Nick Kyrgios se declara culpable de agredir a exnovia, pero evita condena

Canberra, Australia | AFP

El tenista Nick Kyrgios se declaró culpable el viernes en una corte de Australia de agredir a su exnovia, y evitó ser condenado por lo que la jueza calificó como un "acto de estupidez".

El finalista de Wimbledon admitió ante un tribunal de Canberra que agredió a su entonces novia, Chiara Passari, el 10 de enero de 2021 al empujarla al piso después de una intensa discusión.

"Reaccioné a una situación difícil de una manera que lamento profundamente", dijo Kyrgios en un comunicado.

"Sé que no estuvo bien, y lo siento sinceramente por el daño causado", añadió el tenista en su comunicado.

Passari presentó la demanda a la policía diez meses después, luego de que terminó la relación, dijeron los abogados en el tribunal.

En una declaración leída en la corte, Passari aseguró que quedó seriamente traumatizada por el hecho, sufrió una severa pérdida de peso y pasó días y noches en cama sin poder dormir ni establecer nuevas relaciones afectivas.

Los abogados de Kyrgios pidieron desestimar la acusación de agresión por motivos de salud mental, al argumentar que fue un incidente aislado y fuera de su comportamiento normal.

El psicólogo Sam Borenstein dijo a la corte que Kyrgios sufría de depresión recurrente, incluyendo pensamientos de autolesionarse, insomnio, agitación y culpabilidad.

Borenstein indicó que el tenista australiano recurrió al alcohol y las drogas para enfrentar la situación, y que actualmente ha mejorado.

"En este momento, su salud mental ha mejorado significativamente", indicó Borenstein.

La jueza Beth Campbell resolvió finalmente desestimar el cargo.

Campbell manifestó que Kyrgios actuó mal pero que la agresión no fue planeada o premeditada y que fue "un mero acto de estupidez" por parte de un joven en una situación tensa.

Kyrgios habría empujado a Passari, quien intentaba impedir que él se fuera del apartamento de ella en Canberra.

- ¿Talento desperdiciado? -

Kyrgios llegó a la corte de Canberra con muletas por una cirugía de rodilla que le impidió participar en el Abierto de Australia en enero.

Lo acompañaron su actual novia Costeen Hatzi, una diseñadora de interiores, y su madre Norlaila, y no brindó declaraciones a la prensa al llegar.

El tenista nacido en Canberra, conocido por su talento volátil y sus arrebatos en la cancha, ha hablado públicamente en el pasado sobre sus batallas con la depresión y la presión de la fama mundial en el tenis.

"Me enorgullece decir que he cambiado completamente y que tengo una perspectiva totalmente diferente de todo", escribió el año pasado en Instagram.

El proceso fue suspendido en octubre cuando Kyrgios se preparaba para disputar el Abierto de Japón, para que los expertos pudieran preparar informes de salud mental para el tribunal.

El tenista, actual número 20 en el ránking mundial, figura extensamente en el primer episodio del documental de Netflix Break Point.

El ganador de los dobles en el Abierto de Australia del año pasado, junto a su amigo Thanasi Kokkinakis, no participó en el torneo de este año.

Su entrenador Daniel Horsfall dijo que fue sometido a una cirugía para remover un quiste dentro de la rodilla.

Agregó que la operación fue exitosa y que "podría recuperarse más rápido de lo que esperábamos".

Kyrgios alcanzó la fama a los 19 años en 2014 cuando derrotó a Rafael Nadal para alcanzar los cuartos de final de Wimbledon.

Criticado por desperdiciar su talento, Kyrgios alcanzó la final de Wimbledon el año pasado pero fue derrotado por Novak Djokovic.

Comentarios


Los Celtics aplastan a los Nets y Lillard supera a Morant en triunfo de Blazers

El estelar Jayson Tatum anotó 31 puntos el miércoles en la NBA para que los Boston Celtics vencieran a los agotados Brooklyn Nets con una brutal paliza de 139-96.

El choque de peso pesado entre los dos rivales de la Conferencia Este terminó con los Nets tambaleándose contra las cuerdas cuando los Celtics establecieron un marcador con una contundente victoria de punta a punta en el TD Garden de Boston.

Los Celtics dominaron desde el principio, acumulando 46 puntos solo en el primer cuarto con Tatum contribuyó en ese tramo con 18 puntos.

Para el medio tiempo, los Celtics habían tomado una ventaja de 34 puntos contra un equipo de Brooklyn que todavía extrañaba al lesionado estelar Kevin Durant.

El recorrido de 31 puntos de Tatum incluyó siete triples (21 puntos), mientras que Jaylen Brown le brindó apoyo con 26 tantos.

Seis jugadores de Boston terminaron en cifras dobles después de la paliza desequilibrada.

El también estelar Kyrie Irving lideró la anotación de Brooklyn con 20 puntos.

"Un par de días de descanso nos hizo bien, nos sentimos renovados", dijo después Tatum, la estrella de Boston. "Tenemos profundidad y una mentalidad ganadora", añadió.

Tatum reservó un elogio especial para Robert Williams III, que terminó con 16 puntos y nueve rebotes.

"En una noche cualquiera, Rob podría ser la persona más importante para nuestro éxito a largo plazo", aclaró Tatum. "Para llegar a donde queremos llegar, necesitamos a Rob en la cancha y lo necesitamos saludable".

- Lillard supera a Morant -
En Memphis, mientras tanto, el prolífico Damian Lillard anotó 42 puntos por segundo juego consecutivo cuando los Portland Trail Blazers derrotaron a los Grizzlies 122-112.

Lillard, quien también tuvo 10 asistencias y ocho rebotes, ahora está empatado con Shaquille O'Neal en el puesto 19 en el ranking de jugadores con más juegos de 40 puntos en la historia de la NBA.

Lillard, quien también anotó 42 puntos en una victoria sobre Atlanta el lunes, ahora tiene 49 juegos de 40 tantos.

El eselar armador de los Blazers aportó nueve puntos en el último cuarto, mientras que Anfernee Simons anotó 14 y Portland superó a Memphis 38-22 en ese cuarto para adjudicarse la victoria.

El estelar de Memphis, Ja Morant, terminó con 32 puntos. Memphis en un momento lideró por 12 puntos antes de que Portland se abriera paso de nuevo en los finales.

"Estábamos deprimidos y ellos son un gran equipo, pero somos un equipo que ha lidiado con muchas cosas esta temporada y llegamos a sentir que un momento tocamos fondo", dijo Lillard.

El estelar jugador añadió que "lo único que tenemos ahora es nuestra unión. Hemos aprendido a luchar para salir de las cosas y creo que hemos aprendido a luchar para salir de un lugar difícil. Nos pusieron en una posición con la espalda contra la pared esta noche y respondimos de la manera en que lo hacen los equipos realmente conectados".

Lillard lideró la anotación de Portland, mientras que Simons terminó con 26 puntos y Jerami Grant con 18.

Portland mejoró ahora con récord de 25-26 con la victoria, pero siguen fuera de las posiciones de playoffs en el puesto 11 de la Conferencia Oeste.

El partido en casa de Detroit contra los Washington Wizards programado para esta jornada se pospuso debido a que los Pistons permanecieron atrapados en Dallas debido a una tormenta de hielo, señaló la liga.

"Debido a las severas condiciones climáticas en el área de Dallas, los Pistons no pudieron volar de regreso a Detroit después de su partido del lunes en el American Airlines Center", dijo la liga en un comunicado. "La fecha del juego reprogramado se anunciará más adelante".

Se han cancelado más de mil vuelos dentro y fuera del área de Dallas y, dado que se esperaba que continuara el clima gélido, no estaba claro cuándo los Pistons podrían regresar a casa.

- Resultados del miércoles en la NBA:

Washington vs Detroit (pospuesto)

Portlando a Memphis 122-112

Houston a Oklahoma City 112-106

Sacramento a San Antonio 119-109

Philadelphia a Orlando 105-94

Boston a Brooklyn 139-96

Minnseota a Golden State 119-114 (en tiempo extra)

Utah a Toronto 131-128

Atlanta a Phoenix 132-100

BostonEstados Unidos | AFP.

Comentarios


Tom Brady, un mito de la NFL

El mítico Tom Brady, quien anunció el miércoles a los 45 años su retiro definitivo del deporte, fue el mejor jugador de la historia de la liga de football americano (NFL) y se cansó de marcar récords.

Mariscal de campo, desafió las leyes del tiempo de uno de los deportes físicamente más peligrosos y se marcha como su mayor coleccionista de récords y títulos, con siete conquistas del Super Bowl de diez disputados.

"Iré al grano de inmediato: Me retiro, para siempre", dijo el astro de los Tampa Bay Buccaneers en un vídeo publicado en sus cuentas de Twitter e Instagram.

"Sé que todo el proceso fue enorme la última vez. Esta vez, cuando me he levantado esta mañana, he pensado en pulsar el botón de grabar y contároslo a vosotros primero", continuó.

El legendario 'quarterback' ya se había retirado hace un año, cuando perdió el Super Bowl con los Tampa Bay Buccaneers y se quedó con las ganas de obtener su octavo título. Sin embargo, cambió su decisión y volvió por una última temporada, la de 2022, en la que fue eliminado en la serie divisional de la Conferencia Nacional por los Dallas Cowboys.

Nacido el 3 de agosto de 1977 en San Mateo (California), el ascenso de Brady hasta el panteón del deporte estadounidense era casi imposible de vaticinar cuando aterrizó en la NFL en 2000 como un absoluto desconocido.

A diferencia de quienes serían después sus grandes rivales, como los hermanos Peyton y Eli Manning, nadie esperaba en el Draft a Brady y fue subestimado al punto que seis marciscales de campo fueron escogidos antes que él.

Acabó seleccionado en el lejano puesto 199 por los New England Patriots del técnico Bill Belichick, también recién llegado a la franquicia.

- Llegó en silencio -

En aquel momento, la mayor expectativa del desgarbado joven era ser el suplente de Drew Bledsoe, una de las primeras figuras de la NFL en recibir un contrato de más de 100 millones de dólares.

Poco a poco, Belichick fue recibiendo señales de que tenía en sus manos a un jugador especial, con una ética de trabajo y espíritu competitivo que se convertirían en sus señas de identidad.

Su gran oportunidad llegó en septiembre de 2001 cuando una lesión de Bledsoe le permitió convertirse en titular y comandar sorprendentemente a los Patriots al triunfo en el Super Bowl.

Esa victoria marcó el inicio de un reinado de dos décadas en el que Brady y Patriots se convirtieron en la fuerza dominante de la NFL, con ocho viajes más al Super Bowl, cinco de ellos saldados con victoria.

La dinastía tuvo también sus decepciones y controversias. En 2007 los Patriots se quedaron a las puertas de ser el segundo equipo en completar una temporada perfecta al caer en la final ante los New York Giants.

En 2015 estalló el escándalo conocido como 'Deflategate', en el que los Patriots fueron acusados de manipular la presión de los balones utilizados en la final de conferencia contra los Indianapolis Colts.

Brady, que recibió después una sanción de cuatro partidos, pudo jugar y ganar aquel Super Bowl.

También fue objeto de críticas por su relación con el expresidente Donald Trump, si bien Brady declinó apoyarle públicamente en las elecciones de 2020. "La política y la amistad son dos cosas muy diferentes", argumentó.

- Gigante -

En la temporada 2016-2017 firmó su obra maestra en la NFL guiando a los Patriots a levantar una desventaja de 28-3 en el Super Bowl ante los Falcons, la mayor remontada de la historia de la final.

"Cuando el partido está en juego, él saca su mejor football", en palabras del ex mariscal de campo Kurt Warner.

Su última victoria con los Patriots se produjo en 2019 ante Los Angeles Rams. Un año después sorprendió a la NFL al anunciar su mudanza a Tampa (Florida) para jugar con los Buccaneers, una franquicia que no clasificaba a los playoffs desde 2007.

Incluso con las limitaciones que imponía la pandemia de covid-19, Brady convirtió a los modestos 'Bucs' en una franquicia ganadora.

Su séptimo título de Super Bowl en 2021, con 43 años, lo catapultó al panteón de los más grandes del deporte estadounidense, junto a mitos como Michael Jordan, Babe Ruth o Tiger Woods.

¿Su secreto para mejorar con la edad? Un conocimiento profundo de su deporte --"cuanto más estudio, más miro, más entiendo"--, un estilo de vida estricto (sin alcohol, carne, azúcar, gluten, lácteos...) y su amor por el juego, a pesar de las más de 150 lesiones acumuladas en 23 temporadas.

En su deslumbrante palmarés sobresalen numerosos récords de la NFL, como sus 89.214 yardas de pase, 9.000 más que el segundo de la lista, Drew Brees, o sus cinco trofeos como MVP (mejor jugador) del Super Bowl.

Fuera de los terrenos de juego, también era conocido por ser el marido de la supermodelo brasileña Gisele Bündchen, de la que se divorció el pasado octubre tras 13 años de matrimonio.

Los Ángeles, Estados Unidos. AFP.

Comentarios

Ir arriba