Manchester City, en graves problemas con la Premier League

Londres, Reino Unido | AFP

El Manchester City fue enviado por la Premier League ante una comisión independiente que estará encargada de examinar posibles infracciones a las reglas financieras desde la temporada 2009-10, anunció este lunes la instancia organizadora del campeonato de Inglaterra.

Según la Premier League, el actual campeón de liga habría infringido las reglas del organismo que exigen el suministro "en buena fe" de "informaciones financieras exactas dando una imagen fiel de la situación financiera del club", que pertenece a un consorcio emiratí desde 2008.

La Premier League declaró que las informaciones financieras precisas requeridas concernían "los ingresos (incluidos los de patrocinadores), sus partes ligadas y sus costes de explotación".

Otra parte trata también de las presuntas violaciones de las reglas de la Premier League que exigen que los clubes estén conformes a las reglas del fair-play financiero (FFP) de la UEFA.

En febrero de 2020, el Manchester City fue suspendido de las competiciones de la UEFA durante dos años por la instancia dirigente del fútbol europeo por "graves infracciones" de sus reglas FFP, pero la sanción fue anulada por el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en julio del mismo año.

Una segunda serie de infracciones repertoriadas, en relación con las temporadas que van de la 2009-10 a la 2012-13, hace referencia a una presunta violación de las reglas "que obligan a un club miembro a incluir todos los detalles de la remuneración del mánager".

Entre diciembre de 2009 y mayo de 2013, el técnico del club era el italiano Roberto Mancini, actual seleccionador de la Nazionale.

- Debates "confidenciales" -

Estas presuntas infracciones también hacen referencia a las exigencias impuestas a un club "de incluir todos los detalles de la remuneración de los jugadores en los contratos pertinentes".

Desde diciembre de 2018, el club habría infringido las reglas de la liga que exigió que sus miembros cooperasen y ayudasen a la Premier League en sus investigaciones.

"Los debates ante la comisión serán (...) confidenciales", indicó la Premier League, añadiendo que no haría más comentarios "hasta nueva orden".

En la primavera boreal de 2022, el City ganó su sexto título de campeón de Inglaterra desde la adquisición del consorcio Abu Dhabi United Group, propiedad del jeque Mansur.

Pese a su dominio en territorio inglés, el club de Manchester todavía no ha conseguido ganar la Champions League, cuya final solo ha alcanzado una vez, en 2021.

Los Citizens de Pep Guardiola están actualmente en segundo lugar de la clasificación en Inglaterra, a cinco puntos del líder Arsenal. El club se desplazará a Leipzig el 22 de febrero para la ida de octavos de final de la Champions.

El City, elegido mejor club del año en la ceremonia del Balón de Oro de 2022, anunció en noviembre unos ingresos récord de 613 millones de libras (unos 739 millones de dólares) y unos beneficios de 41,7 millones de libras (unos 50 millones de dólares) durante la temporada 2021-22.

Su presidente, Khaldoon Al Mubarak, había declarado que el City perseguía "unos objetivos sin precedentes". Desde 2008, "nuestro objetivo estaba claro: ser algún día el club que establezca la referencia para los demás. Las estadísticas y los resultados muestran que en muchos aspectos empezamos a alcanzar nuestra ambición a largo plazo" explicó.

Al margen de este procedimiento de la Premier League, la liga española anunció en junio haber presentado una denuncia ante la UEFA contra las acciones del club inglés, así como contra el PSG, financiado por Qatar.

Aunque no hay nada concreto, de llegarse a comprobar los cargos contra el City, podría recibir una durísima sanción financiera, pérdida de puntos y hasta un caso extremo de perder la categoría, aunque este último sería muy difícil de concretarse.

Comentarios


Bruno Valdez fue figura, pero Boca apenas rescata un punto en La Bombonera

Buenos Aires, Argentina | AFP

Boca Juniors fue de mayor a menor y apenas consiguió empatar 0-0 de local el domingo ante el humilde Central Córdoba de Santiago del Estero en partido de la segunda fecha de la Liga 2023 del fútbol argentino.

Los paraguayos Bruno Valdez y Óscar Romero fueron titulares. El zaguero disputó todo el encuentro y fue sin dudas uno de los más destacados del equipo de Hugo Ibarra, siendo muy valorado por los hinchas, tanto en el estadio como en las redes sociales.

En apenas dos juegos, Valdez ya se ganó el cariño de los xeneizes, gracias a su juego intenso en el que nunca negocia la actitud. Óscar Romero también tuvo una buena actuación tratando de hacer jugar al equipo, pero no completó el cotejo y fue cambiado.

En un cotejo cambiante en La Bombonera, Boca fue claramente superior en el primer tiempo, en el que generó varias situaciones propicias para ponerse en ventaja, pero no fue contundente y su rendimiento bajó considerablemente en la segunda mitad.

De hecho, Central Córdoba tuvo la gran ocasión para adelantarse en el marcador, tras un penal que el arquero Sergio Romero le cometió a Facundo Castelli, pero el exguardavalla de la selección argentina se lució al contenerle al propio Castelli (65) el remate desde los once metros.

Así, Boca decepcionó y volvió amostrar su déficit ofensivo, y en este contexto el DT Hugo Ibarra evaluó que "sabíamos cómo lo iban a plantear y en el primer tiempo nos faltó ser precisos. En el segundo tiempo nos desesperamos, se cerraron mejor ellos y nos jugaron de contraataque. Me quedo con el primer tiempo".

La segunda fecha se convirtió en un fin de semana muy poco propicio para los grandes ya que, además del discreto empate de Boca, perdieron River, San Lorenzo, Racing e Independiente.

Los 'Diablos Rojos' jugaban este domingo con la ilusión después de un buen debut con triunfo (1-0) ante Talleres, pero en su bastión de Avellaneda sufrieron un duro tropezón contra Platense, que los superó por 2-1 con tantos de Nicolás Castro (20) y Nicolás Servetto (68), mientras que el uruguayo Martín Cauteruccio (73, de penal) descontó.

La noche del domingoe, Godoy Cruz consiguió un triunfo agónico 1-0 sobre Colón con gol de Nahuel Ulariaga (86), y de este modo pasó a compartir el primer puesto de la tabla junto a Lanús, los dos únicos que hasta aquí ganaron en las dos fechas del campeonato.

Instituto, recién regresado a primera división, se llevó tres puntos valiosos de su visita a Unión, y dejó muy complicado al DT uruguayo Gustavo Munúa, con un triunfo por 2-0 con tantos de Adrián Martínez (42) y Gabriel Graciani (45).

Para cerrar una fecha notable para los equipos cordobeses, Talleres se sumó a los éxitos de Belgrano e Instituto al derrotar de visita 2-0 a Atlético Tucumán con tantos de Francisco Pizzini (70) y Nahuel Bustos (85).

Comentarios


La Copa Libertadores comienza a llamar a los equipos paraguayos

La siempre atrayente Copa Libertado­res empieza esta semana, en su 64ª edición, con muchas novedades, principalmente en la parte económica, aunque también hay modificaciones en algunos aspectos de la competencia, principalmente en la fase de grupos.

Nacional será el primer con­junto paraguayo en entrar en acción mañana ante el Sport Huancayo peruano. Para el 2023 la Conmebol anunció otro incentivo más, con el aumento del 23% de los premios, con respecto al año pasado. Esta es la radio­grafía de nuestros cuatro representantes en el torneo de clubes más prestigioso de Sudamérica.

OLIMPIA VA POR NUEVAS GLORIAS

El viejo Decano busca nuevas conquistas y la Copa Liberta­dores es su torneo internacio­nal favorito. Fue campeón en tres ediciones y finalista en otras cuatro participaciones y este año buscará su octava final y el cuarto título.

Para esta temporada tuvo la fortuna de que la FIFA le abrió una ventana y pudo por lo menos contratar a cinco jugadores, aunque ahora se encuentra de nuevo inhabi­litado, situación que le cortó la posibilidad de fichar a un par de refuerzos más y está expuesto a otras sanciones.

Pero como lo ha demostrado en muchas ocasiones, para los franjeados no existen imposibles y el primer obje­tivo es pasar la fase de gru­pos y a partir de los octavos de final, en el mata-mata, puede pasar cualquier cosa. Además de los tres títulos, lo último que se recuerda del franjeado en la Copa Liber­tadores, es la hazaña de una década atrás, en el 2013, cuando el club, al borde de la bancarrota y con muchas deudas al plantel, pudo llegar a la final, ante el Atlético Mineiro, que la perdió por un resbalón del “Tanque” Juan Carlos Ferreyra.

EL AÑEJO DESEO DE GANAR LA COPA

A cualquier cerrista si le pre­guntan cuál sería su último deseo, la respuesta sería siempre la misma: “ganar la Copa Libertadores”. Seis veces arañó la posibilidad de llegar por lo menos a la final, pero en las seis semifinales claudicó.

A diferencia de años anteriores, este año el plantel tuvo más bajas que altas. Abandonaron el club nada menos que 14 atletas y hasta el momento solo contrató a Diego Churín y Fernando Fernández y regresó Wil­der Viera. Tras la transfe­rencia de Alexis Duarte a Rusia, el técnico Francisco Arce espera por el zaguero central para completar el plantel.

Al Ciclón le espera en la segunda fase, el cuadro chi­leno Curicó Unido y si gana a los trasandinos deberá cru­zarse en la tercera fase, por el cupo a la fase de grupos, con­tra el ganador del partido entre Fortaleza de Brasil y Deportivo Maldonado de Uruguay.

CON UN PERFIL MÁS BAJO

Lejos de las contrataciones rimbombantes de tempora­das pasadas, Libertad enca­rará el año internacional con un perfil mucho más bajo. En el 2023 no realizó ningún fichaje, todos los contratos vencidos no fueron renova­dos y solo se reforzó con seis retornos de jugadores per­tenecientes al club y que se encontraban militando en otras entidades. La excep­ción fue la continuidad del arquero Martín Silva, cuyo contrato fue reno­vado por otra tem­porada.

El Guma­relo espera turno para intervenir en la fase de grupos y así como Olimpia, el primer objetivo es llegar a los octavos de final y luego ver qué acontece. Integra el bombo 2 copero y ya sabe que no será rival de Internacional de Porto Alegre, Corinthians y Flumi­nense, tres de los equi­pos brasi­leños que siempre son pro­tagonis­tas difí­ciles en la Copa Libertadores.

NACIONAL, POR REPETIR HAZAÑA DEL 2014

Quién no recuerda la cam­paña de Nacio­nal en la Libertado­res del 2014, cuando arribó a la final, que la per­dió contra el cuadro argentino de San Lorenzo de Almagro. Pero para que esa epopeya se cristalice de nuevo y La Academia cumpla una cam­paña similar, deben ir esca­lando fase por fase y el primer rival a vencer es el Huancayo peruano.

El plantel de Nacio­nal arribó este domingo a Lima y horas antes del com­promiso de mañana irá a la ciudad de Huancayo, que se encuentra a más de 3.200 metros sobre el nivel del mar.

El técnico Pedro Sara­bia tuvo que armar un equipo nuevo por la ida de 14 jugadores y con 15 nuevos fichajes se apresta a iniciar el periplo internacio­nal.

Si Nacional supera el primer filtro, en la segunda fase se cruzará con otro con­junto peruano, el Sporting Cristal de Lima.

LOS PREMIOS

Para la Liber­tadores 2023 la Conmebol repartirá 207.800.000 dóla­res. Se trata de un 23% de incremento en premios, con respecto a la Copa del año pasado.

Habrá un pago por partici­pación y mérito deportivo y un plus para el equipo gana­dor, en cada partido de fase de grupos, de 300 mil dólares.

 

Fuente: La Nación impreso.

Comentarios

Ir arriba