El Nacional de Ever Hugo Almeida logra histórica goleada en la Copa Libertadores

El Nacional de Quito, dirigido por Ever Hugo Almeida, destrozó 6-1 a Nacional Potosí el miércoles en La Paz en partido de la ida de la primera fase de la Copa Libertadores de América 2023, arruinándole al equipo boliviano su debut absoluto en el máximo torneo continental.

Con goles de Jorge Ordóñez (5, 38), Jhonnier Chalá (13), Ronie Carrillo (16), Maicon Solís (45+4) y Gustavo Asprilla (89), El Nacional logró una de las mayores goleadas de visitante en la historia de la Copa, dominando de punta a punta el encuentro disputado en el Estadio Hernando Siles (3.600 metros sobre el nivel del mar).

Martín Prost (45+1) descontó para el elenco boliviano que fue humillado en su debut en la máxima competencia de clubes del continente.

La revancha se jugará el próximo miércoles en el Estadio Olímpico Atahualpa de Quito y de no mediar nada extraño, El Nacional avanzará a la segunda fase, donde lo espera el Independiente Medellín.

- Goleada histórica -
El desenlace fue predecible desde los primeros minutos del duelo. El conjunto ecuatoriano comenzó agresivo y con más velocidad que el local, buscando sorprender a la defensa potosina. Lo logró muy rápido.

Con el Nacional de Potosí mal parado y cediendo espacios al visitante, el ecuatoriano Ordóñez no tuvo dificultad para propinar un cabezazo que abrió el marcador a los cinco minutos.

Los siguientes goles no tardarían en llegar: otro cabezazo y unos cuantos centros bien aprovechados por El Nacional fueron haciendo la noche de los bolivianos cada vez más sombría.

El descuento de Prost hacia el final del primer tiempo dio vida a la frustrada hinchada potosina, pero la esperanza solo duró los tres minutos que le tomó al rival anotar su quinto gol y sepultar definitivamente a los locales.

Tan histórico como el debut del Nacional de Potosí en la Libertadores fue la penosa goleada que sufrió. Solo fue superada por el 7-1 que la U de Chile le aplicó al Rangers chileno en la fase de grupos de 1970 y el 6-0 que el River Plate de Marcelo Gallardo le hizo al Binacional peruano en la misma instancia de 2020.

El encuentro en el Hernando Siles de La Paz concluyó con hinchas furibundos reclamando a gritos la renuncia del técnico Víctor Hugo 'Copito' Andrada. Para alentar a su equipo, debieron viajar ocho horas desde Potosí, luego de que la Conmebol inhabilitara su estadio, el Villa Imperial.

El equipo de los puros criollos, como se llama a El Nacional por solo contar con futbolistas ecuatorianos en su plantel, volvió luego de seis años a la Libertadores con una goleada que lo invita a soñar, dejando atrás una grave crisis que lo había relegado a la segunda división.

La PazBolivia | AFP.

Comentarios


Rashford y Sancho evitan el descalabro del Manchester United ante Leeds

Con goles en la segunda parte de Marcus Rashford y Jadon Sancho, el Manchester United rescató un punto al empatar 2-2 en Old Trafford contra el Leeds (16º), en partido aplazado de la 8ª jornada de la Premier League.

El punto es insuficiente para que los 'Red Devils' alcancen al City (2º) en la clasificación de la Premier League (45 a 43 puntos). El líder Arsenal suma 50 unidades.

El Leeds se colocó con ventaja de dos goles tras los tantos anotados por el internacional italiano Wilfried Gnonto (1) y el francés Raphaël Varane en contra (48), pero las dos estrellas de la selección inglesa acudieron al rescate de su equipo y salvaron un punto con goles en los minutos 62 y 70).

Nada salió de cara este miércoles al equipo que dirige el neerlandés Erik ten Hag, que notó la ausencia del brasileño Casemiro, sancionado tras ser expulsado el fin de semana.

No se había cumplido el primer minuto de juego cuando Bruno Fernandes perdió una pelota en la medular, el Leeds montó la contra y Gnonto batió a David de Gea con un derechazo ajustado a la base del palo (1).

El portero español salvó a su equipo minutos después de encajar el segundo, con una excelente parada a un cabezazo del belga Pascal Struijk (11).

El United dominaba el juego, pero apenas creó peligro en la primera parte, salvo un disparo del argentino Alejandro Garnacho que sacó de cabeza un defensor (27) con el portero batido.

La segunda parte comenzó como la primera, con otro gol del Leeds, en este caso anotado en propia meta por Raphaël Varane (48) al intentar rechazar un centro.

La dinámica del partido cambió a la hora de juego. Rashford anotó de cabeza el 2-1 (62) y la suerte sonrió a los locales cuando un lanzamiento exquisito de falta del estadounidense Brenden Aaronson lo escupió la madera (65).

Y los 'Red Devils' lograron el empate cinco minutos después, con una gran jugada por la banda izquierda de Luke Shaw que concluyó Jadon Sancho con un remate con la derecha (70).

Londres, Reino Unido. AFP.

Comentarios


Marsella da el golpe y saca al PSG de la Copa de Francia

El Olympique de Marsella se clasificó para los cuartos de final de la Copa de Francia tras vencer 2-1 al París SG en el Estadio Vélodrome, una derrota inquietante para el equipo de la capital, que en menos de una semana se enfrentará al Bayern Múnich en la Champions.

En un intenso duelo entre los dos clubes más populares del fútbol francés, Alexis Sánchez de penal (31) y el ucraniano Ruslan Malinovskyi (57) anotaron para los locales, mientras que el español Sergio Ramos puso el 1-1 provisional justo antes del descanso (45+2).

Es solo la segunda victoria del Marsella sobre el PSG en los últimos 27 clásicos disputados y el primer triunfo como local del equipo de la ciudad mediterránea desde 2011.

Al París SG, que tras dos derrotas y un empate en Ligue 1 a comienzos de 2023 parecía haber enderezado el rumbo con los dos últimos triunfos, pueden entrarle las dudas de cara al próximo martes, cuando recibirá en el Parque de los Príncipes de París al Bayern en la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones.

Sin olvidar que antes, el sábado, deberá visitar al Mónaco en un partido que puede relanzar la carrera por el título en caso de derrota de los parisinos.

Antes, Lyon se clasificó para los cuartos tras eliminar 4-2 en los penales (2-2 al término de la prórroga) al Lille.

Lyon comenzó fuerte y en apenas 20 minutos ya dominaba por 2-0, con goles de Ryan Cherki (8) y Alexandre Lacazette (21), pero Lille logró empatar la eliminatoria con los tantos de Jonathan David de penal (27) y Edon Zhegrova (64).

Sin más cambios en el marcador, el pase a cuartos se resolvió en la tanda de penales, donde los locales no fallaron ninguno de sus cuatro lanzamientos y por el Lille fallaron Mohamed Bayo y Timoty Weah.

También lograron el billete para los cuartos en los penales el Nantes, eliminando al colista de la Ligue 1, Angers, y el Annecy, frente al París FC.

En otro de los duelos entre equipos de la élite, el Toulouse ganó 3-1 al Reims, en la primera derrota del equipo de la Champagne desde que el belga Will Still, de solo 30 años, se hizo cargo del equipo en octubre pasado.

Además de Annecy habrá otros dos representantes de la Ligue 2 en cuartos: Grenoble, que ganó 1-0 al Vierzon, de la cuarta división, y el Rodez, que dio la gran sorpresa al vencer 3-2 al Auxerre.

Marsella, Francia. AFP.

Comentarios

Ir arriba