El parque motor nacional se mueve de cara al RTI

Con la segunda fecha del Petrobras Rally Paraguay, y primera del Sudamericano FIA CODASUR en el departamento de Itapúa a la vueltadelaesquina, esta semana tuvo frenéticas movidas en los talleres con muchas compra-venta de coches, además de la confirmación de varias vueltas de pilotos para la siguiente cita motor.

El parque motor nacional tuvo una movida de tablero interesante, todo esto provocado en parte por el anunció de Skoda Motorsport sobre el atrasó en la entrada de las unidades del Fabia RS Rally2, que se darán recién en a finales del 2023, obligando a los que ya habrían adquirido estas unidades a ver un "Plan B" para no quedar relegados en esta temporada.

El primero en mover fichas fue Agustín Alonso Zapag, quien adquirido el Volkswagen Polo GTI R5 del MZ Racing, exactamente la unidad de Miki Zaldívar, entregando como parte de pago su actual Skoda Fabia R5. Con esto, Alonso ya iría al Petrobras Rally Trans Itapúa con un coche de punta, mientras que Zaldívar estaría en carrera con el Fabia R5 ex Alonso, mientras aguarda la llegada de su flamante Hyundai i20 N Rally2, segunda unidad que llega al país y con la que estaría en carrera en el Chaco.

El equipo naranja también tuvo otra movida, y es que otro de sus Skoda Fabia R5 fue vendido en favor de Nicolas Tomboly, bicampeón en la RC2N y que ahora dará el gran salto a la clase mayor con un coche que lo ayudar a tomar impulso en la RC2.

Con la compra del Skoda, Tomboly también ha vendido su Mitsubishi Lancer EVO X, que paso a los talleres del piloto guaireño Rodrigo Acosta, quien se hace con uno de los mejores coches de producción con el que cuenta el parque motor nacional.

Otro piloto que compró el Skoda Fabia RS Rally2 y que actualmente no tiene coche disponible en el tetracampeón del TCR, hablamos de Didier Arias, quien según fuentes de Coche A La Vista estaría siguiendo los mismos pasos que Agustín Alonso, buscando comprar un Volkswagen Polo GTI R5, esta vez de los talleres del GRT, unidad Campeona en 2020/2021 bajo el manejo de Augusto Bestard y que actualmente es el coche reserva del equipo, además de alquilarse en determinadas ocasiones.

Justamente, si se concreta la operación y Arias se hace con esta unidad del coche alemán, el piloto no podría estar en carrera en Itapúa ya que esa unidad fue alquilada para esta carrera por el piloto José Luis Jaquet, quien vuelve al ruido junto a Jorge "Café" Gonzalez en la butaca derecha.

Y si hablamos de vueltas, el Rally Trans Itapúa marca la vuelta del DTA a la acción, con dos coches en carrera, un Volkswagen Polo GTI R5 bajo el pie derecho de Diego Domínguez Bejarano, quien ahora se encuentra compitiendo en el Rally de México, y un Mitsubishi Lancer EVO X, a los mandos de Matias Domínguez.

Finalmente, la tracción simple también tendrá novedades para Encarnación, y es que este rally será el debut absoluto del Toyota Etios Rally4 de Bruno Llano. Si bien los hermanos Llano ya competían en 2022 en la clase RC4 A, el coche aún no tenía el kit completo, siendo apenas un RC5 retocado en ciertos aspectos. Ahora, para el Petrobras Rally Trans Itapúa, el actual campeón de la clase tendrá a su disposición su tan esperado Rally4 con toda la música que el Toyota Gazoo Racing Paraguay le pueda ofrecer a una de las grandes promesas hoy del automovilismo nacional.

Comentarios


Sergio Pérez saldrá desde la "pole position" en el GP de Arabia Saudita

El mexicano Sergio Pérez (Red Bull) saldrá desde la 'pole position' el domingo en el Gran Premio de Arabia Saudita tras lograr el mejor tiempo en la sesión de clasificación disputada este sábado, en el que el español Fernando Alonso (Aston Martin) partirá segundo.

El vigente doble campeón mundial, Max Verstappen, tuvo un problema de motor en su Red Bull durante la segunda manga de las clasificaciones (Q2), por lo que en la carrera del domingo saldrá en el puesto decimoquinto.

Verstappen, que había dominado las tres sesiones de ensayos libres y la primera manga de la sesión de clasificación (Q1), perdió de repente potencia en la Q2 y afirmó por radio, en un mensaje en inglés, que tenía "un problema de motor".

El neerlandés, que ganó a principios de mes la primera carrera de la nueva temporada en Baréin, se ve ahora muy mermado de cara a la carrera del domingo en el circuito urbano de Yedá.

"He sentido que el coche iba increíble. Es una pena que Max haya quedado fuera", declaró Pérez sobre su compañero con una sensación agridulce.

Alonso, que a sus 41 años inició la temporada con un tercer puesto en Baréin, le acompañará en la primera línea, con el podio de nuevo como gran objetivo.

"Fin de semana bueno para nosotros. El coche ha rendido muy bien, veremos a ver qué podemos hacer desde aquí. Tengo confianza, el coche es bueno y la carrera es nuestro punto fuerte", dijo el campeón del mundo en 2005 y 2006.

El monegasco de Ferrari Charles Leclerc, que finalizó segundo la Q3 a 155 milésimas de Pérez, partirá desde la 12ª posición por una sanción de diez plazas en la parrilla de salida tras reemplazar un componente eléctrico en Baréin, donde tuvo que abandonar.

La segunda línea será ocupada por el británico George Russell (Mercedes) y el español Carlos Sainz Jr (Ferrari), que limitó los daños de la Scuderia.

El siete veces campeón mundial Lewis Hamilton (Mercedes) partirá séptimo, justo por delante del debutante australiano Oscar Piastri (McLaren), que saldrá desde una notable octava plaza en su segunda carrera en la F1.

 

Yedá, Arabia Saudita | AFP.

Comentarios


Un imparable Verstappen marca el ritmo en las libres en Yedá

El vigente campeón mundial Max Verstappen (Red Bull) firmó el mejor tiempo de la segunda sesión de ensayos libres del Gran Premio de Arabia Saudita, segunda cita del Mundial de Fórmula 1, el viernes en el circuito urbano de Yedá.

El piloto neerlandés, que ya había sido el más rápido en la primera sesión de entrenamientos libres también este viernes, superó en la hoja de tiempos del día por 208 milésimas de segundo al español Fernando Alonso, segundo y que confirma las excelentes perspectivas de su Aston Martin, con el que ya fue tercero en la primera carrera de la temporada, a principios de mes en Baréin. El mexicano Sergio Pérez (Red Bull) firmó el tercer crono de la jornada, a 299 milésimas de su compañero Verstappen.

La sorpresa del día vino de la mano de los Alpine, con los franceses Esteban Ocon y Pierre Gasly logrando el cuarto y sexto lugar de la jornada, respectivamente. Entre ellos, el Mercedes de George Russell, quinto. El canadiense Lance Stroll situó su Aston Martin en el séptimo puesto de la hoja de tiempos, delante del Haas de Nico Hulkenberg.

Ya bajo presión después de un rendimiento decepcionante en Baréin, Ferrari continuó fallando y este viernes el monegasco Charles Leclerc apenas pudo presentar el noveno mejor registro y el español Carlos Sainz Jr apenas el décimo, a 738 y 989 milésimas del Red Bull de Verstappen.

Leclerc, que en Baréin tuvo que abandonar, fue además penalizado con diez posiciones en la parrilla de salida de la carrera del domingo en Arabia Saudita, después del reemplazo de un componente electrónico de su monoplaza.

El siete veces campeón del mundo Lewis Hamilton fue la otra decepción del viernes en Yedá, con el undécimo puesto, con casi un segundo de retraso respecto a Verstappen.

 

Comentarios

Ir arriba