El nuevo MCL60 de McLaren ve la luz 

McLaren ha mostrado el render de su nuevo coche para la temporada 2023, donde tiene como principal objetivo meterse de vuelta en el Top4. Lando Norris y Oscar Piastri llevan la responsabilidad sobre sus espaldas con un equipo en proceso de "recuperación".

La escudería británica es la sexta dentro de la parrilla de la Fórmula 1 en mostrar su livery para esta temporada. Si bien el coche real recién lo podremos ver en un par de días más en su primera toma de contacto en Silverstone.

Además, este es un año muy especial para los de Wolking, y es que se cumplen 60 años de la fundación del Bruce McLaren Motor Racing, en 1960, siendo esta la base de McLaren F1 como tal, debutando en la máxima en el año 1966.

La casa de Woking es un equipo diferente al de la temporada anterior. Primero ya no está Daniel Ricciardo ni Andreas Seidl. El primero regresó a Red Bull pero ahora como tercer piloto, el segundo tomó el puesto de CEO en Sauber para iniciar la transformación ante la llegada de Audi. Oscar Piasti y Andrea Stella les reemplazan.

La nueva alineación entusiasma a Stella quien ahora dirigirá los destinos de la escudería y tiene especiales esperanzas en Piastri, un piloto por el que tuvieron que luchar ante Alpine quienes habían pagado parte de su desarrollo, pero no lo firmaron de forma correcta para reemplazar a Fernando Alonso.

Por su parte, Stella también ha seguido adelante. Es el nuevo jefe del equipo tras la marcha de Andreas Seidl a Sauber. Según Zak Brown, este cambio se produjo a finales de 2022, cuando Seidl ya había dado el sí a Audi. En la tómbola de jefes de equipo, llegó antes a donde estaba y Stella avanzó antes.

En cuanto al nuevo coche, McLaren ha tratado principalmente de solucionar los puntos débiles del año pasado. "Analizamos el rendimiento del año pasado y, por tanto, vimos muchas oportunidades, áreas en las que podíamos dar un paso más. La buena noticia es que hemos abordado casi todos los aspectos preocupantes. No puedo entrar en demasiados detalles, pero eso afecta sobre todo a la aerodinámica. En la F1, muchas cosas giran en torno a la aerodinámica y a la interacción con los neumáticos", dijo el nuevo director de la escudería quien espera regresar al top cuatro de la copa de constructores.

 

Fuente: Motorsport.com

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Doble podio paraguayo en el Rally de Suecia

La última jornada del Rally de Suecia colocó a dos pilotos paraguayos en el podio en dos clases diferentes, en un gran fin de semana para la armada paraguaya en la nieve en una carrera altamente compleja y difícil. En la general, fue el estonio Ott Tanak con Ford el mejor de la competencia. 

No cabe duda que este año Paraguay dará y mucho de qué hablar en el Campeonato del Mundo de Rallyes. Primeramente, en la Junior WRC, Diego Domínguez Bejarano selló su primer podio en la categoría en su debut, en una carrera fantástica para el piloto del DTA que no cometió errores a lo largo del fin de semana. Domínguez, quien la semana pasada hizo sus primeros kilómetros en la nieve en Estonia, demostró todas sus cualidades a los mandos del Ford Fiesta Rally 3, navegado por el español Rogelio Peñate. En una labor prolija y por sobre todo constante, el paraguayo marcó muy buenos tiempos para ser el primer paraguayo en debutar con podio en la Junior WRC, dejando en claro que saldrá a luchar por cosas importantes en este 2023. 

Otro que logró podio en el Rally de Suecia fue Miki Zaldívar, quien mantuvo su segundo lugar en la Master, categoría reservada para los pilotos mayores de 50 años. El mayor del MZ Racing también debutó en la nieve de gran manera logrando así un resultado fantástico para su palmarés deportivo. 

Por otra parte, Fabrizio Zaldívar con el Hyundai i20 N Rally2 tuvo un inicio de etapa complicado, quedando atrapado en una pared de nieve y perdiendo mucho tiempo. Pese a ello, en la segunda sección Zaldívar mejoró mucho y en la Power Stage estuvo a 1s del mejor tiempo, quedando segundo en la power y conforme por el cierre, en una carrera donde Zaldívar se complica principalmente en el primer rulo del sábado. 

Tanak recupera la sonrisa ganando con Ford 

El estonio logró su segundo éxito en Suecia con 18,7 segundos de ventaja sobre el piloto del Hyundai i20 N Craig Breen, y se coloca al frente del campeonato con tres puntos de ventaja tras la segunda prueba de 13.

Tänak pilotó para M-Sport entre 2011 y 2017 antes de pasar varias temporadas con sus rivales Toyota y Hyundai. Volvió a fichar por la escuadra británica a principios de esta temporada y el resultado de hoy marca el primer triunfo del equipo desde el Rallye de Montecarlo del año pasado, hace 385 días.

"Obviamente significa mucho para mí, entrar en un coche nuevo y cumplir con estos chicos en M-Sport". dijo Tänak. "Es un gran esfuerzo para ellos luchar contra constructores tan grandes.

"Estoy seguro de que están recibiendo bastante estrés por mi parte, pero mientras esté cumpliendo, todos saldremos ganando. Es genial formar parte de este equipo".

Breen, piloto a tiempo parcial, lideró durante la mitad de la prueba sobre nieve y hielo, pero Tänak, a los mandos de un Puma, siempre le pisó los talones. El estonio superó a su rival con un ataque nocturno el penúltimo día y ya no miró atrás.

La táctica del equipo hizo que Breen llegara deliberadamente un minuto retrasado al reagrupamiento previo al Wolf Power Stage, lo que le supuso una penalización de 10 segundos y el ascenso de su compañero Thierry Neuville al segundo puesto. El objetivo era dar al belga, que pilota a tiempo completo, más puntos en el campeonato de pilotos.

Sin embargo, esos planes no funcionaron para Hyundai, ya que Neuville perdió tiempo por una pequeña salida en el tramo final que hizo que Breen se pusiera por delante por sólo 1,3 segundos.

Kalle Rovanperä, piloto de Toyota Gazoo Racing, se había enzarzado con Neuville al principio del día, pero se salió de la lucha cuando su rival montó cuatro neumáticos Pirelli nuevos para los dos últimos tramos.

Rovanperä acabó a sólo 5,1 segundos del podio, lo que permite a la marca japonesa seguir liderando la clasificación de constructores con 14 puntos de ventaja sobre Hyundai.

Elfyn Evans completó el top cinco a casi un minuto de su compañero de equipo en un fin de semana en el que le faltó confianza. Pierre-Louis llevó su Puma a casa en una solitaria sexta posición, superando un susto técnico en el último tramo pilotando hasta la meta en modo híbrido.

Esapekka Lappi tuvo que lamentar lo que podría haber sido, después de que una costosa excursión el sábado por la tarde le apeara de la lucha por el podio. El recién llegado de Hyundai remontó para terminar séptimo en la general al final de la prueba de cuatro días.

El ganador de WRC2, Oliver Solberg, fue octavo por delante de sus compañeros de la categoría de apoyo, Ole Christian Veiby y Sami Pajari.

El campeonato regresa a América el mes que viene con el Guanajuato Rallye de México, con sede en León, que se celebrará del 16 al 19 de marzo.

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Alpha Tauri presenta en New York su AT04

La escuderia italiana presentó oficialmente el diseño de su flamante "AT04", lo que representa para los de Faenza un gran paso evolutivo en cuanto al desarrollo de chasis y de aerodinámica. El coche real sin embargo lo veremos el próximo martes en su primera toma de contacto con el asfalto.

Alpha Tauri se se convirtió en el quinto equipo de la parrilla de la Fórmula 1 en mostrar su livery para el 2023. Con un render con la Ciudas de New York como referencia, el equipo base de Red Bull enseñó el arma para el japonés Yuki Tsunoda y el neerlandés Nyck de Vries.

El AT04 real se probará en el Misano World Circuit Marco Simoncelli el martes, antes del inicio de los entrenamientos de pretemporada en Bahréin el 23 de febrero.

Aunque los renders publicados el sábado no muestran muchos detalles del coche, sí apuntan a que tiene diferentes entradas en los sidepods.

 

La zona del downwash también tiene una rampa que no tenía el AT03, mientras que el morro y el alerón delantero son similares al concepto utilizado al final de la temporada pasada.

El director técnico del equipo, Jody Egginton, explicó que la escudería había intentado ser agresiva con las mejoras aerodinámicas y de embalaje en un intento de aumentar los niveles de carga aerodinámica, ya que ésta había sido una debilidad clave el año pasado.

Aunque el equipo hermano Red Bull produjo el mejor coche el año pasado, ya que Max Verstappen se aseguró su segundo título mundial de forma dominante, AlphaTauri se ha mantenido al margen de aumentar el número de piezas que adquiere del equipo de Milton Keynes.

 

Fuente: Motorsport.com

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