La hoja de ruta del Campeonato Nacional de Rally tiene lista su primera parte

El Campeonato Petrobras de Rally tendrá este año ocho fechas  puntuables para definir a los mejores del 2023. De estas ocho citas, cuatro ya tienen sede fijada para el primer semestre del año, en un calendario que nos promete por lo menos una carrera por mes entre Rally y Súper Prime. 

La elección de sedes no ha sido tarea fácil para los organizadores, y es que el campeonato se ha vuelto bastante atractivo para los departamentos, obligando a cada Centro de Volantes a luchar por un cupo. Cuatro de las ocho carreras ya están definidas para el primer semestre, con algunas novedades de cara a una temporada que pinta para ser muy reñida por el nivel actual tanto de pilotos como del parque motor nacional.

Santaní y su regreso “triunfal” al ruedo 

 

Ubicada a 150 kilómetros de Asunción, Santaní vuelve a dar el banderazo de salida a un campeonato tras tres años, siendo en 2020 su última presencia en el calendario, paradójicamente también como primera fecha. En 2022 esta ciudad albergó una fecha del Súper Prime, pero apenas se pudo llevar a cabo la largada simbólica, ya que una fuerte tormenta impidió que la carrera se pudiera llevar a cabo. 

Santaní cuenta con un coqueto autódromo en la entrada de la ciudad, donde se puede instalar todo el centro operativo de la carrera. Además cuenta con tramos interesantes aunque se debe trabajar mucho para que el piso esté apto. En cuanto a hotelería cumple las expectativas, además de tener algunas atracciones turísticas para que el público pueda disfrutar de un gran fin de semana a orillas del Arroyo Tapiracuai. Esta carrera se disputará entre el 4 y 5 de marzo.

 

Itapúa abre el Sudamericano de Rallyes

 

Un clásico no solo de nuestro campeonato, sino también del continente, el Petrobras Rally Trans Itapúa será la segunda parada del calendario entre el 24 y 26 de marzo próximo, siendo de vuelta el punto de partida para un Campeonato Sudamericano bastante descafeinado. Si bien este año se espera la presencia de pilotos argentinos gracias a la crecida exponencial de su parque motor,  los pilotos paraguayos siguen encontrando algún atractivo a un certamen que vive sus horas bajas. Fuera de esto, Encarnación se prepara para recibir toda la parafernalia del Rally, con sus impecables tramos todo-tiempo siempre listos para cualquier ocasión. Además, este año vuelven los tramos en la zona de Nueva Alborada, que se suman a Carmen del Paraná y los clásicos caminos encarnacenos para que los pilotos se diviertan con tres días de carrera en el sur del país. 

 

Paraguarí, la antesala al “infierno verde”

 

El Rally de Paraguarí nos lleva a escasos 85 kilómetros de la capital, con la ciudad de Crapeguá como punto central del evento. Esta tercera fecha suele ser de suma importancia ya que aquí empieza el camino hacia el Chaco, así que la suma de puntos se vuelve fundamental para aquellos que peleen el campeonato. Carapeguá con toda su infraestructura recibe a una carrera que tiende a desplazarse hacia las zonas de La Colmena, Acahay, Ybycuí entre otras localidades que suman a una hoja de ruta bastante compacta y atractiva. La cita con el noveno departamento está marcada para el 6 y 7 de mayo próximo.

 

El Chaco aguarda a los valientes

 

La primera mitad del 2023 se cierra con la prueba más mítica, pasional, importante y por sobre todo, épica del calendario. La cuadragésimo octava edición del Petrobras Transchaco Rally ya se acomoda al los meses de junio-julio, en esta nueva etapa de su rica historia. Con Mariscal Estigarribia como punto central, a 500 kilómetros de Asunción, y con más de 2000 kilómetros de recorrido en un fin de semana a pura intensidad, la prueba madre del deporte motor paraguayo espera a los valientes que planean darle cara al infierno verde.

Todo arrancará el 25 de junio con las pruebas de clasificación en el Rubén Dumot, donde conoceremos al encargado de abrir caminos en la primera etapa. Luego, la carrera se traslada a la región occidental arrancando con la etapa 1 el 30 de junio y terminando todo coronado a los mejores el domingo 2 de julio. 

Así está marcado el recorrido de la primera parte de este año, esperando confirmación sobre las otras cuatro sedes para el segundo semestre que sin dudas, tendrá un panorama más claro tras el TCR.

 

Comentarios


Ogier es el rey indiscutible en Montecarlo 

Sébastien Ogier celebró un noveno triunfo récord en el Rallye de Montecarlo, confirmando una victoria de línea de salida a meta en la prueba inaugural del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA 2023.

Ogier pilotando para Toyota Gazoo Racing este año y comenzó su temporada a tiempo parcial con una actuación estelar en los Alpes franceses, dominando las reviradas carreteras de asfalto y aventajando en 18,8 segundos a su compañero de equipo en el GR Yaris, Kalle Rovanperä, en un dominante doblete de la escudería japonesa.

Sus nueve victorias abarcan tres décadas y las ha logrado con cinco constructores diferentes. Para rematar el fin de semana perfecto de Ogier, su copiloto Vincent Landais celebró su primera victoria mundialista.

El francés lideró el inicio de la temporada de principio a fin, con más de 30 segundos de ventaja durante la primera jornada de acción en las montañas de Mónaco.

Rovanperä redujo esa desventaja a sólo 16 segundos de cara al final del domingo, pero Ogier, a quien un pinchazo retrasado le privó de la gloria hace 12 meses, mantuvo la calma para conservar la ventaja durante las cuatro últimas especiales.

"Es brutal", sonrió Ogier. "Me encanta este rallye. Es el que me hizo soñar desde el principio y me alegro mucho por Vincent. Para mí es bonito, pero para él es un sueño conseguir su primera victoria.

"Todavía tenemos que disfrutar de estos momentos y por eso seguimos aquí en el WRC, para conseguir algunas victorias como ésta. Ganar una prueba famosa como el Monte no tiene precio".

Rovanperä terminó en lo más alto al ganar el Wolf Power Stage para añadir cinco puntos extra a su cuenta. Como piloto a tiempo completo mejor clasificado, la defensa del título del joven finlandés ha tenido un inicio sólido.

"Ha sido una buena carrera", afirma. "Creo que podemos estar bastante contentos con el segundo puesto".

El fuerte desgaste de los neumáticos impidió al piloto de Hyundai i20 N Thierry Neuville ganar terreno a Rovanperä. Tras 18 tramos, el belga tuvo que conformarse con el tercer puesto de la general, 27,8 segundos por delante de Elfyn Evans.

Evans pensó en lo que podría haber sido. De no haber sido por el pinchazo trasero que le costó al galés más de 40 segundos el viernes, Toyota podría haber conseguido un doblete.

Ott Tänak fue más tranquilo con sus neumáticos de compuesto blando para prepararse para un ataque total en el Wolf Power Stage, que otorga puntos extra, pero se quedó a medio segundo del tiempo de referencia. Al terminar su debut con el Ford Puma de M-Sport entre los cinco primeros, Tänak sintió que había dado pasos positivos.

"Queda mucha temporada por delante, pero éste es un inicio positivo", comentó el estonio. "Al menos ya hemos sumado algunos puntos, ¡a diferencia de los tres años anteriores!".

Takamoto Katsuta tuvo suerte de terminar la prueba después de sufrir en la parte final daños en la suspensión trasera. El joven Yaris se mantuvo sexto en la general por 14,9 segundos sobre Dani Sordo, cuyo Hyundai sufrió un fallo en la unidad híbrida durante todo el día.

Un discreto Esapekka Lappi terminó octavo en su debut con Hyundai, mientras que las estrellas de WRC2 Nikolay Gryazin y Yohan Rossel completaron el top 10.

El campeonato se traslada a Escandinavia el mes que viene para la única prueba puramente invernal de la temporada. El Rallye de Suecia se celebrará en Umeå del 9 al 12 de febrero.

 

Fuente: WRC

Comentarios


Arabia Saudita quiso comprar la Formula 1

El fondo PIF (Public Investment Fund) ofreció a Liberty Media 20.000 millones de dólares para hacerse sueña de la máxima categoría del motor a nivel mundial. La cifra que Liberty pagó en su momento fue de 4.ooo millones en el año 2016 según ha revelado Bloomberg, unas cinco veces más ofreció el fondo soberano árabe.

Los árabes tienen cada vez más peso en el mercado y en el mundo de la F1. Son inversores en las marcas británicas Aston Martin y Mclaren. La petrolera Aramco es el patrocinador principal de la Formula 1 y a su vez de Aston Martin. Posee un Gran Premio que se disputa en el Circuito de Jeddah y también en el mundo motor los árabes son protagonistas: Son sedes de la Fórmula E y Extreme, el Rally Dakar, en un futuro tendrán la MotoGP y una prueba Mundial de Rally.

El PIF mantiene la oferta, incluso podría subirla, sin embargo la negativa de Liberty parece firme. La inversión que realiza la actual dueña de la F1 en Las Vegas es una muestra de lo que es capaz. Tienen perspectivas de aumento de beneficios y de valor lo suficientemente importantes como para no venderla al fondo soberano árabe.

El fondo soberano árabe forma parte de una estrategia de lavado de imagen a través del deporte, además del deporte motor, incluye la compra de clubes de fútbol o inversiones en los mismos. Además puso en marcha campeonatos de Golf como alternativa a la PGA y captó grandes jugadores profesionales para atraer a los demás interesados.

 

Comentarios

Ir arriba