"Increíble", "fuera de lo común"...Estrellas del fútbol se rinden ante Mbappé

Un jugador "fuera de lo común", con una velocidad "increíble" y todavía mucho "potencial": las estrellas del fútbol ven a Kylian Mbappé como una de las futuras leyendas del deporte rey, y a veces lo comparan con los brasileños Pelé o Ronaldo.

. Los jugadores
Hugo Lloris (capitán de los Bleus), el 21 de noviembre: "Simplemente ha confirmado todas las esperanzas depositadas en él. Es difícil definir los límites, ya que su potencial es increíble".

Marcus Thuram (delantero de los Bleus), el 24 de noviembre: "Nunca deja de sorprenderme, de impresionarme. Pero lo que me encanta de él es que no ha cambiado, sigue siendo la misma persona, y le encanta el fútbol".

Ibrahima Konaté (defensor de los Bleus) el 7 de diciembre: "Kylian, es impresionante, pero no es algo que me sorprenda, porque cada año es mejor. Sinceramente, no sé a qué nivel llegará. Lo que impresiona es su explosividad, su técnica, su velocidad sobre todo".

Olivier Giroud (delantero de los Bleus), el 6 de diciembre: "Es increíble y todavía joven. Da miedo porque aún puede mejorar. Es muy eficiente, fue crucial y decisivo para nosotros. Evidentemente, es el mejor delantero con el que he jugado. Pero creo que aún no hemos visto lo mejor de Kylian".

Karim Benzema (delantero de los Bleus), junio de 2021 a la AFP: "Es un jugador muy bueno. Para ser tan joven, es capaz de hacer de todo. Estos son los jugadores que me gustan, que saben jugar a un toque, ser profundos. Ágil, rápido, efectivo".

Neymar (mediapunta del PSG), en noviembre de 2022 al diario The Telegraph: "Kylian es un jugador joven que ha crecido y mostrado su potencial, y aún tiene mucho por hacer".

Lionel Messi, a la cadena TUDN en septiembre: "Kylian es un jugador diferente, una bestia que es muy fuerte en el uno contra uno, que va al espacio, es muy rápido y marca muchos goles".

Zlatan Ibrahimovic (exdelantero del PSG), en noviembre de 2022 en Canal+: "Tomó la decisión correcta (de quedarse en París) por el PSG, no por sí mismo. Porque se ha llegado a un punto en el que él es más importante que el club. Y el club le dio las llaves para ello. Sin embargo, nunca eres más grande que un club".

. Dirigentes y entrenadores
Didier Deschamps (seleccionador de los Bleus), el 26 de noviembre: "Kylian es un jugador extraordinario. Y más allá de sus enormes cualidades, forma parte de un equipo. Kylian no va a hablar, no es lo suyo, pero en lo que hace es una locomotora".

Guy Stephan (segundo entrenador de los Bleus), el 6 de diciembre: "El aspecto emocional no juega para él, está por encima de eso, pudiendo mostrar todas sus cualidades, velocidad, golpeo, inteligencia, visión. Es alguien con hambre de récords".

Nasser Al-Khelaïfi (presidente del PSG), en mayo de 2022, sobre la renovación del contrato de Mbappé: "Desde que Kylian llegó a nuestra familia, a pesar de su corta edad ha hecho maravillas a todos los niveles. Se está convirtiendo en la piedra angular del proyecto del club para los próximos años".

Luis Campos (asesor de fútbol del PSG) el 18 de noviembre en Oporto: "Mbappé está todavía sólo al 40 o 50% de su potencial. Y se lo digo todos los días. Todavía puede dar mucho más porque es un jugador que aún no ha terminado su formación".

Noël Le Graët (presidente de la FFF), a Le Figaro durante el Mundial: "Es un tipo excepcional. Es uno de los mejores jugadores del mundo, es una estrella en este Mundial. Cuando tienes la suerte de contar con un jugador como él, te aseguras de que se sienta bien consigo mismo".

Florentino Pérez (presidente del Real Madrid), en el programa El Chiringuito, tras su renovación con el PSG: "Este Mbappé no es mi Mbappé. Pero si cambia... La vida da mil vueltas. La presión política y económica (...), más el dinero y el liderazgo deportivo, le hicieron cambiar de opinión".

. Leyendas del fútbol
Pelé (tricampeón del mundo), en julio de 2018, en Twitter: "Si Kylian sigue igualando mis récords así, voy a tener que volver a ponerme las botas...".

Bernard Lama (campeón del mundo en 1998), a la AFP en 2018: "Cuando agarra el balón y acelera, vuelves a los vídeos de Pelé de hace 30-40 años y ves las mismas cosas, los mismos regates, los mismos regates".

Michel Platini (ganador del Balón de Oro), a AFP en octubre de 2020: "Aportará mucho a la selección francesa, tiene cualidades extraordinarias. Si consigue progresar más, será sin duda el mejor jugador del mundo".

Youri Djorkaeff (campeón del mundo en 1998), a AFP durante el Mundial: "Si a los 23 años es campeón del mundo por segunda vez, ¡será quizá el próximo mejor jugador de la historia!".

Ronaldo (campeón del mundo con Brasil), a Marca durante el Mundial: "Va con una marcha más, ahora se juega rápido, pero él lo hace por encima de los demás. Pero no es solo la potencia y la velocidad, ya ven dónde pone los balones cuando remata. Hay cosas de él que me recuerdan a mí. Sabe utilizar los potenciales que tiene. Impresiona verlo en el campo".

Dejanos tus comentarios en Voiz


Orgullosos es poco: Croacia celebra su tercer puesto en las calles y el cielo de Zagreb

Fuegos artificiales en el cielo de la capital, Zagreb, y gritos de alegría en las calles atestiguaron la victoria de Croacia en el partido por el tercer puesto del Mundial-2022 en Catar, este sábado contra Marruecos (2-1).

"¡Croacia arde! Lágrimas, canciones, orgullo y alegría en todo el país", resumió el periódico Vecernji List en su página de internet una vez finalizado el partido de Luka Modric y los suyos.

"Croacia va a pasar una larga y feliz noche", añade el periódico, con el apoyo de fotos de los aficionados, en varias ciudades, con banderas tricolores al viento en este país de cuatro millones de habitantes.

Después del tercer puesto de 1998 y la final de 2018 en Rusia, perdida contra Francia, es la tercera vez en que Croacia finaliza en el podio de una Copa del Mundo desde su independencia en 1991.

"¡Croacia es de nuevo el tercer país del mundo!", proclamó el comentarista del partido en la cadena pública HRT al concluir el partido en Doha. "Estamos encantados, orgullosos, felices. Bravo Croacia, bravo los Vatreni", añadió.

Varios miles de aficionados se congregaron en la plaza Jelacic, en el centro de Zagreb, para seguir el partido en una pantalla gigante. Entre ellos Ana Polic, una veinteañera envuelta en la bandera croata que se mostró también muy orgullosa.

"Tres medallas mundiales para nuestro país tan pequeño. Es un éxito enorme. Estoy tan orgullosa", celebró Marin Lovric, de 32 años, que escogió un bar de Zagreb para seguir el partido.

La Cuadriculada será recibida el domingo en Zagreb por una multitud de aficionados, como ocurrió en 2018 cuando a su regreso de Rusia más de 550.000 croatas les aclamaron entre el aeropuerto y la plaza central.

Desde la independencia, el único evento que había reunido a más gente en el país balcánico fue una visita del Papa Juan Pablo II en 1994.

Dejanos tus comentarios en Voiz


Cábalas y cruces, los argentinos palpitan la final con Francia

La ropa al revés, la estampita de San Expedito, la foto de Maradona o la abuela en la misma silla que la última vez. Los argentinos cumplen su ritual de cábalas y palpitan la final ante Francia en Catar 2022 con más alegría que angustia.

"En el partido que perdimos con Arabia me puse la (casaca) celeste y blanca con el '10', después con México me la puse dada vuelta y ganamos. De ahí en más la usé al revés siempre y no paramos de ganar. Cuando resulta, la cábala jamás se rompe, es cosa de fútbol", dice a la AFP con gesto de obviedad Julio Tresto, un fanático de Boca Juniors de 55 años.

En su barrio de Flores este domingo "no hay asados", ritual dominguero de carne cocida a la parrilla, explica Julio.

"El horario del partido (al mediodía de Argentina) no lo permite, ¿Quién se queda pegado al asador? Nooo, hay que aguantarse, cervecita y algo liviano para picar si es que pasa bocado", asegura.

En casa de Graciela Castro (58, diseñadora) en Almagro, donde sobran los hinchas de San Lorenzo, el club de los amores del papa Francisco, los rituales futboleros se cumplen a rajatabla.

"¿Cábalas? unas cuántas: mismos calzones, misma remera, no voy al baño en todo el partido y, claro, putear (insultar) al enemigo finamente, porque es francés", dice con picardía y una sonrisa.

Alma Mauri, de 15 años es una estudiante secundaria de Avellaneda fanática de Racing. "Para los partidos uso la misma remera de Argentina sin lavar desde el segundo partido y pongo todas las figuritas del mundial sobre la mesa", explica.

Para Guillermo Martínez, socio e hincha de Boca, el ritual es muy particular: "Me siento cruzado de piernas con el pie apuntando hacia el arco rival, en el otro tiempo cruzo las piernas para el otro arco", explica.

Su pareja, Mónica Gómez, lleva consigo dos estampitas de San Expedito, un santo pagano al que se suele peticionar 'favores urgentes', una fotografía de su hija y un autógrafo de Diego Maradona que atesora con pasión.

Daniel 'La Rana' Valencia, que integró la selección campeona del mundo en Argentina-1978 rechazó una invitación de la FIFA para ir a ver la final a Catar. "Mi hijo se enojó, no entendía por qué no viajaba y yo le contesté que me iba a entender cuando fuera padre", dijo a Radio AM750.

El campeón mundial privilegia verlo en familia, un ritual imposible de romper. "Siempre vemos los partidos en el mismo lugar. Yo creo que esa tradición es una locura porque los años no pasan en vano y uno piensa 'mirá lo que estoy haciendo', pero yo sigo usando, por ejemplo, el calzoncillo al revés y nos sentamos en el mismo lugar, hasta mis hijos agarraron esa costumbre", reveló.

Hasta el presidente argentino, Alberto Fernández, confesó cábalas al anunciar este sábado por Twitter que mirará la final "en casa".

"Viviré este momento fantástico como hasta ahora, junto a mi gente (...) Además, cábalas son cábalas", escribió el presidente, ferviente hincha de Argentinos Juniors, al desistir de viajar a Catar.

- Rituales y 'mufas' -
Cristian Oberosler (54) y Lucrecia Airaldi (50) están divorciados pero verán juntos la final. El primer partido ella lo vio con su actual pareja y Argentina perdió. El segundo lo vio con su exmarido y la hija de ambos en un bar de Palermo y fue victoria. Desde entonces siguió la ceremonia y la repetirá "el domingo en la misma mesa reservada para la ocasión". explica ella.

En casa de Ignacio Farone, universitario de 24 años, se convocó a los amigos. "Como soy el único que vive en Capital, lo vemos en casa, a un toque (cerca) del centro", explica Ignacio del barrio de Boedo, a 15 minutos del Obelisco, epicentro de toda celebración futbolística en Buenos Aires.

"El equipo está jugando muy bien y Messi está demostrando por qué es de otro planeta", dice Ignacio que elude hablar de posibles resultados "porque es 'mufa'" (trae mala suerte), advierte.

También en su casa hay cábalas. En el patio la abuela Clara (86 años) "se sienta en la misma silla con una foto de Maradona", refiere Ignacio.

Mario Losada (44), en cambio, es de los que sufren cada partido. "Me pongo muy nervioso, prefiero verlo solo, soy muy enfermo del fútbol", admite este hincha de River Plate.

En la ciudad se dispusieron pantallas gigantes en distintos puntos "pero el día y hora conspira un poco, la gente lo ve en casa con amigos y familia" dice Juan Martín Graciano, comerciante de 63 años de Parque Chacabuco.

En la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada (gobierno), y a lo largo de la céntrica avenida 9 de Julio se multiplicaron vendedores ocasionales de banderas argentinas.

El martes pasado cuando Argentina venció 3-0 a Croacia en semifinales, una marea celeste y blanca copó las principales ciudades argentinas con festejos que se prolongaron por horas. "Esperemos repetir", dice Mario.

Buenos AiresArgentina | AFP.

Dejanos tus comentarios en Voiz

Ir arriba