Alcaraz y Swiatek firmes a cuartos de Indian Wells; Medvedev avanza con épica

El español Carlos Alcaraz y la polaca Iga Swiatek, los primeros sembrados de Indian Wells, sortearon con rotundidad la fase de octavos de final, en la que Daniil Medvedev logró una memorable victoria frente a Alexander Zverev y Chile perdió a sus dos representantes.

Alcaraz se colocó a tres pasos de su primer trofeo de este Masters 1000, que le devolvería también el número uno mundial, al vencer al británico Jack Draper, que se retiró por problemas físicos cuando caía por 6-2 y 2-0 tras 46 minutos de juego.

"Es una pena que (Draper) se tenga que retirar. Nadie quiere ganar de esta manera, nadie le desea mal a nadie", declaró Alcaraz.

Hasta la salida de Draper, causada por problemas en el costado derecho del abdominal, Alcaraz dominaba por completo el juego mejorando mucho sus prestaciones respecto al trabajado triunfo de la víspera frente a Tallon Griekspoor, su número 100 en la ATP a sus 19 años.

El español, que también llegaba al torneo con cautela por un problema de isquiotibiales, va ganando confianza con cada victoria y ya se reconoce como un favorito al trofeo, un objetivo que le motiva todavía más que recuperar el número uno.

"Son ambas cosas pero ganar el título es lo que más me llama la atención. Es un torneo y un sitio que me encanta, espero todo el año para poder jugarlo y levantar el primer título aquí sería maravilloso", dijo Alcaraz a la AFP.

El español enfrentará en los cuartos al canadiense Felix Auger-Aliassime, que salió con vida de hasta seis pelotas de partido en un dramático duelo ante el estadounidense Tommy Paul que concluyó cerca de la medianoche con marcador de 3-6, 6-3 y 7-6 (8/6).

Auger-Aliassime, número 10 de la ATP a sus 22 años, se ha impuesto en sus tres enfrentamientos a Alcaraz, incluido un cruce de cuartos de final en el US Open de 2021.

- Medvedev vence a Zverev y al dolor -
La jornada arrancó con una victoria épica de Medvedev, que se sobrepuso a una fuerte torcedura de tobillo en el segundo set para doblegar al alemán Alexander Zverev por 6-7 (5/7), 7-6 (7/5) y 7-5 en tres horas y 17 minutos de batalla.

El ruso, que aumentó a 17 su racha de partidos ganados, dio toda una exhibición de carácter para romper su barrera maldita de los octavos en Indian Wells, una cancha de la que ha protestado en cada partido por la lentitud de sus condiciones.

"Esta pista es una desgracia para el deporte", insistió Medvedev el martes al juez de silla tras perder el primer set. "Esto no es una pista dura. Yo sé lo que es una pista dura, soy un especialista".

Al término del partido, Medvedev se disculpó por su comportamiento "inmaduro". "Este es un deporte de alta intensidad que te saca la pasión. Algunos jugadores son capaces de controlarlo y otros menos, como yo", dijo a medios.

La racha de Medvedev se puso en riesgo al doblarse con fuerza el tobillo derecho en un intercambio cuando dominaba el segundo set por 2-3.

Medvedev se desplomó en el suelo de dolor mientras Zverev, que el año pasado sufrió una grave lesión en plenas semifinales de Roland Garros, se apresuraba a cruzar la pista para apoyarlo.

Aunque consideró la retirada, Medvedev agarró de nuevo la raqueta y compitió con una movilidad suficiente como para someter a un atónito Zverev.

"Moverme era más fácil que caminar", relató. "Entiendo lo duro que es para el oponente cuando te ve primero cojeando y luego corriendo por las pelotas".

El ruso no pudo asegurar que vaya a recuperarse a tiempo para sus primeros cuartos del torneo.

"Es grande", dijo sobre la hinchazón de su tobillo.

"No puedo andar bien. Pero si todo va bien, voy a vendarlo, tomarme un analgésico y salir a jugar", afirmó el ruso, que ya ha alzado tres títulos este año.

- Fin de trayecto de Garín y Tabilo -
El rival de Medvedev en los cuartos es el español Alejandro Davidovich, vigente subcampeón del Masters 1000 de Montecarlo, que ganó por un contundente 6-3 y 6-4 al chileno Cristian Garín.

El tenis chileno aún tenía una bala en la recámara para colocar a su primer representante en cuartos en el desierto californiano desde Marcelo Ríos en 1998.

La última esperanza era Alejandro Tabilo, número 187 de la ATP, pero también tomó la salida despedido por el estadounidense Frances Tiafoe (16º) por doble 6-4.

Proveniente de las calificaciones, al igual que Garín, el zurdo Tabilo tuvo un arranque soñado colocándose en ventaja 0-3 en el primer set, pero 'Big Foe' reaccionó pronto con dos quiebres consecutivos y dominó el resto del partido con solvencia.

Tiafoe, semifinalista del pasado US Open, se citó en los cuartos con el británico Cameron Norrie, campeón de este torneo en 2021.

También avanzó el vigente campeón, el estadounidense Taylor Fritz, ante el húngaro Márton Fucsovics (6-4 y 6-3)

- Swiatek despacha a Raducanu -
En el WTA 1000, la polaca Iga Swiatek se impuso a la británica Emma Raducanu en un duelo entre las últimas ganadoras del Abierto de Estados Unidos.

Swiatek, número uno mundial, venció por 6-3 y 6-1 y está a solo tres triunfos de revalidar el trofeo, una gesta que nadie ha logrado en tres décadas.

Algunas de sus mayores rivales, como Aryna Sabalenka, Maria Sakkari y Coco Gauff, pasaron graves apuros para sacar el billete a los cuartos con triunfos a tres sets.

La francesa Caroline Garcia, vigente campeona de las WTA Finals, fue la gran decepción de los cuartos al caer 6-4, 4-6 y 7-5 ante la rumana Sorana Cirstea.

Indian WellsEstados Unidos | AFP.

Comentarios


¿Qué pasará con la final entre Caacupé y Presidente Franco? El comunicado de la FPFS

Un bochornoso espectáculo fue el que se terminó viviendo el sábado por la noche en el estadio Juan Bautista "Mbati" Agüero de Caacupé, donde el anfitrión y Presidente Franco estaban disputando el partido decisivo por el título del Nacional de Fútbol de Salón 2023. Esta situación obligó a la suspensión del compromiso, que en principio se iba a definir este domingo, pero la Federación Paraguaya de Fútbol de Salón le aplicó un decoroso: "hasta nuevo aviso".

A falta de 5 minutos y dos segundos para el pitazo final, una jugada bastante polémica desató la furia de los jugadores, directivos e hinchas caacupeños, que terminó con una intervención policial y la suspensión del partido en medio de una feroz incertidumbre. Presidente Franco marcó el 3-1, pero los locales pidieron penal en una jugada previa y el caos se apoderó del Polideportivo.

Ya este domingo, la Federación de Fútbol de Salón de Presidente Franco avisó estar atento a la determinación de la Federación Paraguaya para terminar los minutos restantes de la final. Pero, aclaró que el partido está 3-1 a favor del conjunto esteño. "Aguardamos firme la resolución correcta y horario del encuentro para dar por culminado este encuentro".

Del otro lado, la Federación de Caacupé también se hizo sentir con un comunicado pero alegando que el partido está 2-1 a favor del equipo rival y que debe reanudarse con una pena máxima a favor del dueño de casa. Apuntan directamente a los árbitros, por ser "parciales" hacia Presidente Franco supuestamente.

Ante esta situación, la Federación Paraguaya de Fútbol de Salón le puso más suspenso aún con un comunicado bastante corto, pero que expresa una enorme incertidumbre.

"Por la presente se comunica que la jornada suspendida no se disputará en la fecha de hoy (domingo), hasta nuevo aviso", indicó.

Por lo tanto, aún no se tendrá al nuevo campeón del Nacional de Fútbol de Salón y ni siquiera se sabe de qué manera se va a reanudar el partido. Si con 2-1 a favor de Presidente Franco pero con un penal para Caacupé. O con el 3-1 para el conjunto esteño, que sería prácticamente definitorio en un partido que estaba muy parejo.

 

Comentarios


Un excelso Stephen Curry guía la victoria de los Golden State Warriors ante los Milwaukee Bucks

El astro Stephen Curry guió magistralmente este sábado a los campeones defensores de la NBA, los Golden State Warriors, en una victoria de 125-116 en tiempo extra sobre los Milwaukee Bucks del griego Giannis Antetokounmpo.

El dos veces Jugador Más Valioso de la NBA, que cumple 35 años el martes, anotó 22 de sus 36 puntos en el último cuarto y la prórroga, con triples clave y un bloqueo oportuno que ayudaron a Golden State a estirar una racha de victorias en casa a siete juegos.

"Nos alimentamos de la energía de nuestra multitud", declaró Curry. "Sea lo que sea en términos de nuestro enfoque, energía y esfuerzo, nos está dando una oportunidad sin importar cuál sea el puntaje en la recta final".

Los Bucks, jugando sin el dos veces MVP de la NBA, Giannis Antetokounmpo, debido a su dolor en la mano derecha, vieron cómo se rompía su racha de nueve victorias consecutivas como visitantes y su mejor récord de la NBA caía a 48-19.

Milwaukee lideraba por ocho puntos con menos de dos minutos para el final y por cinco en el último minuto, pero Curry metió un triple, hizo un contraataque para empatar con una bandeja y respondió un triple de Jrue Holiday con uno propio, con 18 segundos restante, para elevar el nivel de los Warriors y empatar a 111-111.

Su bloqueo tardío de Holiday en un avance hacia el aro ayudó a asegurar que el juego terminara en tiempo extra.

"Se sintió como la energía y la atmósfera de los playoffs", dijo Curry. "Sé que les faltaba a Giannis, pero hemos estado buscando durante mucho tiempo para tratar de descubrir cómo actuar y ejecutar en la recta final en un juego como este".

Curry anotó nueve puntos en tiempo extra para sellar la victoria, jugando 43 minutos en total para lograr su primera victoria en cuatro intentos desde que regresó el 5 de marzo de una lesión en la pierna izquierda.

Curry acertó 8 de 11 tiros desde la pintura en el último cuarto y en la prórroga, y acertó 4 de 7 desde la línea de tres puntos.

 

San Francisco, Estados Unidos | AFP.

Comentarios

Ir arriba