Al-Attiyah agranda su leyenda ganando su quinto Rally Dakar

El piloto catarí Nasser al-Attiyah (Toyota) ganó este domingo en Arabia Saudita su quinto Rally Dakar de coches, en una edición en la que también brilló el joven brasileño Lucas Moraes, tercer clasificado. Loeb selló un segundo lugar tremendo tras una remontada que lo llevó a ganar seis etapas consecutivas.

Al-Attiyah, que llegó a la edición de 2023 como defensor del título en la categoría, terminó esta edición con más de una hora de ventaja sobre el francés Sébastien Loeb (Prodrive), segundo clasificado. El brasileño Lucas Moraes (Toyota), de 25 años, quedó a su vez tercero en esta edición 2023, en su primera participación.

El piloto catarí, vencedor de tres etapas en esta edición, suma con éste el quinto Dakar de su carrera, después de los triunfos cosechados en 2011, 2015, 2019 y 2022.

Al-Attiyah se puso en cabeza de la clasificación general en la tercera etapa del rally, que arrancó el 31 de diciembre de las orillas del Mar Rojo cerca de Yanbu. El piloto de 52 años se hizo con una ventaja de 20 minutos sobre el francés Stéphane Peterhansel (Audi) y de 33 sobre el español Carlos Sainz.

Las cosas se le pusieron aún mejor con el abandono de estos dos rivales, el 6 y el 10 de enero respectivamente. A partir de ahí, el veterano piloto catarí se concentró en administrar su ventaja hasta el final.

En binomio con el copiloto francés Mathieu Baumel, que logra con éste su cuarto título en un Dakar, Al-Attiyah nunca se vio inquietado en esta edición pese a la potencia de los Audi híbridos.

La victoria en la 14ª y última etapa este domingo, concluida en Dammam, fue para el piloto francés Guerlain Chicherit (Prodrive), muy lejos en la clasificación general de coches.

El piloto francés Sébastien Loeb hizo también historia en esta edición 2023, al lograr seis victorias de etapa consecutivas, una primicia en la historia de la competición.

 

 

AFP

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Benavides da el golpe final y gana el Dakar 2023 en motos

El piloto argentino Kevin Benavides (KTM) ganó este domingo el Rally Dakar de motos por segunda vez, después de 15 días de dura competición en las arenas de Arabia Saudita.

El piloto de 34 años, vencedor en la edición de 2021, terminó la competición con 43 segundos de ventaja sobre el australiano Toby Price, líder de la clasificación general de la carrera al empezar la última etapa este domingo. El norteamericano Skyler Howes acabó tercero en la categoría.

Benavides, que inició la 14ª y última etapa con 12 segundos de desventaja en la general respecto a Toby Price, se impuso este domingo en la especial de 136 km entre Al Hofuf y Dammam, y le sacó 55 segundos al australiano.

La edición, en la que se sumaron casi 45 horas de carrera y se recorrieron más de 8.000 kilómetros, fue especialmente reñida este año y estuvo marcada el primer día, 1 de enero, por el abandono del defensor del título en motos, el británico Sam Sunderland.

En la categoría de coches, y salvo sorpresa, se espera este domingo el quinto triunfo del catarí Nasser Al Attiyah (Toyota), después de sus victorias en 2011, 2015, 2019 y 2022.

La 45ª edición del Dakar, una competición considerada como la más difícil del mundo del motor, fue aún más larga que el año anterior, con un prólogo y 14 etapas entre las rocas, la arena y las dunas.

 

AFP

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El rally Dakar se quedará en Arabia Saudita varios años más

El rally Dakar seguirá todavía varios años más en Arabia Saudita como estaba previsto en el contrato inicial de diez años que llevó la mítica prueba al reino ultraconservador en 2020, indicó el sábado David Castera, director de la carrera.

"Estoy muy contento por quedarnos, tenemos todavía muchos desiertos por explorar y hay un potencial enorme en el país", indicó a la AFP David Castera, horas antes del final de la 45ª edición del rally-raid el domingo, en Damman.

El grupo Amaury Sport Organisation (ASO), organizador del rally-raid, anunció en abril de 2019 que había decidido "escribir un nuevo capítulo" de su historia "en los misteriosos y profundos desiertos de Oriente Medio, en Arabia Saudita". Se habló entonces de un contrato de cinco años.

En realidad se trataba de un contrato de 10 años, con una cláusula de salida a los cinco años, dice el patrón del Dakar.

"No la activaremos", asegura ahora. Los sauditas participan en el proyecto y el reino constituye "un país de expresión del Dakar", explica sin precisar el montante del contrato.

ASO también deja abierta la puerta a otros países limítrofes. Tras el Sahel y la primera edición en 1978 y Sudamérica a partir de 2009, el Dakar, mayor rally-raid del mundo, se asentó en Arabia Saudita, una decisión que generó controversia debido a las carencias del reino en materia de derechos humanos.

La potencia económica del Golfo es acusada regularmente de practicar 'sportwashing' para mejorar su imagen y reputación a partir de eventos deportivos.

 

 

AFP

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