Antes de CR7: Una historia de 40 años de estrellas en el ocaso de su carrera en la península arábiga

El fichaje de Cristiano Ronaldo por el club saudita Al-Nassr solo es el último episodio de un movimiento iniciado en 1978 por el brasileño Rivelino, primera estrella que envejecía y era seducida por los petrodólares del Golfo para terminar su carrera.

El fichaje de CR7, presentado este martes a bombo y platillo, por dos años y medio, mediante un cheque de 200 millones de euros (214 millones de dólares), es el mayor fichaje realizado por un club de la región.

A sus 37 años y tras cinco Balones de Oro, Cristiano Ronaldo viene a añadir su nombre a una rica lista de pesos pesados que llegaron para lograr un fuerte beneficio económico en el final de su carrera e imitar de este modo al gran centrocampista de la Seleçao que, tras su paso por el Fluminense, llegó a Arabia Saudita.

Pero en aquella época, fue Al-Hilal, el gran rival de Al-Nassr en Riad, quien había fichado al brasileño por tres temporadas, en las que anotó por 39 goles y logró un título de campeón.

Ese año, en 1978, su compatriota Carlos Alberto Parreira había llegado como seleccionador a Kuwait... que se clasificó después para el Mundial de 1982.

En 1998, Al-Nassr atrajo a Hristo Stoichkov. Pero la aventura saudita del exjugador del Barcelona fue corta, aunque una Recopa de Asia figura en el palmarés del Balón de Oro de 1994.

Stoichkov inició la moda de los fichajes de corta duración, seguida pronto por Bebeto - un gol en cinco partidos hasta su retirada en 2002 - o Denilson, efímero jugador más caro del mundo, que estuvo dos meses en Arabia Saudita en 2007.

Esta tendencia no ha tardado en llegar a los otros países de la región, comenzando por Emiratos Árabes Unidos.

Entre 2001 y 2003, el liberiano George Weah, único Balón de Oro africano hasta ahora, defendió los colores del Al-Jazira de Abu Dabi.

Campeón del mundo en 2006, el italiano Fabio Cannavaro se exilió en Dubái y al Al-Ahli en 2011, seguido un año más tarde por el goleador Luca Toni, que posó brevemente sus maletas en ese país un año más tarde, en Al-Nassr.

Entre 2003 y 2004, Catar fichó a una treintena de internacionales de países dominantes, entre ellos los franceses Franck Leboeuf y Marcel Desailly, los españoles Pep Guardiola y Fernando Hierro y el argentino Gabriel Batistuta.

En 2002-2003, Romario se comprometió por 100 días con la formación catarí Al-Sadd por 1,5 millones de dólares. Un poco caro para tres partidos y ningún gol marcado.

Al-Sadd fue el más inspirado en 2015 al hacer venir a Xavi Hernández a Catar: el centrocampista del Barça se quedó cuatro temporadas en las que ganó otros tantos campeonatos nacionales.

Por último, Juninho Pernambucano jugó de 2009 a 2011 en Catar, por Al-Gharafa. Como Xavi, el genio de los tiros libres no decepcionó.

Riad, Arabia Saudita. AFP.

Comentarios


Nicolás Morínigo seguirá su carrera en el fútbol de Hungría

Hace algunas temporadas deslumbró en Olimpia, donde fue formado, debutó y convirtió varios goles que ilusionaban al Decano en tener un gran delantero en los próximos años.

Pero una lesión de rodilla lo relegó y el retorno le costó. Fue cedido por el Franjeado a clubes como General Díaz y River Plate, mientras que el último año, ya sin pertenecer a los registros de Olimpia, jugó en Ameliano.

Se trata del delantero de Nicolás Morínigo, actualmente con 22 años. Ahora, continuará su carrera en Europa, pero en una inesperada liga: jugará en el Gyor de la segunda división de Hungría, país del cual también tiene nacionalidad gracias a su madre, según el propio jugador confirmó.

"Por el lado de mi madre me hice el pasaporte comunitario. Desde el 2016 tengo la doble nacionalidad, paraguaya y húngara", expresó el futbolista a la 1080 AM y aseguró que en las próximas horas ya estará viajando al país europeo para finiquitar su acuerdo.

Firmará un contrato de un año y medio con el Gyor, aunque la idea es sumar minutos en su primer semestre y aspirar a ser transferido a un equipo de Primera División para la siguiente temporada.

Comentarios


Un golazo de Rodrygo mete al Real Madrid en octavos de la Copa del Rey

En un sufrido partido ante un modesto equipo de la cuarta categoría del fútbol español, el Real Madrid superó por 1-0 al Cacereño con un solitario gol en la segunda parte del brasileño Rodrygo (69) y se clasificó para los octavos de final de la Copa del Rey.

En la acción más destacada del equipo entrenado por Carlo Ancelotti, en el que hubo muchas bajas por las rotaciones, Rodrygo recibió una pelota en el pico del área, se deshizo de dos rivales con una espectacular elástica y batió al portero local con un disparo colocado.

El brasileño celebró el tanto dando un salto con un puño hacia arriba, la manera en que solía celebrar sus goles la leyenda del fútbol Pelé, enterrado este martes en su Santos natal tras una despedida multitudinaria al 'rey' del fútbol, fallecido de cáncer a los 82 años.

Antes se habían clasificado Valencia, Villarreal y Espanyol, que eliminó al Celta en la prórroga en el único duelo de equipos de primera.

El Valencia, que la próxima semana jugará la Supercopa y que por ello no entró en competición hasta esta ronda, no tuvo problemas para superar en un derbi regional a La Nucía (3-0) en un encuentro en el que los visitantes lograron marcar nada más comenzar por medio de Justin Kluivert (minuto 3).

Algún problema más, pese a lo que indique el resultado final, tuvo el Villarreal, que llegó al descanso perdiendo 1-0 frente al Cartagena, pero en una gran segunda parte, los castellonenses lograron cinco goles para sellar la clasificación.

En el único duelo entre equipos de Primera División, el Espanyol derrotó al Celta por 3-1 en la prórroga.

Los gallegos se adelantaron con un gol del portugués Domingos Paciencia (15), pero los catalanes forzaron la prórroga con un tanto de Javi Puado (53).

En el tiempo extra, Sergi Dauder anotó el segundo para el Espanyol (97) y poco después le Celta se quedó en inferioridad por la expulsión, por doble tarjeta amarilla, del portero argentino Agustín Marchesín (111).

Con un hombre más, el Espanyol sentenció con un gol de Nico Melamed a dos minutos para el final (118).

Pero el Celta no fue el único equipo de la máxima categoría que fue eliminado. Rayo Vallecano, Getafe y Elche dijeron adiós al torneo del ko tras perder contra Sporting Gijón (2-0), Levante (3-2) y Ceuta (1-0).

La Copa del Rey continuará el miércoles con el partido del Barcelona ante Intercity, equipo alicantino de la tercera división, como duelo más interesante.

Madrid, España. AFP.

Comentarios

Ir arriba