Dakar 2023: Los últimos diez ganadores de la competencia en autos y motos
PH: Dakar
Los diez últimos vencedores del rally-raid Dakar, en automóviles y en motos, antes de la edición 2023 que arranca este sábado a orillas del mar Rojo y que terminará el 15 de enero en las costas del golfo Pérsico, en Arabia Saudita.
El prólogo abre la aventura entre las dunas y las maquinas
Photo by FRANCK FIFE / AFP
/
La prueba más dura del planeta pone primera este sábado 31 de diciembre con el prólogo clasificatorio de casi 12 kilómetros en las cercanías del Sea Camp, a orillas del Mar Rojo. Esta corta especial definira el orden de salida de la primera etapa, en una sección donde pese a su corta extensión, hay que tener bastante cuidado de no comprometer el andar de las maquinas sobre el sinuoso terreno.
El sábado 31 de diciembre, se celebra la etapa prólogo del Dakar 2023, un tramo corto de 11 kilómetros por pistas a orillas del Mar Rojo. No se esperan grandes cosas de esta primera etapa, que servirá como presentación de una prueba que un año más se perfila como muy exigente para pilotos y máquinas.
La salida y llegada de la etapa prólogo serán en Sea Camp, localidad costera bañada por el Mar Rojo. Se trata de una especial exprés, de 11 kilómetros, a través de pistas a orillas del mar.
Las motos arrancarán motores abriendo la ruta, pasando luego a los quads y luego a los coches. Las clasificaciones de la etapa prólogo deciden el orden de salida: los diez primeros coches y las quince mejores motos, por orden inverso, escogerán su puesto de partida en la primera etapa.
Arranca el Rally Dakar más “duro” de los últimos tiempos
Photo by FRANCK FIFE / AFP
El raid más duro del planeta se pone en marcha con el desierto arabe como epicentro principal, en una edición marcada por la ausencia de grandes equipos en la categoría camiones y por la incursión de algunos favoritos con flamantes coches eléctricos. A todo esto, la presencia guaraní con Andrea Lafarja como abanderada nos lleva a estar atentos a todo lo que vaya pasando en las difíciles dunas árabes.
Esta edición se prevé "especialmente desafiante", avisó Yann Le Moenner, director general de Amaury Sport Organisation (ASO). El rally, de 8.549 km, partirá el 31 de diciembre del mar Rojo para terminar el 15 de enero en el golfo Pérsico después de más de dos semanas de aventura.
Los 455 vehículos en carrera (865 pilotos y copilotos) se darán cita en un vivac levantado a 200 km al oeste de Medina. Durante la primera semana, marcada por especiales de más de 400 km, pondrán rumbo al norte y el yacimiento arqueológico de Al Ula con zonas delicadas llenas de rocas. Luego de una pausa en Riad el día 9, el rally se adentrará en las profundidades de Rub al-Jali (sur), uno de los desiertos más grandes del mundo, para afrontar una etapa maratoniana que podría afectar a la clasificación final, donde se espera en los primeros puestos a las motos KTM de Kevin Benavides y Matthias Walkner y las GasGas del vigente campeón Sam Sunderland y su compañero Dany Sanders.
En la categoría de coches, será la prueba de la verdad para los Audi de motor híbrido de Stéphane Peterhansel, Carlos Sainz y Mattias Ekström y el defensor del título, el catarí Nasser al-Attiyah (Toyota). Además, la piloto oficial del Puma Energy RallyTeam Andrea Lafarja tendrá participación con la Hilux del equipo Overdrive.
Andrea Lafarja lleva la bandera paraguaya en el raid más duro del mundo, junto al equipo Puma Energy, navegado por el peruano Ashley García buscarán que esta tercera presencia Dakariana de Lafarja sea la más grande de todas. La piloto paraguaya estará en carrera desde mañana a los mandos de una Toyota Hilux V8 del equipo Overdrive.
La carrera finalizará el 15 en Dammam con un especial de playas y un recorrido poco propicio para grandes cambios en la clasificación. Después del Sahel y América del Sur, el Dakar, el rally más importante del mundo, se mudó en 2020 a Arabia Saudita, una elección polémica por el poco respeto del reino ultraconservador a los derechos humanos.