Red Bull revela su RB19 y confirma su alianza con Ford

La vigente campeona del mundo en constructores reveló hoy en New York su nuevo RB19 para la temporada 2023 de Fórmula 1. Pero el principal anuncio se dio al final del evento, donde se confirmó que Ford suministrará los motores a Red Bull y Alpha Tauri desde 2026. 

Red Bull preparó con todo la presentación de la nueva arma para el bicampeón del mundo Max Verstappen y para su escudero, Sergio Pérez. El equipo austriaco mostró la maqueta con el livery de su RB19, que en principio no varía mucho con respecto a su antecesor. Recordemos que el desarrollo del nuevo monoplaza energético estuvo limitado por la sanción que ha sufrido el equipo por excederse del presupuesto límite en 2021. 

Ademas, la escudería austriaca deberá lidiar con una importante reducción en sus horas semanales de túnel del viento, las cuales se verán muy restringidas no sólo por el hándicap aerodinámico sino por la reducción extra de un 10% como sanción por haber superado el límite presupuestario fijado para 2021.

El coche “real” recién se podrá ver en los test en Bahréin a finales de este mes, donde sabremos cómo llega realmente el monoplaza con todas estas sanciones y limitaciones. Max Verstappen saldrá este año a buscar el tricampeonato, frente equipos como Mercedes que ha demostrado una gran mejora a finales de 2022 y Ferrari, que busca mantener toda la temporada la contundencia que tuvo a principios de 2022. 

 

También, a solo horas del anuncio de Ford, Reb Bull hizo oficial su acuerdo con el motorista norteamericano para una alianza que, además de proveer los motores al equipo principal, tendrá a Ford motorizado a Alpha Tauri, entrando a la máxima con dos equipos dentro de la parrilla 2026. 

Bill Ford, presidente ejecutivo de Ford, ha dicho: "Éste es el inicio de un nuevo e importante capítulo en la historia de Ford en el automovilismo. Un capítulo que comenzó cuando mi bisabuelo ganó una carrera, lo que tuvo gran importancia para el lanzamiento de nuestra marca. Ford retorna a la cumbre del deporte, aportando su larga tradición por la innovación, la sostenibilidad y la electrificación a la vitrina más visible del mundo".

Ha sido Jim Farley, CEO de Ford y presidente ejecutivo, quien ha desvelado que el retorno será de la mano de Red Bull. No ha entrado en detalles, pero se da por descontado que será Red Bull Powertrains quien se ocupará del motor térmico.

 

Comentarios


Ford vuelve a la Fórmula 1 en 2026

La marca norteamericana volverá a la máxima categoría del motor mundial en principio solo como motorista, en una alianza estratégica con la Fórmula 1 que recupera así a un emblema del automovilismo deportivo. Ford retoma así su proyecto en la máxima, siendo Red Bull en principio su pase de entrada de vuelta al gran circo. 

Tras casi 25 años de su salida de la F1, la marca del óvalo confirmó mediante un comunicado oficial su vuelta al gran circo: “Este es el comienzo de un nuevo y emocionante capítulo en la historia de los deportes de motor de Ford que comenzó cuando mi bisabuelo ganó una carrera que ayudó a lanzar nuestra compañía. Ford está regresando a la cima del deporte, trayendo la larga tradición de innovación, sustentabilidad y electrificación de Ford a uno de los escenarios más visibles del mundo” declaraba Bill Ford en el comunicado oficial.

Para esta decisión, Ford reconoce que ha sido clave el papel que actualmente está jugando el campeonato en Estados Unidos, así como el mayor peso a la electrificación que ha decidido darle el campeonato a sus monoplazas, teniendo como objetivo para 2030 el conseguir llegar a la neutralidad en su huella de carbono.

Ha sido Jim Farley, CEO de Ford y presidente ejecutivo, quien ha desvelado que el retorno será de la mano de Red Bull. No ha entrado en detalles, pero se da por descontado que será Red Bull Powertrains quien se ocupará del motor térmico.

"El retorno de Ford a la Fórmula 1 con Red Bull Racing sigue el camino que hemos emprendido como sociedad: siempre más eléctrica y tecnológica para los coches modernos. La F1 nos ofrece una plataforma increíble para innovar, compartir ideas y tecnologías, e interaccionar con decenas de millones de nuevos clientes".

El retorno será con las reglas 2026, que no sólo mantienen los motores híbridos, sino que dan protagonismo a la parte eléctrica de la unidad de potencia y además usará un combustible sostenible. Estos dos aspectos son clave para el retorno.

 

 

Comentarios


Fallece el expiloto de Fórmula 1 Jean-Pierre Jabouille

El expiloto francés de automovilismo Jean-Pierre Jabouille, artífice de la primera victoria de Renault en la Fórmula 1, murió a los 80 años, confirmó el jueves su familia.

Jabouille, que disputó 49 carreras de F1 entre 1975 y 1981, ganó dos Grandes Premios, en 1979 en Francia y el año siguiente en Austria.

Titular de un diploma de ingeniero, Jabouille, nacido en París en 1942, tuvo un palmarés sorprendente en la categoría reina del automovilismo, con 37 abandonos, principalmente debidos a problemas técnicos. Logró también seis 'pole positions', además de sus dos victorias.

Fue además cuatro veces tercero en las 24 Horas de Le Mans (1973, 1974, 1992, 1993).

También fue director técnico en Ligier y después tomó las riendas de Peugeot Sport, antes de crear su propia escudería en el automovilismo de resistencia, Jabouille-Bouresche Racing.

París, Francia. AFP.

Comentarios

Ir arriba