Los dos clubes que tienen representantes en la final del Mundial desde hace 40 años

La final del Mundial de 2022 entre Francia y Argentina, el domingo, no es una excepción a la tradición: desde 1982, el Bayern de Múnich y el Inter de Milán siempre han tenido al menos un representante en el partido por el título.

La serie se explica en parte por la presencia regular en la final de Alemania (1982, 1986, 1990, 2002 y 2014) e Italia (1982, 1994 y 2006), y por el lugar que ocupan Bayern e Inter en sus respectivos campeonatos.

En 2018 y 2022, sin embargo, parece algo más inusual con la eliminación de la Mannschaft en primera ronda y la ausencia de la Nazionale, que ni siquiera se clasificó.

Además, el Inter atraviesa una crisis de resultados desde su histórico triplete en 2010 y eso se ha notado en el fútbol de su selección: solo el argentino Lautaro Martínez y el croata Marcelo Brozović, cuyas dos naciones se enfrentaron en semifinales, han representado a los nerazzurri en Catar.

El delantero del Inter Joaquín Correa se retiró de la selección argentina justo antes de arrancar el torneo.

En cambio, el Bayern de Múnich era el club mejor representado al principio del torneo (empatado con el Barcelona), con 17 jugadores, incluido el francés Lucas Hernández, que se lesionó en el primer partido y se vio obligado a retirarse.

Tres jugadores del Bayern siguen en liza para la final: Benjamin Pavard, Dayot Upamecano y Kingsley Coman.

Pero hay un club que está mejor representado: el Atlético de Madrid, que tiene cuatro jugadores repartidos entre ambos combinados (el francés Antoine Griezmann y los argentinos Nahuel Molina, Rodrigo de Paul y Ángel Correa).

Representantes de Bayern de Múnich e Inter de Milán en finales de la Copa del Mundo desde 1982:

- España-1982 (final: Alemania Federal - Italia)

Bayern de Múnich (3): Paul Breitner, Wolfgang Dremmler, Karl-Heinz Rummenigge

Inter de Milán (5): Giuseppe Bergomi, Alessandro Altobelli, Giampiero Marini, Ivano Berdon, Gabriele Oriali

- México-1986 (Alemania Federal - Argentina)

Bayern (5): Andreas Brehme, Lothar Matthaüs, Klaus Augenthaler, Norbert Eder, Dieter Hoeness

Inter (2): Karl-Heinz Rummenigge, Daniel Passarella

- Italia-1990 (Alemania - Argentina)

Bayern (6): Stefan Reuter, Jürgen Kohler, Klaus Augenthaler, Raimond Aumann, Hans Pflügler, Olaf Thon

Inter (3): Andreas Brehme, Lothar Matthäus, Jürgen Klinsmann

- Estados Unidos-1994 (Brasil - Italia):

Bayern (1): Jorginho

Inter (1): Nicola Berti

- Francia-1998 (Francia - Brasil):

Bayern (1): Bixente Lizarazu

Inter (2): Youri Djorkaeff, Ronaldo

- Corea del Sur-2002 (Brasil - Alemania):

Bayern (4): Oliver Kahn, Thomas Linke, Carsten Jancker, Jens Jeremies

Inter (1): Ronaldo

- Alemania-2006 (Francia - Italia):

Bayern (1): Willy Sagnol

Inter (1): Marco Materazzi

- Sudáfrica-2010 (España - Países Bajos):

Bayern (2): Marc Van Bommel, Arjen Robben

Inter (1): Wesley Sneijder

- Brasil-2014 (Alemania - Argentina):

Bayern (7): Manuel Neuer, Philip Lahm, Jerome Boateng, Bastian Schweinsteiger, Thomas Müller, Toni Kroos, Mario Götze

Inter (3): Rodrigo Palacio, Hugo Campagnaro, Ricky Álvarez

- Rusia-2018 (Francia - Croacia):

Bayern (1): Corentin Tolisso

Inter (2): Ivan Perisic, Marcelo Brozovic

- Catar-2022 (Argentina - Francia):

Bayern (3): Benjamin Pavard, Dayot Upamecano, Kingsley Coman

Inter (1): Lautaro Martínez

 

Comentarios


Preocupación en Francia: Varane y Konaté se suman a la lista de "engripados"

Los defensas Raphaël Varane e Ibrahima Konaté, así como el extremo Kingsley Coman, han sido "preservados" y no tomarán parte en el entrenamiento de la selección francesa, este viernes, a dos días de la final del Mundial contra Argentina, informó una fuente próxima de los Bleus.

Coman estuvo ya ausente de la sesión organizada el jueves debido a un "pequeño síndrome viral" según la explicación dada por la Federación Francesa de Fútbol. "Su estado no inspira preocupación particular respecto a la final del domingo", precisó.

Varane y Konaté estarán ausentes del entrenamiento programado este viernes en el estadio Jassim bin Hamad, el centro de entrenamiento de los Bleus en Doha, según la fuente próxima de los Bleus, que habla de "probablemente" un golpe de frío para explicar su estado.

La hipótesis de un virus circulando en el seno de la selección francesa gana peso ya que otros jugadores han estado enfermos los últimos días. Fue el caso de Dayot Upamecano, que se quedó en el banquillo el miércoles en la semifinal contra Marruecos (2-0) y Adrien Rabiot, que fue baja para ese partido.

Coman fue añadido a esa lista el miércoles. El seleccionador Didier Deschamps indicó después de la semifinal que el jugador del Bayern Múnich había "sentido un poco de febribilidad por la tarde".

El periódico L'Equipe estableció el viernes un vínculo entre esos casos diferentes. Varane y Konaté, titulares contra Marruecos, "son víctimas del síndrome viral que afectó a la selección francesa desde comienzos de la semana", escribió, evocando síntomas "ligeros visiblemente para el primero y un poco más pronunciados para el segundo".

"Hay una pequeña gripe que se propaga pero nada malo", explicó Randal Kolo Muani, delantero de los Bleus, en conferencia de prensa el viernes.

Ante el virus que afecta al grupo, causado según Deschamps por el descenso de las temperaturas en Catar, o por "el aire acondicionado", la selección francesa afirma haber tomado precauciones sanitarias.

Los contactos entre Upamecano, Rabiot y el resto del grupo fueron limitados antes de la semifinal, explicó el seleccionador.

DohaCatar | AFP.

Comentarios


'Tiki taka' hundido, Brasil eliminado, generación belga vieja...Los fiascos en Catar 2022

Eliminaciones sin gloria para Alemania y Bélgica, fiasco para Ronaldo con Portugal, España muere con su juego de posesión: las sombras de un Mundial de Catar que sigue a la espera del partido que se recordará durante décadas.

. ¿Fin del 'tiki taka' español?
Hubo un tiempo en el que el 'tiki taka', ese estilo de juego basado en los pases y la posesión de la pelota, dominó el fútbol. Con el sello 'Made in Spain', fue la época gloriosa del fútbol español, con un título Mundial (2010) y dos Eurocopas (2008 y 2012). Pero la 'Roja' tenía entonces un ingrediente indispensable en el fútbol: dos goleadores de talla mundial como Fernando Torres y David Villa para concretar toda aquella posesión.

El 'tiki taka" versión Luis Enrique derivó aburrimiento. Contra Marruecos, el partido de la eliminación en penales en octavos de final, España sumó 967 pases completados, con frecuencia laterales... para un solo disparo entre palos y cero goles en 120 minutos de juego.

El veredicto de Luis Enrique en Twitch lleva a la ceguera: "He visto a los semifinalistas y no veo a nadie mejor que España".

. Brasil, otro fiasco más
Será la quinta final consecutiva que los futbolistas brasileños verán por televisión. Algo que no se veía desde la época posterior a Pelé (de 1974 a 1990).

Para Neymar se diseña quizá un destino a lo Zico, el de un gran jugador que nunca logró un título con la Seleçao.

Pero Brasil vuelve a creer para 2026 con un grupo de jóvenes talentos como Richarlison, Vinicius Jr y Rodrygo.

. Ronaldo, triste despedida
Llegó a Catar como superestrella y capitán de una selección candidata al título y se fue llorando, relegado al banquillo, eliminado en cuartos por Portugal (1-0), y sin club en el que jugar a partir de enero, después de su divorcio con el Manchester United.

Es probable que incluso tenga que decir adiós también a su selección. Hombre de récords, le queda el consuelo que en Catar se convirtió en el primer futbolista de la historia en marcar en cinco Copas del Mundo.

. Bélgica, generación envejecida
Espectacular semifinalista en 2018, desesperante en 2022. Triste espectáculo ofrecido por Kevin De Bruyne, Romelu Lukaku y Eden Hazard, entre otros. La última ocasión para la generación dorada belga se convierte en un viacrucis entre tensiones internas, un seleccionador sobrepasado por la situación y un espectáculo indigno. Las increíbles ocasiones falladas por Lukaku contra Croacia (0-0), sinónimo de eliminación en la primera fase, tenían un aire de justicia inmanente.

Otro fiasco, el de la 'Mannschaft': por segundo Mundial consecutivo, Alemania quedó eliminada en la primera fase. Un hecho histórico... y preocupante a año y medio de la Eurocopa en casa.

. Récord antideportivo
En un Mundial pobre en amonestaciones y expulsiones, los jugadores de Argentina y Países Bajos dieron muestra de una rara agresividad en su duelo de cuartos de final, ganado en los penales por los sudamericanos. Con 18 tarjetas amarillas, quince de ellas durante el partido y las otras tres después, cuando ambos equipos se enzarzaron en disputas e insultos, se batió un récord de antideportividad.

Menciones especiales merecen los neerlandeses por su escasa elegancia a la hora de ir a desconcentrar a sus rivales durante la sesión de penales y por parte de los argentinos, el balonazo de Leandro Paredes contra el banquillo europeo y la burla a los rivales en el momento de sellar la clasificación.

Una situación que llevó incluso al habitualmente tranquilo Lionel Messi a insultar a un rival mientras era entrevistado en zona mixta, con su ya viral "¿Qué mirás bobo?".

. Catar, anfitrión sobrepasado -
Jamás un país anfitrión de un Mundial había sido eliminado tras solo dos partidos disputados. Nadie sabía qué cara iba a mostrar el equipo catarí, que se preparó durante meses a puerta cerrada. Pero las dudas se disiparon pronto: a la media hora del partido inaugural, Catar perdía ya por 2-0 contra Ecuador y el estadio se vació, un triste espectáculo para el torneo más importante del Mundo. Con siete goles encajados y uno solo a favor, los jugadores cataríes finalmente no estuvieron a peor nivel que el mostrado por sus seguidores.

. Sin partido para el recuerdo
En un Mundial siempre se registra algún partido histórico, esos que se siguen recordando décadas después. En 2018 hubo el Francia-Argentina de octavos (4-3) y el Bélgica-Brasil de cuartos (2-1).

En 1970, por ejemplo, se recuerdan los siete goles marcados por italianos y alemanes del oeste en la victoria en la prórroga de los primeros por 4-3; en 1982, el genio de los argelinos Dahleb, Belloumi y Madjer contra la República Federal Alemana (2-1) y la polémica clasificación de los germanos en la semifinal contra Francia en los penales (3-3); en 1986, el recital con doblete de Diego Maradona contra Inglaterra (2-1), el de la famosa 'Mano de Dios' y el no menos recordado 'gol del siglo'.

Por el momento no ha habido un partido en Catar que se vaya a recordar... a la espera de la final.

Comentarios

Ir arriba