Marruecos se suma a la candidatura de España y Portugal para organizar el Mundial 2030

El rey Mohammed VI anunció este martes que Marruecos se une a la candidatura de España y Portugal para la organización del Mundial 2030, que marcará el centenario de la competición futbolística más importante.

"Anuncio ante la asamblea que el reino de Marruecos ha decidido, junto con España y Portugal, presentar una candidatura conjunta para organizar el Mundial 2030", indicó Mohammed VI en un mensaje enviado por la entrega del premio a la excelencia 2022 de la Confederación Africana de Fútbol (CAF) en Kigali, donde se celebra el consejo de la FIFA.

España y Portugal anunciaron en 2021 su candidatura para el Mundial 2030. En octubre de 2022 integraron a Ucrania, pero según ha informado la prensa española recientemente, la suspensión del presidente de la federación ucraniana por presunta corrupción provocará que este país, actualmente en guerra con Rusia, quede fuera de la terna.

Las federaciones española y portuguesa no han respondido a la AFP sobre este tema y el posible cambio de socio en la candidatura.

"Esta candidatura será la de la reunión alrededor de lo mejor de cada parte y la demostración de una alianza de genialidad, creatividad, experiencia y medios", explicó Mohammed VI en un mensaje leído por el ministro de Deportes Chakib Benmoussa.

En el último Mundial de Catar la selección marroquí se convirtió en el primer equipo africano y del mundo árabe en alcanzar las semifinales.

El Mundial festejará en 2030 su centenario. La primera edición la organizó y ganó Uruguay, que ahora comparte candidatura con Argentina, Paraguay y Chile para dentro de siete años.

Cinco veces candidata a organizarlo (1994, 1998, 2006, 2010 y 2026), Marruecos espera poder convertirse en el segundo país africano en recibir el torneo tras Sudáfrica en 2010.

La FIFA debe decidir en 2024 qué candidatura gana la edición de 2030, que contará con 48 equipos, como la próxima, organizada por Estados Unidos, Canadá y México en 2026. Desde Francia-1998 hasta Catar-2022 lo disputaron 32.

Rabat, Marruecos. AFP.

Comentarios


Con Hugo Cuenca de titular, el Milan avanza a las semifinales de la Champions League Juvenil

El equipo juvenil del Milan hizo historia y con un futbolista paraguayo como titular. Por la Champions League Juvenil, el torneo sub 19 más prestigioso del mundo, el Milan del compatriota Hugo Cuenca se anotó en las semifinales del campeonato.

Por los cuartos de final, el "rossonero" le ganó por 2-0 al Atlético de Madrid, dirigido por el reconocido Fernando "Niño" Torres. El habilidoso futbolista paraguayo jugó hasta los 79 minutos y fue uno de los más activos de su equipo.

Incluso se mandó una maravillosa jugada individual y estuvo muy cerca de anotar un golazo, pero el balón se fue afuera. Los goles del Milan anotaron Stalmach y El Hilali, coronando así un pase histórico del equipo italiano por primera vez en esta competencia juvenil. 

Ahora el Milan de Cuenca espera rival, que saldrá entre AZ Alkmaar de Países Bajos y el Real Madrid de España.

Comentarios


Italia convoca a la joya del fútbol argentino

Roma, Italia | AFP

El seleccionador de Italia, Roberto Mancini, con problemas en el ataque de cara a los duelos ante Inglaterra y Malta en el inicio de las eliminatorias para la Eurocopa-2024 a finales de este mes, anunció que ha llamado al jugador ítalo-argentino Mateo Retegui.

Este delantero de 23 años juega con el Club Atlético Tigre, club de Buenos Aires, como cedido por Boca Juniors. Está al frente de la tabla de goleadores, con seis dianas en las siete primeras jornadas.

Nacido en Argentina, Retegui cuenta con pasaporte italiano por los orígenes sicilianos de su abuelo, indicó su padre a medios italianos.

El nombre de Mateo Retegui circula desde hace semanas en la prensa de Italia y Mancini confirmó "haberlo convocado" para el partido ante Inglaterra (23 de marzo) y el de Malta (26 de marzo).

"Le seguimos desde hace tiempo. Es titular desde hace dos años en el campeonato de Argentina y tiene cualidades que, desgraciadamente, nos faltan en este momento", explicó durante un programa de DAZN.

"Pensábamos que no querría venir. Al contrario, dijo que sí enseguida y le hemos convocado", añadió Mancini, que anunciará el viernes la lista completa de jugadores convocados para estos dos próximos partidos de la selección campeona de Europa.

Italia sufre desde hace años una penuria de delanteros centro de garantías y depende en gran medida de la inspiración de Ciro Immobile (Lazio, 33 años, 55 partidos internacional, 15 goles).

Los otros posibles 'números 9' están o bien lesionados o bien en baja forma, algunos sin ser titulares en sus clubes, como Giacomo Raspadori (23 años, 17 partidos internacional, 5 goles), Andrea Belotti (29 años, 44 partidos internacionales, 12 goles), Gianluca Scamacca (24 años, 9 partidos internacional, ningún gol) o Moise Kean (23 años, 12 partidos internacional, 4 goles).

Comentarios

Ir arriba