Ford vuelve a la Fórmula 1 en 2026

La marca norteamericana volverá a la máxima categoría del motor mundial en principio solo como motorista, en una alianza estratégica con la Fórmula 1 que recupera así a un emblema del automovilismo deportivo. Ford retoma así su proyecto en la máxima, siendo Red Bull en principio su pase de entrada de vuelta al gran circo. 

Tras casi 25 años de su salida de la F1, la marca del óvalo confirmó mediante un comunicado oficial su vuelta al gran circo: “Este es el comienzo de un nuevo y emocionante capítulo en la historia de los deportes de motor de Ford que comenzó cuando mi bisabuelo ganó una carrera que ayudó a lanzar nuestra compañía. Ford está regresando a la cima del deporte, trayendo la larga tradición de innovación, sustentabilidad y electrificación de Ford a uno de los escenarios más visibles del mundo” declaraba Bill Ford en el comunicado oficial.

Para esta decisión, Ford reconoce que ha sido clave el papel que actualmente está jugando el campeonato en Estados Unidos, así como el mayor peso a la electrificación que ha decidido darle el campeonato a sus monoplazas, teniendo como objetivo para 2030 el conseguir llegar a la neutralidad en su huella de carbono.

Ha sido Jim Farley, CEO de Ford y presidente ejecutivo, quien ha desvelado que el retorno será de la mano de Red Bull. No ha entrado en detalles, pero se da por descontado que será Red Bull Powertrains quien se ocupará del motor térmico.

"El retorno de Ford a la Fórmula 1 con Red Bull Racing sigue el camino que hemos emprendido como sociedad: siempre más eléctrica y tecnológica para los coches modernos. La F1 nos ofrece una plataforma increíble para innovar, compartir ideas y tecnologías, e interaccionar con decenas de millones de nuevos clientes".

El retorno será con las reglas 2026, que no sólo mantienen los motores híbridos, sino que dan protagonismo a la parte eléctrica de la unidad de potencia y además usará un combustible sostenible. Estos dos aspectos son clave para el retorno.

 

 

Dejanos tus comentarios en Voiz


Fallece el expiloto de Fórmula 1 Jean-Pierre Jabouille

El expiloto francés de automovilismo Jean-Pierre Jabouille, artífice de la primera victoria de Renault en la Fórmula 1, murió a los 80 años, confirmó el jueves su familia.

Jabouille, que disputó 49 carreras de F1 entre 1975 y 1981, ganó dos Grandes Premios, en 1979 en Francia y el año siguiente en Austria.

Titular de un diploma de ingeniero, Jabouille, nacido en París en 1942, tuvo un palmarés sorprendente en la categoría reina del automovilismo, con 37 abandonos, principalmente debidos a problemas técnicos. Logró también seis 'pole positions', además de sus dos victorias.

Fue además cuatro veces tercero en las 24 Horas de Le Mans (1973, 1974, 1992, 1993).

También fue director técnico en Ligier y después tomó las riendas de Peugeot Sport, antes de crear su propia escudería en el automovilismo de resistencia, Jabouille-Bouresche Racing.

París, Francia. AFP.

Dejanos tus comentarios en Voiz


¿12 equipos en la Fórmula 1 del 2025?

La FIA ha hecho oficial que abre el proceso de presentación de solicitudes de nuevos equipos en Fórmula 1. Las candidaturas se someterán a una rigurosa evaluación y los elegidos podrán entrar a la máxima categoría a partir de 2025.

El ente rector del deporte motor quiere aumentar el número de competidores en la parrilla de Fórmula 1 y así lo había expresado su presidente, Mohammed Ben Sulayem. De hecho, el mandamás apuntó que podían haber hasta 12 equipos compitiendo en la máxima categoría del automovilismo y el proceso para que eso ocurra ya ha comenzado.

La FIA ha abierto el plazo para que los equipos que estén interesados en entrar a la Formula 1 realicen una solicitud para, posteriormente, realizar una evaluación de las candidaturas. Aquellas estructuras que estén interesadas en entrar en Fórmula 1 tienen hasta el 17 de febrero para hacer una solicitud preliminar y hasta el 30 de abril para realizar la solicitud formal, mientras que el resultado de la evaluación de la FIA se conocerá antes del 30 de junio.

Hasta ahora, Andretti es la única interesada en ser parte de la categoría. El equipo estadounidense ya manifestó su voluntad de convertirse en el undécimo equipo el pasado año, con la intención de ser parte de la parrilla en 2025. Andretti siempre recibió negativas por parte de la dueña de la máxima categoría, Liberty Media, aunque Ben Sulayem les mostró su apoyo y les aconsejó aliarse con un gran fabricante. El fabricante interesado en unirse a Andretti es la marca de automóviles también estadounidense Cadillac.

Calvin Lo, un magnate de Hong Kong, también se ha interesado recientemente por la categoría reina del automovilismo teniendo un equipo propio. Se lo vincula como parte de la estructura de Panthera Team Asia.

 

Dejanos tus comentarios en Voiz

Ir arriba