Flamengo, última víctima sudamericana de la maldición del Mundial de Clubes

Rabat, Marruecos | AFP

Entre la euforia por el Mundial reconquistado por Argentina en Catar y el entusiasmo por el lanzamiento de la candidatura conjunta para la edición de 2030 llegó la maldición del Mundialito: El Flamengo cayó 3-2 ante el Al Hilal y extendió a diez años la sequía de triunfos sudamericanos.

Desde que el Corinthians derrotara al Chelsea en 2012, todas las ediciones posteriores han tenido color europeo.

En este Mundial de Clubes 2022 una noche aciaga para el campeón de la Copa Libertadores le impedirá competir en la final del sábado ante el vencedor del Real Madrid-Al Ahly: Dos penales en contra en la primera parte, el segundo acompañado de la expulsión de Gerson al borde del descanso, fueron una losa demasiado grande para el 'Mengão'.

"Para lo que no nos preparamos es para un arbitraje que no se ajusta al nivel de la competición. Una falta de criterio muy grande, un arbitraje provocador", dijo el técnico del gigante brasileño Vitor Pereira sobre el colegiado rumano Istvan Kovacs.

- Freno al entusiasmo -

Apenas dos horas antes del comienzo de la semifinal en Tanger los gobiernos y las federaciones de Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile lanzaron en Buenos Aires la candidatura oficial para obtener la sede del Mundial de 2030, año que coincidirá con el centenario de la primera Copa del Mundo en Montevideo.

Y hace un mes y medio en Doha la Argentina de Lionel Messi ganó por todo lo alto la Copa del Mundo, 20 años después del último triunfo sudamericano, logrado en Corea y Japón por el Brasil de Ronaldo.

Lanzada la reconquista, la Conmebol prometió al Flamengo un premio especial de cinco millones dólares -que se hubieran unido a los cinco que ya paga la FIFA al ganador- si conseguía el Mundialito.

"En línea con el objetivo de posicionar al fútbol sudamericano en el lugar de preeminencia mundial que le corresponde por su historia y el talento", argumentó la confederación presidida por Alejandro Domínguez.

Pero el torneo de los campeones continentales sigue atragantándose a los ganadores de la Libertadores.

Cuando la Intercontinental -enfrentamiento entre el campeón europeo y el sudamericano- se abrió al resto de confederaciones y se convirtió en el Mundial de Clubes Corinthians (2000), Sao Paulo (2005) e Internacional de Porto Alegre (2006) ganaron las tres primeras ediciones.

Pero desde 2007 y el triunfo del Milan de Kaká sobre Boca Juniors únicamente lo ganó el Cortinthians (2012). El resto de ediciones terminaron con triunfo europeo para un balance de 14-4.

En cambio la prestigiosa Copa Intercontinental ofreció entre 1960 y 2004 un equilibrio casi perfecto con 22 títulos para la Conmebol y 21 para la UEFA.

- El éxito del 'Pelado' y Vietto -

Al menos el Al Hilal, vigente campeón de Asia, también se nutre del fútbol sudamericano, con una gloria de River Plate como Ramón 'Pelado' Díaz en el banquillo, y el colombiano Gustavo Cuéllar, el peruano André Carrillo y el también argentino Luciano Vietto en el once ante el Flamengo.

Este último fue la gran estrella del choque: Forzó los dos penales y marcó el tercer gol, tras un control en el que sentó a David Luiz y un disparo a la escuadra.

"El Flamengo se sorprendió de nuestra calidad y de lo preparados que estábamos mental y estratégicamente. No esperaban que cambiaríamos nuestro esquema de un 4-3-3 a un 4-4-1-1, con Luciano Vietto como centrocampista ofensivo. Estuvo brillante", explicó el 'Pelado' en rueda de prensa.

En 2025, la FIFA introducirá una nueva reforma del Mundialito, que pasará a disputarse con 32 equipos y cada cuatro años, según confirmó su presidente Gianni Infantino durante el pasado Mundial. ¿Será el momento para Sudamérica de pasar página y volver a reinar en el planeta?

Comentarios


Guaireña logra su primera victoria en el torneo y deja golpeado a Tacuary

Guaireña, que había sufrido una goleada en la primera fecha, logró este viernes su primera victoria en el torneo Apertura 2023 al vencer como visitante a Tacuary por 2-1, en un partido que se disputó en el estadio Luis Alfonso Giagni de Villa Elisa.

Luego de unos primeros minutos donde el anfitrión arrancó mejor, el conjunto albiceleste aprovechó una pelota parada para golpear primero y ganar en confianza. En el minuto 12, Milton Maciel levantó un centro desde el tiro de esquina, Rodrigo Alborno saltó más que todos en el área rival y aplicó un testazo que encontró el manotazo salvador de Carlos Servín, golero del "Tacua".

Sin embargo, el balón quedó picando y fue rescatado por el defensor charrúa, Paulo Lima, quien en su faceta ofensiva demostró contudencia y le rompió el arco a Servín para romper el cero en el partido.

Apenas tres minutos después, Guaireña estuvo muy cerca de asestar otro golpe. El experimentado José Ariel Núñez recibió el balón y sacudió con un potente disparo prácticamente desde el área chica. Carlos Servín se lució con una monumental tapada que sirvió para despertar a sus compañeros.

Tacuary comenzó a crecer en su juego y a responder con mayor fuerza en ofensiva, logrando la paridad a través de Iván Valdez, de tiro penal, en el minuto 30. La jugada fue una genialidad de Marcelo Paredes, quien se fue dejando rivales por el camino y terminó siendo derribado por Paulo Lima en el área del conjunto villarriqueño.

Derlis Rodríguez, volante ofensivo del "Tacua", estuvo muy cerca de marcar el segundo justo antes del final del primer tiempo; su cabezazo terminó estrellándose en el palo del arco defendido por Aldo Pérez, golero de Guaireña.

-Segundo Tiempo-

El complemento fue bastante reñido de principio a fin y las pelotas paradas aparecieron como un arma principal para tratar de dañar al rival, fue así que Guaireña terminó inclinando la balanza a partir de un saque lateral. El balón cayó en poder de Mario Otazú, quien regresó a la institución tras su paso por Colón de Santa Fe, y desató el segundo grito sagrado de su equipo con un zurdazo potente y bien esquinado en el minuto 70'.

En los minutos finales, Tacuary mandó toda la artillería en territorio enemigo, buscó por todos los medios llegar a la paridad por lo menos, pero la visita terminó aguantando los embates y defendiendo la diferencia para sumar sus primeros tres puntos en el torneo Apertura 2023 luego de haber sido goleado por 3-1 ante Nacional en la jornada inaugural.

Para el conjunto de Barrio Jara es su segunda caída, había perdido por 2-0 ante Sportivo Trinidense en la primera fecha.

En la próxima fecha, Guaireña recibirá a Trinidense en Villarrica y Tacuary visitará a Olimpia en el Manuel Ferreira.

Tacuary

1

  • 12
    Carlos Servín
  • 18
    Luis Cabral
  • 5
    Nery Bareiro
  • 4
    Igor Ribeiro
  • 14
    Rodney Pedrozo
  • 25
    Alfredo Amarilla
  • 6
    Marcelo Paredes
  • 17
    Derlis Rodríguez
  • 20
    Elías Alfonso
    64'
  • 7
    Iván Valdez
  • 19
    Valdeci Moreira
  • 33
    Emanuel Morales
    76'
  • 24
    Renzo Carballo
  • 28
    Antonio Oviedo
    64'
  • Entrenador
  • Robert Pereira

Guaireña

2

  • 12
    Aldo Pérez
  • 2
    Aquilino Giménez
  • 3
    Paulo Lima
  • 15
    Iván Villalba
  • 14
    Richard Fernández
    45'
  • 33
    Rodrigo Alborno
  • 24
    Juan Aguilar (c)
  • 18
    Marcelo Acosta
  • 7
    Antonio Marín
  • 27
    Alexis Rojas
    57'
  • 11
    Milton Maciel
  • 16
    Mario Otazú
    57'
  • 8
    José Ariel Núñez
  • 39
    Nicolás Meaurio
    57'
  • 9
    Nildo Viera
  • 21
    Derlys Cabañas
    77'
  • Entrenador
  • Roberto Torres

Comentarios


Libertad, el equipo que más remates realizó en la primera fecha del Apertura 2023

En el primer partido oficial del torneo Apertura 2023, Libertad venció a Guaraní por la mínima, en un juego donde tuvo muchísimas ocasiones de gol, pero recién pudo inclinar la balanza en tiempo de adición, a través de un tiro penal.

Tras cumplirse la disputa de los 6 partidos, el "Repollero" encabeza la lista de los equipos que más remates realizaron en el primer capítulo del campeonato paraguayo. El conjunto dirigido por Daniel Garnero buscó el arco rival en 21 ocasiones, 9 de ellos encontró portería, pero solo tuvo éxito. El golero aurinegro, Rodrigo Muñoz, protagonizó 8 paradas.

El joven volante, Hugo Martínez, fue uno de los que más pateó hacia el arco de Guaraní, lo hizo en 4 ocasiones. Misma cantidad para Lorenzo Melgarejo y "Tito" Villalba, quien finalmente marcó el tanto del triunfo de tiro penal.

Enorme fue la supremacía de Libertad sobre el "Legendario" en el campo de juego, que el conjunto gumarelo tuvo 27 toques de balón en el área rival, siendo Lorenzo Melgarejo (8) el que más veces lo hizo. Mientras que "Tito" Villalba lo hizo en 7 ocasiones.

                                            Los equipos que más remates hacia portería rival realizaron en la primera fecha del torneo Apertura 2023:

                                  Libertad, el equipo que más toques en el área realizó en la primera fecha del torneo Apertura 2023:

Comentarios

Ir arriba