"Perder en penales es tener muy mala suerte", dice Van Gaal y se despide de la selección

"Es una eliminación muy dolorosa", señaló el seleccionador neerlandés Louis Van Gaal, que se despidió de su tercer mandato al frente del equipo, este jueves en el estadio Lusail tras caer eliminado en cuartos del Mundial ante Argentina (2-2, 4-3 en penales).

"Los jugadores han luchado hasta el último minuto, han dejado todo en el terreno de juego, estoy muy orgulloso. He disfrutado mucho de este ciclo como entrenador. Es muy doloroso ver como hemos sido eliminados", dijo Van Gaal en rueda de prensa.

La 'Albiceleste', que se medirá en semifinales a Croacia, se había adelantado 2 a 0 con tantos de Nahuel Molina (35) y Lionel Messi (72 de penal), pero la 'Oranje' reaccionó a tiempo y pudo equilibrar el marcador, con un doblete de Wout Werghorst (83, 90+11).

"Argentina ha tenido que adaptar su sistema y nos hemos beneficiado en la segunda parte. Hemos luchado con todas nuestras fuerzas para tratar de remontar el 2-0 ante un rival que presionaba con mucha intensidad. Logramos el 2-2 y llegamos a los penales", analizó el técnico.

"No tengo ningún tipo de reproche a los jugadores. Es una ventaja poder haber practicado penales, aunque nunca se puede reproducir la situación de partido. Perder en penales es tener muy mala suerte", añadió.

En la tanda decisiva, 'Dibu' Martínez atajó los dos primeros tiros neerlandeses, los de Virgil Van Dijk y Steven Berghuis, lo que propulsó la clasificación de la Albiceleste.

"Desde que estamos aquí nos hemos centrado en tirar penales, creíamos que podíamos ganar. Pero todo se puso cuesta arriba", señaló el técnico.

Van Gaal se mostró crítico con la labor del árbitro en el penal señalado a Marcos Acuña que convirtió Messi en el 2-0.

"Primero hubo un gol fantástico con una excelente asistencia de Messi. Luego recibimos un penal que se concedió muy fácilmente. Pero en la segunda parte pudimos mostrar nuestro fútbol de nuevo con un esquema diferente", señaló el antiguo entrenador del Barcelona.

Van Gaal se despidió de la selección, en la que es su tercera etapa.

"No continuaré como técnico de la selección de Países Bajos. Fue mi último partido en mi tercer mandato", declaró Van Gaal (71 años).

"Lo que dejo es un grupo excelente, a nivel personal y futbolístico es un equipo muy unido con muchas destrezas. He sido entrenador durante 20 partidos y no hemos perdido ni uno solo, esto se debe a algo", añadió.

Van Gaal será sustituido a partir del 1 de enero por Ronald Koeman, cuya designación fue anunciada hace varios meses.

Doha, Catar. AFP.

Comentarios


La increíble "jugada de laboratorio" que extendió la definición de Países Bajos-Argentina

En el recuento final, la increíble jugada para el segundo gol de Países Bajos, no sirvió para los europeos en busca del boleto a semifinales, pero en ese momento, los mantuvo con vida y nos regaló quizá una de las jornadas más emotivas en Catar 2022.

Era la última jugada del partido. Una falta infantil de Germán Pezzella al borde de su propia área grande, le dio la oportunidad a los neerlandeses de tener un tiro libre en una inmejorable posición y con dos muy buenos rematadores en cancha: Cody Gakpo y Steven Berghuis.

Este último ya había tenido un tiro desde una posición similar minutos atrás y su tiro, que llevaba mucha fuerza y buena dirección, terminó estrellándose en la barrera.

Mientras todos esperaban un nuevo tiro buscando alguno de los ángulos del arco de Emiliano Martínez, el "laboratorio" de Louis Van Gaal ya tenía preparado una jugada increíble para terminar anotando el gol del empate.

Berghuis tomó carrera y fue con todo "amagando" un tiro arco, pero al llegar al balón, mete un pase corto y por abajo para Wout Weghorst, quien recibe el balón y gira para rematar con zurda, mientras casi todos los argentinos miraban atónitos y solo Enzo Fernández intentó bloquear el tiro.

Fue el 2-2 en minuto 100 de juego y automáticamente el partido fue a la prórroga. Luego de que se mantuvo la igualdad, los penales terminaron decidiendo que Argentina, una vez más, deje con las manos vacías a Países Bajos, a pesar de la gran jugada preparada que extendió la definición.

Comentarios


"Dibu" Martínez, el héroe argentino: "Estamos en semifinal porque tenemos pasión y corazón"

El portero de la selección argentina Emiliano Martínez aseguró este viernes que lograron clasificarse para la semifinal del Mundial de Catar eliminando a Países Bajos en los penales "porque tenemos pasión y corazón".

"Estamos en la semifinal porque tenemos pasión y corazón. Estamos ilusionados, igual que la gente", afirmó Martínez en declaraciones a la televisión argentina tras el encuentro de cuartos de final.

El guardameta fue uno de los héroes de la noche al detener los dos primeros penales de Holanda, después de que el partido y la prórroga acabaran 2-2. Argentina acabó imponiéndose 4-3 en la tanda de penales.

"Me llegaron dos veces en el final (del partido), el árbitro parecía que quería que nos empataran. Después los muchachos (sus compañeros) estaban cansados, sentí que los tenía que ayudar ahí y no pude. Gracias a Dios después atajé dos penales, que pudieron ser más", dijo Martínez.

"Lo primero que se me viene a la cabeza es emoción. Esto lo hago por 45 millones de personas, el país no pasa un buen momento por el tema económico y eso y darle alegría a la gente es lo más satisfactorio en este momento", añadió el arquero argentino.

El arquero criticó especialmente al árbitro del partido, el español Antonio Mateu Lahoz, del que afirmó que "es una locura ese árbitro, arrogante, le decís algo y te habla mal, da diez minutos y da todos los tiros libres para Holanda, como quedó fuera España, quería que nos quedáramos fuera nosotros".

Doha, Catar. AFP.

Comentarios

Ir arriba