"Es una buena lección", dice Tsitsipas tras perder contra Djokovic

El griego Stefanos Tsitsipas dijo este domingo que su segunda final de Grand Slam perdida ante Novak Djokovic es "una buena lección" y describió a su oponente como "uno de los mejores que ha visto" el tenis.

Después de perder en Roland Garros en 2021, donde el serbio remontó dos sets en contra, Tsitsipas volvió a caer este domingo en la final del Abierto de Australia que se llevó Djokovic en tres sets por 6-3, 7-6 (7/4), 7-6 (7/5).

"Novak es un jugador que te empuja al límite. No lo veo como una maldición. No lo veo como algo molesto. Es bueno para el deporte, tener competidores como él, campeones como él", dijo Tsitsipas en la rueda de prensa posterior.

"Cada vez que nos patean el culo es una muy buena lección, por supuesto. Él me ha hecho un jugador mucho mejor", agregó el tenista de 24 años.

Con su victoria, Djokovic iguala al español Rafael Nadal como el hombre con más títulos de Grand Slam (22) y recuperará también el lunes el número uno de la ATP, con lo que alargará todavía más su récord de semanas al frente de la clasificación.

Presionado por los seguidores del serbio en las gradas, Tsitsipas dijo en la pista que "es el mejor en haber sujetado una raqueta de tenis".

"No me lo invento. Los números hablan por sí solos. Son 22. Tenemos otros grandes campeones como Rafael Nadal y Roger Federer. En mi opinión, uno de los mejores que nuestro deporte ha visto. Y no solo nuestro deporte, el deporte en general", se ratificó en rueda de prensa.

"Somos muy afortunados de tener tres grandes campeones como estos", agregó.

El griego, que también podía situarse como número uno de la ATP si ganaba, dijo que la derrota no lo dejaba afectado, sino que "era un paso adelante".

"Todavía hay un poco más por añadir a la estructura de mi juego. No podría estar más excitado por seguir avanzando en este camino", explicó.

"El número uno está en mi cabeza. No será fácil, lo sé. Tengo que trabajar más duro para que ocurra", dijo el griego, que aparecerá como tercer jugador mundial el lunes.

"Hoy era mi oportunidad para ser número uno. Tuve un rival mejor al otro lado de la red que hizo las cosas mucho mejor que yo. Él se merece ese puesto ahora".

Melbourne, Australia. AFP.

Comentarios


Novak Djokovic gana el Abierto de Australia e iguala a Nadal con 22 Grand Slams

El serbio Novak Djokovic ganó este domingo su décimo título del Abierto de Australia e igualó los 22 Grand Slams de Rafael Nadal tras derrotar en la final de Melbourne al griego Stefanos Tsitsipas por 6-3, 7-6 (7/4), 7-6 (7/5).

El título también permitirá al serbio de 35 años desbancar del número uno de la clasificación ATP al joven español Carlos Alcaraz, ausente de Australia por lesión.

Deportado en 2022 de Australia por no estar vacunado contra el covid-19 y objeto de otras controversias este año, el serbio estalló a llorar junto a los suyos en el palco de su equipo, donde no estaba su padre tras unas polémicas imágenes suyas junto a aficionados prorrusos.

Pero ni estas controversias ni una lesión ocurrida días antes del torneo que lo lastró en las primeras rondas pudieron romper el hechizo de Djokovic con esta ciudad donde ganó su primer Grand Slam y donde todavía desconoce qué es perder unas semifinales o una final.

Ante un rival a priori más maduro y con ganas de revancha por la final de Roland Garros perdida en 2021, Djokovic se impuso desde el primer momento al griego, que no conseguía hacer daño ni con su saque ni con sus golpeos.

Además, en la primera situación de break en contra en la que se encontró, Tsitsipas cometió una doble falta que regaló una ventaja de 3-1 para el serbio que ya sería definitiva en el primer set.

No fue hasta el segundo parcial que el griego empezó a inquietar al serbio, imponiéndose en los peloteos con golpes más profundos y asegurando su saque.

Aun así, Djokovic no se dejaba intimidar y con una velocidad de piernas que hacía olvidar los 11 años de diferencia entre ambos llegaba a múltiples pelotas y obligaba una y otra vez al griego a seguir soltando ganadores y arriesgando para llevarse los puntos.

Después de salvar con solvencia su único punto de quiebre en contra, que también era de set, a Djokovic le bastó con aprovechar los errores del rival para llevarse el desempate con un saque abierto que Tsitsipas no pudo devolver.

Después de un intercambio de quiebres en los primeros juegos, la última manga se volvió a resolver en el tie-break, en el que Djokovic marcó terreno desde el principio con un saque imposible de devolver y un revés ganador en paralelo.

Se avanzó a 5-0 y, aunque el griego recortó distancias, Djokovic zanjó el campeonato con una derecha sobre la línea que Tsitsipas no pudo devolver dentro de la pista.

Melbourne, Australia. AFP.

Comentarios


Djokovic y Tsitsipas se juegan el título y el número 1 en Australia

El serbio Novak Djokovic y el griego Stefanos Tsitsipas se baten el domingo (08h30 GMT) en la final del Abierto de Australia no solo por un título, sino también por el número 1 de la ATP y una página en la historia.

Un año después de ser deportado de Australia y ver desde la distancia cómo el español Rafael Nadal batía el récord masculino de Grand Slams, Novak Djokovic está a un solo paso de igualar los 22 grandes del español, caído en segunda ronda en esta edición.

En su camino solo se interpone Tsitsipas, que buscará vengarse de la final de Roland Garros perdida en 2021 ante el serbio y convertirse en el primer jugador de su país en ganar un Grand Slam y en liderar el ranking mundial de la ATP.

Siempre a la zaga del dúo Federer-Nadal, y probablemente menos apreciado por la afición, Djokovic acudió a Melbourne con un objetivo claro: "Quiero ser el mejor, quiero ganar los mayores torneos del mundo. No es ningún secreto", dijo antes del torneo.

Favorito indiscutible en un torneo que ha ganado nueve veces y donde no pierde desde 2018, una lesión en el muslo izquierdo a principios de enero ensombreció las perspectivas del serbio, que incluso se planteó su participación en Australia.

A ratos con dolor, a ratos sin apenas poder correr, un Djokovic a medio gas sorteó la primera semana y solo dejó escapar un set en segunda ronda ante el desconocido francés Enzo Couacaud, número 191 del mundo.

En vez de entrenar en los días de descanso, se pasaba el día conectado a máquinas de recuperación y sometido a tratamientos antiinflamatorios. Y en octavos, el dolor de repente desapareció y su mejor tenis emergió para llevarlo en volandas hasta la final.

Decidido a enviar "un mensaje" a sus rivales de que el rey de Melbourne estaba de vuelta, trituró al australiano Álex de Miñaur y al ruso Andrey Rublev, concediendo solo 12 juegos en esas dos rondas y avanzando a sus décimas semifinales en este torneo.

Aun lejos de ese nivel sublime, afectado por la controversia alrededor de su padre, que apareció en unas imágenes con aficionados prorrusos y optó por no ver el partido en directo, se deshizo también con solvencia del estadounidense Tommy Paul.

 

- "Soy un tenista diferente" -

Ahora solo le queda la final en la Rod Laver Arena, donde el astro serbio nunca ha perdido un partido por el título: "No haber perdido nunca una final del Abierto de Australia sirve como una dosis de confianza. Pero, por supuesto, el trabajo se debe hacer en la cancha".

También lo acompaña su historial contra el griego. Aunque perdió dos de sus primeros tres encuentros, el serbio acumula nueve victorias consecutivas contra él, incluida la final de Roland Garros.

Sin embargo, Tsitsipas, que ya le puso contra las cuerdas en París avanzándose con dos sets, se antoja como un rival de más entidad en un torneo en el que también se siente como en casa y arropado por la inmensa comunidad griega de Melbourne.

Después de tres semifinales perdidas desde 2019, Tsitsipas alcanza su primera final tras dos semanas en las que, más allá de sus indiscutibles calidades tenísticas, ha demostrado una madurez inusitada en los momentos críticos, con más del 80% de puntos de break salvados.

"Soy un tenista diferente, juego diferente. Mi mentalidad es diferente. Cuando estoy en la pista, realmente no pienso en las cosas negativas. Simplemente salgo y despliego mi juego", dijo el tenista de 24 años, once menos que su rival.

Consagrado en la élite, con cuatro años dentro del top 10, Tsitsipas quiere entrar al Olimpo del tenis y unirse a la limitada lista de seis jugadores que en los últimos años han conseguido arrebatar un grande al 'big four': Nadal, Djokovic, Federer y el escocés Andy Murray.

MelbourneAustralia | AFP

Comentarios

Ir arriba