¿Cómo les fue a los últimos entrenadores argentinos que llegaron a Cerro Porteño?

Cerro Porteño acordó la llegada del argentino Facundo Sava para reemplazar a Francisco Arce en el cargo de entrenador principal. La directiva azulgrana vuelve a decantarse por la escuela argentina, que en realidad no le ha dado muchos resultados en los últimos años.

Los casos más recientes son los de Luis Zubeldía y Miguel Ángel Russo, quienes llegaron en el 2018 y 2019, respectivamente y ninguno duró más de seis meses en el cargo. Entre estos también se puede mencionar a Víctor Bernay, pero él solo estuvo como interino durante la parte final del 2019.

-Luis Zubeldía (Febrero 2018-Agosto 2018)

Zubeldía llegó a inicios de la temporada 2018 y debutó oficialmente en la segunda fecha del Apertura de ese año con un empate 1-1 ante el 3 de Febrero en Ciudad del Este. Finalizó ese torneo como subcampeón pero a 11 puntos de Olimpia.

El momento cumbre de ese semestre fue haberle dejado sin invicto al equipo de Daniel Garnero, que salió campeón con una sola derrota y esa se dio ante el Cerro de Zubeldía en la fecha 17.

Arrancó el torneo Clausura y estuvo solo hasta la sexta fecha, cuando cayó ante Olimpia en el superclásico y su ciclo no dio para más. Unos días antes, había caído en casa ante Palmeiras en el juego de ida de los octavos de final de la Copa Libertadores y esas dos derrotas consecutivas lo terminaron sacando.

En total, Zubeldía estuvo 6 meses y 15 días como técnico de Cerro Porteño y en su lugar llegó Fernando Jubero.

Estadísticas: 35 partidos dirigidos - 20 victorias, 9 empates, 6 derrotas - Efectividad: 65,7%.

-Miguel Ángel Russo (Julio 2019-Octubre 2019)

Por su parte, Miguel Ángel Russo llegó a Cerro Porteño para el segundo semestre del 2019 y estuvo en el cargo solamente tres meses. Reemplazó a Fernando Jubero y como logro más recordado tuvo haber eliminado a San Lorenzo de Almagro en los octavos de final de la Copa Libertadores.

En el torneo Clausura de ese año estuvo hasta la fecha 13 y fue cesado en el cargo tras la derrota 3-2 ante Capiatá en esa jornada, luego de 5 victorias, 4 empates y misma cantidad de derrotas, dejando el "Ciclón" cuando marchaba en la cuarta posición de la tabla.

Mientras que en la Copa Paraguay, tuvo una temprana eliminación tras caer en penales en la fase de dieciseisavos ante 2 de Mayo.

Estadísticas: 19 partidos dirigidos - 7 partidos ganados, 7 empates, 5 derrotas - Efectividad: 49,1%.

-Más atrás en el tiempo-

Después de los mencionados, hay que ir hasta el 2014 para encontrar al último argentino que dirigió Cerro Porteño, pero en aquel entonces se trataba de un conocido que retornaba.

Leonardo Astrada había llegado en agosto del 2014 para reemplazar justamente a Francisco Arce, pero su segundo ciclo no sería tan fructífero como el primero en el que llegó a la semifinal de la Copa Libertadores y se marcharía del club apenas 7 meses después, aunque se llevó un subcampeonato en el Clausura 2014.

El anterior paso de un argentino había sido el primer ciclo de Astrada, que tomó el club por primera vez en marzo del 2011 y estuvo hasta setiembre, habiendo conseguido una semifinal de Copa Libertadores y en el Apertura quedó séptimo.

Astrada justamente reemplazó a otro argentino, Javier Torrente, que también tuvo su segundo ciclo entre junio del 2010 y febrero del 2011 y se fue con un subcampeonato del Clausura 2010 y una eliminación en fase 2 de Sudamericana ante Universitario de Sucre.

Torrente había llegado en lugar del último argentino campeón en Cerro Porteño: Pedro Troglio. El campeón del mundo con argentina en 1990 como jugador consiguió el título del Apertura 2009 y llegó a semifinales de la Copa Sudamericana 2009. Estuvo casi 2 años en el cargo y es junto a Gustavo Costas el argentino más fructífero del "Ciclón" en el nuevo siglo.

 

 

Dejanos tus comentarios en Voiz


Facundo Sava: Sistema táctico preferido y cómo plantea los partidos

El argentino Facundo Sava es el nuevo entrenador de Cerro Porteño, aunque el club todavía no lo presentó oficialmente. El "Colorado" sucede a Francisco Arce, con ideas bastante diferentes al de "Chiqui", desde el sistema táctico hasta la manera en la que propone los partidos.

Analizando su último paso por Patronato de Paraná, con el que conquistó la Copa Argentina y dejó muy buenas impresiones en la liga local, Sava ha cambiado mucho su manera de encarar los partidos como entrenador.

Aunque varía mucho dentro de un partido, sus sistema táctico preferido es el 4-4-2, que usó bastante en el equipo rojinegro. Apunta a jugar con dos delanteros bien definidos, dos extremos veloces y trata de no entretenerse demasiado con balón.

Lejos de la pulcritud excesiva y posesión exagerada del Cerro de los equipos de Arce, el DT argentino de 48 años prefiere más practicidad para llegar al arco rival. Trata de que sus equipos sean intensos para presionar y en caso de que sea su equipo el "asfixiado", apuesta mucho a pelotas largas, principalmente para sus hombres por fuera.

Sava tiene muchos mentores y entrenadores que admira. Su principal maestro fue Carlos Timoteo, también mira mucho lo que hacen los equipos de Unai Emeri, algo de Bielsa, como también de Marcelo Gallardo, según comentó.

Eso sí, lo que llama mucho la atención es que en una entrevista en el medio del vecino país, "Tiempo Argentino", Sava habló de su flexibilidad para usar sistemas tácticos de acuerdo a los rivales, al menos cuando dirigía Patronato, que como equipo con menor ambición, se adecuaba al contrincante.

"En Patronato nunca jugamos dos veces seguidas con la misma formación. Cambiábamos los sistemas de juego de un partido a otro, o dos o tres veces durante un partido. Cambiábamos los jugadores. Lo mismo hacían otros entrenadores. Era muy difícil, excepto algunos, poder saber cómo te iba jugar River, Rosario Central, Argentinos, Defensa. Tenías que tener tres o cuatro opciones, posibilidades sobre el juego del rival, y adaptarte a lo que el partido te iba demandando", explicó el "Colorado".

¿Qué tipo de fútbol vamos a ver con Sava en Cerro Porteño? Es una incógnita absoluta hasta ahora ya que el DT variómucho de propuesta de acuerdo a los equipos que dirigió.

Dejanos tus comentarios en Voiz


Olimpia: Más de 7.500 entradas vendidas en 4 horas

Por la fecha 4, Sportivo Trinidense lleva a Olimpia Decano a Encarnación, en el Villa Alegre. Apenas fueron habilitadas las bocas de ventas, los hinchas franjeados arrasaron en el Sur.

El Villa Alegre de Encarnación se vestirá de gala esta vez para recibir al franjeado y los aficionados "sureños" ya compraron más de la mitad de las entradas disponibles en solo 4 horas de haberse habilitado la venta.

Recordemos que el Decano todavía no jugó de manera oficial en Encarnación, si fue de visita cuando la institución franjeada realizaba las pretemporadas veraniegas y las delegaciones eran recibidas por una multitud, es por eso que la expectativa por este duelo es muy alta en los aficionados olimpistas del Sur.

Las entradas siguen a la venta en los puntos de Ticketea y se prevé que se "liquiden" en las próximas horas. El sector de Preferencias ya se encuentra agotado.

 

 

 

 

Dejanos tus comentarios en Voiz

Ir arriba