El francés Chicherit se impone en jornada dura para Sainz

El francés Guerlain Chicherit (Prodrive), víctima de cinco pinchazos la víspera, se tomó la revancha el martes, ganando la tercera etapa del Dakar, acortada debido a fuertes lluvias.

Líder de la clasificación general antes de la tercera etapa, el español Carlos Sainz (Audi) fue el gran perdedor del día: obligado a detenerse en el km 213, debido a un problema en la rueda izquierda, tuvo un retraso de 56 minutos respecto al vencedor. El catarí y actual campeón de la prueba Nasser Al-Atthiyah le sucede.

"Es estupendo. Es cierto que estamos un poco decepcionados después de lo que pasó ayer, pero hemos probado lo que somos capaces de hacer por lo que vamos a seguir concentrados como habíamos previsto haciendo buenos tiempos y logrando puntos para el Mundial de rally-raid", dijo el vencedor del último rally de Marruecos y ganador de la etapa de hoy.

En la etapa, el sudafricano Henk Lattegan se hizo con la segunda plaza con su Toyota, a 3 minutos y 26 segundos, y el argentino Orlando Terranova con la tercera, a 5 minutos y 4 segundos. El francés Stéphane Peterhansel (Audi), en dificultades la víspera, conoció una mejor suerte terminando cuarto, a 7 minutos y 47 segundos del vencedor. La etapa fue neutralizada en el km 378 del tramo cronometrado, cuando debía contar con 447, primando la seguridad de los pilotos, igual que se hizo con las motos, debido a la lluvia.

En la clasificación general, Al-Atthiyah precede al saudita Yazeed Al-Rajhi, segundo a 13 minutos y 20 segundos, y al francés Peterhansel, a 20 minutos y 45 segundos.

Sébastien Loeb (Prodrive), segundo en 2022, también tuvo problemas este martes tras el triple pinchazo de la víspera, y pierde más de 35 minutos suplementarios, que le colocan en la 26ª plaza en la general.

 

AFP

Comentarios


Contra todos los problemas, Lafarja cierra la etapa 3 del Dakar

Las condiciones climatológicas complicaron en demasía al binomio del Puma Energy Rally Team, que tuvo problemas con la computadora del coche lo que derivó en una falla del motor. Pese a ello, Lafarja logró llegar hasta el final de la etapa y ya piensa en remontar el día miércoles. 

El Dakar empezó a mostrar su dureza en lo que fue el recorrido cortado de la etapa 3, que tuvo su bajada de bandera en el puesto de control del kilómetro 333 de la etapa. Luego de unos primeros 200 kilómetros tremendos a un ritmo realmente descomunal, la lluvia empezó a complicar a Andrea Lafarja y Ashley Garcia, quienes luego de mantener un ritmo abrumador, sufrieron la falla en la CPU de la Toyota Hilux, que derivó en un apagón total del motor los que los detuvo más de una hora tras su paso por un sector complicado en la zona de un río a la altura del km 280 de la etapa. 

Tras esperar que el motor se estabilizará, Lafarja y García recuperaron el andar en la camioneta y llegaron al puesto de neutralización, cerrando la etapa en el puesto 50 en la T1+, debido a todo el tiempo perdido por los problemas mecánicos y las complicaciones de la etapa. 

Pese a todo esto, Lafarja se mostró muy optimista y contenta por el ritmo inicial de carrera, y ya piensa en remontar lugares en la etapa del miércoles. Ahora el binomio del Puma Energy Rally Team se dirige al campamento en Ha'il para que el coche sea asistido por el equipo OVERDRIVE. 

 

Comentarios


Neutralizan la etapa para los coches debido a las condiciones meteorológicas

La etapa 3 tomó un giro inesperado en los últimos kilómetros de carrera para los coches, y es que las condiciones meteorológicas adversas, que impiden el sobrevuelo de los helicópteros garantizando así la seguridad de los participantes, obligó a ASO a neutralizar la etapa a 100 kilómetros del final para los punteros.

Según confirmó ASO, la detención de la carrera de coches en el CP3 se da por el empeoramiento de las condiciones meteorológicas, que ya no permite a la organización garantizar la seguridad de los competidores, por lo que las tripulaciones de las categorías de turismos y camiones se detendrán en el CP3 (km 377).

Hasta este punto, la gran sorpresa era la victoria de etapa del francés Chicherit, más los problemas que dejaron a Carlos Sainz perdiendo más de 30 minutos sobre Nasser Al-Attiyah, nuevo líder en la categoría.

Por su parte, Andrea Lafarja se encuentra a pocos kilómetros del control de paso en el km288, estando en el puesto 37 en la T1+ en una prolija etapa para la paraguaya.

Comentarios

Ir arriba