Argentina le da definitivamente la espalda al Sudamericano de Rallyes

El certamen motor más importante del continente cae definitivamente en terapia intensiva, a los pocos participantes que se han sumado en los últimos años (en su mayoría paraguayos), ahora el Campeonato Argentino de Rallys le da la espalda confirmando una fecha de su calendario coincidiendo con el inició del CODASUR en Paraguay, dejando en claro que ningún argentino estará en carrera en la cita Sudamericana en Itapúa.

Si bien ya desde hace varios años los pilotos argentinos no veían ningún interés en competir en el Sudamericano de Rallyes ante la superioridad del parque motor Paraguayo, las diferencias se han achicado paulatinamente en estos últimos dos años, ahora con Argentina alardeando de un impresionante número de coches Rally2 en su campeonato, pero con nulo interés en medir fuerzas en el continente.

Esto se ha reafirmado con la confirmación por parte del promotor del Rally Argentino de que, el fin de semana del 24 al 26 de marzo, misma fecha del inicio del Campeonato Sudamericano de Rallyes con el Petrobras Rally Trans Itapúa, el argentino de rallyes tendrá una fecha en San Luis, con epicentro en Carpintería, al pie de las Sierras de los Comechingones.

Con esto, es absolutamente evidente que ningún piloto del Campeonato Argentino estará en Itapúa para el Sudamericano, dejando la carga de vuelta sobre los pilotos paraguayos, únicos en tomar con seriedad el certamen evitando que este no se lleve a cabo por falta de participantes. Si bien por años los directivos del CODASUR han intentado llamar la atención de los argentinos, inclusos de los chilenos que también cuenta con un parque interesante, estos no muestran interés alguno en competir todo el año, solo en sus fechas locales, donde de vuelta, los paraguayos dirán presente a ellas.

El Campeonato Sudamericano FIA CODASUR se encuentra en terapia, viviendo sus horas más bajas y esperando volver a aquellos años de brillo donde realmente se podía decir que era un certamen continental con todas las letras. Hoy, son los pilotos paraguayos quienes con mucho esfuerzo mantienen a pie un campeonato al borde del KO.

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El Polo R5 de Saba listo para ir por todo en 2023

Tras un incidentado cierre de temporada en el pasado Rally de Cordillera 2022, el Saba Competición reactiva todo en 2023 terminando de armar el Volkswagen Polo GTI R5, que había sufrido severos daños en Cordillera.

Gustavo Saba tuvo en 2022 un cierre amargo en el plano local, y es que pese a conseguir su séptimo título sudamericano, y estar en la pelea por el cetro local, el Petrobras Rally de Cordillera fue muy incidentado para el piloto de Volkswagen, principalmente por el fuerte choque que tuvo en la primera especial de la carrera, dejando al coche con daños en el casco que obligaron al equipo a conseguir uno nuevo para reparar el coche.

 

De hecho, ni bien el campeonato llegó a si fin, el equipo solicitó a fábrica un nuevo chasi, que se embarcó esa misma semana llegando a nuestro país hace un par de días. Rápidamente el equipo de mecánicos de Saba empezó a trabajar de manera incansable sobre el coche dejándolo impecable y listo para otro año buscando grandes resultados.

Rápidamente, con el auto ya listo, Gustavo Saba probó su Polo R5 en el circuito Los Olivos de Arroyos y Esteros, dejando muy buenas sensaciones y con la esperanza de que este año las cosas salgan bien.

Gustavo Saba estará este año en carrera en todas las fechas del Petrobras Paraguayo de Rallys, así como del Sudamericano FIA CODASUR y la gran novedad, también lo veremos en algunas fechas del Campeonato Argentino de la modalidad.

 

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Duro golpe para Zapag / Sanchez a pocos kilómetros de la gloria en el SARR 2023

Lo que parecía una última sección de administración se volvió una pesadilla para el binomio paraguayo, luego de una carrera brillante ganando varias etapas y liderando la competencia, el coche dijo basta a escasos 90 kilómetros del final de la última etapa, dejando con las manos vacías a los paraguayos.

Blas Zapag y Juan José Sanchez a los mandos de su Toyota Hilux empezaban a saborear las mieles de la victoria del South American Rally Race 2023 en la categoría coches, tras ocho etapas complicadas por el desierto argentino, el binomio del equipo naranja salia en la etapa 9 de más de 200 kilómetros que tenia como punto de salida y llegada en La Rioja. Pero tras una primera parte donde inclusive venían liderando la competencia en algunos sectores, la mala suerte todo la puerta de los paraguayos.

Tal y como pasará en su momento en el Desafío Caazapá 2022 en el Cross Country Paraguayo, el motor de la Toyota Hilux naranja dijo basta a escasos 90 kilómetros del final de la etapa, con una ventaja de más de dos horas al frente del clasificador en coches, la tripulación Paraguaya fue obligada a abandonar al no poder reparar el motor, en un golpe muy duro para Zapag y Sanchez quienes hicieron una labor extraordinaria a lo largo de estos días, dejando la bandera Paraguaya bien arriba y demostrando su nivel al continente entero. Si bien es un golpe que duele, más por los pocos kilómetros que faltaban para el final, los paraguayos están convencidos en buscar revancha rápidamente.

En cuanto a Andrea Lafarja, la Paraguaya se repuso a los problemas de motor del fin de semana pasado, remontando posiciones para acabar dentro del Top10 general en la categoría UTV, en lo que fue la primera experiencia de Lafarja con el UTV.

 

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