Djokovic se lució una vez más y está en la final del Abierto de Australia

El astro serbio Novak Djokovic superó este viernes al estadounidense Tommy Paul para disputar la final del Abierto de Australia el domingo ante el griego Stefanos Tsitsipas, su último obstáculo para igualar los 22 Grand Slams de Rafael Nadal.

Aunque lejos de su mejor nivel, especialmente en el primer set, el número 5 del mundo superó a Paul (N. 35) por 7-5, 6-1, 6-2 para asegurar su décima final en Melbourne, con un saldo de todas ellas ganadas.

En la reedición de la final de Roland Garros en 2021, no solo estará en juego el título, también el número 1 de la ATP, ahora en manos del español Carlos Alcaraz.

"Ganar Grand Slams y ser número uno del mundo, probablemente son las mayores cumbres que puedes alcanzar siendo un tenista profesional. Así que a ver qué pasa", dijo "Nole" en el 15º aniversario de su primer título en Melbourne.

El partido no empezó seguramente como él esperaba, con el asiento de su padre vacío en el box, después de que este decidiera ausentarse para "no perturbar" tras la polémica que provocó al posar con aficionados con símbolos prorrusos el miércoles.

Puede que por esa ausencia, puede que por el ambiente enrarecido en la Rod Laver Arena, Djokovic apareció lejos de la insultante superioridad mostrada en los dos partidos anteriores ante el australiano Álex de Miñaur y el ruso Andrey Rublev.

Dobles faltas, pocos primeros saques, repetidos golpes de revés a la red, discusiones con el árbitro, quejas a la grada... Djokovic no se encontraba cómodo pero, aun así, se situó con el saque y 5-1 a favor.

Algo se torció y el estadounidense, que poco antes encendió al público rescatando una dejada a la red, empezó a entrar en el partido y aprovechando un revés desviado de Djokovic, consiguió recortar un break.

Lo que parecía un accidente se convirtió en una amenaza dos juegos después, cuando una doble falta y tres errores no forzados del serbio dieron un nuevo break al estadounidense, que culminó la igualada con una volea de revés muy aplaudida.

Fueron los últimos fallos que concedió Djokovic en el set. Con un juego en blanco, terminó la racha de 4-0 de Paul y luego rompió su saque para adjudicarse el set en medio del abucheo de parte del público.

A la versión humana de Djokovic le bastó con minimizar los numerosos errores del primer set (24 errores no forzados, tantos como en todo el partido de Rublev) para acabar con las esperanzas de Paul, que encajó cinco juegos antes de poder mantener su saque.

Historia parecida en el último parcial donde un Djokovic deseoso de terminar cuanto antes endosó un nuevo parcial de 4-0 y luego conservó los dos saques restantes sin encajar un solo punto.

MelbourneAustralia | AFP

Dejanos tus comentarios en Voiz


Tsitsipas borró del camino a Khachanov y pasa a su primera final del Abierto de Australia

El griego Stefanos Tsitsipas, número 4 del mundo, consiguió el viernes pasar a su primera final en el Abierto de Australia después de superar en un reñido encuentro al ruso Karen Khachanov (N. 20) por 7-6 (7/2), 6-4, 6-7 (6/8), 6-3.

En sus cuartas semifinales en Melbourne, el griego obtuvo un billete a la final, donde se enfrentará al ganador de la otra semifinal entre el serbio Novak Djokovic y el estadounidense Tommy Paul.

Muy sólido en toda su andadura en Melbourne, Tsitsipas tuvo que cocinar a fuego lento el partido ante un rival que ya llegó a semifinales del Abierto de Estados Unidos, pero contra quien había ganado sus cinco partidos anteriores.

Sin encontrar su mejor saque y penalizado por faltas por exceder el tiempo o pisar la línea durante el servicio, al griego le costó inclinar el partido a su favor e incluso tuvo que recomponerse en un cuarto set tras desperdiciar dos pelotas de partido.

Con 24 años, el heleno buscará el domingo su primer Grand Slam, tras la final de Roland Garros perdida en 2021 contra Djokovic, y el número 1 de la clasificación ATP.

"Me gusta ese número (...) Es un sueño de la infancia llegar a ese número uno", dijo el griego en la Rod Laver Arena, donde estuvo cálidamente arropado por la populosa comunidad griega de Melbourne.

"Estos son los momentos por los que he estado trabajando duro, para jugar finales como esta, finales que tienen un significado más grande. No solo una final, sino una final de Grand Slam", agregó.

Muy sólido durante el torneo, Tsitsipas no tenía el saque calibrado (menos del 50% de primeros en el primer set), ni el instinto de supervivencia demostrado en este torneo, con 43 de 49 puntos de break en contra.

Aunque consiguió dos quiebres en el primer set, Khachanov los igualó y obligó al griego a sacar lo mejor en un tie-break, donde con poderosos golpes de derecha y revés y un saque ajustado consiguió imponer un contundente 7-2.

Una segunda manga también muy igualada se decidió por un momento de brillantez de Tsitsipas con 4-4 en el marcador.

Acosado por los golpeos del ruso, salvó dos remates casi definitivos con globos que le dieron tiempo para recomponerse, pasar a dominar el punto y cerrarlo con una derecha en diagonal que lo puso con una ventaja de 15-40 rematada después con un revés desviado de Khachanov.

Con el viento a favor, el partido parecía finiquitado con un nuevo quiebre de Tsitsipas. Pero otra vez cuando sacaba para ganar el set y el partido, el griego mandó un remate desde la red a dos metros de la línea que reenganchó a Khachanov.

Aunque dispuso de dos puntos de partido en el tie-break, Tsitsipas tuvo que esperar al cuarto set donde se aseguró un quiebre rápido y aplacó desde el saque cualquier intento de remontada del ruso.

MelbourneAustralia | AFP

Dejanos tus comentarios en Voiz


Rybakina y Sabalenka avanzan a la final del Abierto de Australia 2023

La bielorrusa Aryna Sabalenka, número cinco del mundo, se clasificó por primera vez para una final de Grand Slam tras derrotar a la polaca Magda Linette (N. 45) por 7-6 (7/1), 6-2 en el Abierto de Australia. Invicta en 2023 y sin haber cedido ni un solo set, Sabalenka cumplió los pronósticos ante una de las sorpresas del torneo y peleará el sábado por el título ante la kazaja, Elena Rybakina, que dejó por el camino a Victoria Azarenka.

Con sus secos golpeos desde el fondo de la pista, la bielorrusa no consiguió hasta el desempate del primer set socavar la resistencia de la polaca, que había ido eliminando favoritas hasta plantarse en sus primeras semifinales tras 30 participaciones de Grand Slam.

"Estoy muy contenta de haber conseguido esta victoria (...) No he empezado muy bien, pero en el tie-break he empezado a encontrar mi ritmo, a confiar en mí misma y a ir a por los disparos", dijo la bielorrusa de 24 años, que había perdido sus tres semifinales anteriores de Grand Slam.

De buen comienzo, Linette no se amedrantó ni ante el escenario ni ante la imponente rival y, con un juego en blanco, rompió el resto a Sabalenka, que le devolvió el quiebre poco después para igualar a 2-2.

Con agilidad de piernas y fiabilidad en sus tiros -solo cometió seis errores forzados en el primer set-, la polaca resistía las acometidas de la musculada bielorrusa y, en no pocas ocasiones, encontraba ángulos ganadores o forzaba los fallos de la rival.

Sin nuevos puntos de quiebre, el parcial llegó al tie-break.

Decidida a mantener a cero el marcador de sets en contra en 2023, Sabalenka sacó la artillería pesada y con secos disparos desde el fondo de la pista e incluso un 'ace' en el segundo servicio pulverizó a la polaca con un 7-1 en el desempate.

A partir de entonces, el dispositivo defensivo de Linette se desmoronó y en el tercer juego cedió su servicio a la primera oportunidad de break por culpa de un revés que le salió desviado.

Casi infalible en el primer set, Linette empezó a acumular errores, mientras Sabalenka seguía sumando golpes ganadores -33 contra solo 9 de su rival- y ponía pie y medio en la final con un nuevo quiebre.

La polaca todavía salvó tres bolas de partido con su saque antes de que la bielorrusa sellara el duelo con otra derecha inapelable.

Mientras que la kazaja, Elena Rybakina, actual campeona de Wimbledon, buscará su segundo título de Grand Slam tras ganar a la dos veces campeona en Melbourne, la bielorrusa Victoria Azarenka, por 7-6 (7/4) y 6-3.

Con 35 'aces' hasta ahora en el torneo, a Rybakina le costó encontrar su saque en todo el primer set, lo que dio vida a la bielorrusa de 33 años, que volvía a la semifinal de este Grand Slam diez años después de su segundo título consecutivo en Melbourne.

"Hoy fue un poco más duro para mí. Las condiciones eran difíciles, no podía jugar agresivo, la pelota no corría tanto, pero estoy muy contenta de que he conseguido ganar", dijo Rybakina, de 24 años.

MelbourneAustralia | AFP .

Dejanos tus comentarios en Voiz

Ir arriba