Guaraní-Ameliano, gran duelo en Para Uno por seguir en la Copa Sudamericana 2023

Guaraní y Sportivo Ameliano se enfrentarán este miércoles en partido único por la primera fase de la Copa Sudamericana 2023, en el que el ganador avanzará a la fase de grupos del segundo torneo en importancia a nivel de clubes de la Conmebol. El partido se jugará en el estadio Manuel Ferreira, desde las 19:00.

El 'aborigen', que marcha en segunda posición del torneo Apertura 2023, detrás del puntero Libertad, quiere trasladar su buen momento al plano internacional. Su DT, Hernán Rodrigo López, echa mano para ello de jugadores de gran envergadura y antecedentes como su atacante Néstor Camacho y el delantero Federico Santander, recientemente llegado de Europa. No obstante, tendrá la baja sensible por lesión de Facundo Barceló, su mejor jugador en lo que va de la temporada.

Su rival, Sportivo Ameliano, le ganó sorpresivamente la Supercopa del fútbol nacional al popular Olimpia en enero, y marcha en mitad de tabla en el torneo Apertura 2023. Viene de ganar el clásico de Barrio Jara a Tacuary, resultado que le ayudó a tomar un poco de oxígeno.

Dirigido por el 'Botellón' Humberto García, la "V Azulada" tiene como objetivo prioritario mantenerse en Primera División, aunque sueña con llegar a la fase de grupos de la Copa Sudamericana, en la que debuta este año. El último enfrentamiento entre ambos conjuntos, por el campeonato local, terminó con empate 2-2.

Bajo las órdenes del árbitro chileno, Cristián Marcelo Garay Reyes, secundado en las líneas por sus compatriotas Miguel Rocha y Juan Serrano, las probables alineaciones son las siguientes:

Guaraní: Rodrigo Muñoz - Raúl Cáceres, Marcos Cáceres, José Moya, Walter Clar - Hugo Dorrego, Rubén Darío Ríos, Gastón Gil Romero, Matías Segovia - Néstor Camacho y Facundo Barceló. DT: Rodrigo López.

Sportivo Ameliano: Joaquín Papaleo - Walter Cabrera, Hugo Benítez, Franco Ortellado, Víctor Rojas - Fredy Vera, Blas Cáceres, Kevin Benítez, Luis Ortíz - Julio Doldán y Elías Sarquis. DT: Humberto García.

Comentarios


El Audax del paraguayo Riveros sorprende y elimina a la Católica de la Copa Sudamericana

Audax Italiano, que tuvo al paraguayo Luis Riveros en el segundo tiempo, venció de atrás 3-2 a Universidad Católica en duelo de equipos chilenos de la primera fase de la Copa Sudamericana y clasificó a la fase de grupos del torneo.

Los responsables de los goles del partido celebrado en el estadio El Teniente, en la ciudad de Rancagua, a 80 km al sur de Santiago, fueron de Matías Sepúlveda (19), Gonzalo Sosa (56), Michael Fuentes (58) para los itálicos, y del argentino Jorge Zampedri (16 y 37) para la Católica.

Audax, uno de los colistas del torneo chileno, dejó así a la Católica, líder del campeonato local, fuera de la Sudamericana, el segundo torneo en importancia a nivel de clubes, y sin más competencia internacional en 2023.

El partido arrancó con dos llegadas sin éxito de los 'itálicos' al arco rival. Por eso sorprendió que en la primera llegada de Católica, en el minuto 16, Fernando Zampedri abriera el marcador. Audax reaccionó rápido y tres minutos después empató Matías Sepúlveda con un tiro fuera del área.

Aunque había intensidad en la cancha, ninguno de los dos equipos dominaba en forma contundente el partido, hasta que la Católica mostró su mayor poder de juego y Zampedri volvió a convertir.

- Audax lo da vuelta -
En el segundo tiempo se notaba una paridad en la cancha, hasta que Sosa logró convertir y poner el nuevo empate transitorio. El envión de ese gol fue aprovechado por los 'itálicos' y dos minutos después volvieron a marcar con lo que dieron vuelta el marcador y se pusieron en ventaja.

Católica no bajo los brazos y fue en busca del empate con un ataque incesante, pero sin resultados. Los 'itálicos' bajaron el ritmo y aprovechaban cada excusa para hacer tiempo, aunque en un contragolpe en el minuto 80, estuvieron muy cerca de marcar el cuarto. Nuevamente, en el minuto 87, Audax estuvo muy cerca del gol, pero la pelota pegó en el vertical derecho y salió.

Los minutos pasaron y Católica perdió fuerza. Solo podía apostar a lograr el empate y de ahí intentar ganar en los penales. Pero el marcador no se volvió a mover y el triunfo definitivo fue de Audax.

La fase de grupos de la Copa Sudamericana, en la que participarán 32 equipos, se jugará a partir del próximo 4 de abril.

FICHA TÉCNICA:

Estadio: El Teniente (Rancagua, Chile)

Árbitro: Jhon Ospina (COL)

Goles:

Audax Italiano: Sepulveda (19), Sosa (56), Fuentes (58)

Universidad Católica: Zampedri (16, 37)

Amonestaciones:

Audax Italiano: Fernández (8), Labrín (29), Juarez (64), Ríos (67), Joaquín Muñoz (76), Hachen (90+2)

Universidad Católica: Rovira (21), Di Santo (90+6)

Alineaciones:

Audax Italiano: Joaquín Muñoz - Carlos Labrín, Osvaldo Bosso, Nicolás Fernández (Oliver Rojas, 80), Matías Sepulveda (Marco Antonio Collao, 87), Esteban Matus (Roberto Cereceda, 87) - Marcelo Díaz, Fernando Juarez - Gonzalo Ríos (Gabriel Hachen, 80), Gonzalo Sosa (Luis Riveros, 68), Michael Fuentes. DT: Manuel Fernández.

Universidad Católica: Matías Dituro - Eugenio Mena, Mauricio Isla, Gary Kagelmacher, Branco Ampuero (Alfonso Parot, 90) - Ignacio Saavedra, César Pinares, Brayan Rovira - Franco Di Santo, Alexander Aravena, Fernando Zampedri. DT: Ariel Holan.

RancaguaChile | AFP.

Comentarios


Tacuary elimina a General Caballero y va a fase de grupos de la Sudamericana 2023

En un partidazo dramático disputado este martes en el estadio Defensores del Chaco, por la primera fase de la Copa Sudmericana 2023, Tacuary logró meterse a la fase de grupos de la competencia tras vencer en los penales a General Caballero de Juan León Mallorquín, que jugó con un hombre menos desde el minuto 20 por la expulsión de Franco Costa con roja directa. El golero Carlos Servín fue la gran figura tapando dos penales en la tanda.

El partido arrancó bastante parejo, con los dos equipos tratando de imponer su estilo. En medio de esa batalla, el equipo mallorquino pareció asentarse más rápido y generó las primeras chances. Sin embargo, el "Tacua" no se quedó de brazos cruzados y retrucó golpe a golpe.

En un intento de hacer una falta táctica y evitar que el rival siga avanzando, el argentino Franco Costa le pisó de manera desleal a Iván Valdez, en el mediocampo. El árbitro chileno, José Cabero, no dudó en mostrar la tarjeta roja de forma directa. Desde el VAR tampoco lo llamaron, consideraron correcta su decisión.

A partir de ahí, Tacuary comenzó a imponer su juego y un poco después ya sacó diferencias en el marcador. En el minuto 26, Óscar Ruiz recibió un balón en el área rival y rompió el cero con un zurdazo cruzado, inatajable para Juanito Alfonso.

Troadio Duarte, DT de General Caballero, reagrupó a sus muchachos y reacomodó algunas piezas. Sin embargo, el conjunto dirigido por Carlos Humberto Paredes ya estaban en otra sintonía, ganó en confianza y el segundo grito sagrado parecía inminente.

En el minuto 40, el lateral del "Tacua", Alexis Fernández, se aventuró en campo rival y al pisar el área recibió una falta de Wildo Alonso. El árbitro sancionó la pena máxima. En la repetición no se observó un contacto claro, pero tampoco hubo llamado desde el VAR.

Iván Valdez se hizo cargo de la ejecución, pero su disparo se estrelló en el palo y terminó afuera. ¡Dejó con vida a un rival muy copetudo!

-Segundo tiempo-

Derlis Martínez por Juan Heinze, un hombre más ofensivo fue la apuesta de Troadio para el inicio del complemento. El impacto fue inmediato y los primeros minutos del segundo tiempo de General Caballero fueron fantásticos.

El conjunto mallorquino igualó el duelo en el minuto 49 a partir de un gol en contra de Gastón García, quien tuvo la mala fortuna de que el balón haya pegado en él antes de entrar en la portería defendida por Carlos Servín.

Pero la reacción del conjunto altoparanaense fue total que se adelantó en el marcador aún jugando con un hombre menos. Luego de un pase espectacular de Guillermo Hauche, Derlis Martínez se metió con decisión y le rompió el arco a Servín en el minuto 67. Totalmente confundido estaba Tacuary a esa altura del compromiso.

Carlos Humberto Paredes metió los cambios ofensivos que necesitaba el partido y el conjunto de Barrio Jara empujó con todo en el tramo final. General Caballero se defendió, pero también intentó castigar de contragolpe.

En el minuto 83 cayó la paridad, el tanto que llevó la llave a los penales. Miller Mareco, lateral de General Caballero, intentó despejar un balón aéreo pero no hizo otra cosa que "asistir" a Marcelo Paredes, quien finalmente decretó el 2-2 con golpe de cabeza.

-La lotería-

El heroísmo de General Caballero no tuvo su premio en la tanda de penales, donde Carlos Servín se convirtió en héroe y comandó la clasificación de Tacuary a la fase de grupos de la Copa Sudamericana 2023. El golero paró dos penales, los ejecutados por Edgar "Pájaro" Benítez y Tobías Castellano, quienes entraron justamente para la tanda. Del otro lado, hubo 100% de efectividad en los muchachos del "Tacua", que no necesitó más siquiera que patee el quinto designado.

Con 4-2 en la tanda de penales, el conjunto de Barrio Jara se aseguró el boleto a la fase de grupos de la Copa Sudamericana 2023 y un premio de 900.000 dólares.

Tacuary

2 (4)

  • 12
    Carlos Humberto Paredes
  • 2
    Alexis Fernández
  • 5
    Nery Bareiro
  • 4
    Igor Ribeiro
  • 34
    Gastón García

  • Luis Cabral
    76'
  • 6
    Marcelo Paredes
  • 25
    Alfredo Amarilla
  • 16
    Víctor Ayala
    71'
  • 7
    Iván Valdez
  • 76
    Matías Verdún
    76'
  • 11
    Óscar Ruiz
  • 19
    Valdeci Moreira

  • Ronald Domínguez
    55'
  • 34
    Edson Carius

  • Renzo Carballo
    76'
  • Entrenador
  • Carlos Humberto Paredes

General Caballero

2 (2)

  • 13
    Juanito Alfonso
  • 6
    Miller Mareco
  • 7
    Tobías Castellano
    96'
  • 3
    Manuel Romero
  • 28
    Pablo Adorno
  • 20
    Wildo Alonso
  • 23
    Edgar Benítez
    89'
  • 16
    José Vera
  • 22
    Guillermo Hauche
  • 8
    Juan Heinze
  • 32
    Derlis Martínez
    46'
  • 11
    Franco Costa
  • 10
    Jorge Sanguina
  • 19
    Roberto Ovelar
    89'
  • 9
    Clementino González

  • Tomás Lezcano
    73'
  • Entrenador
  • Troadio Duarte

Comentarios

Ir arriba