Seattle Sounders lleva el fútbol de Estados Unidos a nuevas alturas en el Mundialito

Tánger, Marruecos | AFP

Tras destruir la hegemonía mexicana en Concacaf, el Seattle Sounders será el sábado el primer equipo de la MLS en competir en el Mundial de Clubes, un escenario que ansiaba el fútbol estadounidense para reforzar su prestigio internacional.

La presencia del Sounders en Marruecos es un premio al equipo más regular de los últimos años en la liga norteamericana (MLS), que cuenta con el peruano Raul Ruidíaz y el uruguayo Nicolás Lodeiro como líderes de un plantel de gran perfil latinoamericano.

Alentado por casi 70.000 aficionados, el Sounders se ganó el boleto con un histórico triunfo el pasado mayo ante Pumas en la final de la Liga de Campeones de la Concacaf, que acabó con 16 años de triunfos ininterrumpidos de escuadras mexicanas en esta competición.

"Somos una franquicia que siempre compite por trofeos. Ahora queremos tener ese mismo impacto en este torneo y que la gente nos respete y mire a la MLS bajo una luz diferente", declaró el mediocampista estadounidense Cristian Roldán.

Mundialista en Catar-2022, Roldán recalca que la presencia de su equipo en Marruecos, especialmente con un posible y soñado enfrentamiento con el Real Madrid, son otros pasos importantes para los avances del 'soccer' hacia la gran cita de 2026, cuando coorganizarán la Copa del Mundo junto a México y Canadá.

"Tenemos una responsabilidad y es demostrar que el fútbol estadounidense es más que capaz de jugar en un escenario mundial", recalcó el volante, que comparte vestuario con su hermano menor, Álex, quien representa internacionalmente a El Salvador.

Para Seattle, este título de Liga de Campeones puso el broche a un periodo de siete temporadas en las que conquistó la MLS en 2016 y 2019 y fue subcampeón en 2017 y 2020.

De esa exitosa trayectoria aún permanecen el técnico Brian Schmetzer, nacido en esta ciudad del noroeste estadounidense, y las principales figuras sobre el césped, incluido el capitán Lodeiro, Roldán, el arquero suizo-estadounidense Stefan Frei y el extremo Jordan Morris, también parte del 'Team USA' en Catar.

El peruano Raúl Ruidíaz se incorporó en 2018 y desde entonces es uno de los máximos artilleros de la MLS con actuaciones clave como el doblete en el partido de vuelta de la final ante Pumas.

Lodeiro, el alma del equipo desde que llegó de Boca Juniors en 2016, fue el gran héroe con tres dianas en los dos juegos. Los colombianos Fredy Montero y Yeimar Gómez y los brasileños Joao Paulo y Héber, su último fichaje, son otros puntales latinoamericanos de la plantilla.

- El Madrid en el horizonte -

La estabilidad de Seattle supone una enorme excepción en la liga norteamericana, convertida en un mercado exportador que atrae cada vez más atención de ligas europeas, en una tendencia de la que no escapan tampoco equipos campeones como el New York City (2021) o Los Angeles FC (2022).

"Nosotros añadimos piezas aquí y allá, pero los chicos de la columna vertebral se quedan durante tres, cuatro años o cinco años. Eso es muy difícil de hacer en nuestra liga", apuntó Roldán.

Para lograr el recorrido deseado en el Mundial de Clubes, sin embargo, el Sounders necesitará sobreponerse al bajo nivel que ha mostrado en la presente temporada de la MLS y a la gran inactividad con la que aterrizó el jueves en Tánger.

Con su liga aún en pretemporada, el debut de Seattle el sábado ante el Al Ahly egipcio será su primer partido oficial desde el 9 de octubre.

Ese día concluyó la fase regular de la MLS y, por primera vez desde su ingreso en 2009, el Sounders se quedó fuera de la pelea en los playoffs.

Para paliar la falta de rodaje, la escuadra norteamericana organizó una concentración en enero en Marbella (sur de España).

"En un mundo perfecto, me encantaría estar a mitad de temporada sintiéndome bien y en forma", reconoció Roldán. "Pero estamos jugando con las cartas que nos han tocado. No tenemos excusas para este partido".

En caso de superar en la segunda ronda al Al Ahly, vigente subcampeón de África, el Sounders encararía el partido más importante para un equipo estadounidense frente al Real Madrid, el ganador de la pasada Liga de Campeones europea.

"Es una oportunidad increíble", reconoció Frei. "Tuve la suerte de jugar contra el Real Madrid en dos amistosos. Pero para un equipo de MLS, tener la oportunidad de enfrentar al que puede ser el mejor equipo del mundo en un partido en el que algo está en juego, es un privilegio y un honor", añadió.

"Queremos derrotar al Al Ahly para poder mostrar nuestro talento ante un rival tan grande", subrayó.

Comentarios


Messi dice que evita hablar con Mbappé sobre Catar, pero se llevan bien

Buenos Aires, Argentina | AFP

El astro Lionel Messi confesó que evita hablar con Kylian Mbappé en el PSG sobre la final del Mundial de Catar que Argentina le ganó a Francia el año pasado pero aclaró que mantienen una buena relación como compañeros de equipo.

"Yo estuve del otro lado también, me tocó perder una final del mundo (Brasil 2014) y no quería saber nada que se hablara de eso, de lo que había pasado y nada de lo que tenía que ver con el Mundial en ese momento", declaró Messi, de 35 años, al diario Olé sobre su reencuentro post mundial con Mbappé en París.

Ahora, "tampoco uno quiere hablar y sacar el tema (con Mbappé). Pero la verdad que ningún problema con Kylian, todo lo contrario", dejó en claro el argentino.

Mbappé, con sólo 19 años, había ganado con Francia el Mundial de 2018 en Rusia, después de eliminar a la Argentina de Messi en octavos de final y de frustrar por cuarta vez consecutiva los sueños de campeón de su actual compañero.

Cuatro años más tarde, en Catar, se reencontraron en una trepidante final en la que Mbappé convirtió tres goles y Messi dos, y que se definió en serie de penales, el primero convertido por el francés y el segundo por el argentino.

"Fui tranquilo a patear el penal" después del anotado por Mbappé, aseguró Messi.

"Estaba muy tranquilo en la final en general. No sé por qué, sentía que íbamos a ser campeones". Ni si quiera se desconcentró "ni el golpe del 3-3 (marcado por Mbappé), que fue el más duro de todos", recordó.

Argentina ganaba 3-2 en el tiempo suplementario "y que nos volvieran a empatar y cómo fue, fue lo más duro", reconoció Messi.

Que Argentina sufriera el gol de Mbappé "en el último minuto, con la jugada que hicieron, no la esperaba nadie, fue terrible", dijo el capitán del actual campeón de América y del mundo.

En la entrevista, el astro dejó una mínima puerta abierta a llegar a su sexto mundial, en 2026, en Estados Unidos, Canadá y México.

"Por edad me parece que es muy difícil que llegue. Me encanta jugar al fútbol, amo lo que hago y mientras esté bien y me sienta en condiciones físicas y siga disfrutando de esto, lo voy a hacer. Pero me parece mucho hasta el Mundial que viene", dijo Messi.

Comentarios


Flamengo viaja al Mundial de Clubes con Vidal bajo la mira

Río de Janeiro, Brasil | AFP

Flamengo, vigente campeón de la Copa Libertadores de América, viaja la noche de este jueves a Marruecos para disputar el Mundial de Clubes con el volante chileno Arturo Vidal bajo la mira de la 'torcida' y la prensa brasileña por protagonizar dos acciones polémicas fuera de la cancha.

La delegación de 31 jugadores, al mando del entrenador portugués Vítor Pereira, volará a Rabat desde el aeropuerto internacional de Rio de Janeiro, informó el club.

Una multitud de hinchas se congregó en los alrededores del aeropuerto y acompañó en cortejo la llegada del ómnibus con los jugadores, agitando banderas y bengalas de humo rojo, según mostró la TV local.

Gabriel Barbosa "Gabigol", Everton Ribeiro, David Luiz, Filipe Luís, Pedro, el uruguayo Giorgian de Arrascaeta y Vidal lideran un plantel sin sorpresas que debutará en semifinales el martes en la ciudad de Tánger contra el ganador de la llave entre Wydad Casablanca (MAR) y Al Hilal (KSA), que chocan el sábado.

En la otra llave, el Real Madrid espera al vencedor entre Seattle Sounders (USA) y Al-Ahly (EGY), que también se cruzan el sábado.

El club más popular de Brasil buscará su segundo título mundial, tras la conquista de la desaparecida Copa Intercontinental en 1981, en medio de críticas por su desempeño al comienzo de temporada y por las polémicas recientes de Vidal.

El referente de la selección chilena apenas ha disputado 26 minutos en siete partidos del torneo estatal de Rio (Campeonato Carioca) y la Supercopa de Brasil, que perdieron 4-3 contra Palmeiras el sábado.

Antes de enfrentar a Boavista el miércoles por el Carioca (victoria rojinegra 1-0), Vidal, de 35 años, causó malestar en la hinchada al mostrarse abierto a un eventual traspaso al Colo Colo de Santiago, donde debutó como profesional.

"Todo puede pasar. Si Colo Colo quiere pelear la Libertadores, que me venga a buscar", dijo en una transmisión en vivo en sus redes sociales.

Luego, durante el juego contra Boavista, golpeó el banco del Maracaná con sus botines al ver que no iba a ingresar.

"Fue sorpresivo porque Vidal es un tipo consagrado, aporta mucho y realmente es un hombre de grupo. Demostró un poco de insatisfacción, no era el mejor momento para demostrarlo. Pero no veo un problema grande en este momento", dijo el capitán Everton Ribeiro al término del juego.

En un mensaje en Instagram, Vidal pidió disculpas este jueves por su "reacción" durante el partido.

"Sé que a veces mi temperamento me gana. Pero yo he venido a Flamengo para ser feliz y ser parte de su historia, sé que mis condiciones son para ayudar a mis compañeros y poder seguir haciendo del 'Mengão' el más grande de todos. Seguiré luchando para estar ahí y nunca bajaré los brazos", escribió.

Comentarios

Ir arriba