La FIFA definió cupos y sistema de clasificación para el nuevo Mundial de Clubes

En el Congreso de la FIFA llevado a cabo este martes no solo se definió el sistema de competencia de la nueva Copa del Mundo con 48 equipos que se jugará desde el 2026, sino que también estableció detalles del nuevo Mundial de Clubes de 32 equipos que arrancará en el 2025.

Los cupos quedaron establecidos de esta manera: UEFA tendrá 12; Conmebol 6 y Asia, África y Concacaf tendrán 4 cupos cada uno, dejando a Oceanía con 1 y el cupo restante a un equipo del país organizador.

En Conmebol hay dos equipos que ya tienen asegurada su participación del Mundial de Clubes 2025 y son los campeones de la Copa Libertadores del 2021 y 2022, es decir, Palmeiras y Flamengo. Dos de los cuatro cupos restantes saldrán de los campeones de la edición del 2023 y 2024, mientras que las otras dos se definirán por la clasificación en en esos años.

En UEFA, la cuestión quedó de la siguiente manera: Chelsea y Real Madrid ya están clasificados al ser los dos últimos ganadores de la Champions League. A estos se sumarán los ganadores de las próximas dos ediciones y los ocho cupos restantes se definirán también por la clasificación de estas temporadas.

Por Asia, África y Concacaf ya están clasificados Al Hilal,  Wydad Casablanca, Rayados de Monterrey y Seattle Sounders, ganadores de las últimas ediciones de las competencias más importantes de cada confederación. Los restantes saldrán las próximas dos ediciones antes del 2025. Mientras que el representante de Oceanía será el mejor clasificado de la competencia más importante entre 2021 y 2024.

Comentarios


Inter resistió ante el Porto y se metió a cuartos de final de la Champions

El Inter de Milán arrancó el empate 0-0 que necesitaba en Porto para clasificarse este martes para los cuartos de final de la Liga de Campeones, gracias al resultado positivo (1-0) obtenido en el Giuseppe Meazza en la ida.

El Porto dominó todo el partido y contó con varias ocasiones para al menos haber llevado a la prórroga la eliminatoria, pero los italianos defendieron bien para asegurarse el billete entre los ocho mejores equipos del continente.

El equipo portugués, que ya llegaba al partido con las bajas significativas de Joao Mario y Otavio, se encontró con la ausencia de última hora del veterano Pepe, lo que obligó al técnico portugués Sergio Conceiçao a recomponer la línea defensiva.

Pese a todos estos inconvenientes, el Porto salió decidido a empatar pronto la eliminatoria y el colombiano Matheus Uribe pudo haberlo hecho con un potente disparo que sacó de la escuadra el portero camerunés del Inter André Onana (3), que volvió a ser decisivo minutos más tarde en otro remate de Eustaquio (19).

En la primera parte el Inter se desentendió completamente de la pelota y solo se acercó una vez con peligro al área portuguesa, con un disparo de Edin Dzeko que atajó Diogo Costa en el 21, aunque en general defendió bien, como una jugada en la que Dimarco tapó un peligroso disparo de Evanilson (40), para mantener la ventaja lograda en la ida al descanso.

Ya sin la fortaleza física del inicio del encuentro y a medida que avanzaban los minutos en la segunda parte, cada vez fue más evidente la importancia de la ausencia de Otavio, el jugador que genera gran parte del juego ofensivo del Porto, expulsado en la ida.

- Dos palos en el descuento -

Al equipo portugués le costaba cada vez más generar peligro sobre la portería de un Inter que se defendía de manera muy eficiente, a menudo con sus once jugadores dentro del principio área de castigo.

Pero también es cierto que jugar tan atrás conlleva muchos riesgos y el Inter pudo pagarlo caro en un remate del serbio Marko Grujic que atajó Onana evitando el tanto que hubiese forzado la prórroga (76).

Esa ocasión y un esfuerzo final llevó al Porto a volcarse sobre el arco del Inter, que a su vez buscó la sentencia a la contra con Romelu Lukaku, autor del gol de la ida y que saltó a la cancha para jugar los últimos 20 minutos.

El Porto lo intentó hasta el final, pero no obtuvo premio, como una espectacular chilena del delantero español Toni Martínez que se marchó fuera (90+4), un remate de Namaso que sacó Dumfries bajo palos (90+6) y dos balones a la madera en los últimos segundos (90+7).

Las lágrimas de varios jugadores del Porto tras el pitido final fueron el reflejo de la frustración del equipo portugués, que quizás mereció haber forzado al menos la prórroga.

Lisboa, Portugal. AFP.

Comentarios


Manchester City destroza al Leipzig con un excelso Erling Haaland y se instala en cuartos de la Champions

Una impresionante exhibición de olfato goleador de Erling Haaland, autor de cinco goles en una hora de juego, sirvió al Manchester City para derrotar 7-0 al Leipzig este martes y volar hasta los cuartos de la gran competición europea.

El 1-1 de la ida en Alemania abría la puerta a un duelo emocionante en el Etihad Stadium. Pero Haaland se encargó rápido de matar cualquier intriga (22', 24', 45+2', 53' y 58'). La fiesta la completaron el capitán local Ilkay Gundogan (49') y el belga Kevin de Bruyne (90+2').

Con su triunfo el City regresa al 'Top 8' europeo en su empeño por lograr su primera Copa de Europa, mientras que el Leipzig fue eliminado sin contemplaciones en un partido que se le complicó por una decisión arbitral muy discutida.

Tras 20 minutos de juego el colegiado señaló un penal después de consultar el VAR por mano de Benjamin Henrichs y Haaland abrió la lata con un disparo raso pegado a uno de los postes.

- 34 goles en 25 partidos -

 

Dos minutos después, con el Leipzig todavía intentando reaccionar al golpe, el arquero Janis Blaswich jugó en largo sin mucho convencimiento y el City armó la contra. De Bruyne estrelló el balón en el larguero y Haaland, atento al rechace, acertó de cabeza.

La feria de oportunismo del 'androide' alcanzó su cima justo antes del descanso. El portugués Ruben Dias remató de cabeza en un córner y tras tocar en un poste el balón se paseó por toda la línea sin querer entrar hasta que apareció Haaland para romperla.

El noruego se tomó con humor el regalo y señaló al central en su celebración del triplete.

A los 22 años el antiguo jugador del Borussia Dortmund revienta récords de precocidad. Con 34 goles en 25 apariciones en Champions ya es el futbolista más joven en superar los 30, superando a Lionel Messi -que los consiguió con 23 años-, y el que ha necesitado menos partidos para llegar a esta cifra.

La fiesta de los Citizens continuó en la segunda parte con Gundogan acertando con un disparo cruzado tras combinar con Jack Grealish.

- Se une a Messi y Luiz Adriano -

 

Pero era la noche de Haaland, que hizo su cuarto gol al aprovechar un rechace del arquero en una acción en la que ya había rematado de cabeza con una potencia extraordinaria.

Siguió con el quinto, mostrando sonriente su manita a la grada, tras rematar desde el área otro rebote de un Blaswich desbordado.

Solo dos jugadores habían marcado antes cinco goles en un partido de Champions, el brasileño Luiz Adriano con el Shakthar al Bate Borisov en 2014 y Lionel Messi con el Barcelona al Leverkusen en 2012.

Con su impresionante actuación Haaland se situó al frente de los goleadores de la presente Champions. Suma diez tantos, seguido por el egipcio del Liverpool Mohamed Salah, que suma ocho antes de que su equipo busque la remontada el miércoles ante el Real Madrid tras caer 5-2 en la ida.

Con media hora por jugar, el técnico del City Pep Guardiola sustituyó a Haaland por Julián Álvarez, por lo que el noruego se quedó sin la posibilidad de convertirse en el primer jugador que marca seis tantos en un partido de la Champions.

De Bruyne, con un escuadrazo, cerró la juerga del City, una pesadilla para el Leipzig.

 

Mánchester, Reino Unido | AFP.

 

También te puede interesar:

https://versus.lanacion.com.py/versus/2023/03/14/haaland-tercer-jugador-en-marcar-cinco-goles-en-un-partido-de-champions-league/

Comentarios

Ir arriba