Conocé a los 12 entrenadores de Primera División: 9 paraguayos y 3 extranjeros

El torneo Apertura arrancará este viernes con el enfrentamiento entre Libertad y Guaraní, en La Huerta (19:00). En materia de entrenadores, nueve son paraguayos y solo tres de nacionalidad extranjera.

Diez de los técnicos que competirán en el primer campeonato del año ya saborearon el elixir de lo que significa alcanzar un título; Francisco Arce, Daniel Garnero, Julio César Cáceres, Pedro Sarabia, Miguel Zahzú y Roberto Torres ya fueron monarcas de Liga. Gustavo Florentín dio la vuelta olímpica con Guaraní en la primera Copa Paraguay, en el 2018.

Humberto García es el flamante monarca de la Supercopa Paraguay 2022, con el Sportivo Ameliano y Humberto Ovelar y José Arrúa alcanzaron el cetro en la División Intermedia.

Este es el currículum de los 12 técnicos que empezarán el primer torneo del año

FRANCISCO ARCE (CERRO PORTEÑO) - Paraguayo (51 años): Es el técnico más ganador de la historia azulgrana (3 títulos). Arce es dueño de otras seis plusmarcas. 1)-Es el entrenador que más partidos dirigió al Ciclón (218) entre torneos de Primera, Copa Paraguay, Supercopa e internacionales (faltó a cuatro: tres de Liga y uno en la Libertadores),. 2)- Es el único estratega paraguayo en alcanzar el título de campeón con Cerro Porteño y Olimpia. 3)- Es dueño de la máxima racha invicta de un entrenador en el fútbol local (27 cotejos: 17 victorias y 10 empates). 4)- Con 21 clásicos dirigidos al Ciclón (Liga, Supercopa y Libertadores), es junto a Egidio Landolfi, el técnico que más veces enfrentó a Olimpia. 5)- Es el orientador azulgrana que más clásicos ganó en Liga (8 triunfos) y 6)- Es el único técnico del fútbol paraguayo que alcanzó 11 triunfos seguidos en un mismo torneo (Apertura 2020).

DANIEL GARNERO (LIBERTAD) - Argentino (53 años): Con 7 vueltas olímpicas se constituye en el técnico más ganador del presente siglo y además se ubica en segundo lugar, junto a Aurelio González, entre los más triunfadores de toda la historia de la APF (1906 – 2022). Garnero es también uno de los dos entrenadores (el otro es don Sergio Markarián) que logró campeonar en tres clubes diferentes (Guaraní, Olimpia y Libertad). En el Decano alcanzó un tetracampeonato (2018-2019). En Libertad logró el cetro en los torneos Apertura 2021 y Apertura 2022 y con Guaraní logró el título del Clausura 2016.

JULIO CÉSAR CÁCERES (OLIMPIA) - Paraguayo (43 años): En su corta carrera de entrenador del cuadro decano ya ganó tres títulos; la Copa Paraguay y la Supercopa del 2021 y el Clausura del 2022. Suma 72 partidos oficiales en Olimpia entre locales e internacionales. Venció 41 veces, igualó 13 y cayó en 18 duelos y capturó el 62,9% de los puntos disputa.

PEDRO SARABIA (NACIONAL) - Paraguayo (47 años): Tiene en su haber dos títulos en la máxima categoría con Libertad (Apertura y Clausura del 2014). En la Copa Paraguay del 2022 se adjudicó el vicecampeonato con La Academia. En su carrera acumula 232 encuentros entre locales y los organizados por la Conmebol (faltó a uno por covid). Logró 102 victorias, 61 paridades, 69 caídas y alcanzó el 52,7% de efectividad.

RODRIGO LÓPEZ (GUARANÍ) - Uruguayo (44 años): Debuta en el Legendario en su faceta de entrenador. Todavía no tuvo la satisfacción de gritar campeón como técnico de Liga. Dirigió 72 encuentros entre Primera División, Copa Paraguay y Copa Sudamericana (21 ganados, 31 igualados y 20 caídas) y sumó el 43,5% de las unidades en disputa.

GUSTAVO FLORENTÍN (LUQUEÑO) - Paraguayo (44 años): Entró a la historia grande del fútbol paraguayo al convertirse en el primer estratega campeón de la Copa Paraguay, con Guaraní, en el 2018, en forma invicta. Suma como estratega 105 cotejos (Liga y Copa Paraguay). Venció en 36 presentaciones, igualó 30 y perdió 39. Acumuló el 43,8% de productividad.

ROBERTO TORRES (GUAIREÑA) - Paraguayo (50 años): “Tiburón” acumula dos títulos en la máxima categoría. Alcanzó el cetro con Cerro Porteño (Apertura 2015) y con Libertad (Apertura 2016). En su carrera de entrenador llega a 190 encuentros oficiales entre locales e internacionales, logrando 77 éxitos, 57 paridades, 56 derrotas y el 50,5% de efectividad.

MIGUEL ZAHZÚ (RESISTENCIA) - Argentino (55 años): Su mayor logro en la categoría principal fue el título conseguido con Luqueño en el torneo Apertura 2007, aunque luego perdió el absoluto de la temporada contra Libertad. En la máxima categoría tiene apuntados 128 cotejos entre Liga y pre-Sudamericana. (41 éxitos, 42 empates, 45 perdidos y el 43% eficacia.

ROBERT PEREIRA (TACUARY) - Paraguayo (54 años): En Primera División fue técnico de Gral. Caballero ZC, General Díaz, 12 de Octubre y Tacuary. Tiene 52 cotejos dirigidos (Primera y Copa Paraguay) y sumó 16 victorias, 8 igualdades y 28 derrotas y el 35,8% de los puntos conseguidos.

HUMBERTO GARCÍA (AMELIANO) - Paraguayo (48 años): “Botellón” tuvo su regreso con gloria en el Sportivo Ameliano, al consagrarse campeón de la Supercopa Paraguay versión 2022. Con Ameliano también logró el ascenso a Primera División en el 2021. Acumula 206 cotejos oficiales (Liga, Copa Paraguay, Supercopa y Copa Sudamericana), alcanzando 61 éxitos, 54 paridades y 91 caídas y el 38,3% de efectividad.

HUMBERTO OVELAR (GRAL. CABALLERO) - Paraguayo (53 años): Sus mayores logros fueron los ascensos a primera con San Lorenzo (2014) y Gral. Caballero (2021). “Loro” tiene apuntados 105 cotejos dirigidos en primera (24 ganados, 26 empatados y 55 perdidos). Suma el 31% de los puntos en dispu.

JOSÉ ARRÚA (TRINIDENSE) - Paraguayo (34 años): El más joven de todos los técnicos que empezarán el Apertura 2023. Logró con “Triqui” el título de la Intermedia 2022. En primera división tuvo un efímero pasar en el 3 de Febrero de CDE entre el Apertura y Clausura 2018 (21 partidos; 3 victorias, 8 paridades y 10 derrotas y el 27% de los puntos logrados).

Comentarios


Obra del "Botellón": Campeón con dos futbolistas que jugaban en el interior y otro en Intermedia

Ameliano comenzó el año dando el batacazo en el fútbol paraguayo. Venció a Olimpia en el primer partido oficial de la temporada y se coronó como campeón de la Supercopa 2022.

Humberto García, "arquitecto" del Sportivo Ameliano, conquistó su primer título como entrenador de Primera División y armó nuevamente un equipo muy competitivo, con jugadores que no estaban en el radar de muchos, pero que él potenció.

El "Botellón" es de los entrenadores que no se guía por los nombres y confía el momento y potencial de los futbolistas. Se coronó campeón usando a tres jugadores que jugaban en el ascenso e incluso en el fútbol de interior.

El autor del gol, Elvio Vera, contó que estuvo jugando en la liga de Atyrá hasta hace un mes hasta que recibió el llamado del DT. García además trajo a Silvio Ovelar del Mariscal López de Carapeguá, club con el que estaba jugando el Nacional B. También se jugó por Giovanni Bogado, mediocampista ofensivo que estuvo últimamente en Atyrá FC, en la División Intermedia.

Por si fuera poco, por ejemplo dejó fuera de los convocados al delantero Aníbal Vega, que venía del fútbol de Portugal o el propio Sergio Bareiro, para jugarse por Roland Escobar, de las formativas de Ameliano, pero que el año pasado jugó en el Deportivo Santaní.

Comentarios


Sportivo Luqueño presenta la camiseta del regreso a Primera

Sportivo Luqueño presentó oficialmente la nueva camiseta que vestirá para el tan ansiado regreso a Primera División.

El Auriazul continúa con la marca nacional Kyrios, que lo acompañó en el largo proceso para regresar a la máxima categoría.

La tradicional será con el mismo estilo de siempre, aunque algunos detalles diferentes en el diseño, con rayas verticales azules y amarillos. La alternativa será blanca con mangas auriazules; en un brazo con predominante azul y en el otro, amarillo.

La tercera  aún es una incógnita; normalmente la marca Kyrios prepara un diseño especial para lanzar en el momento oportuno.

 

Comentarios

Ir arriba