Es oficial: Paraguay y otros tres países sudamericanos son candidatos a organizar el Mundial 2030

Desde hace varios años era una intención e incluso fue la primera región del mundo en expresar su deseo de organizar el Mundial 2030, que representará el centenario de la máxima competencia futbolística.

Inició con Uruguay y Argentina, posteriormente se sumó Paraguay y luego Chile. Ahora es oficial. Los cuatro países del cono sur de esta parte del continente son candidatos oficiales para organizar el Mundial centenario.

En un acto realizado en el predio de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), se hizo oficial la candidatura. Por Paraguay estuvieron presentes Diego Galeano Harrison, ministro de deportes y Javier Díaz de Vivar, vicepresidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol.

"Estamos convencidos de que la FIFA tiene la obligación de honrar (con el otorgamiento de la sede en 2024) la memoria de quienes organizaron el primer mundial", dijo el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, en un acto en el predio de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), en Ezeiza, a 20 km al sur de la capital.

Mientras que Galeano Harrison expresó: "Ya hicimos reuniones en todos los países y eso demuestra nuestro interés es verdadero. Este Mundial para nosotros tiene que ser en el 2030, no otro año. Tiene que ser en su centenario, donde todo inicio, en Sudamérica, en nuestra casa. Ojalá que lo podamos lograr".

Uruguay fue el primer campeón mundial, con victoria 4-2 frente a Argentina en la final en el entonces flamante estadio Centenario de Montevideo. Argentina es el último campeón, al vencer a Francia (empate 3-3 y 4-2 a penales) en la final de Catar 2022.

Otros candidatos anotados en la carrera para la organización del Mundial de 2030 son ya de manera oficial España-Portugal (con una invitación a Ucrania), Marruecos y Arabia Saudita-Egipto-Grecia, estos últimos todavía sin oficializar su candidatura.

La próxima copa del mundo se realizará en Estados Unidos-México-Canadá. De los 32 participantes actuales, se aumentará a 48 el número de competidores a partir de la fase de grupos.

Buenos Aires, Argentina. AFP.

Comentarios


Diputado solicita la donación de uno de los estadios de Catar de cara al Mundial 2030

En las próximas horas, se oficializará en definitiva y con todas las formalidades, la candidatura de Sudamérica como organizador del Mundial 2030 y Paraguay está para ser una de las sub-sedes.

Ante esto, desde la Cámara de Diputados, un legislador ya se anticipó para que se realicen gestiones y Paraguay puede ser uno de los beneficiarios de la donación de uno de los estadios de Catar, específicamente el 974, hecho totalmente de contenedores.

En la nota presentada por el Diputado Sebastián García a la Cámara Baja, solicita e insta "al Ministerio de Relaciones Exteriores a gestionar ante el Gobierno de Catar, la donación del Estadio 974, previsto a ser desmantelado y reutilizado".

El mencionado escenario ya fue desmantelado en un 50 % luego de la Copa del Mundo 2022; de hecho fue construido exclusivamente para el megaevento y luego los contenedores ya tenían destinos para la donación, ya que va especialmente a países subdesarrollados.

Paraguay aparece como uno de los países organizadores junto a Argentina, Uruguay y Chile. Se presentará como una de las sub-sedes para albergar ciertos encuentros.

Comentarios


Al Hilal, la prueba de fuego de un Flamengo que quiere la gloria mundial

Tánger, Marruecos | AFP

Las aspiraciones de título mundial del Flamengo tendrán su primera prueba de fuego este martes en Marruecos, donde el vigente campeón de la Copa Libertadores de América chocará contra el Al Hilal saudí en las semifinales del Mundial de Clubes.

Aún en fase de acomodación a las ideas de su nuevo entrenador, el portugués Vítor Pereira, el club más popular de Brasil se pondrá a prueba frente al campeón asiático en el estadio Ibn Battouta de la ciudad de Tánger a partir de las 16:00 de Paraguay.

Además de pelear por un pase a la final del 11 de febrero, donde los esperará el vencedor entre Real Madrid y el Al Ahly egipcio, que juegan el miércoles en Rabat, el duelo tiene sabor a reencuentro.

Brasileños y saudíes se enfrentaron en las semis del 'Mundialito' de 2019, con victoria 3-1 del 'Mengão', que luego perdió la final con el Liverpool (ENG) de Jürgen Klopp.

- Quebrar la hegemonía -

Pero, sobre todo, el enfrentamiento sabe a desquite: la poderosa nómina del Flamengo anima a más de uno con la posibilidad de romper el dominio europeo en la competición, ganada desde 2013 por representantes del 'Viejo continente'.

La labor, sin embargo, no se vislumbra fácil, pues a los cariocas les ha costado engranar los planteamientos de Pereira, oficializado en diciembre en reemplazo de Dorival Júnior, con quien conquistaron la Libertadores y la Copa do Brasil el año pasado.

Aun así confían en la fuerza de su plantel, en el que desfilan figuras locales como David Luiz, Filipe Luís, Gerson, Everton Ribeiro, "Gabigol" y Pedro, además de extranjeros como el uruguayo Giorgian de Arrascaeta o el chileno Arturo Vidal.

"'Gabigol', Arrascaeta, Everton y yo tenemos más chances de anotar, espero marcar en el Mundial, pero lo más importante es ganar el título", dijo el delantero Pedro al canal del club.

Los de Rio de Janeiro no tienen novedades en el plantel, aparte de la conocida baja del atacante Bruno Henrique, lesionado de gravedad en la rodilla derecha desde junio pasado.

Las dudas para empezar a conquistar el segundo título mundial, tras alzar la desaparecida Copa Intercontinental en 1981, recaen en quiénes serán los laterales: el uruguayo Guillermo Varela o Matheuzinho en la derecha, y Filipe Luís o Ayrton en la izquierda.

- Victoria costosa -

Al frente tendrán a dos viejos conocidos: el volante colombiano Gustavo Cuéllar y el extremo Michael, que defendieron el manto rojinegro en el pasado y ahora forman parte de un equipo que aportó doce jugadores a la Arabia Saudita que venció a Argentina en la Copa del Mundo de Catar.

"Creo que va a ser un juego abierto. Quien cometa menos errores va a ganar. Tenemos que mentalizarnos de que no será un juego fácil. Ellos tienen mucha calidad en el ataque", afirmó el internacional cafetero.

Bajo el comando del experimentado y laureado entrenador argentino Ramón Díaz, los más veces ganadores del campeonato de clubes asiático (cuatro estrellas) llegaron a semifinales tras vencer al local Wydad Casablanca el sábado por penales (5-3, 1-1).

Aunque avanzaron, la victoria contra el campeón africano resultó costosa: acumularon más desgaste físico, el volante Mohamed Kanno -autor del gol del empate- fue expulsado y el peruano André Carrillo salió lesionado del tobillo y es duda contra el 'Fla'.

"Tenemos que recuperarnos bien para enfrentar a un gran equipo, el campeón de la Libertadores. No va a ser fácil", apuntó Cuéllar.

Posibles alineaciones:

Flamengo: Santos - Guillermo Varela, Léo Pereira, David Luiz, Filipe Luís - Giorgian de Arrascaeta, Thiago Maia, Gerson, Everton Ribeiro - Gabriel Barbosa, Pedro. DT: Vítor Pereira.

Al Hilal: Abdullah Al-Mayouf - Saud Abdulhamid, Jang Hyun-soo, Ali Al-Bulaihi, Nasser Aldawsari - Abdullah Otayf, Gustavo Cuéllar, Salem Al-Dawsari - Moussa Marega, Odion Ighalo, Michael. DT: Ramón Díaz.

Comentarios

Ir arriba