Arabia Saudita quiso comprar la Formula 1

El fondo PIF (Public Investment Fund) ofreció a Liberty Media 20.000 millones de dólares para hacerse sueña de la máxima categoría del motor a nivel mundial. La cifra que Liberty pagó en su momento fue de 4.ooo millones en el año 2016 según ha revelado Bloomberg, unas cinco veces más ofreció el fondo soberano árabe.

Los árabes tienen cada vez más peso en el mercado y en el mundo de la F1. Son inversores en las marcas británicas Aston Martin y Mclaren. La petrolera Aramco es el patrocinador principal de la Formula 1 y a su vez de Aston Martin. Posee un Gran Premio que se disputa en el Circuito de Jeddah y también en el mundo motor los árabes son protagonistas: Son sedes de la Fórmula E y Extreme, el Rally Dakar, en un futuro tendrán la MotoGP y una prueba Mundial de Rally.

El PIF mantiene la oferta, incluso podría subirla, sin embargo la negativa de Liberty parece firme. La inversión que realiza la actual dueña de la F1 en Las Vegas es una muestra de lo que es capaz. Tienen perspectivas de aumento de beneficios y de valor lo suficientemente importantes como para no venderla al fondo soberano árabe.

El fondo soberano árabe forma parte de una estrategia de lavado de imagen a través del deporte, además del deporte motor, incluye la compra de clubes de fútbol o inversiones en los mismos. Además puso en marcha campeonatos de Golf como alternativa a la PGA y captó grandes jugadores profesionales para atraer a los demás interesados.

 

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Ogier controla a placer la segunda etapa se acera al triunfo en Montecarlo

Sébastien Ogier está a punto de conseguir su novena victoria en el Rallye de Montecarlo, todo un récord, tras volver a pilotar impecablemente en los Alpes franceses el sábado.

Tras lograr una considerable ventaja de más de medio minuto el viernes, Ogier se centró en conservar el liderato cuando los equipos con base en Mónaco se dirigieron a los Alpes de Haute-Provence para realizar seis tramos sobre asfalto con un total de 111,78 km.

Con el orden de carrera de hoy basado en la clasificación inversa del rallye, Ogier tuvo que enfrentarse a las condiciones más malas de la carretera, ya que la tierra, las piedras y el barro eran arrastrados al asfalto por los que corrían más arriba.

Ogier, que pilota a tiempo parcial para Toyota Gazoo Racing, adoptó un planteamiento vigilante. No quería arriesgar y estaba desesperado por no repetir la decepción del año pasado, cuando una piedra afilada provocó un pinchazo retrasado que frenó su intento de victoria.

Pero, como resultado de su prudencia, el piloto de 39 años vio cómo su compañero de GR Yaris, Kalle Rovanperä, reducía su ventaja a más de la mitad. Llega a la final del domingo con 16 segundos de ventaja sobre el líder.

Ogier confía en disponer de tiempo suficiente pero, a falta de cuatro tramos traicioneros, podría pasar cualquier cosa. Una victoria aquí le colocaría en lo más alto del palmarés del Rallye de Montecarlo, superando el récord que actualmente comparte con su viejo enemigo Sébastien Loeb.

"Creo que será suficiente", afirma. "El último era el más peligroso por los pinchazos, así que me lo tomé con calma y estoy contento de que ese tramo haya terminado ya".

Rovanperä, el vigente campeón, comenzó con fuerza y ganó dos de los tres tramos de la mañana para distanciarse de Thierry Neuville, la estrella del Hyundai i20 N. Neuville respondió con dos victorias de referencia en la parte final.

La respuesta de Neuville fue un gran empujón en la noche ya en Ubraye-Entrevaux y dejó a Neuville a 16 segundos de su rival, tercero.

Elfyn Evans ha conseguido situar a tres Toyota entre los cuatro primeros con un sólido pilotaje tras su pinchazo del viernes. El galés superó a Ott Tänak en el segundo tramo del día y nunca se alejó de los tres mejores tiempos en cada especial, terminando a 24,5 segundos de Neuville.

Tänak, que regresaba a M-Sport Ford, sintió tanto alivio como decepción después de que un fallo técnico dejara a su Puma con una dirección más pesada de lo normal.

Aunque no pudo plantar cara a Evans, la otra cara del problema de Tänak fue que la dirección asistida no falló por completo, algo que estabas temiendo ya que no había asistencia a mitad de carrera.

Takamoto Katsuta, el joven piloto del Yaris ascendió a la sexta posición de la general tras superar a Dani Sordo en la primera pasada por Le Fugeret a Thorame-Haute. Sordo, que ahora ocupa la séptima posición, siguió sintiéndose desconcertado por la falta de competitividad en sus tiempos de tramo.

El octavo clasificado, Esapekka Lappi, realizó unos ajustes de puesta a punto durante la noche y se sintió mucho más cómodo con su nuevo i20 N. Un pinchazo en la parte trasera derecha en el TC12 fue una pequeña fuente de frustración pero, lo que es importante, no afectó a su clasificación general.

Nikolay Gryazin y Yohan Rossel ascendieron en la clasificación a expensas de Pierre-Louis Loubet, que se retiró con la suspensión trasera dañada tras chocar contra un puente en el TC9. Los líderes del WRC2 completan el top 10 a falta de cuatro tramos.

El final del domingo vuelve a los Alpes Marítimos. La familiar Luceram / Lantosque abrirá las oscilaciones y le seguirán una pasada de La Bollène-Vésubie / Col de Turini, que las tripulaciones ya corrieron el jueves por la noche. Ambos tramos se repiten una vez más, siendo el último el Wolf Power Stage, en el que se obtienen puntos extra.

 

Fuente: WRC

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Renovación de Leclerc es la máxima prioridad para Ferrari

El monegasco Charles Leclerc se posicionó como una de las figuras emergentes en la temporada 2018 cuando pilotaba para Alfa Romeo teniendo al actual jefe de equipo de Ferrari, Frédéric Vasseur en sus filas. Es pieza clave para el "cavallino rampante" en su estructura desde el año 2019, pero el vínculo que los une es hasta el próximo año.

Por ello la renovación del "piloto uno" es la máxima prioridad en la agenda del francés y aunque quede más de un año, ya quiere acercar una buena oferta para negociar.

La marca británica-alemana, Mercedes AMG - Petronas es la más interesada en contar con el monegasco, esto ante la posibilidad de retirada del multicampeón Lewis Hamilton para antes del cambio de normativa en el año 2026.

El año pasado el piloto apuntó alto tras un comienzo soñado, sin embargo una serie de errores estratégicos y problemas de fiabilidad, sumados a errores puntuales le impidieron luchar hasta el final ante el neerlandés Max Verstappen que se consagró como bicampeón mundial. Pese a ello, Leclerc cerró el año como subcampeón por delante del piloto mexicano de Red-Bull, Sergio Pérez.

 

 

 

 

 

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