Flamengo, última víctima sudamericana de la maldición del "Mundialito"

Entre la euforia por el Mundial reconquistado por Argentina en Catar y el entusiasmo por el lanzamiento de la candidatura conjunta para la edición de 2030 llegó la maldición del Mundialito: El Flamengo cayó 3-2 ante el Al Hilal y extendió a diez años la sequía de triunfos sudamericanos.

Desde que el Corinthians derrotara al Chelsea en 2012, todas las ediciones posteriores han tenido color europeo.

En este Mundial de Clubes 2022 una noche aciaga para el campeón de la Copa Libertadores le impedirá competir en la final del sábado ante el vencedor del Real Madrid-Al Ahly: Dos penales en contra en la primera parte, el segundo acompañado de la expulsión de Gerson al borde del descanso, fueron una losa demasiado grande para el 'Mengão'.

"Para lo que no nos preparamos es para un arbitraje que no se ajusta al nivel de la competición. Una falta de criterio muy grande, un arbitraje provocador", dijo el técnico del gigante brasileño Vitor Pereira sobre el colegiado rumano Istvan Kovacs.

- Freno al entusiasmo -
Apenas dos horas antes del comienzo de la semifinal en Tanger los gobiernos y las federaciones de Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile lanzaron en Buenos Aires la candidatura oficial para obtener la sede del Mundial de 2030, año que coincidirá con el centenario de la primera Copa del Mundo en Montevideo.

Y hace un mes y medio en Doha la Argentina de Lionel Messi ganó por todo lo alto la Copa del Mundo, 20 años después del último triunfo sudamericano, logrado en Corea y Japón por el Brasil de Ronaldo.

Lanzada la reconquista, la Conmebol prometió al Flamengo un premio especial de cinco millones dólares -que se hubieran unido a los cinco que ya paga la FIFA al ganador- si conseguía el Mundialito.

"En línea con el objetivo de posicionar al fútbol sudamericano en el lugar de preeminencia mundial que le corresponde por su historia y el talento", argumentó la confederación presidida por Alejandro Domínguez.

Pero el torneo de los campeones continentales sigue atragantándose a los ganadores de la Libertadores.

Cuando la Intercontinental -enfrentamiento entre el campeón europeo y el sudamericano- se abrió al resto de confederaciones y se convirtió en el Mundial de Clubes Corinthians (2000), Sao Paulo (2005) e Internacional de Porto Alegre (2006) ganaron las tres primeras ediciones.

Pero desde 2007 y el triunfo del Milan de Kaká sobre Boca Juniors únicamente lo ganó el Cortinthians (2012). El resto de ediciones terminaron con triunfo europeo para un balance de 14-4.

En cambio la prestigiosa Copa Intercontinental ofreció entre 1960 y 2004 un equilibrio casi perfecto con 22 títulos para la Conmebol y 21 para la UEFA.

- El éxito del 'Pelado' y Vietto -
Al menos el Al Hilal, vigente campeón de Asia, también se nutre del fútbol sudamericano, con una gloria de River Plate como Ramón 'Pelado' Díaz en el banquillo, y el colombiano Gustavo Cuéllar, el peruano André Carrillo y el también argentino Luciano Vietto en el once ante el Flamengo.

Este último fue la gran estrella del choque: Forzó los dos penales y marcó el tercer gol, tras un control en el que sentó a David Luiz y un disparo a la escuadra.

"El Flamengo se sorprendió de nuestra calidad y de lo preparados que estábamos mental y estratégicamente. No esperaban que cambiaríamos nuestro esquema de un 4-3-3 a un 4-4-1-1, con Luciano Vietto como centrocampista ofensivo. Estuvo brillante", explicó el 'Pelado' en rueda de prensa.

En 2025, la FIFA introducirá una nueva reforma del Mundialito, que pasará a disputarse con 32 equipos y cada cuatro años, según confirmó su presidente Gianni Infantino durante el pasado Mundial. ¿Será el momento para Sudamérica de pasar página y volver a reinar en el planeta?

RabatMarruecos | AFP.

Comentarios


El sorprendente récord que Victor Osimhen le sacó a Cristiano Ronaldo

El nigeriano Victor Osimhen está teniendo una racha importante de regularidad en los partidos con el Napoli en la la Serie A italiana. En el último encuentro de los napolitanos marcó dos tantos para el triunfo ante el Spezia y también se adjudicó un récord que estaba en posesión de Cristiano Ronaldo.

Ya pasaron más de dos años desde que Cristiano Ronaldo sorprendió al mundo cuando jugaba por el Juventus ante el Sampdoria por la liga italiana, cuando pegó un salto con una altura de 2,56 metros antes de cabecear la pelota, dando como resultado el segundo tanto para la victoria de la "Vecchia Signora" por 2 a 1, a domicilio.

https://www.youtube.com/watch?v=TndrFUVfIqY

 

Esta vez, el nigeriano Osimhen, hizo "olvidar" el hito del portugués con un salto de 2,58 metros en uno de los tantos frente al Spezia. El delantero de 24 años convirtió sus goles 15 y 16 de la temporada y el Napoli se alejó 13 puntos de ventaja en la cima de la tabla, siendo el Inter su principal perseguidor.

Un récord de Italia, pero no mundial

Si de saltos en el fútbol se habla, el de Osimhen, si bien es un excelente salto y rompió un récord de Cristiano, no es el más alto a nivel mundial. Este hito se lo sigue quedando el fútbol escocés con el salto del defensor ugandés Bevis Mugabi.

Según la información publicada por el conjunto escocés tras el mencionado partido, el defensor de 1,87 metros de altura alcanzó los 2,62 metros, es decir, que se elevó 75 centímetros.

 

 

Comentarios


Tedesco, nuevo seleccionador de una Bélgica sumida en dudas

El entrenador italo-alemán, Domenico Tedesco, con un palmarés modesto, fue nombrado este miércoles como seleccionador de una Bélgica en dudas desde su decepcionante Mundial-2022 en Catar.

Tedesco sucede al español Roberto Martínez, que dirigió durante años a una generación dorada compuesta por jugadores como De Bruyne, Lukaku, Courtois o Hazard, alcanzando el tercer puesto en el Mundial-2018 pero sin llegar a conquistar ningún título.

Su sucesor, de 37 años, sonaba con fuerza desde días atrás en medio de un baile de nombres que salieron a la palestra.

La Federación Belga (RFBA) precisó que su contrato se extiende hasta la Eurocopa-2024 en Alemania.

Esta elección del antiguo entrenador del Schalke 04, Spartak Moscú y RB Leipzig pone fin a una larga espera en la que los nombres de Henry, Van Gaal, Peter Bosz, Michel Preud'homme, Claude Puel, Joachim Löw o André Villa-Boas aparecieron en los medios.

Al término de su contrato, Martínez, ahora seleccionador de Portugal, no renovó luego de la eliminación de los belgas en primera ronda del Mundial de Catar, finalizado con un ambiente tenso en el seno del vestuario.

Los 'Diablos Rojos' iniciarán la fase de clasificación para la Eurocopa-2024 el 24 de marzo contra Suecia.

- Palmarés exiguo -
Tedesco deberá reconstruir sobre las cenizas y sin un Eden Hazard que anunció su retirada internacional.

Carente de un pasado como jugador, el técnico nació en Rossano, en Calabria, aterrizó en Alemania con dos años, y se estrenó en los banquillos hace seis años en la segunda división alemana, en el Erzgebirge Aue, al que salvó de un descenso anunciado.

Después dirigió al Schalke 04, al que llevó al segundo puesto de la Bundesliga en 2018 antes de ser despedido a raíz de la goleada sufrida en Liga de Campeones ante el Manchester City (0-7).

En Moscú fue subcampeón de liga en 2020-2021 antes de regresar a Alemania, al Leipzig, con el que conquistó la Copa en 2022, aunque inició el curso siguiente con una destitución en septiembre.

- Recibimiento frío -
Método poco habitual en el fútbol internacional, la RBFA publicó un anuncio en diciembre buscando un técnico con "experiencia internacional, un 'serial winner' con experiencia en la gestión de jugadores top a nivel mundial (...) y sabiendo cómo conquistar títulos en competiciones de renombre mundial". Unos criterios que, sobre el papel, no corresponden del todo con el historial de Tedesco.

Tedesco habla italiano, alemán, ruso, inglés, francés y español, fue un estudiante brillante que finalizó por delante de Julian Nagelsmann, actual entrenador del Bayern, en su promoción de la Hennes-Weisweiler-Akademie.

El miércoles, la prensa y los comentaristas recibieron sin demasiado entusiasmo la llegada de este joven técnico. Como el antiguo seleccionador Marc Wilmots, para el que Tedesco es "un entrenador/ordenador con un traje y un portátil".

"Es un entrenador de club. Seleccionador no es lo mismo. No tendrá el tiempo para preparar sus partidos como en un club", advirtió Wilmots.

BruselasBélgica | AFP.

Comentarios

Ir arriba