Ogier es el rey indiscutible en Montecarlo 

Sébastien Ogier celebró un noveno triunfo récord en el Rallye de Montecarlo, confirmando una victoria de línea de salida a meta en la prueba inaugural del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA 2023.

Ogier pilotando para Toyota Gazoo Racing este año y comenzó su temporada a tiempo parcial con una actuación estelar en los Alpes franceses, dominando las reviradas carreteras de asfalto y aventajando en 18,8 segundos a su compañero de equipo en el GR Yaris, Kalle Rovanperä, en un dominante doblete de la escudería japonesa.

Sus nueve victorias abarcan tres décadas y las ha logrado con cinco constructores diferentes. Para rematar el fin de semana perfecto de Ogier, su copiloto Vincent Landais celebró su primera victoria mundialista.

El francés lideró el inicio de la temporada de principio a fin, con más de 30 segundos de ventaja durante la primera jornada de acción en las montañas de Mónaco.

Rovanperä redujo esa desventaja a sólo 16 segundos de cara al final del domingo, pero Ogier, a quien un pinchazo retrasado le privó de la gloria hace 12 meses, mantuvo la calma para conservar la ventaja durante las cuatro últimas especiales.

"Es brutal", sonrió Ogier. "Me encanta este rallye. Es el que me hizo soñar desde el principio y me alegro mucho por Vincent. Para mí es bonito, pero para él es un sueño conseguir su primera victoria.

"Todavía tenemos que disfrutar de estos momentos y por eso seguimos aquí en el WRC, para conseguir algunas victorias como ésta. Ganar una prueba famosa como el Monte no tiene precio".

Rovanperä terminó en lo más alto al ganar el Wolf Power Stage para añadir cinco puntos extra a su cuenta. Como piloto a tiempo completo mejor clasificado, la defensa del título del joven finlandés ha tenido un inicio sólido.

"Ha sido una buena carrera", afirma. "Creo que podemos estar bastante contentos con el segundo puesto".

El fuerte desgaste de los neumáticos impidió al piloto de Hyundai i20 N Thierry Neuville ganar terreno a Rovanperä. Tras 18 tramos, el belga tuvo que conformarse con el tercer puesto de la general, 27,8 segundos por delante de Elfyn Evans.

Evans pensó en lo que podría haber sido. De no haber sido por el pinchazo trasero que le costó al galés más de 40 segundos el viernes, Toyota podría haber conseguido un doblete.

Ott Tänak fue más tranquilo con sus neumáticos de compuesto blando para prepararse para un ataque total en el Wolf Power Stage, que otorga puntos extra, pero se quedó a medio segundo del tiempo de referencia. Al terminar su debut con el Ford Puma de M-Sport entre los cinco primeros, Tänak sintió que había dado pasos positivos.

"Queda mucha temporada por delante, pero éste es un inicio positivo", comentó el estonio. "Al menos ya hemos sumado algunos puntos, ¡a diferencia de los tres años anteriores!".

Takamoto Katsuta tuvo suerte de terminar la prueba después de sufrir en la parte final daños en la suspensión trasera. El joven Yaris se mantuvo sexto en la general por 14,9 segundos sobre Dani Sordo, cuyo Hyundai sufrió un fallo en la unidad híbrida durante todo el día.

Un discreto Esapekka Lappi terminó octavo en su debut con Hyundai, mientras que las estrellas de WRC2 Nikolay Gryazin y Yohan Rossel completaron el top 10.

El campeonato se traslada a Escandinavia el mes que viene para la única prueba puramente invernal de la temporada. El Rallye de Suecia se celebrará en Umeå del 9 al 12 de febrero.

 

Fuente: WRC

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Arabia Saudita quiso comprar la Formula 1

El fondo PIF (Public Investment Fund) ofreció a Liberty Media 20.000 millones de dólares para hacerse sueña de la máxima categoría del motor a nivel mundial. La cifra que Liberty pagó en su momento fue de 4.ooo millones en el año 2016 según ha revelado Bloomberg, unas cinco veces más ofreció el fondo soberano árabe.

Los árabes tienen cada vez más peso en el mercado y en el mundo de la F1. Son inversores en las marcas británicas Aston Martin y Mclaren. La petrolera Aramco es el patrocinador principal de la Formula 1 y a su vez de Aston Martin. Posee un Gran Premio que se disputa en el Circuito de Jeddah y también en el mundo motor los árabes son protagonistas: Son sedes de la Fórmula E y Extreme, el Rally Dakar, en un futuro tendrán la MotoGP y una prueba Mundial de Rally.

El PIF mantiene la oferta, incluso podría subirla, sin embargo la negativa de Liberty parece firme. La inversión que realiza la actual dueña de la F1 en Las Vegas es una muestra de lo que es capaz. Tienen perspectivas de aumento de beneficios y de valor lo suficientemente importantes como para no venderla al fondo soberano árabe.

El fondo soberano árabe forma parte de una estrategia de lavado de imagen a través del deporte, además del deporte motor, incluye la compra de clubes de fútbol o inversiones en los mismos. Además puso en marcha campeonatos de Golf como alternativa a la PGA y captó grandes jugadores profesionales para atraer a los demás interesados.

 

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Ogier controla a placer la segunda etapa se acera al triunfo en Montecarlo

Sébastien Ogier está a punto de conseguir su novena victoria en el Rallye de Montecarlo, todo un récord, tras volver a pilotar impecablemente en los Alpes franceses el sábado.

Tras lograr una considerable ventaja de más de medio minuto el viernes, Ogier se centró en conservar el liderato cuando los equipos con base en Mónaco se dirigieron a los Alpes de Haute-Provence para realizar seis tramos sobre asfalto con un total de 111,78 km.

Con el orden de carrera de hoy basado en la clasificación inversa del rallye, Ogier tuvo que enfrentarse a las condiciones más malas de la carretera, ya que la tierra, las piedras y el barro eran arrastrados al asfalto por los que corrían más arriba.

Ogier, que pilota a tiempo parcial para Toyota Gazoo Racing, adoptó un planteamiento vigilante. No quería arriesgar y estaba desesperado por no repetir la decepción del año pasado, cuando una piedra afilada provocó un pinchazo retrasado que frenó su intento de victoria.

Pero, como resultado de su prudencia, el piloto de 39 años vio cómo su compañero de GR Yaris, Kalle Rovanperä, reducía su ventaja a más de la mitad. Llega a la final del domingo con 16 segundos de ventaja sobre el líder.

Ogier confía en disponer de tiempo suficiente pero, a falta de cuatro tramos traicioneros, podría pasar cualquier cosa. Una victoria aquí le colocaría en lo más alto del palmarés del Rallye de Montecarlo, superando el récord que actualmente comparte con su viejo enemigo Sébastien Loeb.

"Creo que será suficiente", afirma. "El último era el más peligroso por los pinchazos, así que me lo tomé con calma y estoy contento de que ese tramo haya terminado ya".

Rovanperä, el vigente campeón, comenzó con fuerza y ganó dos de los tres tramos de la mañana para distanciarse de Thierry Neuville, la estrella del Hyundai i20 N. Neuville respondió con dos victorias de referencia en la parte final.

La respuesta de Neuville fue un gran empujón en la noche ya en Ubraye-Entrevaux y dejó a Neuville a 16 segundos de su rival, tercero.

Elfyn Evans ha conseguido situar a tres Toyota entre los cuatro primeros con un sólido pilotaje tras su pinchazo del viernes. El galés superó a Ott Tänak en el segundo tramo del día y nunca se alejó de los tres mejores tiempos en cada especial, terminando a 24,5 segundos de Neuville.

Tänak, que regresaba a M-Sport Ford, sintió tanto alivio como decepción después de que un fallo técnico dejara a su Puma con una dirección más pesada de lo normal.

Aunque no pudo plantar cara a Evans, la otra cara del problema de Tänak fue que la dirección asistida no falló por completo, algo que estabas temiendo ya que no había asistencia a mitad de carrera.

Takamoto Katsuta, el joven piloto del Yaris ascendió a la sexta posición de la general tras superar a Dani Sordo en la primera pasada por Le Fugeret a Thorame-Haute. Sordo, que ahora ocupa la séptima posición, siguió sintiéndose desconcertado por la falta de competitividad en sus tiempos de tramo.

El octavo clasificado, Esapekka Lappi, realizó unos ajustes de puesta a punto durante la noche y se sintió mucho más cómodo con su nuevo i20 N. Un pinchazo en la parte trasera derecha en el TC12 fue una pequeña fuente de frustración pero, lo que es importante, no afectó a su clasificación general.

Nikolay Gryazin y Yohan Rossel ascendieron en la clasificación a expensas de Pierre-Louis Loubet, que se retiró con la suspensión trasera dañada tras chocar contra un puente en el TC9. Los líderes del WRC2 completan el top 10 a falta de cuatro tramos.

El final del domingo vuelve a los Alpes Marítimos. La familiar Luceram / Lantosque abrirá las oscilaciones y le seguirán una pasada de La Bollène-Vésubie / Col de Turini, que las tripulaciones ya corrieron el jueves por la noche. Ambos tramos se repiten una vez más, siendo el último el Wolf Power Stage, en el que se obtienen puntos extra.

 

Fuente: WRC

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