Unión Berlín toma el mando de la Bundesliga, y el Dortmund presiona con Haller

Berlín, Alemania | AFP

El Unión Berlín sigue sorprendiendo y es el nuevo líder de la Bundesliga, a falta de saber el resultado del Bayern Múnich del domingo, después de vencer 2-1 al Mainz en una 19ª jornada en la que el marfileño Sébastian Haller marcó su primer gol después de recuperarse de un cáncer de testículos.

Kevin Behrens (32) y Theoson Siebatcheu (84) fueron los autores de los goles del equipo de la capital, mientras que el danés Markus Ingvartsen logró de penal el que era el 1-1 provisional (78).

Es la cuarta victoria consecutiva en Bundesliga para el equipo que entrena Urs Fischer, la quinta en 2023 si se tiene en cuenta la clasificación para cuartos de final de la copa lograda el martes pasado tras vencer 2-1 al Wolfsburgo.

Con este resultado, el Unión Berlín suma 39 puntos, dos más que el Bayern, que el domingo visitará precisamente al Wolfsburgo (7º).

También con 37 unidades, tercero, se coloca al Borussia Dortmund, que goleó 5-1 al Friburgo, un rival directo por las plazas de Champions (6º con 34 unidades).

En este partido, Sébastien Haller marcó su primer gol en Bundesliga para el Dortmund apenas tres semanas después de regresar a los terrenos de juego tras superar un cáncer de testículos que le fue diagnosticado en julio, pocos días después de firmar para cubrir la marcha de Erling Haaland al Manchester City.

- Dortmund se mete en el podio -

Haller comenzó en el once inicial, su segundo partido como titular, y anotó en el minuto 51 el que era el 3-1 en el marcador.

"Representa mucho para mí. Estaba esperando este momento desde el día que fiché. Estoy muy contento y espero que haya hecho felices a muchas personas. El camino es aún largo, vamos a seguir trabajando", reaccionó Haller tras el partido ante las cámaras de Sky Alemania.

Nico Schlotterbeck (26), Karim Adeyemi (48), Julian Brandt (69) y Giovanni Reyna (82) anotaron los otros goles del equipo aurinegro y Lukas Höler (45) marcó el único tanto de un Friburgo que jugó en inferioridad desde el minuto 17 por la expulsión de Kiliann Sildillia (17).

Tras llegar a la tregua invernal (mediados de noviembre) con nueve puntos de desventaja en el campeonato, el Dortmund ha borrado casi todo su retraso con respecto al Bayern Múnich gracias a cuatro victorias consecutivas en apenas quince días.

El Dortmund supera en la clasificación al RB Leipzig (4º, 36 puntos), que no pasó del empate sin goles en Colonia (11º) y que ahora se ve amenazado por el Eintracht Fráncfort (5º, 35 unidades), que goleó 3-0 en casa al Hertha Berlín (17º).

- Primer doblete de Kolo Muani -

El delantero francés Randal Kolo Muani puso en ventaja a los locales con dos goles en la primera parte, el primero de penal (21 y 28), y el angoleño Aurelio Buta cerró la goleada en el descuento (90+4).

Es el primer doblete del joven subcampeón del mundo en la Bundesliga.

En duelo de la zona baja de la clasificación, el Bochum goleó 5-2 al Hoffenheim y ambos suman 19 puntos, tres más que el Stuttgart, antepenúltimo y en plaza de disputar una eliminatoria por la permanencia.

El Stuttgart, no obstante, recibirá al Werder Bremen (10º) en el otro partido dominical.

La jornada del sábado se cerró con el empate sin goles entre el Borussia Mönchengladbach (8º) y el colista Schalke.

Comentarios


Una pincelada de Messi salva al PSG frente al Toulouse

Paris, Francia | AFP

Privado de varios jugadores clave, entre ellos Kylian Mbappé y Neymar, el PSG salvó el triunfo ante el Toulouse (2-1) gracias a Lionel Messi, este sábado en el Parque de los Príncipes en la 22ª jornada, a diez días de jugar con el Bayern Múnich en octavos de Champions.

El técnico del PSG Christophe Galtier había prevenido el viernes que en ausencia de Mbappé, tres semanas fuera tras lesionarse el miércoles frente al Montpellier (3-1), Messi tenía que dar un paso hacia adelante.

Y la gran leyenda no falló, con un tiro imparable desde la frontal del área (57).

"No fue una victoria fácil, en el fútbol hay diferentes maneras de ganar y hoy lo hicimos con la mentalidad. Hemos visto un verdadero grupo, tenemos una gran fuerza colectiva", señaló el defensa del PSG Chadaille Bitshiabu.

Un libre directo de Branco Van den Boomen (20) había adelantado al Toulouse y la estrella marroquí Achraf Hakimi había igualado con otro disparo espléndido (38).

"Sentimos frustración, veníamos con intenciones, estamos en forma en este momento y abrimos el marcador, pero recibimos dos goles desafortunadamente. Y tuvimos una ocasión al final, pero el arquero la paró", señaló el defensa del Toulouse Anthony Rouault.

El PSG, alterado por algunas derrotas en la cuesta de enero, intenta encontrar su ritmo de crucero antes de recibir al Bayern Múnich, el 14 de febrero en el Parque de los Príncipes, en una eliminatoria de octavos que puede ser considerada una final anticipada.

- Diez goles y dos ocasiones claras -

El décimo gol de Messi en la presente Ligue 1 permite al líder tener ocho puntos de ventaja provisional sobre el Marsella (2º), que recibe el domingo al renacido Niza (8º).

La 'Pulga' pudo completar su notable tarde con más goles si hubiera acertado en un tiro con rosca (75) o en un eslalon que finalizó con un disparo al poste (90+4).

Galtier respiró tras superar una dura prueba sin Marco Verratti, suspendido, y los lesionados Neymar, Presnel Kimpembe y Sergio Ramos, que volverá rápidamente. Sin embargo perdió al portugués Renato Sanches, que tuvo que salir al poco de comenzar (13).

"Después del Mundial, comenzamos a recuperar los automatismos, nos ha hecho falta un poco de tiempo. Es una pena que tengamos jugadores lesionados, significa que hay que cambiar el esquema, pero en la dificultad es cuando hay que seguir hacia adelante", resumió el capitán parisino, el brasileño Marquinhos.

Este sábado se disputan otros dos partidos de la Ligue 1, Troyes-Lyon y Rennes-Lille.

Comentarios


Al Ahly vence "borra" al Seattle Sounders y chocará con el Real Madrid

Tánger, Marruecos | AFP

El Al Ahly, subcampeón africano, venció 1-0 al Seattle Sounders, este sábado en Tánger en la segunda ronda del Mundial de Clubes, y jugará en semifinales el miércoles ante el Real Madrid.

Un gol en el 88 de Mohamed Afsha decantó la balanza para el equipo egipcio, que participa en el Mundialito como segundo continental debido a que el Wydad Casablanca fue campeón africano y marroquí, lo que liberó una plaza.

Y el histórico equipo egipcio no ha podido aprovechar mejor la oportunidad. El miércoles batió al Auckland City en primera ronda (3-0) y ahora ha despedido al Seattle, primer equipo de la MLS en participar en el torneo.

El premio, chocar con el campeón europeo Real Madrid en semifinales, el miércoles en Rabat.

Un día antes en Tánger jugarán el Flamengo y el Al Hilal, que este sábado derrotó en penales (5-3 tras 1-1) al Wydad Casablanca.

Comentarios

Ir arriba