Con la segunda fecha del Petrobras Rally Paraguay, y primera del Sudamericano FIA CODASUR en el departamento de Itapúa a la vueltadelaesquina, esta semana tuvo frenéticas movidas en los talleres con muchas compra-venta de coches, además de la confirmación de varias vueltas de pilotos para la siguiente cita motor.
El parque motor nacional tuvo una movida de tablero interesante, todo esto provocado en parte por el anunció de Skoda Motorsport sobre el atrasó en la entrada de las unidades del Fabia RS Rally2, que se darán recién en a finales del 2023, obligando a los que ya habrían adquirido estas unidades a ver un "Plan B" para no quedar relegados en esta temporada.
El primero en mover fichas fue Agustín Alonso Zapag, quien adquirido el Volkswagen Polo GTI R5 del MZ Racing, exactamente la unidad de Miki Zaldívar, entregando como parte de pago su actual Skoda Fabia R5. Con esto, Alonso ya iría al Petrobras Rally Trans Itapúa con un coche de punta, mientras que Zaldívar estaría en carrera con el Fabia R5 ex Alonso, mientras aguarda la llegada de su flamante Hyundai i20 N Rally2, segunda unidad que llega al país y con la que estaría en carrera en el Chaco.
El equipo naranja también tuvo otra movida, y es que otro de sus Skoda Fabia R5 fue vendido en favor de Nicolas Tomboly, bicampeón en la RC2N y que ahora dará el gran salto a la clase mayor con un coche que lo ayudar a tomar impulso en la RC2.
Con la compra del Skoda, Tomboly también ha vendido su Mitsubishi Lancer EVO X, que paso a los talleres del piloto guaireño Rodrigo Acosta, quien se hace con uno de los mejores coches de producción con el que cuenta el parque motor nacional.
Otro piloto que compró el Skoda Fabia RS Rally2 y que actualmente no tiene coche disponible en el tetracampeón del TCR, hablamos de Didier Arias, quien según fuentes de Coche A La Vista estaría siguiendo los mismos pasos que Agustín Alonso, buscando comprar un Volkswagen Polo GTI R5, esta vez de los talleres del GRT, unidad Campeona en 2020/2021 bajo el manejo de Augusto Bestard y que actualmente es el coche reserva del equipo, además de alquilarse en determinadas ocasiones.
Didier Arias al igual que Agustin Alonso al saber el atraso de los skoda Rs va por un polo para el año
El auto es el del GRT @CocheAlaVista @CodigoMotor @SomosGEN— Paco Valdez #26424 (@acrpacovaldez) March 18, 2023
Justamente, si se concreta la operación y Arias se hace con esta unidad del coche alemán, el piloto no podría estar en carrera en Itapúa ya que esa unidad fue alquilada para esta carrera por el piloto José Luis Jaquet, quien vuelve al ruido junto a Jorge "Café" Gonzalez en la butaca derecha.
Y si hablamos de vueltas, el Rally Trans Itapúa marca la vuelta del DTA a la acción, con dos coches en carrera, un Volkswagen Polo GTI R5 bajo el pie derecho de Diego Domínguez Bejarano, quien ahora se encuentra compitiendo en el Rally de México, y un Mitsubishi Lancer EVO X, a los mandos de Matias Domínguez.
Finalmente, la tracción simple también tendrá novedades para Encarnación, y es que este rally será el debut absoluto del Toyota Etios Rally4 de Bruno Llano. Si bien los hermanos Llano ya competían en 2022 en la clase RC4 A, el coche aún no tenía el kit completo, siendo apenas un RC5 retocado en ciertos aspectos. Ahora, para el Petrobras Rally Trans Itapúa, el actual campeón de la clase tendrá a su disposición su tan esperado Rally4 con toda la música que el Toyota Gazoo Racing Paraguay le pueda ofrecer a una de las grandes promesas hoy del automovilismo nacional.
Skoda Motorsport habría informado a los que ya han adquirido los Fabia RS Rally2 que la entrega se haría recién a finales de año. Para nuestro país se habrían adquirido en principio 3 unidades, dejando a los pilotos que ya han comprado el auto a la "deriva" por el resto de 2023 pic.twitter.com/vfVHSBnxxc
— Cristhian Tindel (@tindelcristhian) March 18, 2023