania por el ejército ruso, con el apoyo de Bielorrusia.

El COI, tras cuatro meses de consultas con el conjunto del mundo olímpico, eligió dejar a las federaciones internacionales y a los organizadores de las competiciones la responsabilidad primera de invitar o no a los deportistas rusos y bielorrusos, contentándose con "recomendaciones" para "armonizar su decisión".

El ejecutivo de la instancia sugiere de esta manera mantener la exclusión de todos los equipos rusos y bielorrusos y limitar el regreso a la competición a los deportistas "poseedores de un pasaporte ruso o bielorruso", que participen a título "individual", con bandera neutra, que "no hayan activamente apoyado la guerra en Ucrania" y que no tengan contrato con el ejército ruso o los servicios de seguridad.

Sobre todo, la institución olímpica solo recomienda su regreso "con la condición de que pueda ser revocada por la federación internacional concernida".

Cuando las clasificaciones para los Juegos de 2024 ya han comenzado en algunas disciplinas, el COI, en cambio, "no ha abordado" hasta este martes la cuestión de la participación rusa y bielorrusa en los próximos Juegos, que puede ser explosiva, teniendo en cuenta las amenazas de boicot.

La organización olímpica decidirá "en el momento apropiado, sin ninguna relación con los resultados de competiciones clasificatorias a los Juegos", anunció Bach.

La ministra alemana de Deportes fue la primera en reaccionar, denunciando que la recomendación del COI es "una bofetada a los deportistas ucranianos".

"El deporte internacional debe condenar con toda claridad la guerra de agresión brutal llevada a cabo por Rusia. Esto no se puede hacer más que excluyendo completamente a los atletas rusos y bielorrusos", dijo en un comunicado Nancy Faeser.

Más lejos fue el gobierno polaco, que aseguró que era "un día de vergüenza para el COI".

"¿Ha pasado algo positivo del lado de Rusia para que sus deportistas participen en las competiciones? ¡Desde Bucha, Irpin, Gostomel! ¡Desde los bombardeos diarios a zonas civiles! Es un día de vergüenza para el COI", escribió en Twitter Piotr Wawzyk, viceministro de Exteriores.

- La esgrima bajo presión -

Para Bach, la participación de rusos y bielorrusos en el circuito profesional de tenis y en el ciclismo muestra que "ya funciona", incluyendo cuando deben enfrentarse a adversarios ucranianos.

El dirigente alemán se apoyó en dos principios repetidos desde hace varios meses, "el rechazo de toda injerencia política en el deporte" y "la no discriminación de los atletas", lo que impide al COI excluir a rusos y bielorrusos únicamente por su pasaporte.

Sin una opinión muy clara en las últimas semanas, las federaciones internacionales han empezado a posicionarse. El pasado jueves World Athletics confirmó la exclusión "en el futuro próximo" de los deportistas de ambos países, cuando las pruebas de clasificación para los Juegos ya han comenzado.

Al contrario, la esgrima se convirtió el 10 de marzo en el primer deporte olímpico en reintegrarlos, a partir de abril y el comienzo de la clasificación, "bajo reserva de posibles recomendaciones y decisiones del COI".

Las primeras reacciones han ilustrado ya las dificultades a superar. El jueves la Federación Alemana de Esgrima renunció a la organización de una etapa de la Copa del Mundo de florete femenino, prevista en mayo en Tauberbischofsheim, considerando que habían "demasiadas cuestiones abiertas".

Unos días más tarde la Federación Ucraniana anunció que boicotearía toda competición en la que participen rusos y bielorrusos, una amenaza que planea cada vez con más fuerza sobre los Juegos que comienzan en poco más de un año.

Lausana, Suiza. AFP.

Comentarios


Carlos Alcaraz pisa los octavos de Miami y Schwartzman hace las maletas

Con susto final incluido, el español Carlos Alcaraz, número uno de la ATP, se plantó este domingo en los octavos de final del Masters 1000 de Miami, donde el argentino Diego Schwartzman sufrió una dura eliminación ante el joven danés Holger Rune.

En la segunda parada de la defensa de su título de 2022, Alcaraz batió al serbio Dusan Lajovic por 6-0 y 7-6 (7/5) en un juego que se le puso algo cuesta arriba en la fase final.

El primer set se lo quedó el español en blanco, al igual que hizo en su estreno del viernes frente al argentino Facundo Bagnis.

El ganador del pasado Masters 1000 de Indian Wells desplegó de nuevo su catálogo de potentes derechas y exquisitas dejadas para disfrute de la grada.

Lajovic, número 76 del ranking mundial, no se amilanó por el rosco inicial ni la jerarquía del rival y, tras ceder un nuevo quiebre y verse 1-2 abajo, aprovechó un bajón de juego de Alcaraz para tomar una inesperada ventaja de 5-6.

Tratando de mantener la concentración para rematar a su rival, Alcaraz envió el set al 'tiebreak' y tomó una cómoda ventaja de 6-2.

El serbio todavía hizo un último ejercicio de supervivencia, pero Alcaraz logró poner el sello al triunfo en su quinta pelota de partido.

"Todo estaba bajo control o yo creía que lo estaba, pero en el partido nunca es fácil", explicó Alcaraz. "Aparecieron los nervios. Cometí algunos errores que no había hecho en todo el partido. Así que fue difícil ganar el partido".

"Pero estoy muy contento con el nivel al que estoy jugando", subrayó.

El rival de Alcaraz, de 19 años, en los octavos será el estadounidense Tommy Paul, que este domingo dejó en el camino a otro tenista español, Alejandro Davidovich.

Paul, decimonoveno de la ATP, se ha convertido en una enorme amenaza para los jugadores españoles con una racha de 12 victorias seguidas ante tenistas de este país, incluyendo entre sus víctimas a Rafael Nadal y el propio Alcaraz en 2022.

"Es un jugador con mucho talento y muy duro, así que tengo que jugar al máximo", reconoció Alcaraz.

Con Nadal lesionado y Novak Djokovic ausente por su negativa a vacunarse contra el coronavirus, la perla española es la gran atracción sobre la pista del Hard Rock Stadium, a donde acudió este domingo Jimmy Butler, la estrella de los Miami Heat de la NBA.

"Me siento genial viendo a famosos en mis partidos. Me pongo un poco nervioso cuando veo a una persona como Jimmy y a los famosos del US Open", dijo. "No puedo creer que esta gente disfrute viendo mis partidos. Para mí, es una locura".

- Rune despacha a Schwartzman -
En otro de los cruces de tercera ronda, Diego Schwartzman se despidió de Miami al caer ante Holger Rune, octavo de la ATP, por 6-4 y 6-2.

En el primer enfrentamiento entre ambos, Schwartzman fue a remolque en el marcador desde que cedió su servicio en el primer juego.

El argentino, de 30 años, desperdició su única oportunidad de quiebre en el sexto juego para entregar la primera manga a Rune.

Aunque el argentino hizo un conato de reacción al inicio del segundo set, la joya danesa acabó imponiéndose apoyado en su superioridad al servicio.

El argentino sigue tratando de recomponer el rumbo después de un último año en el que se desplomó desde el puesto 14 al 38 y dijo haber sufrido problemas de ansiedad en la pista.

Otros candidatos al segundo trofeo de Masters 1000 del año también hicieron los deberes este domingo.

El estadounidense Taylor Fritz, campeón de Indian Wells en 2021, venció al canadiense Denis Shapovalov por 6-4 y 6-4 mientras el ruso Andrey Rublev doblegó al serbio Miomir Kecmanovic por 6-1 y 6-2.

El ruso Daniil Medvedev, subcampeón de Indian Wells la semana pasada, avanzó directamente ya que su rival del lunes en la tercera ronda, el eslovaco Alex Molcan, se retiró por una lesión de cadera.

- Andreescu sigue firme -
En el WTA 1000, la bielorrusa Aryna Sabalenka, número dos mundial, superó a la checa Marie Bouzková por un cómodo 6-1 y 6-2.

Sabalenka, que tuvo que ser atendido por un problema en una pierna en su cruce del viernes, se verá con otra jugadora checa, Barbora Krejcikova, en su camino hacia su segunda final seguida tras la de Indian Wells la semana pasada.

De su lado, la canadiense Bianca Andreescu, campeona del Abierto de Estados Unidos en 2019, volvió a dar muestra de su recuperación al batir a la estadounidense Sofia Kenin, otra excampeona de Grand Slam, por 6-4 y 6-4.

-- Resultados del domingo en el Abierto de Miami:

- Hombres

Tercera ronda

Carlos Alcaraz (ESP/N.1) derrotó a Dusan Lajovic (SRB) 6-0, 7-6 (7/5)

Tommy Paul (USA/N.16) a Alejandro Davidovich Fokina (ESP/N.20) 6-3, 7-5

Taylor Fritz (USA/N.9) a Denis Shapovalov (CAN/N.24) 6-4, 6-4

Holger Rune (DEN/N.7) a Diego Schwartzman (ARG/N.31) 6-4, 6-2

Emil Ruusuvuori (FIN) a Taro Daniel (JPN) 6-3, 7-6 (7/3)

Andrey Rublev (RUS/N.6) a Miomir Kecmanovic (SRB/N.29) 6-1, 6-2

- Mujeres

Tercera ronda

Bianca Andreescu (CAN) derrotó a Sofia Kenin (USA) 6-4, 6-4

Ekaterina Alexandrova (RUS/N.18) a Belinda Bencic (SUI/N.9) 7-6 (10/8), 6-3

Petra Kvitova (CZE/N.15) a Donna Vekic (CRO/N.22) 6-4, 7-6 (7/3)

Varvara Gracheva (RUS) a Magdalena Frech (POL) 6-1, 6-2

Sorana Cirstea (RUM) a Karolína Muchová (CZE) 7-5, 6-1

Markéta Vondroušová (CZE) a Karolína Plíšková (CZE/N.17) 6-1, 6-2

Barbora Krejcíková (CZE/N.16) a Madison Keys (USA/N.19) 7-6 (7/4), 6-3

Aryna Sabalenka (BLR/N.2) a Marie Bouzková (CZE/N.31) 6-1, 6-2

MiamiEstados Unidos | AFP.

Comentarios


Jugadores denuncian desidia y no se presentarán en el Nacional de Futsal FIFA

En medio de mucho silencio, comenzó el viernes último la segunda edición del Nacional de Futsal FIFA y apenas en el segundo día, ya saltó el primer escándalo que afectará notablemente el torneo organizado este año por UFI.

El acuerdo inicial cuando inició el Nacional en el 2021, es que la APF organizaría los primeros torneos y se haría cargo de varios gastos, como traslado, hospedaje entre otros, pero en la segunda edición ya se delegó a la UFI y según denuncias, cada federación tuvo que hacerse cargo de todo.

El primer gran escándalo pasó en Mariano Roque Alonso, una de las sedes de este Nacional junto a San Lorenzo.

Jugadores de la selección roquealonseña denunciaron desidia total desde hace varias semanas. Se presentaron en el debut con falsas promesas, ganaron el partido ante Ñemby y nuevamente la dirigencia no les pagó ni un solo guaraní.

Carlos Espínola, uno de los máximos referentes del fútbol chico en Paraguay y capitán de Roque Alonso, confirmó que no se presentarán para la segunda fecha, marcada para este sábado a las 21:30 ante Salto del Guairá.

"Y vamos por la tercera semana en que no están cumpliendo con nosotros en cuanto a la "miseria" económica que se comprometieron en concepto de remuneración semanal: desde hace 3 semanas que venimos trabajando "gratis" poniendo inclusive de nuestro bolsillo para cubrir el gasto de traslado de algunos compañeros", denunció "Lilo" en sus redes sociales, y afirmando que los jugadores no acudirán para el partido.

"Es por esto que pedimos disculpas a todos los aficionados de la maravillosa Federación Fútsal FIFA- Mariano Roque Alonso , porque el día de hoy no podremos estar presentes para defender sus colores, debido a que la mayoría ya no cuenta con los recursos para poder llegar hasta ahí...". agregó el arquero de Mariano Roque Alonso.

Por el Grupo A, Roque Alonso debía recibir a las 21:30 a Salto, pero aparentemente habrá walk over, por desidia y falsas promesas.

 

Comentarios

Ir arriba