Independiente del Valle conquista su primera Recopa Sudamericana

Independiente del Valle de Ecuador conquistó su primera Recopa Sudamericana al vencer 5-4 en penales al Flamengo el martes en el mítico estadio Maracaná, testigo de un nuevo revés del equipo que dirige el portugués Vítor Pereira.

El 'Matagigantes' de la ciudad de Sangolquí honró su apodo ante una de las nóminas más poderosas de América, que desperdició su tercera chance de ganar un título en lo que va de 2023 debido, en buena parte, a sus errores de definición en el primer tiempo.

El uruguayo Giorgian de Arrascaeta, a 45 segundos del final del partido (90+6), envió la serie a la prórroga (Del Valle ganó 1-0 la semana pasada), donde la igualdad se mantuvo.

En los penales, el portero Moisés Ramírez le atajó el disparo al charrúa y le dio el triunfo global a los ecuatorianos, que anotaron sus cinco remates.

"Es un orgullo personal, lo veníamos buscando como grupo, veníamos buscando la revancha y gracias a Dios la pudimos lograr", celebró Ramírez al término del cotejo.

Los dirigidos por el argentino Martín Anselmi consolidaron el buen momento del fútbol ecuatoriano con una corona en el legendario templo de Rio de Janeiro, donde tomaron venganza del 'Fla' por la Recopa que les ganaron en 2020.

Los rayados se suman a Liga de Quito (2009, 2010) como únicos representantes de Ecuador en ganar el torneo que enfrenta a los campeones de las Copas Libertadores y Sudamericana.

- Sorpresa de Pereira -
Bajo las cuerdas por no alzar ningún trofeo desde que reemplazó en diciembre a Dorival Júnior, que guió la conquista de la Libertadores-2022, Pereira apostó por la victoria con un detalle táctico inesperado: ubicó al chileno Arturo Vidal como cabeza de área.

El dueño de esa posición, Thiago Maia, se abrió por la izquierda para permitir que el lateral Ayrton Lucas oficiara de extremo. De esa forma, el 'Fla' bombardeó por los costados a los ecuatorianos.

Ayrton Lucas, por su banda, puso velocidad e incursiones sorpresivas al área. En una de ellas, sobró sin problemas la marca y su cabezazo (32) se estrelló con el travesaño tras impactar un centro del capitán Everton Ribeiro desde la derecha.

Ribeiro manejó a su antojo esa zona en la primera parte, con la ayuda del lateral uruguayo Guillermo Varela.

Los rojinegros crearon desde esa banda cuatro opciones claras de anotar: la de Ayrton Lucas; un cabezazo de Thiago Maia (31) que golpeó el palo izquierdo; un remate rastrero de Varela (45+2) que Ramírez envió al córner con el pie izquierdo; y otro testazo de De Arrascaeta (45+2) que se fue desviado.

"Hicimos un buen partido, queríamos ganar. Tenemos que unirnos cada vez más", dijo Gabigol.

- La revancha -
El movimiento de Pereira mostró su valía con la superioridad en la primera parte, pero sin romper el cero el tiempo empezaba a jugar a favor del 'Matagigantes'.

Los visitantes apenas probaron a Santos con un tiro libre sin peligro de Jordy Alcívar (29) y un remate mordido de Júnior Sornoza (69).

Inquieto en el límite del campo, y empapado por la lluvia que bañó a Rio, Anselmi intentaba que su equipo se sacudiera del dominio carioca.

El juego fuerte de ambas partes y el final del primer tiempo le sirvieron para alejar el peligro. También haber situado al atacante Kevin Rodríguez (63), sustituto de Alcívar, en la zona de Ayrton Lucas.

Flamengo perdió revoluciones y Del Valle ganó oxígeno, obligando a que Pereira moviera la pizarra: Vidal y Thiago Maia dieron paso al extremo Everton 'Cebolinha' y al volante Gerson (72).

Los rojinegros equilibraron las cargas, pero su fuerza ofensiva inicial disminuyó.

Los visitantes parecían embolsillarse el título hasta que apareció uno de los talentos del 'Mengão': De Arrascaeta, de flojo arranque de año.

'Gabigol' lanzó una pelota que 'Cebolinha' recepcionó con el pecho y metió, de zurda, en el corazón del área. Desde allí la empujó el charrúa para darle una nueva vida a Pereira en la prórroga.

El tanto impactó en la moral ecuatoriana, sometida en el alargue. Pero Ramírez, desde el punto blanco, tomó venganza del verdugo del tiempo reglamentario y le dio un nuevo golpe al técnico luso.

Comentarios


Nacional sucumbió, cayó goleado y quedó fuera de la Libertadores

No pudo ser, 'La Academia', quedó eliminada de la Copa Libertadores al caer goleado por el Sporting Cristal en Lima.

El partido comenzó con el conjunto limeño yendo por el primer gol como una tromba, llegando a tener situaciones muy claras para abrir el marcador, sin embargo el ímpetu del "celeste" fue disminuyendo a medida que avanzaba la primera parte.

Nacional equilibró la balanza y pudo salir de contra ataque, haciendo que el local tenga precauciones, incluso teniendo una ocasión muy clara en los pies de Matías Martínez que remató alto un contragolpe.

Comenzada la segunda mitad llegaron las emociones en el juego de la mano de los ingresados. El conjunto peruano se puso arriba al minuto en el marcador gracias a una pelota larga de Martín Tavara que Irven Ávila domina sin marca y define "a placer" ante la salida de Héctor Espínola.

No pasó ni un solo minuto para que La Academia nivele las acciones, un inspirado Gustavo Caballero, que también ingresó en el entretiempo, sacó un derechazo desde fuera del área, imposible para el portero "cervecero" Renzo Solís que se estiró de forma infructuosa, la pelota tocó el travesaño e ingresó de forma violenta.

Nacional golpeó de forma psicológica al conjunto local. El partido se abrió y el encuentro continuó siendo de gran dinamismo, con el 'Albo' buscando de contragolpe el tanto que defina la serie.

Pero en un descuido defensivo de Nacional, el conjunto local consiguió el segundo tanto a los 67 minutos con una jugada elaborada por derecha que Ávila gana perfectamente en las alturas conectando un buen centro. El equipo celeste estaba a un gol de forzar los penales.

'La Academia' acusó el golpe del segundo, se metió atrás y la suerte estaba echada. Sporting Cristal llegó al tercer gol que forzaba los penales a los 74 minutos del segundo tiempo a través de una serie de rebotes en el área académica que el zaguero brasileño Ignácio empujó a las redes con un remate esquinado.

Nacional se desmoronó físicamente, trató de aguantar como pudo el marcador y llegar a la definición desde los doce pasos. Cristal volvía a ser el del comienzo del partido y fue con todo buscando el gol de la clasificación.

Y no fue suficiente la resistencia académica, a los 89 minutos Jhilmar Lora tenía en mente un centro, sin embargo el remate le salió al arco transformándose en un golazo, sorprendiendo al propio autor del gol y al portero Espínola. La Academia estaba quedando fuera de la Libertadores.

El partido se fue sin más, con un Nacional yendo desesperado buscando el gol que le de los penales en los 4 minutos de adición, y de tanto que fue, lo hirieron mortalmente. Washington Corozo penetró en la defensa académica, elude a Espínola y convierte el quinto y lapidario gol terminando el partido.

Nacional fue despedazado y quedó eliminado de la Libertadores cayendo goleado en Lima. La serie terminó 5 a 3 para el conjunto peruano.

 

 

Sporting Cristal

5

  • 12
    Renato Solís
  • 15
    Jhilmar Lora
  • 4
    Gianfranco Chávez
  • 14
    Ignácio
  • 29
    Nilson Loyola
  • 32
    Leonardo Díaz
    77'
  • 6
    Jesús Pretell
  • 25
    Martín Tavara
    46'
  • 30
    Jostin Alarcón
  • 21
    Adrián Ascues
    77'
  • 16
    Jesús Castillo
  • 8
    Leandro Sosa
  • 11
    Irven Ávila
    46'
  • 7
    Washington Corozo
  • 9
    Brenner Marlos
  • Entrenador
  • Tiago Retzlaff Nunes

Nacional

1

  • 1
    Héctor Espínola
  • 2
    Richard Cabrera
  • 3
    Francisco Báez
    46'
  • 19
    Carlos Rolón
  • 36
    Ismael Benegas
  • 35
    Fernando Román
  • 26
    Juan Alfaro
  • 37
    Willian Candia
  • 11
    Gustavo Caballero
    46'
  • 5
    Edgardo Orzusa (c)
  • 32
    Federico Brizuela
  • 14
    Claudio Núñez
    30'
  • 7
    Matías Martínez
  • 22
    Rodrigo Vera
    77'
  • 28
    Christian Ocampos
  • 9
    David Fleitas
    77'
  • Entrenador
  • Pedro Sarabia

Comentarios


El análisis de Facundo Sava: "Fuimos superiores en los dos partidos"

El entrenador de Cerro Porteño, el argentino Facundo Sava, hizo un análisis general de lo que fue la serie ante Curicó Unido de Chile por la fase 2 de la Copa Libertadores.

El "colorado" fue contundente y aseguró que el Ciclón en todo momento mereció pasar de ronda. "Fuimos superiores en los dos partidos, el primer tiempo de hoy no estuvimos no tan bien como allá, estábamos lejos de la marca y eso hacía que ellos reciban fácil, la presión no fue del todo buena por momentos, en el segundo tiempo controlamos mejor" añadió el estratega. 

Además de notar algunos desajustes en el equipo en la primera mitad, Sava resaltó otro detalle importante del funcionamiento de sus dirigidos.

"El primer tiempo no es que no estuvimos bien, tuvimos muchas situaciones, estábamos apurados. El segundo tiempo, más allá de los goles que errábamos, estaba tranquilo porque veía al equipo muy bien, lo importante es que generamos muchas situaciones, me preocuparía más si el equipo no genere nada" sostuvo.

El argentino siguió insistiendo con relación a la zona ofensiva de su equipo. "Siempre hay que estar pensando en seguir jugando como lo veníamos haciendo, no podemos quedarnos mal por errar cinco o diez goles, tenemos que seguir jugando como lo venimos haciendo, el gol va a ser una consecuencia de la dinámica que vamos teniendo" concluyó. 

 

 

Comentarios

Ir arriba