Guaireña-Nacional, duelo entre dos equipos con planteles muy renovados

Guaireña y Nacional tienen una cita este sábado en el estadio Parque del Guairá, desde las 20:30, por la primera fecha del torneo Apertura 2023, que arrancó el viernes con el apretado triunfo de Libertad sobre Guaraní en el estadio "La Huerta". Los dos equipos tienen un plantel bastante renovado y habrá que ver qué piezas colocan para el estreno en el campeonato.

El conjunto albiceleste, que terminó la temporada 2022 jugando en Encarnación, vuelve a casa y con nuevo entrenador. Cabe recordar que llegó Roberto "Tiburón" Torres en lugar de Troadio Duarte, que hizo historia en la institución.

Con Duarte también salieron varios futbolistas, por lo que llegaron otros tantos para encarar una temporada en la que no tendrá torneo internacional luego de dos años consecutivos compitiendo en la Copa Sudamericana.

En el caso del "Trico", el tiempo apremia atendiendo que el martes 7 de febrero ya comenzará a competir también en la Fase 1 de la Copa Libertadores razón por la que pospuso su partido ante Olimpia por la segunda fecha del campeonato paraguayo.

En la temporada 2022, Guaireña y Nacional se enfrentaron en 6 ocasiones; 4 por el balompié guaraní y dos por la Fase Nacional de la Copa Sudamericana, competencia donde el conjunto albiceleste eliminó a la "Academia" tras derrotarlo por 1-0 y luego igualar sin goles en la revancha. El saldo del año pasado fue 3 triunfos de Nacional, una victoria de Guaireña y dos empates.

En cuanto a los enfrentamientos en Primera, guaireños y tricolores se enfrentaron en 11 ocasiones con 3 victorias del elenco de Villarrica, 4 triunfos para los de Barrio Obrero y se registraron 4 empates. Jugando en el Parque del Guairá se midieron en 4 ocasiones, con 3 empates y 1 triunfo del conjunto albo.

Alineaciones probables:

Guaireña: Aldo Pérez; Aquilino Giménez, Iván Villalba, Richard Fernández y Rodrigo Alborno; Antonio Marín, Juan Aguilar, Marcelo Acosta y Milton Maciel; José Ariel Núñez y Nildo Viera. DT: Roberto Torres.

Nacional: Héctor Espínola; Richard Cabrera, Carlos Rolón, Francisco Báez y Claudio Núñez; Feliciano Brizuela, Edgardo Orzusa, Jordan Santacruz y Gustavo Caballero; Francisco Morel y Cristhian Ocampos. DT: Pedro Sarabia.

Estadio: Parque del Guairá.

Hora: 20:30.

Árbitro: Juan López.

Asistentes: José Cuevas y Hugo Martínez.

Cuarto árbitro: Gedidías Zacarías.

VAR: Carlos Paul Benítez.

AVAR: Héctor Balbuena.

 

Comentarios


Trinidense recibe a Tacuary en su reaparición en la máxima categoría

La primera fecha del torneo Apertura 2023, que arrancó con la victoria de Libertad sobre Guaraní en Tuyucuá, prosigue este sábado con el choque entre Sportivo Trinidense y Tacuary, a disputarse en el estadio Martín Torres de Santísima de Trinidad a partir de las 18:00.

El "Triqui" hará su reestreno oficial en la máxima categoría del fútbol paraguayo después de 4 años recordando que su última travesía en Primera había sido en la temporada 2018, año en que terminó perdiendo la categoría tras un efímero paso.

Además de mantener la base con la que logró el título en la División Intermedia 2022, el conjunto auriazul realizó un fichaje rimbombante para su retorno; concretó la contratación del histórico delantero de la Selección Paraguaya, Lucas Barrios.

Por su parte, Tacuary encara su segunda temporada en la máxima categoría tras un 2022 que terminó bastante bien para el conjunto de Barrio Jara, que no solo logró la permanencia sino que además clasificó para la Copa Sudamericana 2023.

El último duelo entre ambos se registró en septiembre del 2021 y fue empate de 2-2 por la División Intermedia. Ese año el "Tacua" terminó ascendiendo a la máxima categoría.

"En otro orden, el elenco de Santísima Trinidad y el “Tacua” ya se enfrentaron en Primera División, pero entre los años 2007 y 2010, ahí tuvieron 8 cara a cara, donde Tacuary ganó 4 juegos, contra 1 de Sportivo Trinidense, además se registraron 3 empates", indicó la Asociación Paraguaya de Fútbol en su página oficial.

Alineaciones probables:

Sportivo Trinidense: Pablo Gavilán; Armando Ruiz Díaz, José Báez, Paul Riveros y Sergio Mendoza; Joel Román, Jorge Jara, Marcos Riveros y Nicolás Maná; Alex Álvarez y Lucas Barrios. DT: José Arrúa.

Tacuary: Carlos Servín; Luis Cabral, Nery Bareiro, Igor Ribeiro y Rodney Pedrozo; Elías Alfonso, Alfredo Amarilla, Marcelo Paredes, Óscar Ruiz y Valdecir Moreira; Renzo Carballo. DT: Robert Pereira.

Estadio: Martín Torres.

Hora: 18:00.

Árbitro: José Méndez.

Asistentes: Eduardo Cardozo y Guido Miranda.

Cuarto árbitro: Aldo Quiñónez.

VAR: Mario Díaz de Vivar.

AVAR: Félix Arzamendia.

Comentarios


Libertad tumba a Guaraní y arranca el Apertura 2023 con el pie derecho

En un partido vibrante que se disputó en el estadio "La Huerta", Libertad logró un apretado triunfo (1-0) frente a Guaraní  en el inicio del torneo Apertura 2023. El experimentado golero charrúa, Rodrigo Muñoz, se robó el show en el primer tiempo, convirtiéndose en un muro para los atacantes repolleros, pero en la última jugada cometió un penal que Héctor Villalba lo canjeó por gol para inclinar la balanza.

En la primera jugada clara del partido, en el minuto 10, "Popi" protagonizó quizás la mejor tapada de todas. Óscar Cardozo la peinó hacia Héctor Villalba, quien metió un pase matemático hacia Lorenzo Melgarejo. La estupenda y rápida salida del uruguayo dejó totalmente nublado al atacante albinegro, quien perdió en el mano a mano.

"Tito" tuvo un muy buen lapso en el que hizo mucho daño por su sector, desbordando constantemente al lateral zurdo, Miguel Martínez. En el minuto 15 y a partir de otro centro de Villalba, "Tacuara" pivoteó en el área, retrasó el balón, pero el disparo del juvenil Rubén Lezcano pasó muy cerca del travesaño.

Solo un minuto después, en un abrir y cerrar de ojos, Libertad generó otra gran chance. Matías Espinoza ganó la posición y envió un centro preciso hacia Lorenzo Melgarejo, quien se elevó en el aire y aplicó un cabezazo hacia la portería rival. ¿Qué pasó? Sí, el "Popi" Muñoz se extendió y protagonizó otra gran salvada.

Luego de eso, el conjunto repollero levantó un poco el pie del acelerador o quizás el "Legendario" le encontró la vuelta al partido y controló mejor al rival. Sin embargo, fue de nuevo el "Repollero" el que estuvo muy cerca de romper el cero con un potente disparo del volante, Hugo Martínez, quien sacudió desde fuera del área y volvió a activar otra volada espectacular de Muñoz.

La primera insinuación de Guaraní se registró recién en el minuto 36, a partir de una pelota parada. Alberto Contrera lanzó un centro al área rival y Jorge Morel se elevó más que todos, pero el cabezazo del futbolista aurinegro se perdió sobre el travesaño.

De nuevo "Popi" Muñoz, justo antes del entretiempo, volvió a lucirse con otra parada. Esta vez fue "Tacuara" Cardozo el que sacudió con la zurda, pero chocó contra el muro charrúa, intratable a esa altura del partido.

Segundo tiempo

El DT de Guaraní, Hernán Rodrigo López, realizó algunas movidas antes del inicio del complemento y su equipo comenzó a funcionar mucho mejor. Ingresó el defensor colombiano, José Moya y Jorge Morel pasó a jugar como volante central. La reacción fue inmediata; gran jugada de Hugo Dorrego, quien se metió con determinación y sacó un disparo cruzado. Rodrigo Amarilla intentó cerrar en el segundo palo, pero sin éxito debido al manotazo salvador de Rodrigo Morínigo, golero liberteño.

El complemento fue muy distinto en el trámite debido a que Libertad ya no encontró los espacios y el "Cacique" intentó responder. A medida que fueron avanzando los minutos, las ocasiones fueron disminuyendo y ni con los cambios se pudo establecer un claro dominador.

Ya en tiempo de adición y partir de una pelota parada llegó el tanto que hizo estallar "La Huerta". Luego de un tiro de esquina, el balón cayó en poder de Hugo Martínez, quien sacudió con la zurda con mucha potencia. "Popi" Muñoz, que había hecho todo bien hasta entonces, no pudo detener con firmeza el disparo y dejó picando un rebote que la pescó el inoxidable Roque Santa Cruz, cuyo olfato lo colocó en el lugar justo.

El golero charrúa intentó enmendar su error, pero no hizo otra cosa que tocar al delantero liberteño y generar la pena máxima para el equipo rival. Del disparo se encargó el "Tito" Villalba, quien descolocó totalmente a Rodrigo y marcó el gol del triunfo en el minuto 96.

En la segunda fecha, Libertad deberá visitar a Resistencia, mientras que Guaraní recibirá a Sportivo Ameliano, el flamante supercampeón paraguayo 2022.

Libertad

1

  • 12
    Rodrigo Morínigo
  • 33
    Iván Piris
  • 5
    Diego Viera
  • 3
    Alexander Barboza
  • 17
    Matías Espinoza
  • 22
    Hugo Martínez
  • 16
    Cristian Riveros
    98'
  • 26
    Hernesto Caballero
  • 19
    Rubén Lezcano
  • 30
    Enso González
    60'
  • 15
    Héctor Villalba
  • 10
    Lorenzo Melgarejo
  • 28
    Marcelo Fernández
    85'
  • 7
    Óscar Cardozo (c)
  • 24
    Roque Santa Cruz
    62'
  • Entrenador
  • Daniel Garnero

Guarani

0

  • 1
    Rodrigo Muñoz (c)
  • 2
    Raúl Cáceres
  • 24
    Marcos Cáceres
  • 23
    Jorge Morel
  • 4
    Miguel Benítez
  • 5
    Gastón Gil Romero
  • 20
    Rubén Ríos
  • 3
    José Moyá
    45'
  • 8
    Estivel Moreira
    81'
  • 21
    Hugo Dorrego
  • 38
    Arístides López
    76'
  • 10
    Luis Fariña
  • 26
    Rodrigo Amarilla
    45'
  • 40
    Alberto Contrera
  • 7
    Néstor Camacho
    57'
  • 31
    Facundo Barceló
  • Entrenador
  • Hernán Rodrigo López

Comentarios

Ir arriba