El fuerte castigo que recibió Uruguay de parte de la FIFA por los incidentes ante Ghana

La Comisión de Disciplina de la FIFA comunicó este viernes sus sanciones a la selección de Uruguay por los incidentes tras su eliminación en su grupo del Mundial-2022, entre las que destacan cuatro partidos de suspensión a José Giménez y Fernando Muslera, y un partido a Edinson Cavani y Diego Godín.

Además, la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) fue castigada con un cierre parcial de su estadio (gradas detrás de los arcos) en el próximo partido FIFA como local y al pago de una multa de 50.000 francos suizos (50.000 euros, 54.300 dólares).

La AUF fue considerada responsable "del comportamiento discriminatorio de sus aficionados, así como de la conducta inadecuada, el comportamiento ofensivo e inadecuado y el incumplimiento de los principios de la deportividad de los miembros de su selección nacional".

Los incidentes tuvieron lugar en el final del partido ganado por Uruguay por 2-0 ante Ghana el 2 de diciembre, en la tercera jornada de su grupo en el Mundial de Catar. Pese a la victoria, la Celeste quedó eliminada por la victoria agónica (2-1) de Corea del Sur en el otro partido de la llave ante Portugal, que estaba ya clasificado a octavos de final.

Los castigos a Giménez, Muslera, Cavani y Godín fueron "por exhibir actitudes y comportamientos incorrectos", según señala el comunicado de la FIFA.

Las sanciones al defensa Giménez y el arquero Muslera son las más importantes. Además de los cuatro partidos de suspensión se les condenó a "servicios comunitarios a través del fútbol y una multa de 20.000 francos suizos (20.000 euros y 21.700 dólares)".

Al atacante Cavani y el defensa Godín se les castigó con un partido, también con "servicios comunitarios a través del fútbol" y a una multa ligeramente menor, de 15.000 francos suizos (15.000 euros, 16.200 dólares).

El vicepresidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Gastón Tealdi, no cuestionó las sanciones impuestas por la FIFA y se focalizó en la situación de Josema Giménez, al considerar que su caso era el más preocupante.

"Estábamos preocupados fundamentalmente por la situación de Giménez, donde lo que se imputaba es la aplicación de un artículo que por agredir a un oficial de la FIFA la sanción mínima era de 15 partidos, eso significaba que prácticamente se perdiera todas las eliminatorias" hacia el Mundial 2026, dijo Tealdi al programa radial la Oral Deportiva de Montevideo.

"Yo estoy de acuerdo", dijo luego Teladi al aprobar un comentario del periodista que lo entrevistaba, quien señaló sobre las sanciones que "la sacamos baratísima".

Las decisiones de la Comisión de Disciplina de la FIFA se notificaron este viernes a las partes y las suspensiones "se cumplirán en los próximos encuentros oficiales de la selección nacional de la Asociación Uruguaya de Fútbol".

- Un final de partido muy tenso -

En el Mundial, Uruguay sumó apenas un punto en las dos primeras jornadas, por lo que llegó a la última fecha contra las cuerdas.

El equipo charrúa respondió bien en ese duelo decisivo, distanciándose con un 2-0 sobre Ghana que le tuvo tranquilo durante una gran parte del duelo, hasta que Corea del Sur dio la sorpresa al final marcando en el descuento y ganando 2-1 a Portugal en un partido que se jugaba a la vez.

Ese tanto agónico surcoreano eliminaba indirectamente a Uruguay, de la manera más dolorosa, por lo que la selección se lanzó en busca de un tercer tanto que no llegó y que les habría dado el billete a octavos.

Ello enervó los ánimos en el equipo sudamericano, muy descontento con el arbitraje del alemán Daniel Siebert, que pitó en la primera mitad un penal a favor de Ghana pero luego no concedió los que Uruguay reclamó, especialmente uno a Cavani y otro a Darwin Núñez. En ese último caso, el árbitro había acudido a revisar la pantalla mediante el VAR pero optó por no decretar penal.

Al término del partido, varios jugadores de Uruguay rodearon e increparon vehementemente al árbitro por sus decisiones, en una sucesión de empujones, gritos y reclamaciones.

Giménez fue uno de los que tuvo una actitud más airada y en sus protestas llegó además a golpear con el codo a un miembro de la FIFA, mientras que Cavani dio un puñetazo a la pantalla del VAR al retirarse a los vestuarios.

No es la primera vez que una estrella uruguaya recibe una suspensión importante por incidentes durante un gran evento.

El caso más relevante fue el del atacante Luis Suárez, que por morder al italiano Giorgio Chiellini durante el Mundial de Brasil-2014 fue castigado con nueve partidos oficiales de suspensión y cuatro meses de inhabilitación de toda actividad relacionada con el fútbol.

Lausana, Suiza. AFP.

Comentarios


Jorge Ortega ya había sido presentado en Blooming, pero ocurrió algo insólito

El delantero paraguayo, Jorge Ortega, había sido presentado como flamante refuerzo del Blooming de Bolivia el pasado domingo. El conjunto boliviano incluso destacó la trayectoria y el apodo del futbolista de 31 años, sin embargo, el panorama cambió drásticamente en las últimas horas y el "Sicario" finalmente no jugará en el fútbol boliviano.

El periodista del Grupo Nación Media, Eduardo Rojas, aseguró que el experimentado atacante no pasó las pruebas médicas que le hicieron en el Blooming. "Presenta dos lesiones viejas de tobillo y rodilla", manifestó.

Jorge Ortega había terminado la temporada 2022 en filas de Tacuary, club con el que marcó 4 goles en 21 apariciones, logrando justamente la clasificación a la Copa Sudamericana 2023. En el primer semestre había estado en Resistencia.

Cabe recordar que el "Sicario" ya vivió una situación similar a inicios del 2022, cuando fue presentado en el Náutico de Brasil e incluso ya había empezado a entrenar con el plantel, pero unos días después, el club anunció la salida del delantero paraguayo.

"El Club Náutico anuncia que el delantero Jorge Ortega no estará en la convocatoria para 2022. Al llegar a Recife, Ortega fue sometido a una serie de exámenes clínicos, algo que siempre sucede con los atletas nuevos integrados al grupo. El atacante reprobó uno de estos exámenes", había indicado.

Jorge Ortega, de 31 años, ya pasó por equipos extranjeros como Junior de Barranquilla, Coritiba de Brasil, Huachipato de Chile, Colón de Santa Fe y Macará de Ecuador.

Comentarios


El campeón de la Copa Libertadores presenta a tres paraguayas

Palmeiras, vigente campeón de la Copa Libertadores femenino, presentó a tres jugadoras paraguayas en busca de la defensa del título y pelear nuevamente por la Serie A de Brasil.

La arquera Alicia Bobadilla, la mediocampista Rosa Miño y la delantera Ramona Martínez, fueron presentadas como flamantes nuevas figuras del equipo brasileño para la temporada 2023.

Alicia Bobadilla estuvo últimamente en San Lorenzo de Almagro, Rosa Miño llega procedente del ALG Spor de Turquía, mientras que Ramonita Martínez defendió los colores de Libertad en el 2022.

Las tres paraguayas realizaron unas Eliminatorias espectaculares con Paraguay y son parte de la Albirroja, que peleará por un cupo al Mundial de Nueva Zelanda en el repechaje.

 

 

Comentarios

Ir arriba