Un Real Madrid con la lengua fuera, castigado por el encadenamiento incesante de partidos y con la enfermería llena, afronta las semifinales del Mundial de Clubes, este miércoles desde las 16:00 en Rabat ante el Al Ahly egipcio, que busca dar la campanada tras sumar ya dos victorias en Marruecos.
El campeón de la Champions vive sus horas más bajas de la temporada, con hasta seis jugadores lesionados y encajando derrotas que ya le han costado la Supercopa -derrota 3-1 ante el Barcelona- y descolgarse a ocho puntos de su gran rival en la Liga.
"El calendario es terrible, hemos tenido lesiones, pero estamos creciendo y tenemos la confianza de hacerlo bien", dijo el técnico blanco Carlo Ancelotti este martes en rueda de prensa.
- Sin Benzema ni Courtois -
Ya lo había vaticinado el italiano, la carga de partidos que tiene un campeón europeo más la inusual disputa del Mundial entre noviembre y diciembre suponen una exigencia inédita. Y el Real Madrid lo está pagando muy caro.
Comparecerá en Marruecos sin su gran arma ofensiva, Karim Benzema, que sufrió una sobrecarga la semana pasada y al que no arriesgará ante lo que su equipo tiene por delante en las próximas semanas: semifinales de Copa ante el Barcelona y octavos de Champions ante el Liverpool para un total de 16 partidos en ocho semanas.
Además del Balón de Oro se quedaron en Madrid Eder Militao, Lucas Vázquez, Ferland Mendy, Eden Hazard y Thibaut Courtois, que se lesionó en el muslo el domingo en el calentamiento antes de que su equipo perdiera 1-0 en Mallorca.
Sin embargo, Ancelotti señaló que Benzema, Militao y Courtois podrían incorporarse al equipo. "Están en la lista, se quedaron recuperando, si están bien vendrán al partido del sábado", dijo sobre el día en el que se jugará la final y el duelo por el tercer puesto.
El técnico italiano tampoco puede contar con la mejor versión de Toni Kroos, Luka Modric, David Alaba, Dani Carvajal y Aurelien Tchouameni, todos con alguna molestia en las últimas semanas.
Y en ataque Rodrygo y Fede Valverde, inspirados en la primera parte de la temporada, carecen de regularidad, mientras que Vinicius ha perdido la eficacia del año pasado, protagonizando unas semanas muy complicadas, víctima de varios incidentes racistas con aficionados y enfrentamientos constantes con rivales en el césped.
Incluso Marco Asensio falló un penal el domingo ante el Mallorca. Pocas más alternativas le quedan a Ancelotti, que se lleva a Marruecos a los canteranos Mario Martín, Sergio Arribas, Marvel, Luis López y Lucas Cañizares, estos dos últimos los arqueros que acompañarán al ucraniano Andriy Lunin, que será el titular.
En el estadio Príncipe Moulay Abdellah de la capital marroquí el Al Ahly intentará dar el golpe ante el Real Madrid y superar su techo histórico, los tres terceros puestos que ha logrado en sus ocho participaciones en el Mundialito.
- 'Sin presión' -
El equipo egipcio, rey de África con sus diez títulos continentales, está dirigido desde 2022 por el antiguo internacional suizo Marcel Koller.
La base de su plantilla está formada por internacionales egipcios, más algunos extranjeros como el tunecino Ali Maaloul, el sudafricano Percy Tau o el maliense Aliou Dieng.
"Jugar contra el campeón de Europa es un partido de ensueño, si nos hubieran dicho que íbamos a jugar contra el Real Madrid hubiera respondido, 'están locos', pero es una realidad. Vamos sin presión y veremos qué sucede", señaló este último.
Subcampeón africano e invitado al torneo, suma ya dos triunfos con cuatro goles a favor y ninguno encajado (3-0 al Auckland City y 1-0 al Seattle Sounders).
"Es un gran logro enfrentar al Real Madrid en semifinales, nos prepararemos de manera teórica y técnica para el partido, es un desafío", dijo Koller el domingo sobre la gran cita.
El ganador enfrentará en la final a Al Hilal de Arabia Saudí, que sorprendió el martes al Flamengo de Brasil y lo derrotó por 3-2. El perdedor irá por el tercer puesto ante el conjunto carioca.
Rabat, Marruecos | AFP.
Nacional sintió el rigor de los más de 3.200 metros de altura, pero con mucho heroísmo y amor propio le propuso batalla a un Sport Huancayo, que finalmente ganó por 2-1 con un tanto en la adición, este martes en el juego de ida de la Fase 1 de la Copa Libertadores 2023. Feliciano Brizuela anotó el tanto académico.
En el primer tiempo, el equipo dirigido por Pedro Sarabia hizo un partido inteligente, se replegó la mayor parte del partido y en momentos específicos lanzó algunos contragolpes que por muy poco no terminaron en algún grito sagrado.
La pelota parada también cotizó alto para el conjunto paraguayo que intentó sacarle provecho, aunque sin mucho éxito.
En los primeros 45 minutos, el balón fue exclusividad de Sport Huancayo, que tuvo un 79% de posesión contra 21% de la Academia. Sin embargo, fue Mathías Martínez, el volante ofensivo de Nacional, el que tuvo la más clara. En el minuto 23’, el futbolista académico ganó un balón en el mediocampo y luego de gambetear a un rival enfiló una carrera espectacular que terminó con un disparo desviado.
Los peruanos se pasaron rematando a portería desde fuera del área y para fortuna de los paraguayos, tuvieron una pésima puntería. La situación cambió en el segundo tiempo, donde el equipo local cambió un poco la fórmula y comenzó a encontrar espacios por los costados.
-Segundo tiempo-
El DT del Sport Huancayo, Mifflin Bermúdez, ordenó dos cambios antes del inicio del segundo tiempo y el anfitrión ingresó con un semblante diferente para el complemento. Rápidamente hizo notar la diferencia y en el minuto 53 ya logró romper el cero con una gran jugada colectiva.
Carlos Ross ganó el costado, envió un centro pasado y en el segundo palo atropelló uno de los recién ingresados, Alexis Rojas. El balón se estrelló en el palo y en el rebote apareció Carlos Escobar, con todo su olfato goleador, para empujar a portería.
En medio de los festejos del equipo local, que jugó a puertas cerradas por los problemas sociales que azotan a Perú, el DT de Nacional, Pedro Sarabia, y todo su banco pidió que la jugada sea revisada en el VAR por un supuesto offside, pero el árbitro chileno, Nicolás Gamboa, les comentó que el monitor se había caído y que no contaban con VAR en ese momento.
Lo peor del caso es que alegó que no pudo avisar antes porque justo la pelota no había salido afuera. ¡Cosas del fútbol, muchachos!
Herido en su amor propio, el "Trico" comenzó a ganar terreno y llegó a la paridad en el minuto 68. Mathías Martínez, de gran partido, realizó una jugada espectacular y asistió a Feliciano Brizuela, quien puso la paridad. El "Peta" recibió el balón en el área, pivoteó, giró y le rompió el arco a Ángel Zamudio.
Luego del empate, Nacional tuvo sus chances para ponerse arriba en el marcador, pero fue Sport Huancayo el que terminó castigando muy cerca del final.
Ya en tiempo de adición, cuando parecía que el marcador ya no se movía, apareció Ronald Huaccha para decretar el 2-1 final en el minuto 94.
Pese a la caída, el resultado es bastante remontable para Nacional, que el martes 14 de febrero estará recibiendo a Sport Huancayo, desde las 21:00 en el estadio Defensores del Chaco. Cabe recordar que hay diferencia de goles, pero ya no existe el famoso "gol de visitante".
El ganador de la serie avanzará a la Segunda Fase donde enfrentará al Sporting Cristal peruano.
-
12
Ángel Zamudio
-
44
Juan Barreda
-
7
Kevin Ferreyra
89'
-
4
Jimmy Valoyes
-
5
Rodrigo Colombo
-
86
Donald Millán
-
20
Ray Gómez
77'
-
6
Alfredo Rojas
-
6
Alexis Rojas
45'
-
22
Ricardo Salcedo
-
10
Marcos Lliuya
-
14
Juan Pérez
-
21
Luis Benites
45'
-
11
Carlos Ross
-
9
Carlos Escobar
-
19
Ronal Huaccha
70'
-
Mifflin Bermúdez
-
1
Héctor Espínola
-
14
Claudio Núñez (c)
-
19
Carlos Rolón
-
3
Francisco Báez
-
35
Fernando Román
-
5
Edgardo Orzusa
-
24
Jordan Santacruz
-
37
Willian Candia
77'
-
26
Juan Alfaro
-
32
Feliciano Brizuela
-
11
Gustavo Caballero
77'
-
7
Mathías Martínez
-
8
Juan Argüello
77'
-
28
Cristhian Ocampos
-
21
Gustavo Aguilar
83'
-
Pedro Sarabia
El Al Hilal se clasificó para la final del Mundial de Clubes al derrotar 3-2 al Flamengo, este martes en Tánger, en un partido desafortunado para el campeón sudamericano, que fue sancionado con dos penales y jugó la segunda parte con diez futbolistas por la expulsión de Gerson.
Con un doblete de penal de Salem Al-Dawsari (4 y 45+9) y un tanto del argentino Luciano Vietto (70) el campeón asiático batió a un Flamengo en el que Pedro marcó un doblete (20 y 90+1). Jugará el sábado la final contra el ganador del Real Madrid-Al Ahly.
- Dos penales y una expulsión -
Antes del arranque en el estadio Ibn Battouta se guardó un minuto de silencio por las víctimas del brutal terremoto de Turquía y Siria.
El partido empezó torcido para el Flamengo. Primera llegada y penal para el Al Hilal: el lateral derecho Mateuzinho, que ganó el puesto en el once al uruguayo Guillermo Varela, derribó a Vietto. Al-Dawsari no falló.
A continuación el equipo de Rio de Janeiro se hizo con el balón, intentando encontrar las fisuras a la defensa del Al Hilal con un cuarteto atacante cinco estrellas formado por el uruguayo Giorgian de Arrascaeta, Everton Ribeiro, Gabriel Barbosa y Pedro.
El Al Hilal del argentino Ramón Díaz también mostraba sus cartas con un equipo bien ofensivo. Junto a Vietto, el peruano André Carrillo, el goleador Al-Dawsari, Moussa Marega y Odion Ighalo.
A los 20 minutos el 'Mengão' encontró la recompensa cuando Mateuzinho jugó con Pedro, que soltó un inesperado latigazo de primeras imparable al segundo palo cuando todo el mundo esperaba que controlara el balón.
El gol dio tranquilidad al campeón de Sudamérica. Tras el susto inicial parecía que empezaba un nuevo partido de 70 minutos.
Al final del primer periodo el Al Hilal despertó pero sin inquietar al arquero Santos hasta que se encontró con otro regalo, un pisotón en el área de Gerson que el árbitro sancionó con la segunda amarilla al centrocampista brasileño y un nuevo penal.
En el 45+9 Al-Dawsari, que cambió el lado de su lanzamiento y disparó con suavidad, selló su doblete desde el punto fatídico.
Los jugadores del Flamengo se fueron al vestuario en el descanso quejándose de lo que consideraron un excesivo castigo por parte del árbitro rumano Istvan Kovacs.
Con un gol por debajo y un jugador menos, el Flamengo necesitaba una machada para jugar el sábado la final en Rabat.
El técnico portugués Vitor Pereira decidió retirar al talentoso De Arrascaeta y dar entrada al chileño Erick Pulgar.
- Pedro, doblete sin premio -
La calidad del grupo brasileño le mantenía en el partido, pero la ocasión más clara en este tramo la tuvo el Al Hilal a la hora de juego.
Marega alcanzó la línea de fondo, dio el pase de la muerte y el remate de Carrillo se fue al larguero.
Cuatro minutos después el Flamengo tuvo el empate, pero 'Gabigol' no estuvo a la altura de su prestigio con un remate con el hombro cuando estaba solo.
Finalmente el Al Hilal sentenció en una transición bien templada. El balón acabó en las botas de Vietto que controló y encontró el hueco en la escuadra desde el pico del área pequeña.
A la desesperada, el campeón de la Libertadores intentó el milagro buscando con balones largos a Pedro, que aprovechó un rechace para igualar con el tiempo cumplido.
Con seis minutos de prolongación, el Flamengo no fue capaz de marcar el gol que hubiera llevado el partido a la prórroga.
Tánger, Marruecos | AFP
Ultimos videos